viernes, 31 de agosto de 2012

El 40% de las aulas matinales tendrá que cerrar por el impago de la Junta


Córdoba: 53 centros educativos de la provincia dejarán de ofrecer este servicio, tras anunciar las empresas que lo gestionaban la suspensión del mismo. Los hechos..... La Junta sin dinero.....????



Gracias compañero por el envio.

El 40% de las aulas matinales tendrá que cerrar por el impago de la Junta

53 centros educativos de la provincia dejarán de ofrecer este servicio, tras anunciar las empresas que lo gestionaban la suspensión del mismo

P. G-B. / L. Z. / CÓRDOBA
Día 28/08/2012

A falta de unas semanas para que empiece el nuevo curso escolar, ya son cuatro de cada diez aulas matinales las que podrían desaparecer de no enmendarse a primeros de mes el impago que la Consejería de Educación tiene con las empresas que gestionan este servicio escolar. «Una cifra que puede crecer aún más en los próximos días», según señaló ayer a ABC la gerente de Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), Beatriz Talaverón. Y es que la deuda contraída por la Junta de Andalucía con estas empresas se remonta en algunos casos hasta los 8 meses, siendo el cómputo total de la deuda de 9,5 millones de euros. Así, 28 de las 47 empresas adjudicatarias de un aula matinal en Andalucía el año pasado ya han decidido retirar su relación con la Administración autonómica y enviaron el pasado 10 de agosto una carta de preaviso a la Junta para anunciar su cese por el impago.

En la provincia, se verán afectados 53 de los 133 colegios que comenzaron el curso pasado con aula matinal, de los cuales 24 se encuentran en la capital. Estos datos facilitados por la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) podrían ser aún más catastróficos, ya que faltan por contabilizar empresas que han podido desistir de este encargo de aulas matinales, pero son más pequeñas y no están asociadas. El caso más flagrante de Andalucía se ha dado en Huelva, donde todos los colegios públicos se han quedado sin los adjudicatarios del aula matinal, mientras que en Sevilla, según esta patronal, la cifra supera los 250 centros escolares públicos.

Concentración

En este sentido, Talaverón señaló que está previsto que el próximo 5 de septiembre haya una concentración en la puerta de la Consejería de Educación para demandar el pago de la deuda si llegado ese día no se hubiera hecho efectiva la promesa de la Junta de Andalucía, que anunció hace unas semanas que el 1 de septiembre estaría liquidado el impago, no sólo de las aulas matinales, sino de todos los servicios escolares del Plan de Apertura de Centros y de las escuelas infantiles. Para ello, a finales de semana, Aaeeco verá «si el pago está previsto o si hay algún tipo de negociación con la Administración en este sentido» y después actuará en consecuencia. Los padres no conocerán si el centro de sus hijos mantendrá o no el aula matinal, así como el resto de servicios escolares, hasta que no se incorporen los directores de los colegios el 3 de septiembre, por lo que se suma una incertidumbre más a una «vuelta al cole», que se prevé cuanto menos agitada.

La retirada del servicio de aula matinal ha estado en función de la capacidad de liquidez de las empresas concesionarias que han soportado impagos desde el pasado mes de marzo, según recordó ayer el presidente de la Fapa Ágora (colegios públicos) Antonio Alcudia. Desde la Federación de Padres de la Escuela Pública confiaron en que el día 1 de septiembre la Junta se ponga al corriente de sus deudas con estas empresas porque consideraron «lamentable» que se puedan perder estos servicios tan necesarios para mantener la calidad y la equidad de la enseñanza pública.

Una impresión que comparte la sección de Enseñanza de UGT en Córdoba. Su delegado, Manuel Gil, se mostró totalmente en contra de que al amparo de la crisis se recorte en los servicios complementarios como las aulas matinales, ya que son las que dan calidad a los centros públicos; más aún, denuncian desde UGT, cuando en Andalucía no se iban a producir recortes en Educación.

Por último, Gil lamentó que la Junta no se haya sentado con ellos para hablar de esta situación, ni hayan sido informados como debieran. Por su parte, la presidenta de CSI-F, Elena García, aseguró que es «bochornoso» que la Junta «haya hecho gala del plan de apoyo a las familias y que no lo pague». Para CSI-F, «los alumnos no deben pagar por la crisis», sino todo lo contrario.

Los impagos no los sufren sólo las escuelas públicas, sino también las concertadas. Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el responsable de medios en Córdoba, Miguel Serrano, se mostró preocupado por la situación que viven en los colegios concertados. En cuanto a las aulas matinales que mantienen muchos de estos centros concertados, Serrano aseguró que asumen los gastos para ayudar a las familias. Un extremo éste que confirmó el presidente provincial de la patronal Escuelas Católicas en Córdoba, Antonio Guerra, quien recordó que las aulas matinales en los colegios concertados no están subvencionadas y en muchos casos son más económicas que las propias ofrecidas en los colegios públicos.

Guerra recordó que a los colegios concertados la Junta les debe dos trimestres desde el pasado mes de marzo cuando estaba comprometido el primer pago hasta septiembre. Esta situación se hace insostenible para muchos centros concertados, que cuentan con una pequeña reserva de dinero con la que hacer frente al pago de luz, agua, teléfono y sueldos de todo ese personal no docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...