martes, 6 de diciembre de 2016

La Andalucía imposible con hechos, sin desperdicio. ¿Casualidad o causalidad juntera? = Los hechos siguen hablando por si mismos: Cargos fantasmas y pagos indebidos en la Administración paralela y juntera ¿¿???, a la Junta le caduca la reclamación de un millón al exconsejero Ojeda, ¿ya lleva ganado 28 juicios por un importe de 4,5 millones de euros?, pucherazo en el parlamento ¿¿??, corregido por el TC.....

TRIBUNALES. Un ex consejero de Susana Díaz, a juicio por los cargos 'fantasma'



  • El TSJA concluye la investigación sobre Luciano Alonso, ex consejero de Cultura, al que acusan de prevaricación
  • La Fiscalía pide la inhabilitación por nombrar a tres cargos que nunca ocuparon el puesto.
  • 'Fantasmas' con cargo a los fondos públicos
  
TRIBUNALES El ex consejero Luciano Alonso se enfrenta a 14 años de inhabilitación por tres nombramientos 'fantasma'



  • La Fiscalía le acusa de prevaricar al designar a parientes de destacados socialistas para ocupar cargos por los que cobraron pero que no desempeñaron
  • Los beneficiarios fueron un compañero del PSOE de Málaga, el hijo de la ex alcaldesa de Jaén Carmen Peñalver y la hija de un destacado socialista malagueño

FISCALIZACIÓN.La promotora de colegios de la Junta costeó la vivienda a directivos


Operarios haciendo obras en un colegio en Córdoba

  • El Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos reclamó el dinero pagado indebidamente en concepto de indemnización

EL GASTO PÚBLICO. La Junta pagó 'casa gratis' a altos cargos del ISE de forma irregular



  • La Cámara de Cuentas observa indicios de responsabilidad por 'alcance contable
  • Dos de los beneficiarios han devuelto las cantidades abonadas, pero un tercero no

EL GASTO PÚBLICO. La Junta reclama en el juzgado a un ex directivo el alquiler de su casa que le pagó indebidamente



  • La Consejería de Educación lleva ante el juez a un ex alto cargo del antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) que se niega a devolver casi 13.000 euros.
  •  La Administración autonómica le pagó la 'casa gratis' de forma irregular durante dos años a él y a otros dos cargos
  • La Cámara de Cuentas considera que hay indicios de "responsabilidad por alcance contable", que hay un agujero injustificado en las cuentas públicas

FORMACIÓN. A la Junta le caduca la reclamación de un millón al exconsejero Ojeda para dar cursos en Delphi.

Ángel Ojeda, saliendo de los juzgados tras una citación
  • El TSJA da la razón al empresario y condena a costas a la Administración por la tardía tramitación del reintegro
  
Andalucía.El Tribunal Constitucional anula la composición de la Mesa del Parlamento andaluz

La Mesa del Parlamento de Andalucía se constituyó tras una importante discusión entre los grupos
  • En la sesión constitutiva de la legislatura se vulneraron los derechos de una diputada del PP, al ser «excluida» de las tres secretarías a pesar de haber sido la segunda más votada

POLÍTICAE l TC tumba la maniobra de Díaz para controlar el Parlamento

 
  • El Constitucional devuelve al PP un representante en la Mesa de la Cámara

  




  



RIBUNALES

Un ex consejero de Susana Díaz, a juicio por los cargos 'fantasma'



  • El TSJA concluye la investigación sobre Luciano Alonso, ex consejero de Cultura, al que acusan de prevaricación
  • La Fiscalía pide la inhabilitación por nombrar a tres cargos que nunca ocuparon el puesto


El ex consejero del Gobierno andaluz, presidido por la socialista Susana Díaz, Luciano Alonso, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación, después de que la investigación llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya concluido que nombró tres cargos fantasma que nunca ocuparon el puesto durante su etapa en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

EL MUNDO pudo confirmar en fuentes del tema que el TSJA ya ha enviado el caso a juicio por un presunto delito de prevaricación contra el socialista Luciano Alonso, que ha sido investigado por el alto tribunal andaluz dada su condición de aforado, al ser diputado en el Parlamento andaluz. También la Fiscalía ha formulado ya su escrito de acusación contra el ex consejero, para el que solicita la inhabilitación por prevaricación, según pudo averiguar este diario.

La investigación judicial sobre el parlamentario Luciano Alonso comenzó después de que saliera a la luz que durante su etapa de consejero había nombrado -con Griñán como presidente de la Junta- al entonces coordinador del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Luis Guerrero Jiménez, como director del Centro de Andaluz del Flamenco (CAF), con sede en Jerez de la Frontera, un lugar que nunca llegó a pisar, ya que su trabajo real consistía en realizar labores de asesoría cultural en Málaga, como él mismo reconoció.

Inmediatamente, la Fiscalía Superior de Andalucía abrió de oficio una investigación, que concluyó con una querella contra el ex consejero Luciano Alonso y contra el ex director del Centro Andaluz de Flamenco por prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación.

Sin embargo, el TSJA finalmente limitó el caso a un delito de prevaricación y dejó fuera al ex director del Centro Andaluz de Flamenco, aunque descubrió algo importante: que no había un único cargo fantasma, sino que la Junta de Andalucía había utilizado este tipo de puestos para colocar a los hijos de dos ex alcaldes del PSOE.

Las pesquisas del magistrado del TSJA Miguel Pasquau Liaño sirvieron para reconstruir con detalle cómo se amaña un destino ficticio y permitieron desvelar la existencia de hasta tres cargos fantasma en la Consejería de Cultura durante la etapa de Luciano Alonso.

Además del ex director del Centro de Andaluz del Flamenco (CAF), el juez instructor del TSJA descubrió, tirando del hilo, el nombramiento fraudulento de Alejandro Cárdenas Peñalver y María Centeno Sánchez como directores (en distintas fechas) de la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, pero que tampoco pisaron jamás. Ambos se limitaron a realizar las labores de asesoría que les encomendaron desde la Consejería de Cultura. En su caso, además, se produce el agravante de que las funciones de director de la Filmoteca las ejercía en paralelo Pablo García Casado, contratado a través de la Agencia de Instituciones Culturales, uno de los organismos que integran la extensa y tupida administración paralela de la Junta de Andalucía.

Tanto Alejandro Cárdenas Peñalver -que acababa de terminar la carrera de Derecho y no tenía ninguna experiencia laboral con el sector del cine-, como María Centeno Sánchez -licenciada de Ciencias Políticas, en paro en el momento de ser fichada-, son hijos de destacados dirigentes socialistas andaluces: Carmen Peñalver, ex alcaldesa de Jaén, ex diputada y secretaria general de los socialistas jiennense; y Fernando Centeno López, alcalde socialista durante 20 años (desde 1983 a 2003) en el pueblo malagueño de Genalguacil.

Ambos fueron nombrados siguiendo la misma artimaña para eludir las restricciones de personal que se impusieron entonces, siendo ya presidenta de la Junta Susana Díaz.

El juez subraya que el modus operandi del consejero de Cultura le permitió eludir los ajustes de personal y presupuestarios que habían llevado al Gobierno andaluz a unificar las consejerías de Educación, Cultura y Deportes. O sea, mientras públicamente se vendía la disminución del número de asesores, en la práctica se inflaba la nómina del personal de confianza nombrando a dos personas para ejercer la misma tarea. Por otro lado, este sistema le permitía al consejero contratar a dedo, eludiendo los requisitos del mérito y la capacidad inherentes al acceso a la función pública.

 

TRIBUNALES

El ex consejero Luciano Alonso se enfrenta a 14 años de inhabilitación por tres nombramientos 'fantasma'

 


  • La Fiscalía le acusa de prevaricar al designar a parientes de destacados socialistas para ocupar cargos por los que cobraron pero que no desempeñaron
  • Los beneficiarios fueron un compañero del PSOE de Málaga, el hijo de la ex alcaldesa de Jaén Carmen Peñalver y la hija de un destacado socialista malagueño

 

El ex consejero de Educación y Cultura Luciano Alonso burló la ley para nombrar a tres altos cargos que nunca ejercieron y lo hizo a sabiendas. Con ese argumento, la Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado que sea condenado a 14 años de inhabilitación como responsable de un delito de prevaricación en los nombramientos 'fantasma' como responsables del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y del Centro Andaluz de la Imagen (la Filmoteca de Andalucía) de tres militantes o familiares de destacados miembros del PSOE.

Como ya adelantó este lunes EL MUNDO de Andalucía, Alonso se sentará en el banquillo de los acusados después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya dictado auto de apertura de juicio oral el pasado 21 de noviembre tras constatar indicios de criminalidad en la actuación del consejero. El escándalo estalló cuando salió a la luz que Alonso, en su etapa como consejero de Educación -con José Antonio Griñán como presidente- nombró al entonces coordinador del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Luis Guerrero, como director del Centro Andaluz de Flamenco, cuya sede nunca llegó a pisar.

A raíz de esto, la Fiscalía Superior inició una investigación de oficio y descubrió que el caso de Luis Guerrero no había sido una excepción y que otras dos personas, con fuertes vínculos (familiares) con destacados miembros del PSOE y ex alcaldes ambos, fueron nombrados para puestos que nunca ejercieron. Se trata de Alejandro Cárdenas Peñalver, hijo de la ex secretaria general del PSOE en Jaén y ex alcaldesa de esa ciudad, y de María Centeno Sánchez, hija de quien fuera alcalde durante 20 años de la localidad malagueña de Genalguacil por el PSOE.

Como destaca el Ministerio Público en su escrito, ninguno de los tres beneficiados por estos nombramientos 'fantasma' trabajó nunca en los puestos para los que fueron designados, tal y como habían acordado con la Consejería que dirigía Alonso. Además, en el caso de Alejandro Cárdenas y María Centeno, los dos eran jóvenes recién licenciados y sin formación específica ni experiencia alguna en la labor que se les encomendó: dirigir la Filmoteca de Andalucía.

La Fiscalía subraya que ninguno de los tres llegó a pisar siquiera las sedes físicas de los organismos para los que fueron nombrados.

Además de los 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público, lo que impediría que volviese a la primera línea política, la Fiscalía Superior de Andalucía pide que sea inhabilitado por el mismo período de tiempo para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, lo que significaría que el ahora parlamentario autonómico no podría volver a presentarse como candidato en ningún proceso electoral.

Respecto al dirigente socialista y los dos hijos de ex alcaldes del PSOE a los que Alonso dio un sueldo de forma irregular, el Ministerio Público no les acusa porque ya el TSJA dejó claro que no hay indicios de que cometiesen delito alguno, ya que no participaron en la elaboración de las resoluciones en virtud de las cuales fueron nombrados.

 

 


FISCALIZACIÓN

La promotora de colegios de la Junta costeó la vivienda a directivos


Operarios haciendo obras en un colegio en Córdoba

  • El Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos reclamó el dinero pagado indebidamente en concepto de indemnización


La Cámara de Cuentas de Andalucía, el órgano que se encarga de fiscalizar el buen fin del dinero que gestionan las administraciones públicas en la Comunidad, ha destapado un rosario de «irregularidades» —así las cataloga— en la gestión y contabilidad del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. El llamado ISE es la agencia pública empresarial que utiliza la Consejería de Educación para construir y equipar colegios e institutos.

El contenido del informe de fiscalización de regularidad del ISE, concluido hace año y medio y publicado ahora, detalla un paisaje de descontrol generalizado basándose en cifras del ejercicio 2013: desde pagos indebidos para costear las viviendas de alquiler de tres directivos hasta troceo de contratos menores por «un injustificado inicio tardío en la tramitación» de un concurso para adjudicar el servicio de aula matinal en 168 centros escolares; actividades extraescolares encomendadas a directores de los colegios que «no son objeto de control»; «índices de irregularidades superiores al 30 por ciento» en las escuelas infantiles concertadas por la Junta; fichajes de altos directivos sin respetar los principios de mérito y capacidad; deficiencias en la financiación de la agencia, y «retrasos» en los pagos de las certificaciones de obras de colegios que salen muy caras a las arcas públicas.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ve indicios de responsabilidad contable en el pago de indemnizaciones por vivienda

En 182 páginas la Cámara de Cuentas de Andalucía describe graves irregularidades que incluso podrían ser objeto de responsabilidades contables. Se refiere a uno de los tres directivos a los que el ISE les pagó la vivienda sin tener derecho a esta prerrogativa reservada a los altos cargos de la Junta.

El ente promotor de colegios dejó de abonar a los tres las indemnizaciones por vivienda el 1 de octubre de 2014. En enero de 2015, cuando la Cámara de Cuentas ya había puesto la lupa sobre sus cuentas, dictó sendas resoluciones «ordenando el reintegro de las retribuciones indebidamente abonadas correspondientes al ejercicio 2014». A dos de los directivos le descuentan de las respectivas nóminas mensualmente una parte proporcional del importe desde entonces. En cambio, el tercero, quien causó baja en su momento del ente, presentó un recurso el Juzgado de lo Social en relación a las cantidades dejadas de percibir hasta su desvinculación con ISE. Éste se niega a devolver las remuneraciones correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, que suman 12.744,56 euros.

El ente autonómico tarda de media más de cinco meses en abonar los trabajos finalizados. «Sólo un 2% de los casos» se pagan dentro del plazo legal. Como consecuencia, «los adjudicatarios han reclamado durante el ejercicio intereses de demora por 340.000 euros, lo que supone 2,07 millones acumulados, de los que 1,05 millones han sido considerados firmes» en sentencias, señala el informe.

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos funciona a todos los efectos como un intermediario de la Consejería, pero la Cámara echa en falta un procedimiento que regule esos encargos. Esto da lugar a que la construcción de infraestructuras o reforma de centros escolares de titularidad de la Junta y el equipamiento destinado a los mismos sean «financiados indebidamente a través de transferencias de financiación de capital, siendo en el fondo operaciones de intermediación que requieren de la articulación de los instrumentos jurídicos», advierten los auditores en el informe publicado ayer en la web del ente fiscalizador. Por cierto, las transferencias de financiación son el mismo mecanismo de ejecución presupuestaria empleado para pagar los ERE fraudulentos, un sistema que va a sentar en el banquillo a dos expresidentes de la Junta de Andalucía.

205 trabajadores
La falta de control del personal queda acreditada a través de otros detalles, como el hecho de que se carezca de un manual de puestos y funciones de los 205 trabajadores que componen la plantilla de esta agencia pública, de los cuales 17 son directivos. Es decir, no tienen funciones asignadas. Como sucede en otros entes de la Administración paralela de la Junta, en el fichaje del 64% del personal de plantilla con contrato de alta dirección «no queda constatado que se hayan respetado los principios de mérito y capacidad» y existen dudas de la «adecuada publicidad y concurrencia, como se recoge en la legislación aplicable».

La Junta toma nota y adopta mejoras
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha explicado este sábado que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía describe una situación que corresponde al año 2013, y «desde entonces se han adoptado medidas correctoras y mejoras de gestión que han incrementado sustancialmente el control interno». En concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación (denominada anteriormente Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) ha indicado que actualmente «está tramitándose una modificación en el anteproyecto de Ley de Presupuestos que vendrá a dar más claridad a la financiación de la propia Agencia».

También ha remarcado que «se está ultimando una revisión de los Estatutos de la misma para adaptarlos a sus funciones actuales». En lo que respecta al abono de las indemnizaciones por vivienda, tal como se indica en el informe, «ya se ha procedido a la devolución de estas cantidades por parte de dos de los tres directivos mencionados. En el caso del tercero, que ya no trabaja en esta entidad, la Agencia ha procedido a reclamar estas cantidades (12.744,56 euros) por vía judicial».

En cuanto a la contratación menor, el informe de la Cámara de Cuentas ha destacado que en este tipo de contratos la Agencia aplica limitaciones más exigentes de las existentes en la propia legislación vigente. Por ello, han reseñado que los porcentajes de concentración de estos contratos son menores en términos generales a los obtenidos del análisis de las adjudicaciones en procedimiento abierto, explica la Agencia.



 

 

 

EL GASTO PÚBLICO

La Junta pagó 'casa gratis' a altos cargos del ISE de forma irregular

 

  • La Cámara de Cuentas observa indicios de responsabilidad por 'alcance contable'
  • Dos de los beneficiarios han devuelto las cantidades abonadas, pero un tercero no


La Junta de Andalucía pagó de forma irregular durante dos años los alquileres de sus viviendas a tres directivos de la agencia pública encargada de la contratación de obras y servicios en los centros educativos. Dos de esos directivos han devuelto ya parte de las cantidades recibidas indebidamente. Pero el tercero no lo ha hecho. Y la Cámara de Cuentas considera que, como consecuencia de la actuación del ente público, existen indicios de «responsabilidad por alcance contable», o sea, existe un agujero contable injustificado en las cuentas públicas.

La Cámara de Cuentas, que es el órgano dependiente del Parlamento que fiscaliza la gestión de las administraciones públicas andaluzas, detectó estas irregularidades con ocasión del estudio realizado sobre el ejercicio contable de 2013 del denominado Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

En el informe emitido tras concluir su análisis, la Cámara subraya que «tres directivos percibieron retribuciones durante los ejercicios 2013 y siguiente en concepto de indemnización por vivienda», pese a que las sucesivas leyes de presupuestos de la Junta habían delimitado ese 'derecho' sólo a los cargos con funciones ejecutivas de máximo nivel, requisito que no reunían los beneficiarios del ISE.

Por ese motivo, y después de mediar varios «informes contradictorios» -apunta el informe de la Cámara-, dos de los directivos devolvieron las cantidades indebidamente cobradas. No hizo lo mismo el tercero de ellos, que recibió un total de 12.744 euros por las 'indemnizaciones' cobradas indebidamente en esos dos ejercicios.

«Existen indicios razonables de responsabilidad contable por los importes de las remuneraciones abonadas indebidamente que no están siendo reintegradas», advierte en su informe el órgano fiscalizador.

Pero no es ésta la única irregularidad detectada en la gestión del ISE por la Cámara de Cuentas. Los auditores subrayan también cómo el 64 por 100 del personal de plantilla con contrato de alta dirección del ISE ha accedido a sus puestos «sin que conste que se hayan respetado los principios de mérito y capacidad», ni tampoco «la adecuada publicidad y concurrencia, tal y como se recoge en la legislación aplicable».

También hay graves deficiencias en las gestión de las obras y en la contratación de los servicios en centros educativos. La Cámara de Cuentas subraya el abuso que el ISE realiza de los «contratos menores», así como que la mayoría de las adjudicaciones se financian utilizando herramientas inadecuadas, lo que redunda en la falta de control y transparencia de los procedimientos. Así, por ejemplo, se observa una «concentración» de las adjudicaciones en una serie de proveedores, sin que por norma general se justifiquen los criterios de selección de las empresas beneficiarias.




EL GASTO PÚBLICO
La Junta reclama en el juzgado a un ex directivo el alquiler de su casa que le pagó indebidamente

  • La Consejería de Educación lleva ante el juez a un ex alto cargo del antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) que se niega a devolver casi 13.000 euros
  • La Administración autonómica le pagó la 'casa gratis' de forma irregular durante dos años a él y a otros dos cargos


Le pagó la 'casa gratis' durante dos años de forma irregular y ahora no lograr recuperarlo. La Consejería de Educación ha llevado ante los tribunales de un antiguo directivo del antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) -hoy integrado en la Agencia Pública Andaluz de Educación- al que reclama 12.744,56 euros, el dinero que la Junta desembolsó indebidamente para sufragarle el alquiler, al que en realidad no tenía derecho.

La propia Agencia Andaluza Pública de Educación ha señalado este sábado que se han iniciado acciones legales contra este antiguo directivo del ISE (encargado de la contratación de obras y servicios en los colegios públicos), que ya no trabaja en el organismo y que se ha negado a devolver los casi 13.000 euros que le costó a las arcas públicas pagarle el alojamiento durante dos ejercicios. Sucesivas leyes de presupuestos de la Junta habían limitado ese 'derecho' sólo a los cargos con funciones ejecutivas de máximo nivel, que no era el caso.

Otros dos ex directivos de la agencia pública que percibieron de forma igualmente indebida indemnizaciones por vivienda sí han devuelto el dinero.

La Cámara de Cuentas detectó estas irregularidades con ocasión del estudio realizado sobre el ejercicio contable de 2013 del ISE y concluyó que hay indicios de «responsabilidad por alcance contable», o sea, que existe un agujero contable injustificado en las cuentas públicas.

Pero no era ésta la única irregularidad detectada en la gestión del ISE por la Cámara de Cuentas, que subrayó en su informe cómo el 64 por 100 del personal de plantilla con contrato de alta dirección del ISE ha accedido a sus puestos «sin que conste que se hayan respetado los principios de mérito y capacidad», ni tampoco «la adecuada publicidad y concurrencia, tal y como se recoge en la legislación aplicable».

También alertó del órgano de fiscalización de graves deficiencias en las gestión de las obras y en la contratación de los servicios en centros educativos. La Cámara de Cuentas subraya el abuso que el ISE realiza de los «contratos menores», así como que la mayoría de las adjudicaciones se financian utilizando herramientas inadecuadas, lo que redunda en la falta de control y transparencia de los procedimientos.

Respecto a estas irregularidades, la Consejería de Educación precisó que lo descrito en el informe corresponde al año 2013 y que, desde entonces, se han adoptado "medidas correctoras y mejoras de gestión" que han incrementado el control interno. En cuanto a la contratación menor, replicó que aplica limitaciones "más exigentes" que las que marca la propia legislación.




FORMACIÓN

A la Junta le caduca la reclamación de un millón al exconsejero Ojeda para dar cursos en Delphi


Ángel Ojeda, saliendo de los juzgados tras una citación

  • El TSJA da la razón al empresario y condena a costas a la Administración por la tardía tramitación del reintegro


El exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda le ha ganado otro pulso a la Junta de Andalucía en los juzgados. No es una victoria cualquiera en la cruzada judicial que mantiene para recuperar el dinero gestionado supuestamente de forma irregular. El empresario se libra, de momento, de tener que devolver a la Junta nada menos que una subvención excepcional por importe de 938.751,28 euros que la Consejería de Empleo le concedió a la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas) para financiar la formación de extrabajadores de Delphi Automotive System tras el cierre de la factoría en Puerto Real (Cádiz).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta entidad vinculada al grupo Prescal contra una resolución del director general de Formación Profesional para el Empleo dictada el 17 de septiembre de 2015. El exconsejero presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de reintegro total de la ayuda que la Junta rechazó. La ayuda estaba destinada a la realización del proyecto «Plan de profesionalización de trabajadores y trabajadoras para el impuso de la actividad económica».

La Junta ha perdido ya 28 contenciosos que tiene con Ojeda por reclamaciones de ayudas

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA da la razón a Ojeda, que denunció que el procedimiento de reintegro estaba caducado «al haberse superado desde la incoación a la notificación del plazo de 12 meses» fijado en la Ley General de Subvenciones.

La Junta trató de enmendar su retraso ampliando el plazo acordado para solicitar la devolución del dinero. Sin embargo, el Alto Tribunal considera que dicha ampliación, reservada a casos excepcionales, no es válida porque «no se cumple con la motivación exigida». En consecuencia, la sentencia dictada el 29 de noviembre pasado concluye que «el procedimiento se encuentra caducado».

Por consiguiente, la desidia burocrática impide a la Junta recuperar casi un millón de euros y le obliga además a afrontar las costas judiciales hasta un importe máximo de 600 euros.

Con ésta, son ya 28 las sentencias ganadas en el plano contencioso-administrativo de un total de 60 pleitos. El importe total ganado de todas ellas se acerca a los 4,5 millones de euros. Las 27 sentencias anteriores se refieren a subvenciones para cursos concedidas mediante el sistema de concurrencia competitiva. Ojeda gana siempre con intereses y costas.

Contra la última sentencia cabe presentar un recurso de casación en el plazo de 30 días.
  

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-constitucional-anula-composicion-mesa-parlamento-andaluz-201612051539_noticia.html

 

Andalucía

El Tribunal Constitucional anula la composición de la Mesa del Parlamento andaluz


La Mesa del Parlamento de Andalucía se constituyó tras una importante discusión entre los grupos

  • En la sesión constitutiva de la legislatura se vulneraron los derechos de una diputada del PP, al ser «excluida» de las tres secretarías a pesar de haber sido la segunda más votada

 

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la composición de la Mesa del Parlamento andaluz porque entiende que en la sesión constitutiva de la legislatura se vulneraron los derechos de una diputada del PP, al ser «excluida» de las tres secretarías a pesar de haber sido la segunda más votada.

La parlamentaria Patricia del Pozo

En un auto, el Constitucional estima así el recurso de amparo interpuesto por la diputada popular Patricia del Pozo y declara que ha sido vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Ha anulado la decisión del 16 de abril de 2015 del presidente de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva, el socialista Luis Pizarro, «en cuanto excluye a la recurrente», y reconoce su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento como secretaria segunda.

El tribunal explica que el fallo no afecta a los actos, acuerdos y decisiones de la Mesa del Parlamento adoptados con anterioridad a la publicación de la sentencia.

¿Todos los grupos tienen derecho a presencia?

La polémica surgió porque el artículo 34 del reglamento de la Cámara detalla que los vicesecretarios y secretarios serán elegidos por orden correlativo según la mayoría de votos, mientras que el artículo 36 indica que todos los grupos tendrán derecho a estar presentes en la Mesa del Parlamento.

Con la votación que tuvo lugar para las secretarías, la socialista Verónica Pérez obtuvo 47 votos, la popular Patricia del Pozo tuvo 33 apoyos, el diputado de Ciudadanos Julio Jesús Díaz nueve y el de IU José Antonio Castro cinco votos, con lo que la federación de izquierdas se quedaba fuera de la Mesa.


El presidente de la Mesa de Edad decidió que para cumplir con el artículo 36 cedería su secretaría el que teniendo ya un puesto garantizado obtuviera menor número de votos, que en este caso fue el PP, que ya tenía la Vicepresidencia Segunda.

El TC considera que la decisión de Pizarro interpretando el artículo 36 deja «sin efectividad» el procedimiento de elección que interpone el artículo 34 y «priva injustificadamente» a Del Pozo de su derecho a formar parte de la Mesa como secretaria segunda.

La decisión, según el Constitucional, «no puede considerarse respetuosa con el derecho de la diputada recurrente a ejercer las funciones representativas» que marca la ley, ya que se le impide ejercer «las funciones inherentes al cargo que le habría correspondido ocupar».
Ha indicado que resulta «innegable» que el Reglamento de la Cámara es «taxativo» cuando determina el modo en el que el pleno debe proceder para elegir a los miembros de la mesa, según los artículos 33 y 34.

El tribunal especifica que no le corresponde determinar cuál es la solución más adecuada para conciliar lo que disponen los artículos 34 y 36, y que su control de constitucionalidad debe limitarse a comprobar si la aplicación de ese último artículo respetó el derecho de la diputada popular.


Los servicios jurídicos del Parlamento estudiarán el fallo cuando se reciba


La sentencia no afecta a los actos, decisiones y acuerdos previos a la sentencia del TC

El Parlamento de Andalucía ha informado este lunes de que ha conocido a través de la página web del Tribunal Constitucional la sentencia que anula el nombramiento de los secretarios de la Mesa de la Cámara y de que los servicios jurídicos estudiarán el fallo una vez que se reciba la sentencia en el registro de la institución.

En una primera valoración, el Parlamento ha resaltado en un comunicado que el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de la diputada popular Patricia del Pozo a ocupar la Secretaría Segunda de la Mesa, ya que el derecho recogido en la Constitución relativo a la participación política prevalece sobre el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, para que todos los grupos tuvieran representación.

La Cámara indica que sus servicios jurídicos, en las alegaciones presentadas, ya recordaban que el acuerdo se adoptó en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Cámara.
Ese artículo 36 establece que: «Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».
El Parlamento también ha resaltado que el Constitucional «deja claro «que la sentencia no afecta a los actos, acuerdos y decisiones de la Mesa adoptados con anterioridad a la publicación, ni altera la elección de la Presidencia ni de las tres vicepresidencias».

 

  

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/05/584568c0ca4741f01c8b461f.html

 

 

POLÍTICA

El TC tumba la maniobra de Díaz para controlar el Parlamento

El Constitucional devuelve al PP un representante en la Mesa de la Cámara

Susana Díaz acababa de perder la mayoría absoluta del PSOE en las elecciones del 22 de marzo de 2015 y sabía que tendría que afrontar una legislatura con un Parlamento hostil al que, por primera vez, se incorporaban Podemos y Ciudadanos. Y, sin embargo, aprovechando la bisoñez de los partidos noveles, el grupo socialista logró mantener en la Mesa de la Cámara -el órgano que decide qué asuntos se someten a debate y cuáles no- la misma representación que tenía en la legislatura anterior, o sea, 3 de sus 7 miembros, dejando al resto de los grupos con un único representante y situando al PP, con 33 diputados, a la misma altura que IU, que sólo había conseguido 5 escaños.

Este lunes se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha anulado el reparto de representantes que el PSOE impuso en aquella sesión en la Mesa. Y le da la razón al recurso interpuesto por la diputada del PP Patricia del Pozo, que se quedó fuera de este órgano representativo como consecuencia de la interpretación sui generis que el entonces presidente del Parlamento, el socialista Luis Pizarro, aplicó del Reglamento de la Cámara.

Pizarro, al que le correspondió presidir la Mesa en la sesión constituyen del Parlamento por ser el diputado de más edad, justificó entones su decisión en el hecho de que es el propio Reglamento el que garantiza que todos los grupos parlamentarios tengan representación en la Mesa. Sin embargo, nada dice ese mismo Reglamento de la manera de aplicar ese principio y de cómo casarlo con un sistema de elección de los miembros, por votación, que dejaba fuera (por no tener los votos necesarios) al representante de IU.

El PP planteó entonces que fuera el PSOE (con tres miembros) el que cediera un representante; o que se aumentara el número de miembros de la Mesa. Pero Luis Pizarro acabó adoptando la decisión que más convenía al PSOE: la de 'sacrificar' a un representante del PP en favor de IU. De esta forma, además de perjudicar al principal partido de la oposición, al PSOE se le ponía algo más fácil conseguir mayorías de bloqueo en la Mesa, ya que le bastaba el apoyo de uno solo de los grupos para imponer sus criterios, situación que se hubiera complicado si aumentaba el número de integrantes de la Mesa.

La maniobra contó con la complicidad de Ciudadanos y Podemos, que no se sentían directamente perjudicados ni querían ser acusados por los socialistas -siempre prestos a sacar el 'fantasma de la pinza'- de hacer la guerra por un reparto de 'sillones'. La diputada de Podemos, Teresa Rodríguez, reconoció meses después que, de haber contado entonces con más experiencia, la negociación se habría llevado tal vez «de otra forma».

'Pucherazo' del PSOE


Tras conocerse la sentencia, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que el fallo del Tribunal Constitucional "da la razón al PP y a la democracia".

"La legislatura empezó con un pucherazo orquestado por el PSOE e impulsado por Susana Díaz", ha dicho Moreno, que ha pedido "respeto a la pluralidad democrática de Andalucía, al millón de andaluces que nos votaron y a la realidad, que es que Susana Díaz no tiene mayoría absoluta".


El presidente del PP Andaluz ha reclamado a los partidos políticos "una reflexión para que se respete el reglamento y la democracia", y ha exigido al PSOE que "deje de utilizar las instituciones en beneficio propio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...