domingo, 15 de julio de 2012

Noticias recortes; el pais. ¿El personal laboral privado “subrogado” de Andalucia no es EEPP?



Genera confusión a la opinión pública, designar indistintamente como un todo a los distintos colectivos, cuyos salarios se pagan del erario público, también  se paga con dinero de todos a los políticos ¿sistema de selección meritorcrático...?


En Andalucia doble recorte a los funcionarios : CCAA y Estado en un mes???

LO INJUSTIFICABLE E INEXPLICABLE ??????


¿Por que se mantiene en Andalucia una Administración paralela, clientelar dedocratica y sobredimensionada "con el dinero de todos los andalucies y a costa de las nóminas de los legítimos EEPP, si no hay dinero y estamos en bancarrota?  Datos ocultos y silenciados...No se sabe su numero, sus emolumentos, categorias profesionales, estructuras organizativas y salariales, contenido de su trabajo competencias y funciones.......

  • Las claves de la nómina de un empleado público. El sueldo de este colectivo pierde poder adquisitivo desde 2010.
  • El Gobierno solo devolverá la extra a los funcionarios si cumple el déficit de 2015. Los empleados públicos podrán perder hasta cuatro días de vacaciones este año. Los funcionarios son uno de los colectivos más golpeados por los recortes de la administración.....¿SISTEMA MERITOCRATICO Y PUBLICO DE ACCESO, DERECHO AL EMPLEO PUBLICO DE TODOS LOS  CIUDADANOS DE ACUERDO CON EL ART. 14 Y 23.2 .....?????    ¿A ESTE COLECTIVO SE RECORTA....????


Las claves de la nómina de un empleado público

El sueldo de este colectivo pierde poder adquisitivo desde 2010



Última nómina de un Policía Nacional. Cobra un complemento por vivir en Madrid. Este mes le han quitado la mitad de la extra de junio y en diciembre se la suprimirán entera. Desde que empezó la crisis ha perdido 4.000 euros.
"Se quieren cargar el funcionariado". Esta es la respuesta enérgica de Patricia Correa, una profesora de Lengua del instituto Ciudad de Jaén, en Madrid. Correa ha visto cómo su nómina ha ido menguado desde marzo de 2010. En tan solo dos años, su sueldo mensual ha sufrido una reducción de más de 100 euros. En estos dos años, la Comunidad de Madrid le ha rebajado un 3,3% del salario. A esto se le añade el tijeretazo que ha supuesto la subida del IRPF. Y el remate final de lasupresión de paga.
Para entender cómo se compone la nómina de un empleado de la administración pública lo primero que se debe conocer es que se desgrana en varios elementos. La cantidad final que percibe un funcionario varía en función de la escala, la productividad, el destino, la antigüedad y un amplío abanico de complementos. El sueldo base depende del nivel de titulación que se exige para cada puesto, estipulado por el Estatuto Básico del Empleado Público.
Existen seis grupos de niveles salariales. Dentro de los dos primeros, denominados A1 y A2, están aquellos que requieren de una titulación universitaria de Grado (antigua Licenciatura). La diferencia entre ambos grupos depende del nivel de responsabilidad y de las funciones a desempeñar, junto con la dificultad de las pruebas de acceso. En el grupo B estarían aquellos que necesitan de un título de técnico superior. En el siguiente, el C1, los que requieren del título de bachiller. Es el caso de los policías.

"Desde que empezó la crisis nos han quitado 4.000 euros anuales de sueldo"
"No es posible que tengamos que pagar esta crisis que ya la hemos pagado bastante. Nos han bajado un 5% el sueldo. Además nos redujeron las dos pagas extras, de junio y diciembre, a la mitad. Y ahora con el último recorte, la de diciembre nos la quitan entera. Desde que empezó esta crisis nos han quitado 4.000 euros anuales. Cobramos casi lo mismo que en los ochenta. Además estamos perdiendo efectivos porque se jubilan una media de 2.000 al año y solo convocan plazas para 150. Ante este déficit se tiene que ver resentida por fuerza la seguridad de los españoles", explica Jose María Benito, portavoz del SUP.
También está el grupo C2. Para presentarse a este tipo el requisito indispensable es tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En un último apartado estarían las agrupaciones profesionales. Estas no requieren titulación alguna, como pueden ser los puestos de vedel.

Existen seis grupos salariales
y multitud de complementos
Pero lo que más hace variar lasnóminas de los funcionarios son los complementos. Los hay de tres tipos: específico, que remunera las particulares condiciones de dificultad, turnicidad o incompatibilidad de cada puesto. Otro complemento es el de productividad, que retribuye la mayor o especial dedicación al puesto de trabajo. Se suele repartir en función del número de tardes trabajadas y el nivel de cada puesto, aunque es el único concepto que no está garantizado. En el caso de un profesor de instituto, por ejemplo, se mediría en las horas de tutoría a los alumnos.
Otro de los complementos que diferencian a una nóminas de otras son los llamados complementos de destino. Recompensan el nivel del puesto de trabajo, y los clasifica en 30. Así, un director general tendría el nivel máximo (30), y un empleado subalterno tendría un nivel más bajo (7).


Extracto de una nómina de un consejero de la Comunidad de Madrid del mes de septiembre de 2011. / EL PAÍS
El complemento de antigüedad es uno de los más habituales. Premia la permanencia del trabajador en la empresa. Consiste en un porcentaje sobre el salario base que aumenta según el período que se compatibiliza. Se cuenta a partir del momento en que el trabajador comenzó a desempeñar su labor.
Pero no todo es sumar. Y a la nueva bajada del sueldo de los funcionarios, se le suman las deducciones de siempre. La retención del IRPF, y la cuota de MUFACE, que se les obliga a abonar a la mayoría de ellos para obtener atención sanitaria y otras prestaciones.

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/14/actualidad/1342282276_316628.html

El Gobierno solo devolverá la extra a los funcionarios si cumple el déficit de 2015

Los empleados públicos podrán perder hasta cuatro días de vacaciones este año. Los funcionarios son uno de los colectivos más golpeados por los recortes de la administración



Los funcionarios se han convertido en uno de los eslabones más débiles de la cadena de la que tira el Gobierno para tratar salir de la crisis financieras. El colectivo acumula recortes en sus nóminas y mermas en sus derechos laborales.

El disgusto de este sector se ha multiplicado esta semana tras el anuncio del Gobierno de que suspenderá la paga extraordinaria de Navidad y reducirá los días libres a los funcionarios, según anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Pero el real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado contenía más malas noticias para los 2,7 millones de funcionarios, personal laboral, eventuales e interinos de la administración. La paga de Navidad, que el Gobierno se había comprometido a compensarla en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones, queda ahora en el aire. Es decir, el decreto sostiene que la extra de diciembre solo se devolverá si el Gobierno cumple los objetivos fijados en la Ley de estabilidad. Y no hace alusión a ninguna fecha. Es decir si el Gobierno logra llevar a cabo el ajuste de 65.000 millones en las las cuentas públicas y consigue controlar la desviación presupuestaria. "Las cantidades derivadas de esta supresión podrán destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilación, siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria", señala el decreto. La medida afectará a todos los trabajadores contratados por la administración pública.
La norma prevé que las administraciones podrán mantener una paga extra en diciembre pero a cambio deberán reducir las nóminas hasta final de año en la parte proporcional equivalente a la paga de Navidad. Además, se especifica que la suspensión de la paga de Navidad afectará a la paga adicional del complemento específico o de las pagas adicionales en ese mes.
Otra de las malas noticias para los funcionarios que esconde el BOE consiste en la posibilidad de suspender o de modificar los convenios colectivos que afecten al personal laboral. De esta forma, el Gobierno se reserva la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo para los más de 690.000 trabajadores pertenecientes a este colectivo. "Los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, solo cuando concurra causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas. Se entenderá esta situación cuando las administraciones públicas deban adoptar planes de ajuste, de requilibrio de las cuentas públicas para asegurar la estabilidad presupuestaria o la corrección de déficit público", señala el decreto. No obstante, en la grave situación de crisis en la que todas las administraciones públicas soportan profundas desviaciones presupuestarias están obligadas a presentar planes de ajuste y planes de equilibrio financiero.
El Gobierno además ha decidido reducir los días de libre disposición --conocidos como moscosos-- y los de antigüedad –los canosos--. Hasta ahora, los funcionarios tenían seis días libres al año. Además, conforme antigüedad, el número de días libres crecía y tenía derecho a más días de vacaciones (hasta cuatro en este último caso). Una vez se publique el real decreto, estos últimos desaparecerán —tanto los días libres como los de vacaciones— y los moscosos se reducirán a tres. De esta forma los trabajadores públicos podrán perder hasta cuatro días de las vacaciones de verano este año. Los canosos, fueron establecidos cuando se aprobó el Estatuto Básico del Empleado público en 2006. Entonces se estableció que a partir de una determinada antigüedad los funcionarios podrían acumular hasta cuatro días libres adicionales que podían juntar con las vacaciones de verano. El nuevo decreto que entra en vigor mañana acaba con esta posibilidad.
El Gobierno también recorta el dinero que los funcionarios y el personal laboral cobrarán durante las bajas temporales. Hasta ahora, la mayoría de empleados públicos, cobraban la totalidad de su nómina cuando estaban de baja independientemente del tiempo. A partir de ahora, para ahorrar y para combatir el absentismo, el Gobierno establece que entre el primer día de baja y el tercero, "se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% por ciento de las retribuciones". Entre el cuarto día y el 20, el salario, incluido el complemento, no podrá superar el 75% de las retribuciones. A partir del día 21 y hasta el 90, se podrá satisfacer la totalidad de las retribuciones básicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...