lunes, 16 de marzo de 2015

La Junta y la 'dueña' de Aznalcóllar, una relación cifrada en 14 millones de euros en 5 años = ¿Trafico de influencias? ¿Presuntos Delitos? ¿Con dinero público de todos?

CONCURSO PÚBLICO.   La reapertura de la mina 
  • Magtel es una de las mayores contratistas públicas del Gobierno andaluz.
  • El PSOE también le ha concedido préstamos millonarios y subvenciones
José A. Griñán, en un acto de Magtel con su presidente, Mario...

José A. Griñán, en un acto de Magtel con su presidente, Mario López Magdaleno (segundo por la dcha

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/16/5505c7acca4741b2058b4570.html

CONCURSO PÚBLICO

La reapertura de la mina

La Junta y la 'dueña' de Aznalcóllar, una relación cifrada en 14 millones de euros en 5 años

·         Magtel es una de las mayores contratistas públicas del Gobierno andaluz

·         El PSOE también le ha concedido préstamos millonarios y subvenciones

José A. Griñán, en un acto de Magtel con su presidente, Mario...

José A. Griñán, en un acto de Magtel con su presidente, Mario López Magdaleno (segundo por la dcha


Esa es la cantidad de dinero público que ha recibido desde las arcas andaluzas desde el año 2009 por diversos conceptos, desde subvenciones públicas a contratos de servicios, pasando por préstamos millonarios, tal y como queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y en la Plataforma de Contratación de la Administración autonómica.

Magtel, socia del consorcio Grupo México-Minorbis para la explotación de Aznalcóllar, ha recibido inyecciones económicas de la Junta prácticamente sin interrupción en los últimos seis años y con los sucesivos gobiernos del PSOE, tanto con la actual presidenta, Susana Díaz, como con sus antecesores, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Con todo, la etapa de Griñán al frente de la Junta ha sido la más beneficiosa para Magtel. Con él en el Palacio de San Telmo, la adjudicataria de la explotación minera que causó el desastre ambiental de 1998 resultó 'agraciada' con más de 10,6 millones de euros.

De acuerdo con la información recabada en los registros oficiales de la Junta, la empresa cordobesa se ha beneficiado desde 2009 de subvenciones por un importe de más de 3,5 millones de euros; contratos públicos por un valor cercano a los siete millones de euros y préstamos por otros cuatro millones. En total, casi 14,2 millones de euros, a una media de más de dos millones al año.

Estas cifras cobran especial relevancia en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla acerca de, entre otras cuestiones, supuestas irregularidades en subvenciones recibidas por Magtel. No sólo por la Junta de Andalucía, sino también por el Ministerio de Industria en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno central.

De hecho, la juez Celia Belhadj ha ordenado a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que examine las ayudas públicas recibidas de administraciones en manos del PSOE, incluyendo los nueve millones de euros que el gobierno de Zapatero le dio.

La orden de indagar estas supuestas irregularidades la incluye la magistrada en el auto por el que abre diligencias previas acerca del concurso convocado por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación del yacimiento de Aznalcóllar, cerrado desde el desastre medioambiental de 1998.

Se trata de ocho ayudas concedidas a Magtel Comunicaciones Avanzadas S.L. para otros tantos proyectos de despliegue de red de fibra óptica en los municipios sevillanos de Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Utrera, así como en las localidades malagueñas de Fuengirola, Rincón de la Victoria y Torremolinos.

A simple vista -y sin conocer el resultado de las pesquisas policiales- llama la atención de estas subvenciones, aparte de su cuantía, que fueron concedidas en los últimos días de gobierno socialista.

Emerita Resources, la otra empresa que aspiraba al concurso minero, apuntaba en la denuncia que ha dado lugar al proceso judicial a una relación privilegiada entre el PSOE -desde los organismos públicos que gestiona- y Magtel y, de hecho, atribuye la concesión de la mina por parte de la Junta a «tráfico de influencias». Y, como prueba de ello señalaba la concesión de numerosas ayudas públicas.

Pero el BOJA y el portal oficial de la Junta constatan que, además de subvenciones, Magtel ha facturado importantes cantidades a los gobiernos socialistas de Andalucía, de los que, asimismo, ha recibido créditos.

Asistencia técnica en el despliegue de la red corporativa de telecomunicaciones; suministro de videoproyectores para colegios; soporte para centros de información de las consejerías; difusión de la señala TDT o modernización de infraestructuras de embalses y su mantenimiento forman parte del amplísimo abanico de actividades desarrolladas por Magtel y pagadas por la Junta.

Y, entre los organismos autonómicos que más han contado con la empresa con sede en Córdoba, sobresale la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA), salpicada de lleno por el escándalo de los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya.

La denunciante sostiene que el concurso fue amañado con el exclusivo fin de que la ganadora fuese la que ha sido, México-Minorbis. Y, para ello, asegura, no sólo se han cometido irregularidades en el procedimiento administrativo -con valoraciones injustificadas del proyecto-, sino que además ha habido «presiones» a los funcionarios que lo han tramitado. Todo, insiste la denuncia, con el objetivo de beneficiar a la adjudicataria.

Emerita Resources cree que en el concurso la Administración andaluza ha tomado decisiones ilegales a sabiendas; que la empresa ganadora tenía influencias en la Junta que ha usado y que, incluso, alguno de los implicados podría haber recibido, a cambio, alguna compensación.

¿En qué se basa Emerita Resources para decir que México-Minorbis y la Junta tiene relaciones privilegiadas y ha habido, por lo tanto, tráfico de influencias? Pues en que, como asegura en el texto de la denuncia, en Magtel (de la que es filial Minorbis) «trabajan destacados miembros del PSOE, así como altos cargos y directivos de la Consejería de Industria».

Y añade antecedentes que demuestran, a su juicio, las buenas relaciones entre el gobierno socialista que preside Susana Díaz y Magtel. Por ejemplo, que pese a la nula experiencia de la compañía en el sector eólico, fue la principal adjudicataria en las concesiones de la Junta de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...