- De Extenda se sabe poco. Que trabajaba la exnuera de Manuel Chaves y poco más. Hoy toca.
lunes, 6 de junio de 2016
Extenda, la gran desconocida
Artículo de Antonio Barreda
De Extenda se sabe poco. Que trabajaba la
exnuera de Manuel Chaves y poco más. Hoy toca.
Extenda cuelga de la Consejería de Economía y Conocimiento, esa dirigida por Ramírez de Arellano, el de Biomorphic, y esa misma que tiene paralizadas todas las
ayudas a los nuevos trabajadores autónomos desde el año pasado. Permítanme un inciso: Pague ya Susana las
ayudas a los autónomos de Andalucía de 2015, que también hay autónomos tiesos,
como su esposo, que no están casados con la presidenta de la Junta, que tienen
familia. Las asociaciones de autónomos mudas. ¿Algo raro en Andalucía en ese pernicioso
silencio contra la Junta? El mismo silencio
de los sindicatos en Andalucía con la Junta (me refiero a UGT y CC.OO.) que luego
hay quien se molesta.
Extenda está dirigida por Vanessa Bernad
González. Su currículum es todo un ejemplo y corolario de trabajo en la
administración paralela, desde 2000 indica que ha ocupado puestos de responsabilidad. Desde
octubre de 2011, ocupaba el puesto de directora gerente de la Fundación
Andalucía Emprende. Con su nombramiento en octubre de 2013 como Consejera
Delegada de Extenda, la Junta “unifica” en una misma dirección el desarrollo de
las políticas destinadas a emprendedores con las de internacionalización, con
el fin de propiciar el mayor acercamiento de las empresas andaluzas al territorio
a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y la
realización de encuentros internacionales de negocio.
En su perfil de linkedin aparecen más cosas como Directora General de Autónomos en 2012, y Técnico Superior
cooperación internacional de DAPSA en reparto de ayuda humanitaria en Tombuctú
(Malí) en 2006. Y algo repetitivo entre los altos cargos de la
Junta: El famoso master de Alta Dirección de
líderes Empresariales por el Instituto Internacional San Telmo.
¿Qué es Extenda?
La Agencia Andaluza de promoción exterior,
Extenda, es una empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo promover y apoyar la Internacionalización
de las empresas andaluzas, por lo que, entre otras acciones, desarrolla la
planificación, diseño y ejecución de acciones de promoción de las empresas y
los productos andaluces en el exterior, de acuerdo con la política económica
del Gobierno Andaluz.
Extenda está participada en un 87,72 por la
Junta de Andalucía, siendo el capital restante propiedad de 12 de las 14 Cámaras de
Comercio de la comunidad autónoma. Según la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
para 2016 tiene un presupuesto de explotación de
17.657.369 euros.
La Cámara de Cuentas y la fiscalización
de Extenda
En la fiscalización de la Cámara de Cuestas sobre Extenda en 2005,
el único que hay, deja claro la
ausencia de principios para la contratación de personal, lo que venía siendo una norma habitual en la administración
paralela. Así, indica la Cámara en su informe
que con respecto a los principios y normas de control interno establecidos por
la empresa para la salvaguarda y control de sus activos, las debilidades detectadas han
sido las siguientes:
1. La empresa no tiene manual de procedimientos para el desarrollo de
las funciones encomendadas a los distintos departamentos y puestos de trabajo.
2. La empresa no
dispone de normas ni procedimientos, aprobados por el Consejo de
Administración, para la selección y contratación del personal.
3. Con carácter general, los expedientes carecen de la información
correspondiente a la vida laboral del empleado: experiencia profesional,
titulación, notificación de los cambios que se hayan producido en su situación
laboral, ascensos o mejoras salariales, cursos de formación, estudios
complementarios, experiencia laboral, etc.
4. La empresa no dispone de normas que regulen de forma explícita las
condiciones de concesión y amortización de préstamos al personal. Las
solicitudes se dirigen para su autorización al Director General de la empresa.
5. El personal de la empresa no tiene convenio colectivo propio. La
tabla salarial vigente se calcula actualizando, con los porcentajes de IPC
anuales, las retribuciones aprobadas para Extenda por la Dirección General de
Presupuestos en el ejercicio 2002. Las retribuciones de carácter variable
abonadas al personal y las condiciones laborales vigentes se autorizan
directamente, mediante comunicación interna, por el Director General con el
conocimiento del Consejo de Administración. No hay ningún puesto de trabajo que
asuma las funciones de auditoría y control. Los trabajos relativos al control
financiero permanente son realizados directamente por personal de la
Intervención General.
Extenda y el VII Acuerdo de Concertación
de Andalucía
El 24 de noviembre de 2009 se firmaba entre la Junta de Andalucía,
UGT, CCOO y la CEA el VII Acuerdo de concertación social en Andalucía. Con una
vigencia de cuatro años, era el más ambicioso acuerdo de concertación social
hasta la fecha por su cuantía
económica, 19.825 millones de
euros y por el alcance de sus 351 medidas destinadas a reactivar la economía e
impulsar el crecimiento sostenible.
Del fracaso de este plan de concertación pueden dar
fe el millón de parados que se produjeron en Andalucía durante su vigencia, así
como los casi siete mil millones de euros usados para la formación y el empleo
en Andalucía. Pero hablar de fracaso de la Junta uniendo a sindicatos y
empresarios en la ecuación es una gravísima herejía por quien lo pronuncie. ¿Acaso alguien ha
denunciado en Andalucía el fracaso rotundo de este Acuerdo de Concertación y el profundo dolor provocado en las familias
andaluzas?
Este Acuerdo de Concertación recogía el papel de Extenda en el punto
siguiente:
2.1.2. Internacionalización y captación de
inversiones.
El proceso de internacionalización de la economía andaluza y su
mayor conectividad con las economías del entorno europeo, debe verse reflejado
tanto en el aumento del volumen de exportaciones de nuestra Comunidad, como en
el incremento del número de empresas que se incorporen a la actividad
exportadora, empresas exportadoras regulares y empresas internacionalizadas.
En consecuencia, es necesario dar continuidad a las medidas puestas
en marcha en estos últimos años, estimulando tanto el aspecto comercial y la
captación de inversiones del exterior, como la sinergia generada entre los
resultados de este proceso de internacionalización y la competitividad, la
productividad y la generación de empleo.
Se hace necesario potenciar los programas ya existentes así como
poner en marcha nuevos programas para ayudar a las empresas exportadoras a
revisar sus estrategias de internacionalización, tanto respecto a los países de
destino, como a las formas de comercialización y de gestión operativa, que estarán
orientadas a incrementar los resultados exportadores, así como para reforzar la
dimensión de las empresas andaluzas para favorecer su presencia en los mercados
globales.
Actuaciones acordadas dentro de la presente
medida:
138. Potenciación de los instrumentos de gestión, fundamentalmente
Extenda, para el impulso de la internacionalización de la economía y de las
empresas andaluzas.
139. Elaboración del plan de internacionalización de la economía
andaluza 2010-13, en el que se integren todas las estrategias, programas y
acciones de la Junta de Andalucía para el impulso de la expansión internacional
de las empresas y de la economía andaluza. Para dicha elaboración se
constituirá un grupo de trabajo, coordinado por Extenda, en cuyo seno se
abordarán las siguientes cuestiones:
- Internacionalización de las empresas, particularmente en aquellos
acuerdos comerciales en los que no se crea una empresa.
- Inversiones de las empresas andaluzas en el exterior.
- Captación de inversiones.
- Cooperación al desarrollo de carácter empresarial.
140. constitución, una vez aprobado el plan de internacionalización, de
una comisión para su seguimiento y evaluación.
El Fondo para la Internalización de la Economía Andaluza
La Junta de Andalucía a través de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre,
del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009, creó el
Fondo para la Internalización de la Economía Andaluza, como fondo sin personalidad jurídica, con el objetivo de promover la internalización de la actividad de
las empresas andaluzas, y en general de la economía andaluza, con una dotación
presupuestaria inicial, a cargo del programa 6.1.B Política Económica de la sección presupuestaria 10, de 10 millones
de euros, y con una cantidad
adicional de 20 millones de euros de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.1 de la Ley 12/2010,
de 27 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para
2011.
El fondo para la internalización de la economía andaluza fue instrumentado en el Convenio entre la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de
Hacienda y Administración Pública, para la
regulación, composición, organización y gestión del Fondo para la
Internalización de la Economía Andaluza firmado en febrero de 2011, estableciendo a la Agencia Andaluza de
Promoción Exterior S.S. (Extenda) como entidad gestora del mismo.
El Plan Estratégico de Internalización de la Economía Andaluza
Horizonte 2020
El pasado 3 de noviembre de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta
de Andalucía aprobaba el Plan Estratégico de Internalización de la Economía
Andaluza Horizonte 2020 con una dotación
inicial de 288,5 millones de euros. El Plan, indicaban desde la Junta, que era fruto del consenso y el
trabajo desarrollado entre el Gobierno andaluz y agentes económicos y sociales
como la Confederación de Empresarios de Andalucía y las centrales sindicales
UGT y CCOO, en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Su desarrollo implicará la acción de hasta nueve consejerías
de la Junta, coordinadas por la
de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior.
El documento estratégico -decían desde la Junta- contiene
programas específicos de promoción internacional para los cuatro grandes
macrosectores (agroalimentario y bebidas, tecnológico e industrial, bienes de
consumo, y servicios), con la creación de un cheque exportación para las
empresas, con el que apoyar su participación en ferias y otros eventos de su
planificación internacional.
El Plan consta de 64 programas, distribuidos en
16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos. El primero es “Incrementar el peso del sector exterior en el PIB:
fomentar la internacionalización”, a lo que dedica 202,8 millones de euros. El tercer objetivo del Plan y segundo
en presupuesto, de 32,6 millones, es “Sostener y generar empleo de
calidad: cualificación profesional, empleo estable y en igualdad”. Sus programas persiguen generar el
capital humano de la internacionalización. Van desde la formación de alumnos y
profesionales en la universidad y otras etapas de la enseñanza para dotarlos de
experiencia en el exterior, a través de becas, hasta incentivos a las empresas
para incorporar personal especializado en un ámbito generador de empleo de
calidad.
El reto -indica el Plan- es crecer más en mercados no comunitarios,
para que en 2020 al menos la mitad de las exportaciones andaluzas tenga como
destino mercados de fuera de la Unión Europea, lo que significa ganar cuatro
puntos de peso sobre la situación actual. Para ello, se invertirán 24,5 millones de euros en programas de estudios y prospección de nuevos mercados; apoyo a
las empresas en el exterior, a través de la red exterior de Extenda, e
identificar clientes y oportunidades de negocio para las empresas, con
programas de asistencia individual a las empresas sobre el terreno o para
concursar en licitaciones internacionales.
El nuevo plan Horizonte 2020 se plantea el desarrollo de
la red exterior de Extenda, hasta dar servicio en 40 mercados, a través de sedes desde las que se atenderán uno
o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados
emergentes de Asia, África y América Latina, con el objetivo de ganar
posiciones en estos mercados.
Resultados de los Planes de
internalización de la economía andaluza
IV Plan de Internacionalización 2010-2013 había
movilizado una inversión de
349 millones de dinero público hasta 2012. El último Plan de Internalización de la Economía Andaluza Horizonte
2020 parte de una dotación inicial de 288,5 millones de euros.
Sin embargo, a
pesar de las ingentes cantidades de dinero empleadas, el saldo de la balanza
comercial de Andalucía sigue siendo negativa. Aunque las exportaciones de las empresas andaluzas han crecido
desde 2010 a 2013, desde 2014 hasta la actualidad bajan, con unas pérdidas de
algo más de 1000 millones de euros. En 2012 se produjo el mayor desnivel entre
las importaciones y exportaciones, hasta tal punto que el saldo de la balanza
comercial fue extremadamente perjudicial para Andalucía, con 2.084 millones de
euros en negativo. En 2015 el dato aun es provisional, por lo que hay que
esperar a los datos definitivos, parece que tiende a igualarse la balanza
comercial, aunque a costa de una importante reducción de exportaciones de las
empresas andaluzas, que nos retraen al horizonte del año 2012. En 2016 las
previsiones – que no las realidades – señalan una mejoría positiva en la
balanza comercial de Andalucía, pero con una congelación – sino reducción –
importante de las exportaciones respecto de 2013.
Saldo de la balanza comercial Andalucía
2010-2016:
Fuente: Extenda.
©IECA-FUENTES: Agenda Andaluza de Promoción Exterior
EXTENDA-Estadísticas de comercio exterior
Los hechos, desgraciadamente, hablan de un fracaso de este plan en cuanto a la exportación y el empleo. La Junta invirtió
miles de millones de euros en formación y empleo desde 2.008– cerca de 7.000
millones de euros –, unido a la inversión de ingentes fondos públicos usados en la
externalización de la economía andaluza, y a pesar de ello, los efectos de la
crisis en la economía de Andalucía han sido devastadores para el tejido
económico empresarial y de empleo en Andalucía. Analistas económicos de
Andalucía, dependientes de Unicaja, recoge que en los peores años de la crisis,
desde 2008 a 2014 el tejido productivo andaluz perdió 53.885 empresas, lo que
suponía el 17,8% del total de empresas destruidas en España. También en empleo.
Andalucía empezó 2008 con 561.600 parados y terminó 2014 con 1.419.100 parados,
según los datos de la Encuesta de Población Activa, lo que significa un saldo
negativo entre estos dos períodos en parados de 857.500 personas.•La red
exterior de Extenda
•
•La Junta publicita que la red exterior de
Extenda ofrece servicios ya en 32 países de cuatro continentes, con 26 sedes:
16 Oficinas de Promoción de Negocios en una quincena de países, que abarcan 18
mercados, y 10 Antenas de Negocios en 10 países, que dan servicio en 14
mercados. Estas
últimas, según el gobierno de la Junta, resultan de máxima rentabilidad para
testar mercados que no generan gran demanda. Suponen un acuerdo con una consultora especializada para acciones
concretas, con coste en función de la actividad. Las últimas incorporaciones en
2015 han sido las antenas de Ecuador y la de Kazajistán (que opera también en
Uzbequistán y Kirguistán).
•Las Oficinas de promoción de negocios -indican desde Extenda- son usadas para
apoyar a aquellas empresas andaluzas que quieren introducirse en el mercado
internacional o ampliar su cartera de clientes en el mismo. Y las Antenas
ofrecen servicios de apoyo a empresas andaluzas a través de una empresa de
consultoría ya ubicada en el país, en coordinación con una oficina de promoción
de negocios de Extenda.•
•Sin embargo, en su web solo aparecen estas
oficinas. En África: Argel, Casablanca, Johannesburgo. América: Bogotá, Lima,
México D.F., Miami, New York, Panamá, Ecuador. Asia: Dubai, Ho Chi Minh,
Almaty, Nueva Delhi, Séul, Shangai, Tokio. Europa: Bruselas, Düsseldorf,
Estambul, Londres, Lyon, Moscú, Praga, Varsovia•
•No hay que olvidar que la red de oficinas catalanas de la
Generalitat, usadas en principio con los mismos intereses de Extenda, fueron
convertidas poco a poco en “embajadas” para trabajar por la independencia. En 2013 García-Margallo, Ministro de Exteriores, invitó a las
autonomías a cerrar sus oficinas para evitar “duplicidades” y enviar al
personal de estas a las embajadas y consulados españoles con el fin de reducir
gastos. •
•El gobierno de Rajoy aprobó en 2014 la Ley 2/2014 de Acción y Servicios
Exteriores, que entre sus novedades estaba la obligación de que las CC.AA.
informen al Gobierno de sus viajes y apertura de delegaciones en el exterior,
así como la creación de una carta de instrucciones al embajador recién nombrado
que podrá incluir peticiones de CCAA.•
•También conviene recordar que una de las 70 medidas acordadas entre
Ciudadanos y el PSOE andaluz para facilitar la investidura de Susana Díaz
consiste en la implantación de “oficinas de apoyo a las empresas exportadoras
en los 40 principales centros de la economía mundial”. El propio Rivera tuvo que puntualizar que las 40 oficinas que se
impulsarán tendrán como único objetivo la promoción económica de Andalucía. En ningún caso habrá "funcionarios
trabajando por la independencia".
El caso Ojeda
El periódico ABC publicó el 31 de agosto de 2014 que la Junta de
Andalucía promocionó en el extranjero las empresas de Ojeda, indicando que varios programas de la agencia
pública Extenda incluyeron a Prescal y a Forpe, sociedades del exconsejero investigadas por fraude, en acciones en
el extranjero. Sigue indicando que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
Extenda, patrocinó la implantación en el extranjero del Grupo Prescal
(Prevención de Riesgos de Seguridad y Calidad), liderado por Ojeda, en países
como Chile, Brasil, Polonia o Estados Unidos. En el primero de los países, de
hecho, lo hizo hasta con dos sociedades (Prescal y Forpe) de Ojeda.
Al día siguiente Libertad Digital señaló que la Junta de Andalucía,
a través de la empresa pública Extenda, favoreció la expansión internacional
del grupo Prescal, que contiene empresas vinculadas al exconsejero Ojeda
Avilés. Con ello se demuestra que el PSOE de Andalucía
conocía las actividades de Ojeda y que el gobierno de la Junta de Andalucía
hizo posible que Ojeda usara las conexiones internacionales que le facilitó la
empresa pública Extenda para iniciar una expansión exterior.
La empresa Grupo Prescal realizaba acciones de
internacionalización con Extenda desde hace 8 años, es decir, desde el año 2006. A través
de Extenda se extendió por Chile, Polonia, donde Prescal y Forpe, empresas de
la trama, se ubicaron para captar fondos de formación europeos, y Brasil.
También tiene sede en USA y Emiratos Árabes Unidos.
Más tarde El Confidencial publicó en febrero de
2015 que Ojeda Avilés desvió a una sucursal en Chile 10 millones en ayudas
públicas para cursos. Sigue señalando este medio digital que Los agentes de la Unidad
de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) encargados del caso le acusan de haber creado un entramado societario con el
que captó más de 47 millones de euros en subvenciones públicas. El dinero debía haberse invertido en cursos para desempleados,
pero acabó presuntamente en los bolsillos del exdirigente socialista gracias a
una larga lista de irregularidades que no fueron detectadas por las autoridades
andaluzas. Ojeda
Avilés habría escondido en el extranjero gran parte de esos fondos recurriendo
a complejas prácticas financieras y sociedades instrumentales. Sin embargo, la Policía ha logrado localizar su fortuna. Fuentes
cercanas al caso aseguran a El Confidencial que los investigadores de la UDEF
han detectado un movimiento de 10 millones de euros desde una de las sociedades
que utilizó el exconsejero andaluz para cazar las ayudas públicas, Fundación de la Formación Profesional para el
Empleo (Forpe), a una filial de esta entidad que operaba en Chile con el
objetivo aparente de organizar también cursos para trabajadores en ese país.
Libertad Digital en otro artículo de julio de 2015 titulado El exconsejero Ojeda, investigado
en Chile tras conseguir 13 millones de euros que el periódico chileno El Mercurio, con el que ha colaborado
Libertad Digital, informa de que logró obtener del gobierno chileno 9.115 millones
de pesos -12.943.300 euros- y han sido detectadas irregularidades similares a
las encontradas en España. En Chile,
su fundación es una de las que más fondos para capacitación recibe del Estado
pero también sus alumnos han denunciado graves irregularidades en el desarrollo
de los cursos. Sigue informando que la fundación, expone El Mercurio, presenta
graves deficiencias reconocidas incluso por su director. Entre ellas, que un
número indeterminado de alumnos que terminaron los cursos no hayan recibido sus
certificados por "problemas administrativos", falta de material
básico para los talleres, mala calidad de los profesores e incluso la denuncia
de la adulteración del sistema de control de asistencia a través de huella
digita, que costó nada menos que 170.000 euros al estado chileno y que ya no se
usa habiéndose vuelto al control manual.
El caso Ánfora formación
Libertad digital publicó en julio de 2015 un
artículo titulado Chile investiga a Ánfora, otra empresa andaluza de formación
ligada al PSOE. En el mismo se indicaba que Ánfora Formación, cuyos responsables
han sido interrogados durante la Operación EDU-ende, también están siendo
investigados en Chile en el marco de las pesquisas promovidas por el diario El
Mercurio y su equipo de periodistas El Polígrafo.
El artículo indicaba que la matriz Ánfora Formación desarrolló una
nueva plataforma de teleformación en Chile que, para su creación e implantación, contó con el apoyo
de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -EXTENDA- según se lee en la propia web de Ánfora
Formación.
La implantación de esta nueva plataforma de formación e-learning de
ÁNFORA CHILE creaba un centro de estudios que permitiría realizar cursos bajo
demanda cómodamente a través de Internet, nueva forma de aprender flexible y
sin horarios fijos puesto que todos los cursos eran100% online. Con ello la
entidad creía posicionarse en el mercado internacional aumentando su inversión
en el mercado exterior.
De hecho, anunció cursos de formación de
formadores en Bogotá impartidos en plataformas Moodle, una institución de educación superior de carácter tecnológico,
privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de profesionales a nivel
técnico profesional y tecnológico.
El periódico El Mercurio de Chile en julio de 2015, en su sección
el polígrafo, informaba que Pedro Palos Sánchez, otro de sus compatriotas
investigado por la Policía española (se refiere a Ángel Ojeda), también fue
dueño de una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) en Chile y mantiene
abierta una sociedad en nuestro país.
En junio, la Unidad de Delincuencia Económica y
Fiscal (UDEF) de la Policía española imputó a Palos por el fraude masivo en los
cursos de capacitación. Se investiga si dos de sus sociedades, Ánfora Formación SL y
Análisis y Formación Aplicadas SL, se adjudicaron el equivalente a casi dos mil
millones de pesos pese a no cumplir con los requisitos para obtenerlos y si
parte de ese dinero fue desviado para fines ajenos a la formación, como en el
caso de Ángel Ojeda, que es investigado por lavado de dinero hacia Chile.
Pedro Palos llegó al país en 2007 para replicar su empresa Ánfora y
prestar servicios de capacitación. En 2008 compró una OTEC (Instituto
Hispanoamericano de Servicios de Capacitación) que cumplía con los requisitos
para recibir fondos del Sence. Organizó un gran lanzamiento, pero solo contrató
a tres personas. La oficina
prácticamente no tuvo movimientos y, al cabo de un año, los trabajadores
dejaron de recibir su sueldo y renunciaron.
Consultados en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
(Sence) respecto de cuántos fondos se adjudicó la empresa de Pedro Palos, hasta
el cierre de esta edición no entregaron información.
Sí confirmaron que, según sus registros,
la OTEC dejó de funcionar en 2013, ya que sus permisos fueron revocados por no
cumplir con las normas chilenas de calidad.
Pero la empresa estuvo lejos de desaparecer. De acuerdo al Diario
Oficial, el 21 de enero de 2014, Ánfora Chile se transformó en Inversur SpA,
manteniendo las capacitaciones como su objetivo central.
La modificación fue realizada por el abogado chileno José Miguel
Ferrada Montt (del estudio Poduje y Cía.), el mismo que inscribió las
sociedades Ángel Ojeda Avilés en el país, imputado en la misma causa que Palos.
Sigue informando el periódico el Mercurio que José Miguel Ferrada Montt
dice no tener relación con Ánfora ni con Pedro Palos y asegura que ha inscrito unas 200
empresas españolas, varias de ellas a partir de la labor en Chile de Extenda,
la agencia andaluza de promoción exterior que también trajo a Chile a Prescal,
de Ángel Ojeda Avilés.
Los contratos de Extenda en 2016
Desde enero a mayo de 2016, en solo cinco
meses, Extenda ha adjudicado contratos por valor de 3.856.254,2 euros en la
Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Todo un muestrario del funcionamiento
de esta empresa. Se enumeran a continuación:
- Formación y consultoría en recursos humanos especializados en
internacionalización para Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
S.A.Importe adjudicado: 120.000 euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con el
asesoramiento a empresas andaluzas para su internacionalización en
ItaliaImporte adjudicado: 98.400 euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en BeneluxImporte total de
adjudicación: 246.500,00 euros.
- Contratación de suelo ferial, decoración y servicios vinculados
para la participación de EXTENDA en la feria IBERFLORA 2016Importe total de
adjudicación: 110.000,00 euros.
- Campaña de promoción de Aceitunas de España Rusia 2016Importe
total de adjudicación: 525.000,00 euros.
- Servicio de Catering y Restaurante para Extenda-Agencia Andaluza
de Promoción Exterior S.A.Importe total de adjudicación: 22.000,00
euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la
participación de EXTENDA en la Feria Brazil Solar Power 2016Importe total de
adjudicación: 10.000,00 euros.
- Servicio de asistencia técnica de apoyo para la gestión de
proyectos individuales con la red exterior de ExtendaImporte total de
adjudicación: 32.000,00 euros.
- Campaña de promoción de Aceitunas de España India 2016Importe
total de adjudicación: 275.000,00 euros.
- Suministro de material de imprenta y servicio de impresión para
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A.Importe total de
adjudicación: 18.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial, decoración y cuota de inscripción
de expositores para la participación de EXTENDA en la feria INTERNACIONAL DE LA
HABANA 2016Importe total de adjudicación: 40.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la
participación de EXTENDA en la Feria FOOD AND HOTEL CHINA 2016Importe total de
adjudicación: 38.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la
participación de EXTENDA en la Edición de Septiembre de la Feria de Joyería
VICENZAORO 2016Importe total de adjudicación:
150.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la
participación de EXTENDA en la feria NORDIC ORGANIC FOOD FAIR 2016 dentro del
Pabellón Español organizado por ICEXImporte total de adjudicación: 60.000,00
euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la
participación de EXTENDA en EDICIÓN DE SEPTIEMBRE de la FERIA BIJORHCA
2016Importe total de adjudicación: 23.000,00 euros.
- Prestación de servicios de diseño e impartición de cursos en la
modalidad “on line” relativos a la internacionalización a
través de las instituciones financieras multilateralesImporte total de adjudicación:
32.000,00 euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en Estados UnidosImporte total de
adjudicación: 875.000,00 euros.
- Contratación de servicios para la implementación del Programa de
asesoramiento y acceso a la financiación para la internacionalizaciónImporte
total de adjudicación: 170.000,00 euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en PerúImporte total de adjudicación: 139.000,00
euros.
- Patrocinio de la conferencia y festival internacional Worlds of
Flavor 2016Importe total de adjudicación:
44.354,20 euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en República ChecaImporte total de
adjudicación: 120.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial, decoración y cuota de inscripción
de expositores para la participación de Extenda en la Feria SUMMER FANCY FOOD
2016Importe total de adjudicación: 175.000,00 euros.
- Promoción de productos agroalimentarios andaluces en los puntos
de venta de la cadena MERCACENTER entre la población de AndorraImporte total de
adjudicación: 40.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y otros servicios complementarios para
la Feria IRAN AGROFOOD 2016 dentro del Pabellón Español organizado por
FIABImporte total de adjudicación: 40.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios en la
Feria IRAN AGROFOODImporte total de adjudicación: 20.000,00 €
- Contratación del Convention Access, partnering, suelo y
decoración en pabellón de España en la feria Bio Convention 2016 para las
empresas andaluzas y ExtendaImporte total de adjudicación: 25.000,00
€
- Gestión integral de cursos de inglés por internet para el
personal de empresas o entidades andaluzasImporte total de adjudicación: 120.000,00
euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en IndiaImporte total de
adjudicación: 134.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial en la feria FOOD & HOSPITALITY
ÁFRICA 2016 dentro del Pabellón Español organizado por FIABImporte total de
adjudicación: 39.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la
participación de EXTENDA en la Feria SEAFOOD EXPO GLOBAL 2016Importe total de
adjudicación: 35.000,00 €
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en ArgeliaImporte total de
adjudicación: 120.000,00 euros.
- Contrato de prestación de servicios relacionados con la
internacionalización de empresas andaluzas en Panamá y CentroaméricaImporte
total de adjudicación: 129.000,00 euros
- Colaboración de la Red de Oficinas Comerciales de España en
África en las acciones del Plan África 2016Importe total de adjudicación: 22.000,00
euros.
- Homologación de personal docente que preste para Extenda, Agencia
Andaluza de Promoción Exterior, S.A., servicios de formación en el marco del
“Aula Virtual de Internacionalización de ExtendaImporte total de adjudicación: 0,00 €
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para
la participación de Extenda en la Feria PLMA NON FOOD 2016Importe total de
adjudicación: 25.000,00 euros.
- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para
la participación de Extenda en la Feria JOYERÍA DE HONG KONG 2016Importe total
de adjudicación: 73.403,90 euros.
- Contratación de suelo y servicios complementarios para la
Feria SIAM MEKNES 2016Importe total de adjudicación: 24.000,00
euros.
- Contratación de suelo y decoración en la feria Hábitat
Valencia y Espacio Cocina 2016Importe total de adjudicación: 120.000,00
euros.
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