miércoles, 12 de diciembre de 2018

La Junta de Andalucía cree que abrirle la cabeza a golpes a un profesor es «un riesgo inherente» a su trabajo + La Junta justifica como «trámite administrativo» los nombramientos a dedo en el SAS tras el 2-D= Estos son los junteros con hechos, lo que no se entiende es como el personal de educacion, está callado en Andalucía y no ha saltado hasta la fecha contra el Régimen de los sociolistos. Y mientras se produce en relevo en el gobierno, siguen como siempre mandando sólo ellos en su cortijo.....


La Junta de Andalucía cree que abrirle la cabeza a golpes a un profesor es «un riesgo inherente» a su trabajo

El escrito de la Junta ha indignado a los profesores

  • Educación busca con esa justificación en un informe legal esquivar así una indemnización a un docente, al que un alumno abrió la cabeza a golpes.

CONSEJO DE GOBIERNO EN FUNCIONES.La Junta justifica como «trámite administrativo» los nombramientos a dedo en el SAS tras el 2-D.


Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía

  • El Portavoz en funciones asegura que no hay preocupación por las auditorías que pueda hacer un nuevo Gobierno 






La Junta de Andalucía cree que abrirle la cabeza a golpes a un profesor es «un riesgo inherente» a su trabajo

El escrito de la Junta ha indignado a los profesores

  • Educación busca con esa justificación en un informe legal esquivar así una indemnización a un docente, al que un alumno abrió la cabeza a golpes

Juan (nombre ficticio), es un profesor del sistema público andaluz. En 2015 -como ya avanzó ABC-, un alumno le amenazó de muerte, le agarró del brazo y le insultó en medio del recreo. Luego le dio un puñetazo delante de todos los alumnos y, para rematar, le abrió la cabeza a golpes con un objeto contundente. Para la Junta de Andalucía, según explicó la jefa de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación, G. G. G., que un profesor sufra una paliza como la que vivió Juan es «un riesgo inherente a su profesión».

Desde la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) exigen la cabeza de la letrada de inmediato. «Tienen que cesarla», explica Javier Puerto, presidente de la plataforma sindical. También quieren que la consejera, Sonia Gaya, comparezca «para dar las explicaciones pertinentes». El escrito que la Junta presentó en este juicio por agresión ha indignado sobremanera a los docentes. «La conclusión de la letrada de la Junta es todo un aviso de que la posibilidad de que se nos insulte, se nos veje, se nos acose, se nos escupa, se nos golpee o se nos empuje escaleras abajo son riesgos inherentes a nuestra profesión que tenemos la obligación de asumir», protestan desde Apia. «¿Esto es lo que doña G. G. G. diría a una joven profesora embarazada?», se preguntan, escandalizados.

En el mismo informe, la Junta recoge que la causa de la agresión fue «fortuita» y que «la Administración Educativa no intervino en su producción o en la introducción de elementos que favorecieran el accidente». Obvia, acusan desde el sindicato, que la paliza se produjo porque Juan daba clases al niño, no por un encuentro casual en la calle.

El polémico informe de la Junta buscaba con su argumentación, acusan desde Apia, librar a la Consejería de Educación de pagar la indemnización de algo más de 1.500 euros al profesor, toda vez que los padres del menor agresor fueron declarados insolventes. Además de ese pago, el menor fue condenado a una pena de un año de libertad vigilada y a seguir un tratamiento psicológico ambulatorio.

La agresión
Los hechos tuvieron lugar hace tres años. Entonces este docente estaba vigilando el patio cuando se percató de que un alumno se saltaba las normas. Una cuestión leve por la que la reprendió. El niño, problemático, corpulento, agresivo, se encaró con él. Empezó a insultarle. «Te voy a matar, conozco a tu familia», le dijo al profesor. Juan no se lo podía creer y le ordenó que le acompañase al despacho del director. Y llegó lo peor.

«Me agarró del brazo y me hizo daño. Ahí ya me paré y le dije que iba a llamar a la Policía». El niño enloqueció al oír la palabra «denuncia». «Justo cuando saqué el móvil para llamar y conseguí decirle a la Policía que estaba habiendo una agresión me dio un puñetazo fortísimo en la boca. Después cogió un objeto contundente que estaba sobre la mesa, uno de esos pesados antiguos y me abrió la cabeza con él».

El chico salió corriendo
Entonces intervino un compañero del centro, que gritó que la Policía Nacional había llegado al centro, para asustar al menor. Eso salvó a Juan de seguir siendo golpeado. «El chico salió corriendo y me dejó», recuerda.

«Con la cabeza sangrando y la boca partida me dijeron los compañeros que me fuera inmediatamente al centro de salud a que me vieran —rememora Juan— y me tuvo que escoltar la Policía al médico y luego a mi casa porque tenía miedo». Toda esta escena, explican desde el sindicato, es lo que la Junta cree es un riesgo que los docentes deben asumir como algo «inherente» a su desempeño profesional.


  

CONSEJO DE GOBIERNO EN FUNCIONES
La Junta justifica como «trámite administrativo» los nombramientos a dedo en el SAS tras el 2-D

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía
  • El Portavoz en funciones asegura que no hay preocupación por las auditorías que pueda hacer un nuevo Gobierno. 

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Juan Carlos Blanco, calificó de «trámites ordinarios de naturaleza administrativa que no se pueden parar» las contrataciones de libre designación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que de forma masiva está realizando el Ejecutivo andaluz en funciones y que se están publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las jornadas anteriores y posteriores a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Estas contrataciones «a dedo» han sido tachadas por el PP como una muestra más del «enchufismo» que ha venido practicado la Junta durante los 36 años de gobiernos socialistas.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Blanco también ha afirmado que no le preocupa «en absoluto» que puedan realizarse auditorías de la administración andaluza en el caso de que haya un gobierno PP-Cs en la próxima legislatura.

Veto a Vox

Durante la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, Blanco eludió varias preguntas sobre las negociaciones para formar el nuevo Gobierno andaluz a horas de que se inicie este martes la reunión en la que PP y Cs abren sus negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo andaluz que necesitará del apoyo parlamentario ya anunciado de Vox o bien de la abstención del PSOE.

Blanco defendió la legitimada de Susana Díaz para iniciar otra ronda de negociaciones, si bien dijo que no puede comunicar «ni el día ni la hora» en la que esos contactos se llevarán a cabo, aunque ha garantizado que se producirán. Para esa negociación, la única «linea roja» para el PSOE es negociar con Vox, algo que Blanco considera «de sentido común» ya que Vox reclama eliminar las autonomías y sus parlamentos y derogar las leyes de Igualdad y contra la violencia de Género.

Preguntado por si el Gobierno andaluz en funciones, a tenor de sus planteamientos, se había planteado pedir la ilegalización de Vox, Blanco lo negó con rotundidad.

Adjudicación de farmacias

El Consejo de Gobierno en funciones aprobó este martes un decreto que establece que la instalación de las nuevas oficinas de farmacia adjudicadas por concurso habrá de resolverse en un plazo de nueve meses. Asimismo, recoge que el traslado de las farmacias existentes, tanto voluntario cono forzoso, provisional o definitivo, se hará en tres meses. La nueva norma unifica, actualiza y simplifica la actual regulación dispersa en diversas normas estatales y autonómicas, según explicó Juan Carlos Blanco.

Asimismo, el Gobierno en funciones dio cuenta de las obras de emergencia que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda en siete carreteras de Córdoba, Málaga y Sevilla dañadas por las lluvias torrenciales de octubre de 2018 y aprobó un decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, las Canteras Monumentales de Almería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...