miércoles, 7 de agosto de 2013

Sin palabras, gastos públicos y sindicatos afines.....suma y sigue.

Estamos de vacaciones pero hay noticias que hay que publicar.



  • GASTO PÚBLICOEl destino de las subvenciones. UGT pagó pancartas de la huelga general con dinero para formación de parados.  Utilizó una ayuda de la Junta destinada a cursos para celadores. También pagó lonas para un acto conjunto con CCOO
  • SINDICATO.Pastrana realiza su mudanza con un furgón de un Ayuntamiento de Jaén. El exlíder de UGT-Andalucía deja la casa en Sevilla que le pagaba el sindicato y su hermano lo ayuda con un vehículo del Consistorio de Martos donde trabaja.




Al exlíder de UGT en Andalucía Manuel Pastrana no sólo le salió gratis el adosado en Sevilla donde vivía hasta hace pocos días. El sindicato lo compró por orden suya en 2000, dos años después de que accediera a la Secretaría GeneralTambién la mudanza a una vivienda alquilada cerca de su antiguo domicilio —ha tenido que abandonarla tras haber dejar el cargo el pasado mayo— le ha resultado muy económica.
En lugar de contratar un porte para trasladar enseres de un inmueble a otro, el exdirigente sindical utilizó un vehículo que forma parte de la flota del Ayuntamiento de Martos, donde trabaja un hermano suyo.Ildefonso Pastrana Casado —así se llama— cogió, sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de ello, un furgón perteneciente a la Delegación de Servicios Sociales del Consistorio jiennense y se desplazó con él hasta la capital hispalense el sábado 27 de juliopara echarle una mano a su hermano en la mudanza. Se trata de un vehículo de la marca Mercedes Benz que el Ayuntamiento tiene reservado a trasladar a los discapacitados de la comarca al centro ocupacional que gestiona y donde trabaja como monitor Ildefonso Pastrana.
Así lo demuestra una reveladora foto a la que ha tenido acceso ABC en la que se aprecia el vehículo estacionado cerca de la vivienda de Pastrana con el logo oficial de la institución en la parte trasera. Por si cabía alguna duda, en el interior del furgón se halla unelectrodoméstico.
Ildefonso Pastrana, quien también es delegado de UGT en el Ayuntamiento de Martos, admitió que aprovechó el vehículo para llevar electrodomésticos a la nueva vivienda que ocupa su hermano. «Ha alquilado una casa con sus hijos en la calle de la parte de atrás y le llevé el frigorífico de una casa a otra, que está sólo a cincuenta metros», en labarriada de Sevilla Este, se excusó. Pero negó que éste fuera el verdadero fin de su traslado a Sevilla. Luego puntualizó que en realidad se trataba de una secadora de ropa. «Yo estaba mandado para recoger un material de ciclomotricidad para el taller del centro municipal que él acumulaba en su casa», relató.
Desde el Ayuntamiento de Martos, que está gobernado en coalición por el PP y el Partido Andalucista, aseguran que desconocían los hechos y que ningún caso lo autorizaron a usar el vehículo: «Desde la Alcaldía y la Concejalía de Servicios Sociales no hay constancia de este hecho yno se ha pedido ningún permiso para realizar el traslado».
GASTO PÚBLICO El destino de las subvenciones

UGT pagó pancartas de la huelga general con dinero para formación de parados

Francisco Fernández dialoga con su antecesor, Manuel Pastrana. | C. Márquez
Francisco Fernández dialoga con su antecesor, Manuel Pastrana. | C. Márquez
  • Utilizó una ayuda de la Junta destinada a cursos para celadores
  • También pagó lonas para un acto conjunto con CCOO
Manuel María Becerro | Sevilla
Actualizado lunes 05/08/2013 10:32 horas
Nueva documentación contable de UGT-A vuelve a cuestionar la gestión económica que el sindicato que dirige ahora Francisco Fernández Sevilla tras la marcha de Manuel Pastrana viene haciendo durante los últimos años de los fondos de formación para el empleo que recibe de la Junta de Andalucía, supuestamente dedicados en exclusiva a formar a parados y facilitar en plena crisis su entrada o reinserción en el mercado laboral.
EL MUNDO de Andalucía ha tenido acceso a documentos que prueban cómo la compra de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de Comisiones Obreras celebrada en Sevilla el día 30 de junio de 2010 se cargó a un curso para formación de celador sanitario. La factura que lo prueba (que ha sido remitida a la Consejería de Empleo para su convalidación administrativa y que figura en la línea 32 del expediente 98-2009-J-217 identificada con el número 1.018, por un importe de 2.521,26 euros y con asiento contable 157) la emitió Gráficas Olimpia SL y recoge, escrita a mano, la referencia al acto sindical y a la fecha en que se celebró.
Hay además una segunda hoja en el recibo original donde se detallan una serie de gastos, unos asumidos directamente por UGT-A y otros a repartir con CCOO-A. Respecto a las lonetas costeadas con el dinero que debía ir a formación de parados, aparece una nueva anotación a mano indicando: «Cuando tengamos constancia que CCOO paga las fras. que les mando,pagar éstas de las lonas», lo que termina de confirmar que la factura corresponde a las lonetas utilizadas en el acto de delegados sindicales celebrado en Sevilla, concretamente en el pabellón deportivo del Parque Amate de la capital andaluza.
En el mismo expediente administrativo donde supuestamente sólo deberían recogerse los gastos justificados para el curso de formación de celadores, se refleja una segunda factura emitida por la misma empresa, Gráficas Olimpia, el 24 de septiembre de 2010 (línea 33, factura número 1.138 por un importe de 3.084,97 euros, asiento contable 264). Es la factura de las pancartas utilizadas cinco días más tarde en la huelga general. Fuentes sindicales aseguran a este diario que «algunas eran para uso exclusivo de UGT-A y llevaban únicamente el logotipo del sindicato, pero en otras lonas se compartían logos con CCOO-A».
La acumulación de documentos contables que confirman que este mecanismo ha sido frecuente en la gestión de fondos públicos por parte de UGT-A compromete al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, el socialista Antonio Ávila, que la semana pasada descartaba ordenar la revisión de oficio de los expedientes de los cursos de formación para el empleo gestionados por la dirección ugetista apelando a que, «en función de una noticia, no se puede abrir una investigación».
«Hay unas reglas de comportamiento por parte de los empleados públicos que garantizan el buen uso de estas partidas», aseguró Ávila descargando toda la responsabilidad de detectar desvíos que se hayan podido cometer en los funcionarios que revisan la documentación justificativa remitida por UGT-A.

Transparencia y rigor

La dirección del sindicato ha insistido machaconamente durante los últimos meses en que la transparencia y el rigor de su gestión económica están fuera de toda duda porque sus cuentas se someten a auditorías externas. Sin embargo, en la realizada sobre el famoso expediente 98-2009-J-217 la empresa Gabinete Interaudit SL –que cobró 240.654,69 euros por este trabajo de fiscalización– no alertó de ninguno de los desvíos cometidos para, por ejemplo, sufragar campañas publicitarias en medios del Grupo Prisa como el diario El País y la Cadena Ser.
Ante el cúmulo de evidencias aportadas por este periódico en los últimos días, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció el pasado miércoles –tras el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones– que la Administración autonómica exigirá a UGT-A la devolución del dinero «si se descubre el uso irregular» de fondos de formación, entre otras razones porque el expediente estaría aún en estudio. «No les quepa la menor duda», aseguró Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...