domingo, 20 de septiembre de 2020

Sueño y pesadillas de los ERES + La retirada de la juez Núñez amenaza las macrocausas de corrupción del PSOE + la Vicepresidenta Rivera fue investigada por malversar 80 millones en ayudas + el clientelismo patologico del PSOE en Andalucia ... =  Seguimos con el  culebrón de la corrupción socialista y su tela de araña; la cuenta de la corrupción y de la impunidad del PSOE la pagamos todos.

CRÓNICAS INDÍGENAS.  

Opinión

 Sueño y pesadillas de los ERES



…..Bolaños se cogió la baja (médica) nada más iniciarse el proceso contra ella y ha vuelto al juzgado, casi un año después, cuando ya conocía la resolución en su favor del máximo órgano de los jueces. Los cargos que el Ministerio Público le imputaba han sido desestimados, pero esto sólo resuelve oficialmente la discusión sobre su independencia. Para ella, probablemente, no es suficiente, pero podía haber sido peor. Para el interés general, que en este caso consiste en que la instrucción continúe antes de que los sumarios prescriban y los responsables de supuestos delitos se cobijen bajo la sombra del olvido, es categóricamente bueno que Bolaños haya decidido abandonar los sumarios en manos del magistrado José Ignacio Vilaplana. 

Este episodio puede interpretarse, igual que el lector in fabula de Umberto Eco, como la consumación de un sortilegio: exculpación a cambio de renuncia tácita. O viceversa. Es una hipótesis verosímil, aunque de imposible comprobación, salvo por el hecho de que algunos encausados in fieri canten las virtudes de Bolaños, se las hurten a su antecesora -Alaya, cuya investigación sí acabó en condena- y se las nieguen al instructor definitivo. November is just coming…..

 

TRIBUNALES. La retirada de la juez Núñez amenaza las macrocausas de corrupción del PSOE




  • Abogados de la defensa ven nulo lo instruido por el juez de refuerzo desde que la jueza finalizó su baja laboral 

...Núñez fue denunciada por la Fiscalía Anticorrupción por «retrasar» algunas de estas causas, lo que podría provocar que prescribieran. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó el pasado 10 de septiembre las diligencias informativas abiertas a la juez. No obstante, la vocal del CGPJ Nuria Díaz, en un voto particular, afirmó que la Fiscalía expuso «abrumadoras muestras de conductas irregulares» de la juez Núñez que reflejaban una «inequívoca actuación dilatoria» en las macrocausas de corrupción









CASO ISOFOTÓN. La vicepresidenta Ribera fue directiva de la empresa investigada por malversar 80 millones en ayudas
  • Isofotón fue una puerta giratoria para la ministra después de dejar la Secretaría de Estado para el Cambio Climático
  • La ministra llegó pocos meses antes del cierre de la empresa solar y después de que fuera vendida por un euro
El clientelismo patológico del PSOE en Andalucía: La Junta lo mismo nacionalizaba empresas a punto de cerrar que enchufaba afines.




Sin palabras....


















La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia con su ejemplo-












Conclusión: historia enciclopédica del mundo al revés.......









https://www.elmundo.es/andalucia/2020/09/05/5f524fd121efa0420b8b45bf.html 

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/09/17/5f63be6cfdddff50a08b45e7.html

 

 CRÓNICAS INDÍGENAS

Opinión 

Sueño y pesadillas de los ERES

 


"Todo el hombre es mentira por cualquier parte que lo examinéis, si no es que, ignorante como tú, crea en las apariencias". Lo escribe Quevedo, satírico ejemplar del Siglo de Oro, en El mundo de por dentro, donde afirma: "la hipocresía es la calle con la que empieza y acabará el mundo". Es sabido que el señor de la Torre de Juan Abad, preso en San Marcos por escribir un libelo contra un Grande de España, no tenía en alta estima a las instituciones de su tiempo, especialmente a la Justicia. No parece sin embargo recordarse la causa real de tal opinión: la experiencia personal. En este país, históricamente, los jueces no gozan del aprecio popular, sobre todo por parte de aquellos que tuvieron pleitos y no los contestaron o saben de antemano que los van a perder sin remedio. Parece natural, pero no lo es: que los tribunales, el último recurso de los débiles ante los fuertes, se vean contaminados por los tratos de la política nos retrata como una sociedad donde lo importante no es tener la razón, sino que parezca que no la tiene nadie para que, al cabo, las cosas terminen sin responsables ciertos. 

Algo así parece haber sucedido con el culebrón de la instrucción de los ERE, que prosigue después de la sentencia de la pieza política -que condenó a Chaves, Griñán y a una legión de altos cargos socialistas- y que esta semana ha tenido su resolución (no diremos que feliz, pero tampoco desafortunada) tras el affaire de la juez Bolaños, que ha renunciado a las grandes causas de corrupción de la red clientelar del PSOE después de ser eximida por el CGPJ -con dos votos en contra- de las acusaciones de los fiscales. No existen pruebas -ni existirán- de que el desenlace de este litigio entre el Ministerio Público y la Judicatura haya sido acordado salomónicamente entre los afectados, pero una suerte de notables coincidencias nos recuerdan la frase que se atribuye a Giordano Bruno: "Se non è vero, è molto ben trovato". 

Bolaños se cogió la baja (médica) nada más iniciarse el proceso contra ella y ha vuelto al juzgado, casi un año después, cuando ya conocía la resolución en su favor del máximo órgano de los jueces. Los cargos que el Ministerio Público le imputaba han sido desestimados, pero esto sólo resuelve oficialmente la discusión sobre su independencia. Para ella, probablemente, no es suficiente, pero podía haber sido peor. Para el interés general, que en este caso consiste en que la instrucción continúe antes de que los sumarios prescriban y los responsables de supuestos delitos se cobijen bajo la sombra del olvido, es categóricamente bueno que Bolaños haya decidido abandonar los sumarios en manos del magistrado José Ignacio Vilaplana. 

Este episodio puede interpretarse, igual que el lector in fabula de Umberto Eco, como la consumación de un sortilegio: exculpación a cambio de renuncia tácita. O viceversa. Es una hipótesis verosímil, aunque de imposible comprobación, salvo por el hecho de que algunos encausados in fieri canten las virtudes de Bolaños, se las hurten a su antecesora -Alaya, cuya investigación sí acabó en condena- y se las nieguen al instructor definitivo. November is just coming. Y, como escribió Quevedo, "toda la sangre, hidalguillo, es colorada". VALE.

 https://www.elmundo.es/andalucia/2020/09/17/5f63be6cfdddff50a08b45e7.html

 

 TRIBUNALES

La retirada de la juez Núñez amenaza las macrocausas de corrupción del PSOE

SILVIA MORENO

Jueves, 17 septiembre 2020 - 21:52

 


  • Abogados de la defensa ven nulo lo instruido por el juez de refuerzo desde que la jueza finalizó su baja laboral. 

La retirada de la juez de Sevilla María Núñez Bolaños de la instrucción de las macrocausas de corrupción que afectan al PSOE, como los ERE o el presunto fraude de los cursos de formación, amenaza las pesquisas judiciales, ahora en manos del juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana.

Varios abogados de la defensa en estas causas están presentando ya recursos o lo harán en los próximos días ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, cuya titular es Núñez Bolaños, según ha podido averiguar EL MUNDO. En ellos, piden la nulidad de todo lo instruido por el juez Vilaplana desde que la juez Núñez se incorporó recientemente al juzgado tras una baja laboral. Consideran que la presencia como instructor de Vilaplana en las macrocausas supone una vulneración del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley. Según estos letrados, la juez que debe asumir estas investigaciones es Núñez y no el de refuerzo.

La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó el pasado lunes el plan propuesto por Núñez y Vilaplana, en virtud del cual la juez asume las tareas ordinarias del juzgado y Vilaplana continúa con la investigación de todas las macrocausas.

Entre estas investigaciones hay más de un centenar de piezas desgajadas del 'caso ERE', el fraude millonario de los cursos subvencionados por la Junta en la etapa de los gobiernos socialistas, y el escándalo de la Faffe y los pagos con dinero público en prostíbulos. Otras macrocausas son las relacionadas con la Agencia Idea de la Junta de Andalucía y el 'caso Avales'.

Núñez fue denunciada por la Fiscalía Anticorrupción por «retrasar» algunas de estas causas, lo que podría provocar que prescribieran. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó el pasado 10 de septiembre las diligencias informativas abiertas a la juez. No obstante, la vocal del CGPJ Nuria Díaz, en un voto particular, afirmó que la Fiscalía expuso «abrumadoras muestras de conductas irregulares» de la juez Núñez que reflejaban una «inequívoca actuación dilatoria» en las macrocausas de corrupción.

DE BAJA VARIOS MESES

Tras permanecer unos once meses de baja, la juez se reincorporó recientemente a su juzgado y acordó con el juez de refuerzo que ella ya no se encargaría de las macrocausas, una decisión que fue avalada por el TSJA el pasado lunes.

Sin embargo, los abogados de la defensa alegan que, cuando la juez se reincorporó al juzgado tras la baja médica, «debió hacerse cargo de la instrucción, al ser, a partir de ese momento, de nuevo, la juez ordinaria predeterminada por la ley para instruir», expone el abogado Juan Carlos Alférez, defensor de Ángel Ojeda Avilés, ex consejero de la Junta y empresario de los cursos de formación investigado en las macrocausas del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Para este letrado, el acuerdo que libera a la juez Núñez de las macrocausas es «nulo de pleno derecho» porque se atribuye a un magistrado de apoyo la instrucción de una causa abierta y en trámite», como son las macrocausas de corrupción. Esta decisión vulnera, según Alférez, el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que los jueces de apoyo únicamente podrán ocuparse de asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento.

«La ley no permite que un juez -por la razón que fuera- ceda la instrucción de un asunto concreto que esté llevando a su juez de apoyo. De no respetarse estos principios básicos, las medidas de apoyo judicial se convierten en una vía para el nombramiento de jueces 'ad hoc', un verdadero resquicio o portillo legal de peligrosa configuración que el ordenamiento jurídico constitucional no puede permitir», remarca el letrado Alférez.

Otro abogado de la defensa consultado por este diario que tiene previsto interponer recursos similares en los próximos días advirtió de que, actualmente, hay una enorme «inseguridad jurídica» en torno a la instrucción de las macrocausas y que ha sido un «error» que la misma quede en manos del juez de refuerzo.

También es cierto que la juez Núñez se ha mostrado a veces muy indulgente con los investigadosEn mazo de 2017, esta magistrada dijo que algunos imputados en el caso ERE son «víctimas» y no delincuentes. Además, dio carpetazo al fraude de los cursos de formación en el que estaban siendo investigados una veintena de ex altos cargos de los gobiernos andaluces del PSOE. Su decisión de archivar fue muy polémica, ya que la anunció en la recta final de la campaña de las elecciones generales de junio de 2016. La Audiencia reabrió el caso.

Otras fuentes vaticinan que los recursos de los abogados no serán admitidos. Recordaron que en el juicio de la conocida como 'pieza política' de los ERE, los letrados de los ex altos cargos del PSOE enjuiciados ya se quejaron de que se había vulnerado también el derecho al juez predeterminado por la ley, al haber finalizado las pesquisas el juez de refuerzo Álvaro Martín y no la titular. La Audiencia rechazó la tesis. Pero la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...