lunes, 14 de mayo de 2012

Extremadura está a la cabeza, con el 33,6% de los empleados por cuenta ajena

Las comunidades socialistas tienen, en general, más empleo público y menos las gobernadas por el PP.

  



Siempre desde el punto de vista de la proporción de empleados públicos sobre el total de asalariados, la comunidad que ha desarrollado más intensamente el sector laboral público es Extremadura, donde hay un empleado de este tipo por cada dos asalariados del ámbito privado, en su mayoría de la Administración autonómica, según revelan otras estadísticas. Los datos de la EPA del primer trimestre revelan que suponen en esa región el 33,6% del total de trabajadores por cuenta ajena. A bastante distancia se sitúan, con el 25,9%, Asturias y Castilla y León; y con el 25,8%, Castilla-La Mancha. Por encima del 25% está también Andalucía. Se trata de comunidades con larga trayectoria socialista en sus gobiernos, salvo Castilla y León, donde ha sido el PP el responsable de la gestión en al menos dos décadas.
En Andalucía los trabajadores de las Agencias, no son Empleados Públicos, sino laborales con contrato laboral privado, NO ES EMPLEO PUBLICO, su sistema dedocrático de acceso, lo impide.
  
Las comunidades autónomas y otras administraciones -unas más que otras- tendrán que abordar a corto y medio plazo la reducción del empleo público para cumplir con las exigencias de gasto de Mariano Rajoy.   

Extremadura está a la cabeza, con el 33,6% de los empleados por cuenta ajena

Las comunidades socialistas tienen, en general, más empleo público y menos las gobernadas por el PP 

La eficiencia es una de las facetas del empleo público que es puesta en cuestión por los expertos cuando se analiza la distribución geográfica de los trabajadores de las administraciones. Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) pone de relieve las enormes diferencias que existen entre distintas comunidades autónomas en esta materia.
Siempre desde el punto de vista de la proporción de empleados públicos sobre el total de asalariados, la comunidad que ha desarrollado más intensamente el sector laboral público es Extremadura, donde hay un empleado de este tipo por cada dos asalariados del ámbito privado, en su mayoría de la Administración autonómica, según revelan otras estadísticas. Los datos de la EPA del primer trimestre revelan que suponen en esa región el 33,6% del total de trabajadores por cuenta ajena. A bastante distancia se sitúan, con el 25,9%, Asturias y Castilla y León; y con el 25,8%, Castilla-La Mancha. Por encima del 25% está también Andalucía. Se trata de comunidades con larga trayectoria socialista en sus gobiernos, salvo Castilla y León, donde ha sido el PP el responsable de la gestión en al menos dos décadas.
Cataluña, la que menos
En el otro extremo están Cataluña (16,5%), Baleares (17,3%), Murcia (18,8%), Navarra (19,2%) y La Rioja (19,3%), con tradición de gobiernos conservadores, salvo el caso catalán. En estos casos, la menor creación de empleo público no ha sido siempre causa de un menor déficit público, ni mucho menos. En Euskadi, el porcentaje de asalariados públicos es del 19,5%.
La abismal diferencia entre Cataluña y Extremadura evidencia las diferentes formas de gestión de lo público, incluso dentro de una misma ideología de gobierno, ya que no hay que olvidar que han sido los socialistas los que controlaron la Generalitat en las dos pasadas legislaturas, y Extremadura, desde la Transición hasta el año pasado.
Las comunidades autónomas y otras administraciones -unas más que otras- tendrán que abordar a corto y medio plazo la reducción del empleo público para cumplir con las exigencias de gasto de Mariano Rajoy. El catedrático José Antonio Herce recuerda que los expertos llevan «muchos trimestres» anticipando esta necesidad, pero que circunstancias políticas la han retrasado, lo que ha llevado a que hasta hace muy poco no se hayan vislumbrado actuaciones en esa dirección. Un retraso que también sufre la reestructuración del sector financiero, advierte.
¿Qué circunstancias llevan a unas autonomías a tener más empleo público que otras? Factores a tener en cuenta son la presencia de funcionarios estatales como los de aduanas o instalaciones del ejército. La densidad de población juega a favor de las más pobladas, que necesitan menos personal proporcionalmente, pero todo ello no explica por sí solo las diferencias existentes, señala Herce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...