martes, 12 de junio de 2018

Una interventora afirma que las ayudas de los ERE se dieron sin control hasta 2011 + El interventor no pudo hacer nada ante la «pasividad» de la Junta para frenar las ayudas irregulares a ERE+La Audiencia señala a los políticos en el caso ERE: los funcionarios no tenían "poder decisorio"; ¿funcionarios? como que no son laborales subrogados de selección "digital" ¿o es que la Audiencia cuando enjuicia no lo sabe? =Los “einsteins” sociolistos, solo tiene fin, alcanzar y mantenerse en el poder, NO HAY LIMITES en el uso partidista de las instituciones. En Andalucía, llevan 40 años gobernando, una anomalía democrática. Han creado y consolidado un Régimen clientelar, socializando la corrupción. No hay respuestas institucionales eficaces, que la desincentiven. La corrupción es el sistema, es “institucional”, viene desde el gobierno y con ello han creado una estructura social favorable a las prácticas corruptas y condescendientes con las mismas. Un clima irrespirable. En Andalucía, el PSOE, tienen su propia Administración paralela, más de 25.000 personas “a dedo” que son las que manejan ahora, la mayor parte del dinero público de todos. Este dinero se ha sacado “a sabiendas” de las Consejerías y del control de los funcionarios públicos, burocracia weberiana, de selección meritocrática (art. 23.2 CE), elemento clave para la imparcialidad de las funciones públicas. Los hechos ya han hablado: el PSOE ha creado una Administración al servicio del Régimen y no de los ciudadanos, ni del interés general. Han finiquitado por la vía de los hechos a la Administración imparcial de base constitucional y al servicio del interés general de los ciudadanos y con ingeniería jurídica “ad hoc”, “ceban” con ingentes cantidades de dinero a la Administración del Régimen: 1º Transferencias de financiación -convenio de los ERES-; 2º encomiendas de gestión y 3º Crean la Administración paralela, de acceso “digital”. El objetivo de los “einsteins” sociolistos siempre es el mismo detentar y mantenerse en el poder, utilizando el uso partidista de las instituciones públicas de todos: “cambiar las cosas para seguir haciendo siempre lo mismo”…... Los resultados, mas de 6.000 millones de euros defraudados a las arcas públicas ……esto está a la vista de todos. Debilitan los controles del dinero público y sustituyen la meritocracia y la burocracia weberiana por la discrecionalidad política – “designaciones a dedo”, de 25.000 laborales subrogados, de funcionarios y laborales médicos, profesores, magistrados, fiscales….- que premian la servidumbre partidista. LAS COSAS NO OCURREN POR CASUALIDAD, HAY CAUSALIDAD JUNTERA; y seguimos degenerando……



El interventor no pudo hacer nada ante la «pasividad» de la Junta para frenar las ayudas irregulares a ERE


La interventora de IDEA, María Raya, declara en la Audiencia Provincial de Sevilla en presencia de la exministra Magadlena Álvarez y el exviceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro
  • Raya, interventora de la agencia IDEA, salva el papel del órgano que velaba por la legalidad y afirma que las ayudas «escaparon» al control previo

Una interventora afirma que las ayudas de los ERE se dieron sin control hasta 2011.





  • María Luis Raya asegura que no fue hasta este año cuando se produjo "el cambio real" para someter los pagos a regulación.
  • Otra interventora, Rosario Lobo, confirma que no había "fiscalización previa" pero no pudo detectar menoscabo de fondos porque la documentación no incluía el expediente de gasto

La Audiencia señala a los políticos en el caso ERE: los funcionarios no tenían "poder decisorio"




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Ojo al dato. ¿la Audiencia habla de funcionarios? pues como que no....



  • La Sección Séptima exculpa a la ex asesora de la Dirección de Trabajo María José Rofa de una de las piezas separadas en las que estaba imputada.
  • El 'yo acuso' de la testigo clave de los ERE.


Conclusión. 


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Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
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  • María Luis Raya asegura que no fue hasta este año cuando se produjo "el cambio real" para someter los pagos a regulación.
  • Otra interventora, Rosario Lobo, confirma que no había "fiscalización previa" pero no pudo detectar menoscabo de fondos porque la documentación no incluía el expediente de gasto
María Luisa Raya, interventora desde 2013 del Control Financiero Permanente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), anterior Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), ha declarado este miércoles que las ayudas concedidas por la Dirección General del Trabajo a trabajadores y a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se dieron sin fiscalización previa y sin control hasta 2011.

Así lo ha manifestado Raya en la sesión de tarde de este miércoles del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis en los ERE.

En concreto, en virtud del convenio marco firmado en julio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el IFA, éste pagaría las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo con cargo al programa presupuestario 31L que la Dirección General allegaba al instituto a través de transferencias de financiación.

Ya en abril de 2010 se aprueba el cambio de modelo, usando la encomienda de gestión como herramienta de financiación de las ayudas, cuyo pago materializa IDEA, en lugar de las transferencias de financiación. Además, ya había procedido a sustituir los convenios particulares para la concesión de ayudas por las resoluciones de pago.

Raya, a preguntas del Ministerio Fiscal, ha explicado que estas ayudas investigadas se concedieron sin fiscalización previa y sin control hasta el año 2011, cuando llega "el cambio real" con la Orden de abril de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas sociolaborales destinadas a trabajadores afectados por expedientes de reestructuración de empresas en la comunidad.

En 2011, según la testigo, se aprueba "una regulación real de la concesión de las subvenciones con fiscalización previa y control, actuando IDEA como entidad colaboradora".

Raya, autora de informes definitivos de Control Financiero Permanente de IDEA desde el correspondiendo al ejercicio 2009, ha señalado que se ha hecho un uso "inadecuado" de las transferencias de financiación para financiar las ayudas.

Así, ha indicado que los expedientes administrativos de las ayudas estaban en posesión de la Consejería de Empleo que no las fiscalizaba, porque el expediente de gasto se hacía sobre las transferencias de financiación usadas para financiar las ayudas. Esto es, se fiscalizaba la transferencia de dinero de la Dirección General de Trabajo a IDEA por la cuantía total de las ayudas, no los expedientes de gastos de cada ayuda en sí.

Con la encomienda de gestión, "se siguen otorgando ayudas sin fiscalización previa, porque el expediente de gasto era sobre la encomienda de gestión y no sobre la ayuda". "IDEA sólo pagaba las ayudas que concedía Empleo".

Es cierto que Raya ha indicado que el crédito presupuestario de subvenciones usado para la encomienda era el correcto, pero se seguía realizando la fiscalización previa sobre el dinero enviado a IDEA a través de la encomienda de gestión y no sobre la ayuda concedida por la Dirección General de Trabajo. "Con la encomienda de gestión también se omitía la fiscalización previa", ha insistido la interventora.

De otro lado, ha explicado que las transferencias de financiación en el procedimiento de concesión de ayudas investigado en esta causa "se estaban usando mal", porque son instrumentos para hacer frente a gastos de explotación e inversiones, pero gastos de explotación propios "no encomendados". "Con las transferencias de financiación no se pueden hacer acciones encomendadas, sí con la encomienda de gestión", ha precisado.

Para Raya, el uso "inadecuado" de las transferencias de financiación "no se puede imputar" a IDEA, sino a la Consejería de Empleo, aunque ha precisado que "IDEA también colaboraba con ese uso", al tiempo que ha indicado que la Consejería de Innovación pagó con fondos propios ayudas dadas por la Dirección General de Trabajo.

De otro lado, entiende que el desfase presupuestario en IDEA viene por la diferencia entre los créditos recibidos de la Consejería de Empleo por la agencia para el pago de las ayudas y los compromisos adquiridos de la Dirección General de Trabajo con los beneficiarios de las ayudas. "Al cierre de 2009 era de 2,7 millones", ha asegurado.

La declaración de Raya, tras responder a las preguntas del abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que defiende al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y cuyo interrogatorio se ha visto interrumpido varias veces por el tribunal por hacer "conjeturas e hipótesis en algunas cuestiones, continuará en la sesión del próximo lunes.

Rosario Lobo, interventora de la Junta

Previamente a Raya había declarado ante el tribunal de los ERE la interventora Rosario Lobo , que aseguró que vio en los expedientes administrativos para conceder las ayudas investigadas en el caso ERE "irregularidades administrativas" y que se daban "sin fiscalización previa" pero no pudo detectar menoscabo de fondos públicos porque la documentación no incluía el expediente de gasto.

Lobo fue Jefa del Servicio de Fiscalización de la Intervención de 2000 a 2012 y el interventor general Manuel Gómez -uno de los acusados- junto al interventor delegado del control financiero de IDEA Ignacio García Revilla le encomendaron analizar una veintena de expedientes de ayudas concedidas por Empleo para un informe adicional al de cumplimiento del ejercicio 2003 de IDEA (remitido en 2005).

Ella no hizo las conclusiones del informe -que determinaba que las ayudas se daban prescindiendo del procedimiento legalmente establecido- sino unas notas con las "irregularidades administrativas" y "deficiencias" detectadas en cada expediente.

Entre ellas ha citado que no había una delegación de competencias para que otorgara las ayudas el director de Trabajo en vez del consejero o que no constaba solicitud, irregularidades "imputables a la Dirección General de Trabajo".

Preguntada por el fiscal si detectó riesgo de menoscabo de fondos públicos, ha respondido: "En la documentación que yo examiné, no. Simplemente que se estaban tramitando unas subvenciones de una forma irregular administrativamente".

Posteriormente ha explicado que esa documentación se limitaba al expediente "hasta el momento de la concesión" de las ayudas que a su juicio eran excepcionales pero no incluían órdenes de pago ni nada relativo al destino de las mismas, por lo que al no haber un expediente de gasto imputándolo a una consignación presupuestaria (pues el gasto lo hacía IDEA al pagar), no podía detectar riesgo de menoscabo de fondos públicos.

"Del documento en el que se formaliza la concesión de la subvención no se puede deducir que haya menoscabo de fondos públicos", ha insistido.

Sí ha dejado claro que eran ayudas "concedidas por la Dirección General de Trabajo y ese órgano administrativo está sometido a la fiscalización previa y esas ayudas no habían sido sometidas a fiscalización previa".

Ha añadido que el control financiero permanente que se hacía en IDEA "no tienen nada que ver" al hacerse ese en momento distinto "una vez acometidas las operaciones económicas".

La Intervención alertó en diferentes informes de que era "inadecuado" usar transferencias de financiación a IDEA para pagar ayudas de Empleo y la testigo ha ratificado que esa herramienta financiera "no puede tener una finalidad determinada" sino que habría que usar otras como transferencias de asignación nominativa o encomienda de gestión (esta última se empezó a usar en 2010).

Al usar a IDEA para pagar las ayudas, el interventor de Empleo no podía fiscalizar el gasto ya que "la fiscalización de las transferencias de financiación no significa que se estén fiscalizando las subvenciones" sino sólo el envío del dinero a IDEA.



El interventor no pudo hacer nada ante la «pasividad» de la Junta para frenar las ayudas irregulares a ERE



La interventora de IDEA, María Raya, declara en la Audiencia Provincial de Sevilla en presencia de la exministra Magadlena Álvarez y el exviceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro

  • Raya, interventora de la agencia IDEA, salva el papel del órgano que velaba por la legalidad y afirma que las ayudas «escaparon» al control previo
María Luisa Raya, interventora de control financiero permanente de la agencia IDEA desde 2013, ha declarado este lunes en el juicio de la pieza política del caso ERE que la Intervención General de la Junta de Andalucía «no tiene ninguna capacidad» para actuar ante la «pasividad» de cualquier órgano gestor de la Administración autonómica que comete irregularidades como sucedió con las ayudas para financiar prejubilaciones y a empresas en crisis.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla está juzgando a 22 ex altos cargos autonómicos, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento opaco y arbitrario de concesión, tramitación, financiación y pago de las citadas ayudas, que comprometieron 855 millones de euros.

En su declaración como testigo, Raya se ha pronunciado de este modo después de que José Rebollo, abogado del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez -procesado en esta causa-, le haya preguntado si tenía algún margen de maniobra un interventor para «remover la pasividad» de los consejeros en el caso de que hubiese emitido un informe de actuación para cambiar el sistema de las ayudas ante las irregularidades detectadas y recogidas en sucesivos informes. Nada podía hacer si tal informe hubiese sido desoído, dijo.

Este informe nunca se emitió porque, a juicio de esta funcionaria, la agencia IDEA no era el ente que daba las ayudas, sino que se limitaba a pagarlas, y porque no se apreció menoscabo de fondos públicos en la gestión de las mismas.

La interventora de IDEA explicó que desconocía los destinatarios del informe adicional de la Intervención de la Junta remitido a tres consejerías distintas (Empleo, Innovación y Hacienda) donde apuntaba que se estaba prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

María Luisa Raya, que esta mañana ha contestado a las preguntas de la mayoría de defensas de los acusados, ha relatado que las ayudas sociolaborales «están mal presupuestadas» porque «escapan a la fiscalización previa», que es la que legalmente le correspondía. Es decir, no se podía examinar el destino del dinero público por parte del Intervención, que sólo podía fiscalizar cómo se enviaba el dinero a IDEA a través de las llamadas transferencias de financiación, una herramienta presupuestaria que sólo puede emplearse para «financiar gastos genéricos e inversiones» del ente que daba las ayudas. Sin embargo en los ERE se utilizó de forma inadecuada para un fin concreto, que era financiar ayudas, precisó.

El método de financiación empleado por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, que daba las ayudas, aunque en realidad las pagaba la agencia IDEA, impedía que existiera este control, según ha recordado en el juicio.

La Audiencia señala a los políticos en el caso ERE: los funcionarios no tenían "poder decisorio"

  • La Sección Séptima exculpa a la ex asesora de la Dirección de Trabajo María José Rofa de una de las piezas separadas en las que estaba imputada


La Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha señalado que los funcionarios de la Junta de Andalucía y de sus empresas públicos no tenían "ningún poder decisorio" en la tramitación de las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis concedidas por la Dirección General de Trabajo en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Así lo recoge el tribunal en un auto de fecha reciente, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que estima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de María José Rofa, asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011, coincidiendo principalmente con Juan Márquez como director general, y revoca parcialmente el auto de 31 de octubre de 2017 de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los ERE, por el que continuaba con las actuaciones contra Rofa y en su lugar, el tribunal decide acordar el sobreseimiento provisional de estas actuaciones contra la exasesora en la pieza separada de los ERE que investiga las ayudas concedidas por importe de 34 millones de euros al entramado empresarial conformado por José María Rosendo y José Enrique Rosendo -ya fallecido- en la Sierra Norte de Sevilla.

Antes de entrar a analizar los motivos del recurso, el tribunal considera "necesario hacer patente un dato objetivo, que de todos los funcionarios de la Junta y de sus empresas públicas que hayan podido participar de una manera material en los hechos que se investigaban en la causa matriz de los ERE, tan sólo ha sido investigada Rofa".

Igualmente, puntualiza que el Ministerio Fiscal solicita que se estime el recurso de Rofa por entender que desde su posición de mera funcionaria "no tenía ninguna capacidad de decisión en relación con los hechos que se le imputan en esta causa".

Un testigo clave y colaboradora.

Tampoco cabe olvidar, según el auto, recogido por Europa Press, que la colaboración de Rofa en investigación de la causa matriz mencionada aportando la documentación que tenía en su poder, así como por el contenido de sus declaraciones, ha contribuido de modo importante al esclarecimiento de los hechos.

Para la juez instructora Mercedes Alaya, Rofa "contribuyó" a esclarecer los hechos, haciendo entrega a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de 1.627 archivos electrónicos que ella guardaba de su labor en la Dirección General de Trabajo.

Para la Sección Séptima, es "indudable, como reconoce la propia Rofa, que la misma participó en la gestión administrativa de los pagos realizados en relación con las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, en concreto en relación con las empresas de Rosendo y Sayago y la empresa Virgen del Espino, objeto de la presente causa, a consecuencia del "desorden y tramitación caótica" de los expedientes en general de estas ayudas en la época del director general Francisco Guerrero, como se desprende de la declaración de su sucesor, Juan Márquez Contreras, quién solicitó la incorporación de Rofa a esa Dirección General.

"Ahora bien, una cosa es participar en dicha gestión y otra cosa muy distinta es tener capacidad de contenido decisorio o la capacidad de impedir la adopción de esa decisión, capacidades que son las que tipifican la conducta de un funcionario público tanto en el delito de prevaricación como en el de malversación", expone el tribunal en el auto, en el que a este respecto hace referencia al libro 'Comentarios a nuevo código penal', dirigido por Gonzalo Quintero Olivares y sentencias del Tribunal Supremo.

Para el tribunal, Rofa, como sus demás compañeros, "no tenían ningún poder decisorio" en la tramitación de las ayudas de los ERE concedidas por la Dirección General de Trabajo, "ni en el sentido de poder influir en el contenido de la decisión de sus superiores en cuanto al dictado de una resolución concreta, en este caso en relación con las empresas de Rosendo y Sayago, así como sobre la decisión de realizar el pago de esas ayudas", que correspondían al director general y al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En cuanto al delito de malversación, Rofa "carecía igualmente de cualquier capacidad decisoria sobre el pago de esas ayudas", añade el tribunal, quien señala que "desde su posición de funcionaria no tenía ninguna posibilidad de impedir tanto la adopción de resoluciones como el pago de las ayudas a que se referían lasmismas".


Por ello, procede estimar el recurso de la defensa de Rofa y acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones en cuanto a la apelante.

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