miércoles, 15 de julio de 2015

El Régimen continúa: La Junta intenta desacreditar a la testigo clave del caso Aznalcóllar + Susana Díaz se deshace de un alto cargo de Universidades imputado + Fraude de formación y menoscabo de fondos públicos al Tribunal de Cuentas + Desplazan a un trabajador del Infoca para colocar al novio de una concejal

Los hechos hablan; el Régimen continúa......la atmósfera es irrespirable....



Aznalcollar. La investigación judicial
  • La Junta intenta desacreditar a la testigo clave del caso Aznalcóllar
  •  Pilar Trujillano confirma a la juez que nadie revisó la solvencia de Minorbis
  •  El Gobierno andaluz pone en cuestión su testimonio ante la Justicia

 Vista general de la corta de Los Frailes, en Aznalcóllar, inundada...

Nombramientos de alto cargos
  • Susana Díaz se deshace de un alto cargo de Universidades imputado
  •  Un juez investiga la ayuda que Francisco Triguero otorgó a un ente sin actividad
  •  La Junta decía que se trataba de un asunto administrativo que se acabaría archivando

 


FRAUDE EN LA FORMACIÓN. El Tribunal de Cuentas investigará también el fraude de la formación
  •  La Junta puso en su conocimiento el menoscabo de fondos detectado por el interventor
  • El Ejecutivo asegura tener una colaboración "permanente" y "firme" con la justicia

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, este martes...

ALMERÍA. Desplazan a un trabajador del Infoca para colocar al novio de una concejal.




La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Junta, ha ordenado el traslado de un vigilante del dispositivo Infoca a más de 35 kilómetros del puesto que ha ocupado desde hace más de 20 años en el término municipal de Bayárcal para colocar en su lugar 'a dedo' a la pareja de una concejal socialista de la localidad almeriense, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/15/55a61b2722601dac058b4579.html


La investigación judicial
La Junta intenta desacreditar a la testigo clave del caso Aznalcóllar
  •  Pilar Trujillano confirma a la juez que nadie revisó la solvencia de Minorbis
  •  El Gobierno andaluz pone en cuestión su testimonio ante la Justicia

 Vista general de la corta de Los Frailes, en Aznalcóllar, inundada...

La Junta de Andalucía pasó ayer a la ofensiva en el caso Aznalcóllar con un objetivo claro: la técnico de la empresa pública Invercaria que ha desmontado -primero ante la Policía y ayer mismo ante la juez- la versión oficial sobre la transparencia y legalidad del concurso para la adjudicación de los derechos mineros.

El Gobierno de Susana Díaz, a través de unas declaraciones a Europa Press de «fuentes» sin especificar, cuestionó la veracidad de las palabras de esta testigo clave haciendo hincapié en las «contradicciones» con lo declarado por varios técnicos que formaron parte del 'jurado' del concurso.

Estas fuentes insistieron en que la reunión a la que asistió Trujillano «acabó con la solicitud a las empresas del concurso de una ampliación de información sobre la solvencia económica de sus proyectos, petición que difícilmente se hubiera solicitado si no se hubieran analizado en la reunión a la que asistió la testigo los documentos de solvencia que inicialmente incorporaban las empresas».

Las críticas a la testigo desde la Administración autonómica fueron más allá al señalar que ha modificado «sensiblemente» su declaración policial, refiriéndose a que a la UDEF le habló de una reunión y ayer recordó dos.

Frente a las declaraciones de Trujillano -que corroboran las tesis de irregularidades que mantienen tanto la Policía como la propia juez- la Junta contrapuso los testimonios de hasta seis técnicos que sustentan su versión y que atribuyen a la técnico de Invercaria la revisión de la solvencia económica de la oferta presentada por Magtel.

El intento de cuestionar a Trujillano se produce justo después de que ratificase las irregularidades ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 3.

Declaración ante la Policía

Esta testigo clave confirmó ayer ante la juez lo que ya dijo a la Policía, que ella no analizó cifra alguna sobre Minorbis, que, en contra de lo que mantiene la Dirección General de Minas, no acreditó la solvencia económica de la propuesta por la que se decantó el Gobierno de Susana Díaz en un concurso que se investiga por un presunto amaño a favor del grupo Magtel, la matriz de Minorbis y la gran beneficiaria, según los investigadores, de las irregularidades cometidas a lo largo del proceso.

Trujillano, a lo largo de una hora de declaración en el despacho de la juez Patricia Fernández, desmontó la versión oficial de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a los requisitos económicos y financieros que debían cumplir las empresas aspirantes a hacerse con el yacimiento minero. Hasta ahora, dicha versión la señalaba a ella como la responsable de revisar y avalar la solvencia de las propuestas.

Pero la técnico de Invercaria relató, según explicaron fuentes del caso, que ella sólo asistió a dos reuniones y que en ninguna estudió a fondo la documentación económica de las ofertas, incluida la ganadora, la de Minorbis, que incluía, como publicó ayer EL MUNDO de Andalucía, únicamente pantallazos de la web de Grupo México, el socio que ha terminado por quedarse con la mina a través de la sociedad Minera Los Frailes, mayoritariamente de su propiedad.

En cualquier caso, insistió en que le ordenaron que fuera a esas reuniones de un día para otro y que no sabía ni a qué iba. Ni siquiera conocía que se trataba del concurso minero de Aznalcóllar.

En la primera reunión, dijo la testigo, abrieron los sobres de las propuestas y miraron por encima la documentación, mientras que en la segunda, añadió, se limitó a responder algunas preguntas puntuales y superficiales del resto de miembros del 'jurado' designado por la Dirección de Minas para resolver el concurso de Aznalcóllar.

Un 'jurado' que, mantiene la UDEF, inclinó deliberada e irregularmente la balanza a favor de Magtel.

«En dos horas no se puede hacer un estudio de solvencia», declaró Trujillano a la magistrada, que insistió con sus preguntas en conocer cómo funcionaba la comisión y qué hicieron exactamente.

De hecho, señalaron las fuentes consultadas, fue la juez la que más preguntas hizo a la testigo, que se mostró nerviosa en algunos momentos.

Cronología del caso

Abril de 2014. La Junta de Andalucía convoca un concurso internacional para adjudicar los derechos mineros de Aznalcóllar. Se presentan tres ofertas:Minorbis, Emerita Resources y Nyrstar. Esta última terminará retirándose.
•25 de febrero de 2015. La Dirección General de Minas adjudica los derechos mineros de Aznalcóllar a Minorbis, descartando la oferta de Emerita Resources.
26 de febrero de 2015Emerita Resources presenta una denuncia en el juzgado acusando a la Junta de amañar presuntamente el concurso en beneficio de Minorbis.
12 de mayo de 2015La juez Patricia Fernández dicta un auto en el que sostiene que la Junta burló la ley.

La tesis de los investigadores

El testimonio de Trujillano viene a respaldar las tesis que por ahora mantienen tanto los investigadores de la UDEF en sus informes como la propia juez en sus autos y providencias.

Coinciden en que el concurso se llevó a cabo «sin el más absoluto rigor» y en que hubo un sinfín de irregularidades desde la primera fase. Hasta el punto de que, según la Policía Nacional, Minorbis no debió haber superado siquiera esta etapa.

Por ahora, la juez no ha señalado nuevas declaraciones, aunque las fuentes indicaron que podría estar preparando un nuevo auto que daría pronto a conocer.



Nombramientos de alto cargos
Susana Díaz se deshace de un alto cargo de Universidades imputado
  •  Un juez investiga la ayuda que Francisco Triguero otorgó a un ente sin actividad
  •  La Junta decía que se trataba de un asunto administrativo que se acabaría archivando
 

Más de un año ha mantenido Susana Díaz a Francisco Triguero, imputado, en el cargo de secretario general de Universidades. Hasta ayer, cuando el Consejo de Gobierno hizo público el nombramiento de su sucesor, Manuel Torralbo.

Durante un año, la versión oficial de la Junta, mantenida en varias ocasiones en sede parlamentaria, es que la subvención extraordinaria de 15 millones y medio de la Consejería de Economía a un ente sin actividad, el Instituto para la Innovación del Bienestar Ciudadano (I2BC), se trataba de una cuestión administrativa que se acabaría archivando. Según fuentes judiciales en Málaga, el caso ahora mismo está pendiente de la calificación del fiscal para pasar al juzgado, después de una instrucción larga.

Otra causa

Pero no es la única causa en la que aparece el ya ex secretario general, ya que también se está investigando cómo fue posible que su pareja durante muchos años, Amparo Ruiz Sepúlveda, estuviera de asesora de Triguero en Sevilla con emolumentos pagados por la Universidad de Málaga, que le retribuía como vicerrectora sin que lo fuera.


Francisco Triguero.

El fiscal que ha llevado la causa ha tenido que pedir al juez que solicite la información que la Junta y la Universidad de Málaga no le han facilitado en la instrucción. La también profesora de la UMA, Ruiz Sepúlveda, pasó durante los años en los que supuestamente era asesora en Sevilla dietas a la UMA por 30.000 euros, según la denuncia interpuesta en Málaga.

La firma de Triguero figura en la subvención extraordinaria de un proyecto que ha acabado en un mole a medio construir en mitad del Parque Tecnológico de Andalucía. En agosto de 2011, cuando ya se habían parado las obras del edificio, llamado a ser uno de los más grandes del PTA, la Junta publicó en el BOJA una subvención extraordinaria de 15 millones y medio de euros -que no fueron finalmente abonados- para acabarlo y destinar el edificio a distintos proyectos de investigación e innovación.

Estos fueron detallados seis meses antes por María del Mar Moreno, entonces portavoz de la Junta, cuando tras un consejo de gobierno, se dieron detalles de esa ayuda. La entonces responsable socialista habló de proyectos para combatir la ciberdelicuencia, por ejemplo, cuando ya se sabía que todo el equipo que había conformado el I2BC había sido despedido con ocasión del decreto de reordenación de la Administración andaluza.

Ese verano, cuando ya ni existía la página web del Instituto -que luego resucitaron y ayer tenía una noticia sobre cómo ser la mejor escort de Barcelona-, Felipe Romera, director del PTA, explicó que, con la ayuda, se trataba de poder acabar el edificio de 30.000 metros cuadrados que posteriormente se alquilaría para oficinas. De hecho, los aparcamientos -dónde dejar el coche es uno de los problemas más graves de este enclave- se estuvieron comercializando en una web inmobiliaria sobre plano.

La Junta quiso eliminar la fundación que llevaba el I2BC por decreto pero, luego, se dio cuenta de que no podía al estar en el Patronato Vodafone y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Se frustraba así la jugada de haber acabado un edificio que engrosara los activos de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Finalmente, las obras, además, no pudieron seguir porque DETEA, la constructora, entró en concurso de acreedores. También acabó en esa situación el mismo I2BC, obligado a devolver fondos europeos que iban destinados a la construcción de un edificio con fines de investigación e innovación. En actas del patronato de la Fundación, se puede comprobar cómo con parte de la subvención extraordinaria lo que se pretende es precisamente camuflar la devolución de siete millones de euros en ayudas europeas.

Según fuentes consultadas, en la Universidad de Málaga se daba por supuesto la salida de Triguero y que, después de los meses que le corresponden de cesantía de alto cargo, el próximo destino podría ser la dirección del PTA.




FRAUDE EN LA FORMACIÓN

El Tribunal de Cuentas investigará también el fraude de la formación

  •  La Junta puso en su conocimiento el menoscabo de fondos detectado por el interventor
  •  El Ejecutivo asegura tener una colaboración "permanente" y "firme" con la justicia

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, este martes...


La Junta ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas las graves irregularidades que los interventores provinciales detectaron al auditar las subvenciones en materia de formación profesional para el empleo en el periodo 2009-2012.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, no pudo precisar ayer cuándo se puso el caso en conocimiento del máximo órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera del sector público, que también ha instruido un procedimiento por el fraude de los ERE tras una denuncia del PP.

Vázquez sólo detalló que fue antes de que la Intervención General de la Junta emitiera informe de actuación por menoscabo de fondos públicos, lo que -según la fecha facilitada a este periódico por la Consejería de Hacienda y Administración Pública- tuvo lugar hace unas tres semanas. No ha trascendido hasta ahora.

«La Junta cumple con su obligación de depositar esa información en los órganos competentes. Y eso lo hará en todos y cada uno de los casos que ocurran. Nuestra voluntad es esclarecer, colaborar y resolver», defendió el portavoz al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Como publicó EL MUNDO de Andalucía el pasado domingo, la Intervención ha emitido un informe de actuación -mecanismo que prevé el decreto 9/1999 sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía- a raíz de que, en una auditoría especial a la gestión realizada por la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la tramitación de las ayudas de formación profesional para el empleo concedidas en Huelva, el interventor provincial concluyera que se había ocasionado un «menoscabo de los fondos públicos». Así lo detallaba aquél en un párrafo de énfasis en el que, además, concluía que las irregularidades podrían ser causa de responsabilidad administrativa.

A este respecto, Vázquez confirmó que el Gobierno andaluz ha aceptado «todas y cada una de las recomendaciones de la Intervención» y ya «las está aplicando la Consejería de Empleo», el departamento al que han vuelto a adscribirse las competencias en materia de formación profesional para el empleo tras traspasarse a la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la pasada legislatura.

Asimismo, el portavoz indicó que, antes de que la Intervención emitiera el informe de actuación, el Ejecutivo de Susana Díaz «tomó la iniciativa» y puso el contenido de los informes de los interventores en conocimiento del Tribunal de Cuentas. Ello demuestra -dijo- la actitud «diligente» y «responsable» del Gobierno, que mantiene «una colaboración firme y permanente con los distintos tribunales de justicia».

Pese a la insistencia de este periódico, la Junta ni precisó ni la fecha en que se dio traslado al Tribunal de Cuentas ni facilitó copia del escrito para conocer el tenor del mismo.

La investigación del supremo órgano fiscalizador en España deberá determinar si han incurrido en responsabilidad contable altos cargos, funcionarios o personal laboral al servicio de la Junta por la presunta adjudicación indebida de ayudas a entidades que no cumplían los requisitos establecidos en la normativa reguladora y por no exigir el reintegro a los beneficiarios por las ayudas recibidas y no justificadas adecuadamente.

La actuación del Tribunal de Cuentas corre en paralela a la del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga el fraude en la formación. En el sumario de este caso -abierto por la juez Mercedes Alaya el 7 de marzo de 2014 y cuya instrucción ya ha asumido la nueva titular del juzgado, María Núñez Bolaños- ya constan los ocho informes de los interventores provinciales, a los que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya les ha tomado declaración en calidad de testigos.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/11/55a0d51546163fc8688b456d.html


ALMERÍA.

Desplazan a un trabajador del Infoca para colocar al novio de una concejal



La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Junta, ha ordenado el traslado de un vigilante del dispositivo Infoca a más de 35 kilómetros del puesto que ha ocupado desde hace más de 20 años en el término municipal de Bayárcal para colocar en su lugar 'a dedo' a la pareja de una concejal socialista de la localidad almeriense, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El trabajador desplazado, que vive desde hace más de dos décadas en Bayárcal y con contrato indefinido en la empresa, tendrá, de esta forma, que trasladarse a diario hasta el municipio de Laujar de Andarax, a más de 35 kilómetros de distancia de su domicilio.

«Lo más sorprendente e inexplicable de todo es que se ha desplazado al titular de un puesto de trabajo para cambiarlo por personal externo», explica Serafín Martín, miembro del comité de empresa de la agencia por el sindicato CSIF en Almería.

De esta forma, añade que la Amaya habría creado una «falsa vacante» en la caseta de vigilancia de El Picacho de Bayárcal para colocar a una persona afín al equipo de gobierno del Ayuntamiento. La vacante es falsa, claro, porque en la caseta desde hace muchos años han trabajado el afectado junto a otra persona, que continuará en su puesto junto al supuesto «enchufado».

PUBLICIDAD

«Falsa vacante»

El puesto ha sido cubierto a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), después de que no se pudiera completar mediante personal inscrito en las bolsas de empleo provinciales y regionales de la Junta. «La empresa pidió una persona para cubrir esta 'falsa vacante' al SAE y, curiosamente, le envió a la pareja de la concejal», dice el portavoz sindical.

Sin embargo, luego fue personal de la propia Agencia de Medio Ambiente, dependiente de la Junta, la que le hizo una entrevista que, por supuesto, superó. «Está más que claro que el puesto ha sido adjudicado a dedo», critica Serafín Martín.

Pero es que además de haberse sustituido un trabajador indefinido por personal externo, de haberlo hecho sin que existiese realmente una plaza vacante, y sobre todo para colocar al novio de una concejal del PSOE, este cambio de plaza supone un coste económico para el trabajador y también para la propia agencia Amaya. Y para el trabajador porque deberá desplazarse a diario con su coche a su nuevo destino, y para la agencia porque en parte de este recorrido utilizará un vehículo oficial.

Por todo ello, CSIF pedirá las explicaciones pertinentes a la dirección provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y exigirá «la inmediata restitución del puesto en este municipio para su legítimo titular».


Este periódico se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Bayárcal, gobernado por el socialista Jacinto Navarro, como a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la que depende la agencia, aunque hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta o explicación sobre esta denuncia, ni por parte de uno ni de la otra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...