domingo, 10 de marzo de 2019

Se eleva a 41,7 millones el fraude de UGT-A con subvenciones de la Junta; “ingente facturación falsa presentada por UGT para justificar subvenciones + UGT Andalucía empleó de forma irregular más de 40 millones en subvenciones de la Junta, según el perito + El marido de Susana Díaz cobró de dos subvenciones de la Junta que UGT-A desvió = ¿Financiación irregular de UGT con fondos públicos; entre los años 2009 y 2013; es el precio que pagó la Junta a su sindicato amigo, UGT, por avalar con CCOO la Reordenación del Sector público y la creación de la Administración paralela del Régimen andaluz? ¿Colocación de la familia socialistas, pagada con fondos públicos….? ; La defensa de UGT es como la de los imputados de la Junta : ¿son cuestiones de carácter administrativo y no penal donde hay que aplicar el principio de intervención mínima….? Conclusión: el despilfarro, la corrupción y el enchufísmo lo pagamos todos. Las cosas no ocurren por casualidad; hay causalidad.


Se eleva a 41,7 millones el fraude de UGT-A con subvenciones de la Junta.





Registro de la Guardia Civil en la sede regional de UGT Andalucía en el año 2013

  • Los informes entregados al juez revelan que el sindicato usaba por sistema a sus empresas para justificar las ayudas. 

El experto detecta como gastos no subvencionables facturas emitidas por las empresas Soralpe I+D Asociados S.L. y el Instituto de Formación y Estudios Sociales(IFES) de Andalucía en concepto de alquiler de aulas o material para los cursos. IFES tuvo en nómina como auxiliar administrativo a José María Moriche, marido de Susana Díaz cuando ésta era secretaria general del PSOE de Sevilla, a quien la expresidenta de la Junta de Andalucía definió como un «tieso» durante su comparecencia en la comisión de investigación del fraude de la formación en mayo de 2016.

Al expediente 98/2009/M/2111, que corresponde con una ayuda de 2,89 millones para la realización de 88 cursos, se imputaron seis nóminas de Moriche. El perito cifra en 510.163 euros el dinero empleado de forma irregular y detecta el endoso de nóminas «de lo que parece personal de la propia UGT Andalucía». El experto considera que «no se infiere razón o motivo que justifique la inclusión de esos gastos entre los subvencionables».




  • Entre las 14 ayudas analizadas por el perito figuran dos que suman 11 millones a las que se cargaron las nóminas de Moriche, auxiliar administrativo de Ifes y UGT-A durante casi una década. 

José María Moriche, el marido de la ex presidenta del Gobierno andaluz y líder del PSOE-A, Susana Díaz, cobró de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta a la federación andaluza de UGT, en las que el perito judicial ha detectado desvíos importantes de fondos públicos.

…..Entre las 14 subvenciones analizadas por el perito figuran al menos dos -que suman 11.008.656,75 euros- de las que cobró el marido de Susana Díaz. José María Moriche estuvo casi una década trabajando en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT. Primero, estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Entre los gastos millonarios de Ifes cargados a la ayuda de la Junta estaban las nóminas de todos sus empleados, entre los que figuraba entonces el marido de Susana Díaz, como consta en la documentación en poder de este diario.

El perito no los da por buenos y han sido, por tanto, cantidades presuntamente defraudadas porque "no consta" el contrato o convenio que exige la ley entre UGT-A e Ifes para que el instituto ejecutara los cursos, dice la pericial sin añadir nada más sobre Moriche o cualquier otro trabajador.

No obstante, la propia Junta de Andalucía, durante la etapa de Susana Díaz como presidenta, abrió un expediente de reintegro a UGT-A para que devolviera una subvención en el que rechazaba categóricamente que se cargaran las nóminas de personal no docente como si lo fuera a la hora de justificar los cursos.

El escrito redactado por funcionarios del que ya informó este diario subraya que "no es posible imputar personal con funciones meramente administrativas, al carecer de la calificación profesional pertinente", a las "funciones docentes", para las que "se exige una cualificación técnica adecuada". Es el caso de Moriche, que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como "tutor, evaluador y preparador" de los cursos subvencionados.

El escrito redactado por funcionarios del que ya informó este diario subraya que "no es posible imputar personal con funciones meramente administrativas, al carecer de la calificación profesional pertinente", a las "funciones docentes", para las que "se exige una cualificación técnica adecuada". Es el caso de Moriche, que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como "tutor, evaluador y preparador" de los cursos subvencionados.

El perito judicial tampoco lo menciona en su informe, pero el expediente 98/2009/J/0217 en el que figura la nómina del marido de Susana Díaz está plagado de otras irregularidadesde las que alertaron años atrás la Fiscalía Superior de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Auxiliar administrativo.

A pesar de que Moriche era auxiliar administrativo del Ifes de UGT, para justificar la subvención ante la Junta aparecía como "tutor, evaluador y preparador" de todo tipo de acciones formativas. Como informó este diario años atrás, UGT coló la nómina de Moriche en 102 cursos distintos de tres subvenciones por valor de 25 millones de euros.

 ¿Complicidad ?


Resultado de imagen de beso de griñan a pastrana
Resultado de imagen de junta de andalucia y ugt







Se eleva a 41,7 millones el fraude de UGT-A con subvenciones de la Junta


El presunto fraude de la federación andaluza de UGT con subvenciones de la Junta de Andalucía se eleva ya a 41,7 millones de euros. Es la cantidad que figura en el informe que acaba de presentar el perito judicial en el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que investiga la supuesta trama urdida por este sindicato para financiarse de forma irregular con fondos públicos.

Esta causa judicial se abre a partir de las revelaciones periodísticas de EL MUNDO y otros medios en 2013. Los episodios más llamativos fueron las cenas con barra libre en la caseta de UGT-A en la feria de Abril de Sevilla que se cargaron a la Junta y los 700 maletines fabricados en Asia que la central sindical regaló a los asistentes a un congreso regional también costeados por la Administración andaluza.

El informe pericial, en poder de este diario, detalla que, de las 11 subvenciones por valor de 64.169.426,54 euros que le concedieron los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre los años 2009 y 2013, el sindicato UGT-A desvió 41.709.375,48 euros, el 64%.

La cuantía presuntamente malversada, no obstante, puede que vaya al alza, ya que en la pericial figuran otras tres subvenciones por valor de 27.005.617 euros, en las que el perito no precisa la cantidad desviada porque no cuenta con la documentación. Fuentes del caso consultadas señalaron que, si no hay papeles, estas ayudas deben sumarse al supuesto fraude. Entonces, la cifra presuntamente malversada se dispararía a 68.714.992,48 euros.

El juez puso bajo sospecha un total de 32 subvenciones concedidas por la Junta a UGT-A, pero finalmente el perito solo ha revisado 14. Un total de 18 han sido descartadas porque eran inferiores a 120.000 euros -para que sea delito debe ser superior a esa cantidad- o no correspondían a los cinco años investigados.

Entre las irregularidades detectadas por el perito están los falsos autoalquileres entre UGT-A, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) -la entidad encargada de los cursos y participada al 100% por el sindicato- y la empresa Soralpe I Mas P Asociados, cuyo socio único es también el sindicato y que se encargaba de gestionar las aulas que se usaban para impartir la formación. Se simulaban arrendamientos para luego utilizarlos para justificar ante la Junta de Andalucía las ayudas millonarias para los cursos.

«Al ser entidades vinculadas entre sí, se da la paradoja de que UGT-A paga a IFES, en virtud del contrato para la ejecución de la actividad subvencionada, por el alquiler de unos locales e instalaciones que tiene cedidas a Soralpe I Mas P Asociados, por lo que se crea una situación artificial que incrementa el coste de la actividad subvencionada», remarca la pericial.

Lo más grave es que UGT-A disfruta de esos locales a coste cero porque el Gobierno central se los cedió en virtud de la Ley 4/1986 de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, como detalla un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) del que ya informó este diario.

El perito descubre en numerosos expedientes que el sindicato no contaba con la autorización ni el contrato que exige la ley para que la formación subvencionada por la Junta la impartiese el IFES.

La causa judicial sobre UGT-A acumula 20 imputados, entre los que están los ex secretarios generales andaluces ugetistas Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla. Las pesquisas llevan más de dos años paralizadas, a la espera de que el perito emitiera su informe. Ahora, en teoría, deberían recibir un impulso.



UGT Andalucía empleó de forma irregular más de 40 millones en subvenciones de la Junta, según el perito

Registro de la Guardia Civil en la sede regional de UGT Andalucía en el año 2013
  • Los informes entregados al juez revelan que el sindicato usaba por sistema a sus empresas para justificar las ayudas.


 Un perito judicial revela que la federación andaluza de UGT empleó más de 40,3 millones de euros en subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz entre los años 2009 y 2011 para financiar cursos destinados principalmente a formar a los desempleados andaluces, expedientes que están bajo investigación judicial por presuntas irregularidades.

El perito Luis Ayala Gallo, que es interventor de la Junta de Andalucía, cifra en más de 40 millones de euros la cuantía total imputada a ayudas «no subvencionables», después de analizar 14 expedientes a través de otros tantos informes entregados al juez que investiga un supuesto desvío millonario de subvenciones, a los que ha tenido acceso ABC. Elude extraer conclusiones sobre tres expendientes alegando que carece de documentación suficiente. La Unión General de Trabajadores de Andalucía recibió más de 102 millones de euros a través de 32 subvenciones durante tres años que están bajo sospecha del juez.

En un primer estudio de once ayudas entregado al juez el pasado verano, el perito cuantificó en 5,3 millones el dinero supuestamente endosado a actividades no subvencionables. Pero el análisis de otros catorce expedientes eleva exponencialmente el tamaño del agujero que habría dejado UGT en las arcas autonómicas.

El sindicato recibió 102 millones en tres años y el 40% de los fondos públicos se gastaron irregularmente

La investigación judicial que comenzó en 2013, tras las revelaciones periodísticas de este diario y otros medios, lleva más de dos años paralizada, a la espera de estos informes periciales incorporados al sumario de las supuestas facturas falsas de UGT-A. El caso acumula 18 investigados, entre ellos los anteriores secretarios generales del sindicato, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Fresneda.

En sus informes, el perito descubre distintas fórmulas para desviar fondos públicos. UGT-A utilizó una red de empresas y fundaciones, al frente de las cuales figuraban sus dirigentes, a las que facturaba por sistema servicios con los que justificaba las ayudas millonarias que recibía de la Junta para luchar contra el paro, algunas de las cuales derivan de los acuerdos de concertación social.

El experto detecta como gastos no subvencionables facturas emitidas por las empresas Soralpe I+D Asociados S.L. y el Instituto de Formación y Estudios Sociales(IFES) de Andalucía en concepto de alquiler de aulas o material para los cursos. IFES tuvo en nómina como auxiliar administrativo a José María Moriche, marido de Susana Díaz cuando ésta era secretaria general del PSOE de Sevilla, a quien la expresidenta de la Junta de Andalucía definió como un «tieso» durante su comparecencia en la comisión de investigación del fraude de la formación en mayo de 2016.

Al expediente 98/2009/M/2111, que corresponde con una ayuda de 2,89 millones para la realización de 88 cursosse imputaron seis nóminas de Moriche. El perito cifra en 510.163 euros el dinero empleado de forma irregular y detecta el endoso de nóminas «de lo que parece personal de la propia UGT Andalucía». El experto considera que «no se infiere razón o motivo que justifique la inclusión de esos gastos entre los subvencionables».

En sus informes, el perito advierte que «al ser entidades vinculadas entre sí se da la paradoja de que UGT-A paga a IFES en virtud del contrato para la actividad subvencionad por el alquiler de locales o instalaciones que tiene cedidas Soralpe, por lo que se crea una situación artificial que incrementa el coste de la actividad subvencionada». La Guardia Civil detectó facturas emitidas por la prestación de servicios genéricos o ficticios que servían para justificar las ayudas. El perito encuentra costes duplicados de docentes y publicidad.

Otra irregularidad recurrente son el llamado rappel, descuento que aplicaban los proveedores habituales a UGT-A en los servicios que contrataba con dinero de la Junta. Pero estas rebajas no se reflejaban en las facturas que presentaban ante la Administración.

El sindicato, ante el informe pericial

El sindicato UGT niega que se haya puesto en tela de duda a lo largo de los seis años que se llevan de instrucción del caso que su organización haya realizado todas y cada una de las acciones formativas que debía realizar a cargo de cada una de las subvenciones concedidas, «cumpliendo con sus compromisos de impartir la formación a la que se había comprometido con los alumnos y con la administración», esgrime el sindicato.

Asimismo, a través de un comunicado, UGT insiste en que a lo largo del informe pericial aportado «no se recoge ni un solo elemento, ni una sola expresión, ni una sola manifestación, de la que pueda extraerse como conclusión que se han desviado cantidades correspondientes a la subvención a otros fines que no sean la propia ejecución de la misma. Tal es así que las limitaciones que se reflejan en dicho informe se refieren a gastos que figuran expresamente recogidos en la justificación de cada uno de los planes formativos aportados a la administración».

Añade el sindicato UGT que el informe se circunscribe a la determinación del carácter subvencionable de un gasto, en atención a la aplicación de la Orden de 23 de octubre de 2009 y la Ley General de Subvenciones, cuestiones todas ellas de carácter eminentemente administrativo y no penal, sin que se establezca a lo largo del mismo la existencia de defraudación alguna. En este sentido «desde el respeto a la instrucción judicial -añade- debemos mostrar nuestra disconformidad con el hecho de que cuestiones relativas a elegibilidad o subvencionabilidad de un gasto, cierto, concreto y manifiesto, sean objeto de un procedimiento penal, orden jurisdiccional presidido por el principio de intervención mínima».



El marido de Susana Díaz cobró de dos subvenciones de la Junta que UGT-A desvió


  • Entre las 14 ayudas analizadas por el perito figuran dos que suman 11 millones a las que se cargaron las nóminas de Moriche, auxiliar administrativo de Ifes y UGT-A durante casi una década.

José María Moriche, el marido de la ex presidenta del Gobierno andaluz y líder del PSOE-A, Susana Díaz, cobró de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta a la federación andaluza de UGT, en las que el perito judicial ha detectado desvíos importantes de fondos públicos.

Tras más de dos años de espera, el perito judicial acaba de presentar su informe en el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que investiga desde 2013 la supuesta trama diseñada por UGT-A para financiarse de forma irregular a través de las subvenciones que le concedía la Junta de Andalucía. La cantidad presuntamente desviada por el sindicato entre los años 2009 y 2013 se eleva a 41,7 millones de euros, detalla el peritaje del que este viernes ha informado EL MUNDO.

Entre las 14 subvenciones analizadas por el perito figuran al menos dos -que suman 11.008.656,75 euros- de las que cobró el marido de Susana Díaz. José María Moriche estuvo casi una década trabajando en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT. Primero, estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

A pesar de que Moriche era auxiliar administrativo del Ifes de UGT, para justificar la subvención ante la Junta aparecía como "tutor, evaluador y preparador" de todo tipo de acciones formativas. Como informó este diario años atrás, UGT coló la nómina de Moriche en 102 cursos distintos de tres subvenciones por valor de 25 millones de euros.

Ahora es el perito judicial el que incluye entre las subvenciones en las que hubo desvíos de fondos públicos dos ayudas de la Junta a UGT-A de las que cobró el marido de Susana Díaz. Se trata del polémico macroexpediente 98/2009/J/0217 por importe de 8.021.823 euros para que el sindicato impartiera 206 cursos y el 98/2009/M/2111 por valor de 2.986.833,75 euros destinados a 88 acciones formativas. Ambas subvenciones fueron concedidas durante la etapa de Griñán como presidente de la Junta.

El expediente con más irregularidades es el primero. De los 8 millones concedidos, el perito ha dado por presuntamente desviados por UGT-A un total de 7.584.462,95 euros. La pericial no hace ningún tipo de alusión al marido de Susana Díaz ni a sus nóminas en el Ifes ni las de ningún otro trabajador, sino que se limita a no dar por bueno ninguno de los gastos cargados por este instituto del sindicato a la subvención.


No obstante, la propia Junta de Andalucía, durante la etapa de Susana Díaz como presidenta, abrió un expediente de reintegro a UGT-A para que devolviera una subvención en el que rechazaba categóricamente que se cargaran las nóminas de personal no docente como si lo fuera a la hora de justificar los cursos.

El escrito redactado por funcionarios del que ya informó este diario subraya que "no es posible imputar personal con funciones meramente administrativas, al carecer de la calificación profesional pertinente", a las "funciones docentes", para las que "se exige una cualificación técnica adecuada". Es el caso de Moriche, que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como "tutor, evaluador y preparador" de los cursos subvencionados.

El perito judicial tampoco lo menciona en su informe, pero el expediente 98/2009/J/0217 en el que figura la nómina del marido de Susana Díaz está plagado de otras irregularidades de las que alertaron años atrás la Fiscalía Superior de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La otra ayuda de la Junta en la que figura la nómina del marido de Susana Díaz en la que el perito ha encontrado desvíos de fondos públicos es la 98/2009/M/2111 por valor de 2.986.833,75 euros. En este caso la cuantía presuntamente desviada se eleva a 510.163,10 euros.

Aquí la pericial tampoco incluye alusiones al marido de Susana Díaz. No obstante, censura la "duplicidad de gastos" cargada a la ayuda de la Junta, pese a estar prohibida por la ley, ya que UGT-A endosa 37.707,60 euros como "gastos de docencia" y su ente Ifes otros 1.255.641,70 euros por el mismo concepto.

Hay una tercera ayuda del Gobierno andaluz a UGT-A de la que cobró el marido de Susana Díaz. Se trata del expediente 98/2008/J/0244, aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2008, presidido entonces por Manuel Chaves. Sin embargo, el perito judicial no lo ha analizado ni lo ha incluido en su informe porque no está en el periodo analizado, que va de 2009 a 2013. Se escapa por solo unos meses



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...