viernes, 25 de julio de 2014

La Junta subvencionó el programa que usó UGT-A para llevar su doble contabilidad; Inadmisible......dinero para delinquir....

 La Sociedad del Conocimiento dio dos ayudas de 600.000 euros al «software» Spyro para montar el «bote» del sindicato.

El PP andaluz exige a Susana Díaz que se persone en el caso UGT como acusación


....y las cosas no ocurren por causalidad....





MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA
Día 23/07/2014 - 07.38h
La Sociedad del Conocimiento dio dos ayudas de 600.000 euros al «software» Spyro para montar el «bote» del sindicato
El sumario de las facturas falsas de UGT sigue proporcionando datos cada vez más llamativos. Uno de ellos es el que apunta a que la Junta de Andalucía subvencionó el sistema informático instalado a finales de 2010para llevar la doble contabilidad del sindicato, la realidad contable y la presentada ante la Junta, el programa ‘Spyro’, que instruía sobre cómo gestionar los «botes», es decir, el saldo creado por el sindicato con las facturas infladas a proveedores.

Según consta en la declaración de una de las imputadas, la exsecretaria de gestión económica, María Charpín, que fue detenida y puesta en libertad con cargos imputada de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, no solo admitió que toda la cúpula del sindicato conociera la existencia de ese bote que en algún caso llegó a tener 345.000 euros, según lo que se encontró la Guardia Civil en un registro. También admitió que la Junta de Andalucía subvencionaba el programa informático Spyro que sirvió para gestionar el citado bote.

Así, según consta en el acta de la declaración de Charpín a la que ha tenido acceso ABC, ella fue la persona que se ocupó de la coordinación del programa Spyro, un sistema que implantaron para llevar la contabilidad del sindicato.Pues bien, según dijo, ese programa Spyro, se integró en UGT-A «a través de una subvención denominada Sociedad del Conocimiento por un importe de 600.000 euros en el año 2010». Yeso no fue todo.

Además en una segunda fase y para integrar ese software en las uniones provinciales del sindicato hubo una segunda subvención de otros 600.000 euros en el año 2011 y que provenía de la misma Sociedad del Conocimiento de la antigua Consejería de Educación. Eso significa que la Junta de Andalucía dio hasta 1.200.000 euros para la puesta en marcha de ese programa que acabaría sirviendo para institucionalizar el bote.

Aunque la explicación que dio la imputada de la implantación del citado programa fue que era para coordinar la información obrante en las distintas áreas de la vicesecretaría general de la administración, luego también admitió que ella propuso a la comisión ejecutiva regional de UGT-A la implantación de ese programa y que ésta lo aceptó en el primer trimestre del año 2010.

Y posteriormente admitió que , dentro de ese programa informático, se introdujo un apartado para gestionar la existencia del denominado «bote» que era conocido además de por el extesorero Federico Fresneda por los exsecretarios generales del sindicato, Francisco Fernández y Manuel Pastrana. Además la investigación, que aún no ha cuantificado el montante total de ese bote ya que fluctuaba puesto que salía y entraba contiuamente dinero, indaga ahora si la cantidad que UGT retenía de los cursos de formación pudo ser superior de ese 20 por ciento del que hablaba la Guardia Civil en su atestado. En este sentido, fuentes judiciales no descartan que pueda ser algo más del doble aunque aún están a la espera de que la UCO cuantifique el montante total del fraude.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...