miércoles, 17 de octubre de 2018

Entrevista a Macarena Olona | Ganadora III Premio Hay Derecho + CESADA COMO SECRETARIA GENERAL Caso Mercasa: la abogada Macarena Olona declarará ante la Audiencia. = Morimos el dia que guardamos silencio ante las cosas que importan


Caso Mercasa: la abogada Macarena Olona declarará ante la Audiencia

CESADA COMO SECRETARIA GENERAL




Macarena Olona, hasta este lunes secretaria general de la empresa pública Mercasa, ha sido cesada de su cargo por el nuevo presidente del organismo, el socialista José Ramón Sempere, pero declarará este miércoles en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del presunto cobro de comisiones ilegales. Explicamos la historia. 

Resultado de imagen de morimos el dia que guardamos silencio ante las cosas que importan


El pasado 2017 la abogada del Estado Macarena Olona, afincada en el País Vasco donde ejerció como Abogada del Estado y Letrada Jefe, era nombrada secretaria general de Mercasa, una empresa dependiente del Ministerio de Agricultura.

Olona, famosa por su lucha contra la corrupción y por la defensa de la separación de poderes y responsable de acusaciones contra altos cargos del PNV (época Ibarretxe) por corrupción, llegaba a Mercasa nombrada por el Ejecutivo Rajoy y, según algunos mentideros políticos, por la petición del PNV de alejarla del País Vasco, donde tantos quebraderos de cabeza habría dado a los nacionalistas vascos.

Una vez en Mercasa, Olona amplía una investigación ya en curso de la Audiencia Nacional que salpica a cargos públicos del PP por su presunta participación en el cobro de comisiones ilegales a través del organismo de Agricultura. Olona amplía la investigación, que llega también a cargos socialistas.

En febrero de este año, Macarena Olona fue premiada por la Fundación Hay Derecho por su labor contra la corrupción. Al recibir el galardón, la abogada del Estado realizó una de las escasas declaraciones públicas que ha llevado a cabo y denunció las presiones que había sufrido en el País Vasco. Según explicó, en diversas instancias le habían instado a marcharse y dejar de investigar.

“Entre los investigados se encontraba, por ejemplo, Alvaro Curiel, un técnico que trabajó para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que está imputado por supuestos pagos de sobornos al presidente de Angola”, relataba El Confidencial sobre el trabajo de Olona.

Hay dos hechos que ponen de manifiesto lo incómodo, para algunos, de la labor que llevaba a cabo Olona: Navidad de 2017: Asalto a Mercasa. Los ladrones -que no dejan rastro alguno- se llevan el ordenador del despacho de la secretaria general. Octubre de 2018: la Audiencia Nacional llama a declarar a Olona para que aporte la infromación que obra en su poder como secretaria general de Mercasa. Se fija la cita para el 17 de octubre.

Vamos ahora al 1 de octubre. El nuevo presidente de Mercasa, un afiliado al PSOE nombrado por el Ejecutivo de Sánchez, José Ramón Sempere. Sempere anuncia poco después su intención de cesar a Olona como secretaria general. Se trataría de impedir, de esta forma, que la abogada declarara ante la Audiencia Nacional.

El 15 de octubre se celebra un Consejo de Dirección de Mercasa. Antes del mismo, Olona envía una carta a los consejeros en la que explica la situación en la que se encuentra y deja claro que, si es cesada, lo será por su investigación contra la corrupción y no por otras causas. El consejo termina con el cese de Olona pero los consejeros impiden, según fuentes consultadas por La Gaceta, que se anule la declaración de Olona ante la Audiencia. Será este miércoles cuando Macarena Olona comparezca y cuente en sede judicial qué ocurre en Mercasa.

Leer más…

Macarena Olona recibe el premio de la Fundación Hay Derecho por su labor en defensa del Estado de Derecho:

Entrevista a Macarena Olona | Ganadora III Premio Hay Derecho

https://www.youtube.com/watch?v=ykdjhUHxzZE&app=desktop






https://gaceta.es/espana/caso-mercasa-la-abogada-macarena-olona-declarara-ante-la-audiencia-20181017-0922/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...