jueves, 3 de julio de 2014

La Junta no tiene veterinarios suficientes para cubrir la zona.

La cabaña ganadera de este área, que agrupa once pueblos, supone el 14% del ganado andaluz.

La Junta no tiene veterinarios suficientes para cubrir la zona

La Junta no tiene veterinarios suficientes para cubrir la zona

J. J. MADUEÑO / POZOBLANCO
Día 02/07/2014 - 08.36h

La cabaña ganadera de este área, que agrupa once pueblos, supone el 14% del ganado andaluz


La falta de veterinarios está levantando ampollas entre los ganaderos de Los Pedroches. La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Pozoblanco no dispone de personal veterinario suficiente para cubrir las necesidades de la zona. En la OCA se asegura que municipios como Villanueva de Córdoba no dispusieron el lunes veterinario, aunque en la mañana de ayer sí había un veterinario en la Ofician Local Agraria (OLA).

Los veterinarios de la OCA aseguran que no hay personal para cubrir la demanda que hay en la zona.Pedroches I, como se denomina a la oficina de Pozoblanco, gestiona la cabaña ganadera de Alcaracejos, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Añora, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia y Torrecampo. Los otros seis pueblos restantes pertenecen la OCA de Hinojosa del Duque.

El malestar entre los ganaderos de la zona ha llegado a las oficinas de Asaja Córdoba. «La importante cabaña ganadera del área, que supone un 14 por ciento del ganado andaluz, no se puede permitir la reducción de veterinarios en la oficina comarcal. El ganadero necesita constantemente acudir a su oficina agraria para asesorarse y para realizar los distintos trámites burocráticos, que cada vez son más numerosos y complejos», explicó Carlos Molina, secretario general de Asaja Córdoba.

«La Junta de Andalucía no puede dar la espalda, no sólo al 14 por ciento de su cabaña ganadera, sino al lugar donde la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) es la segunda más importante de Andalucía. Es inadmisible que falte personal veterinario en esta zona», sentenció.

El problema toma un cariz más oscuro en Villanueva de Córdoba, el pueblo con la mayor carga ganadera de la zona. De hecho, los ganaderos de este municipio pidieron a la Junta en febrero la instalación de una OCA para la gestión de su cabaña ganadera, ya que la OLA se les antojaba insuficiente. «Villanueva necesita veterinarios permanentemente», apostilló Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...