miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sánchez ignora el 'caso Rienda'; el presidente sacrifica toda coherencia por aferrarse al poder + Reconocer a Kosovo es amenazar a España = Los hechos hablan, para el PSOE, lo primero, mantenerse en el poder, a costa de lo que sea; carecen de "escrúpulos".


Sánchez ignora el 'caso Rienda'


Pedro Sánchez accedió al poder sobre la promesa de la regeneración. Justificó el desalojo de Rajoy con un argumento: su negativa a asumir responsabilidades tras la sentencia del caso Gürtel. Pero poco ha tardado en imitar esa actitud el hoy presidente del Gobierno, cínicamente emancipado de las exigencias que él mismo planteaba como líder de la oposición. Sánchez ha sacrificado por completo su coherencia para aferrarse al poder. Solo así se entiende que este Gobierno pase de ofrecer como ejemplo de reflejos éticos los ceses de Màxim Huerta y Carmen Montón al sordo atrincheramiento con que ha sostenido a Pedro Duque y sobre todo a Dolores Delgado, complicada en turbios contactos con las cloacas del Estado que ya se han cobrado la carrera política de María Dolores de Cospedal. Y solo así se entiende que persista en la sordera ante el caso Rienda.

Recordemos los hechos desvelados en exclusiva por EL MUNDO. La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes montó una sociedad instrumental para cobrar derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como deportista: una práctica prohibida por la Agencia Tributaria y reprobada por Sánchez en febrero de 2015, cuando ante el fraude de Juan Carlos Monedero declaró: «Si una persona creara una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva». Pues bien, Rienda creó una sociedad pantalla como la que criticaba Sánchez el 26 de febrero de 2004. Su objeto social es la gestión de derechos de imagen, pero Rienda también usó la sociedad para gestionar su patrimonio inmobiliario. A nombre de María José Rienda Contreras, S. L. figuran dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril. De esta manera tributaba a través del Impuesto de Sociedades y no del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta fórmula le permitió pagar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su trabajo. La entidad, hoy sin actividad, no presenta cuentas desde que se retiró del esquí. Mediante esta artimaña fiscal declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

La demanda de explicaciones de PP y Cs ha chocado contra un muro de desfachatez. El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, reafirma su confianza en Rienda y el Gobierno evita responder a la exclusiva de este periódico, que coloca a la secretaria de Estado en la tesitura que llevó a dimitir a Huerta, quien hoy debe de sentirse engañado. Entonces a Sánchez aún le importaba aparentar músculo regenerador; ahora la consigna es aguantar, cerrar los ojos a las noticias inconvenientes, alejar las urnas todo lo posible y mantenerse como sea en el poder. Pero los ciudadanos tomarán nota de la abismal diferencia entre el Sánchez opositor y el Sánchez presidente.

Reconocer a Kosovo es amenazar a España


El Gobierno provocó ayer un grave caos y demostró una gran incompetencia en un asunto estratégico como es Kosovo ante el que hay que moverse con pies de plomo para no echar por tierra una política de Estado respaldada por los principales partidos desde 2008. Exteriores trasladó a los Comités Olímpicos Internacional y Español que los deportistas de este territorio -que se separó unilateral e ilegalmente de Serbia- tendrán visados y "podrán usar sus símbolos nacionales" (himno y bandera) en las competiciones que se disputen en nuestro país. Ello supone un reconocimiento de facto de la independencia kosovar. Y traslada a otros movimientos soberanistas -léase los catalanes- que la secesión es posible para cualquier territorio aunque viole todas las leyes.

Exteriores salió al paso señalando que "no hay cambios" en la posición española y alegando que ya hubo participación kosovar en los Juegos del Mediterráneo. Pero entonces se aplicó una solución ad hoc, y quienes compitieron lo hicieron con visado especial y bajo bandera del Comité Olímpico de Kosovo, y no del Estado de Kosovo, que son cosas bien distintas. Moncloa debe rectificar y asumir su responsabilidad por este error que abre una vía a las aspiraciones del independentismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...