lunes, 17 de julio de 2017

Otro 'rescate' del Gobierno a la Junta, las depuradoras ¿¿¿???? = ¿La Junta recauda 512, y la mayor parte de este dinero, no se sabe donde ha ido a parar?. ¿Un euro que se exige en la factura del agua a los andaluces.....y el dinero en "manos de los einsteins psociolistos", ha volado? ¿unos 200.000 sevillanos cuyas aguas sucias no se someten a tratamiento alguno......?Y el resultado es que el Estado establece una acuerdo con la Junta, con el fin de evitar que la UE, exija la devolución de ayudas dadas para un fin inexistente....¿¿???? Conclusión: perdemos todos. Lo evidente, cuando se tapan los desmanes junteros y no existe responsabilidad alguna, seguimos degenerando.... "La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo". Eduardo Galeano.


MEDIO AMBIENTE. Otro 'rescate' del Gobierno a la Junta, las depuradoras




  • El ejecutivo asumirá esta semana la construcción de infraestructuras antes de que la UE exija las ayudas
  • El PP calcula que la Junta ha recaudado 512 millones por el canon del agua; alrededor de 350 millones, asegura, han ido a parar a destino desconocido


Resultado de imagen de la impunidad premia al delito



MEDIO AMBIENTE. 

Otro 'rescate' del Gobierno a la Junta, las depuradoras


  • El ejecutivo asumirá esta semana la construcción de infraestructuras antes de que la UE exija las ayudas

  • El PP calcula que la Junta ha recaudado 512 millones por el canon del agua; alrededor de 350 millones, asegura, han ido a parar a destino desconocido

  
Andalucía recibirá este año 2.238 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, para pagar facturas pendientes. Con ellos, el rescate a las maltrechas arcas de la Junta le habrá costado ya al Gobierno central más de 15.000 millones de euros desde que se creó este fondo, en el año 2012, en plena crisis. Pero no será éste el único rescate.

El ejecutivo de Mariano Rajoy también va a rascarse el bolsillo para sacar adelante el plan andaluz de construcción de depuradoras, literalmente paralizado durante los años de la crisis y que corre, además, el riesgo de convertirse en un problema ante la amenaza de la Unión Europea de exigir la devolución de las ayudas concedidas a algunos de estos proyectos que no se han materializado.

Tras meses de negociaciones, la Junta y el Gobierno central han alcanzado ya un acuerdo que, salvo sorpresa de última hora, podría anunciarse esta misma semana y que pondría negro sobre blanco los compromisos de las dos administraciones para construir en los próximos años las infraestructuras que en materia de aguas están pendientes.

Según ha podido saber este periódico, el anuncio del Gobierno lo hará en los próximos días el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, uno de cuyos altos cargos podría desplazarse expresamente a Andalucía con ese motivo, según las fuentes consultadas.

De acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea de diciembre de 2000, todas las aguas residuales deberían ser depuradas desde 2015, un plazo que ha sobrepasado ampliamente la comunidad andaluza.

De hecho, ya en 2014 el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía denunció la imposibilidad de cumplir entonces la directiva europea por el retraso de las administraciones públicas.

En el caso del gobierno andaluz, eran 300 las infraestructuras que debía construir y para tal fin estableció en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010 el llamado canon del agua, a razón de un euro en cada factura que pagan los consumidores andaluces.

Más de 500 millones recaudados

Según los cálculos del PP, en este tiempo la Junta habría recaudado por este canon alrededor de 512 millones de euros, de los que se desconoce el destino de la mayor parte, en torno a 350 millones de euros.

Sólo en Sevilla, casi una treintena de sus 105 municipios siguen vertiendo sus aguas residuales sin depurar a ríos y arroyos, lo que se traduce en unos 200.000 sevillanos cuyas aguas sucias no se someten a tratamiento alguno.

Precisamente, el gobierno de Susana Díaz anunció en marzo pasado la contratación de obras de construcción de once depuradoras en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por un importe de 47 millones de euros y ya entonces el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señaló que el acuerdo con el ejecutivo de Mariano Rajoy estaba cerca.

En relación a este asunto, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Morenoadvirtió ayer de que «muchos millones de euros de fondos europeos concedidos para esos proyectos que están ahora en riesgo por la negligencia» de la presidenta de la Junta.

Por ello, emplazó al Gobierno de España a ejecutar las obras declaradas de interés general, de manera que se evite tener que devolver esos fondos.

«El Gobierno de España lo va a hacer», anunció Moreno, que ha puesto este hecho como ejemplo de lealtad institucional. «La lealtad institucional consiste en preguntarle al otro en qué le puedes ayudar; lo que practica la Junta es la confrontación, que consiste en ver cómo te puede meter el dedo en el ojo», puntualizó.


Moreno aseveró que al Gobierno andaluz sólo le preocupa el medio ambiente como imagen de postal, a la vez que ha lamentado que no se gaste todo el presupuesto en la prevención de los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...