viernes, 8 de junio de 2018

Máxima difusión. Manifestación Justicia por la Sanidad, próximo Domingo 10 de junio a 2018, Plaza Nueva al Palacio de San Telmo = La Sanidad es cosa de todos. Si no defiendes tus derechos, nadie lo hará por ti. Tu decides.


Manifestación 10-J: ¡allá vamos!




Una cita fundamental: #yovoy10j





Una cita fundamental: #yovoy10j





Manifestación 10-J


Este domingo próximo no es un domingo cualquiera. Es el día en el que muchos andaluces vamos a mostrar libre y pacíficamente nuestra indignación por la escasa importancia que desde el Gobierno andaluz se otorga a nuestras vidas. A algunos les parece duro admitirlo, pero más duro resulta morir por ello.

La cita tendrá lugar en Sevilla, el próximo domingo 10 de junio, a las 12:00 h., en Plaza Nueva. Aquí comenzará la manifestación que terminará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La manifestación ha sido convocada por la Asociación “Justicia por la Sanidad”, a la que se han sumado numerosas organizaciones de ciudadanos, por lo que se espera una gran afluencia. En la siguiente página web pueden encontrar toda la información sobre la manifestación:

Manifestación 10-J

Es el tema de actualidad en Andalucía: los ciudadanos se rebelan contra el caos sanitario al que nos ha abocado el régimen andaluz, contra la corrupción que nos corroe y contra los recortes injustificados en la Sanidad pública. Y por todo ello y mucho más, los andaluces salimos a la calle a defender lo que nos pertenece.

Algunos pensarán que no les afecta porque acuden a la sanidad privada. Sin embargo, se olvidan que pagan impuestos (directos e indirectos) dedicados a la Sanidad pública (también es de ellos), y que el día que tengan un accidente en cualquier lugar de Andalucía, puede que le tengan que atender forzosamente en un Centro Sanitario público, y de nada servirán las lamentaciones si su funcionamiento es caótico. 

Este domingo 10-J será histórico, porque iremos a Sevilla desde todos los rincones de Andalucía y de fuera de ella, para decirle muy alto y claro a Susana Díaz que no nos trate como imbéciles, que basta ya de jugar con la salud de los andaluces. El pueblo andaluz no debe perder su dignidad, y es necesario mostrárselo a este Gobierno que cree que Andalucía es su cortijo.

Los datos están ahí, y son irrefutables. La verdad y la razón siempre acaban venciendo: es cuestión de tiempo y de canalizar adecuadamente esta lucha contra la insensatez, la soberbia y la irracionalidad de unos buhoneros disfrazados de políticos. No son propietarios de sus cargos públicos, sólo lo ocupan temporalmente, y es necesario que se lo recordemos todos los días para que no olviden quienes son los verdaderos dueños de Andalucía...¡la nuestra!

Esta manifestación revela lo que el pueblo piensa de este Gobierno, y especialmente de quien lo preside, que permite y alienta la corrupción hasta el extremo de poner en riesgo nuestras vidas con sus intrigas de Palacio (San Telmo), con sus ansias de poder y de controlar todo y a todos. A Susana Díaz le vamos a abrir una puerta para que salga y no vuelva nunca más. Y de camino, que se lleve a esa panda de corruptos incorregibles.

Les espero a todos el próximo domingo en Sevilla. Y los que, deseándolo, no puedan acudir por el motivo que sea, no se callen y llenen las redes sociales con sus comentarios y apoyos.

Les dejo a continuación con el decálogo que resume algunos de los aspectos más significativos que justifican esta manifestación:




Todos a Sevilla el 10-J en defensa de la sanidad pública





La manifestación del próximo 10 de junio en Sevilla, en defensa de la sanidad pública, convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad ya ha dejado de ser una manifestación más de las que se hacen en Andalucía, porque está generando en la ciudadanía andaluza la conciencia de que no solo está en juego la sanidad pública en Andalucía, está en juego ahora el propio gobierno de la Junta de Andalucía de la que Susana Díaz es la presidenta.


María Jesús Montero: la primera factura pendiente en la frente de Pedro Sánchez


Resultado de imagen de maria jesus montero


En efecto, fue María Jesús Montero – viceconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía(o Salud, que los nombres de este Departamento han cambiado desde el año 2002) y luego consejera de Salud hasta el año 2013 -, la que dio origen a una reordenación de la sanidad andaluza y de aplicar unos recortes sobre los servicios y el personal sanitario que no se aplicaban, por ejemplo, sobre el personal de la administración paralela de la Junta.

Todo ello condujo en 2014 a la decisión de fusionar hospitales en Granada y Huelva que dio origen al movimiento de protesta más popular y extendido que ha tenido el gobierno de Susana Díaz. De hecho, la conmoción social llegó a tal nivel que su gobierno tuvo que suspender la anunciada fusión hospitalaria en Granada ante el peligro de un crecimiento del movimiento de Spiriman. Luego comenzó la tarea de desgastar la figura y el prestigio del médico granadino.



La ministra de Hacienda está denunciada por prevaricación en nombramientos irregulares en Andalucía

María Jesús Montero 


La ministra de Hacienda del Gobierno diseñado por Pedro Sánchez, la hasta ahora consejera andaluza María Jesús Montero, está denunciada por “prevaricación continuada” en la realización de nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica. En concreto, ha sido la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha llevado a Montero a los tribunales por la comisión de presuntas irregularidades desde el año 2007 durante su etapa al frente de la Consejería de Salud (2004-2012).

Extracto de la denuncia presentada por la plataforma de 'Spiriman' contra Montero.


……La Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado una manifestación el próximo domingo 10 de junio en Sevilla contra los recortes y la gestión de la sanidad pública en Andalucía que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista de Susana Díaz...

Se premia a los corruptos!!!!



Esta es su gestión; sin desperdicio: quiebra de la Sanidad pública andaluza, recortes, presión fiscal, incumplimiento sistemático de sentencias.... 

https://www.youtube.com/watch?v=4YwR43Wc7v4&app=desktop




Montero por Montoro




Para los escépticos, el nombramiento para Hacienda de MONTERO por MONTORO trasciende el simple cambio de una “E” por una “O”. Tan verdad es que los dos son andaluces como mentira que en Andalucía, una de las comunidades con más presión fiscal, se hayan hecho recortes. Ya lo dejó meridianamente claro Susana Díaz en una visita de CANALSU.

Sin palabras....

Es que ya no me puedo creer tanta maldad !!!!



Todos a Sevilla el 10-J en defensa de la sanidad pública



La manifestación del próximo 10 de junio en Sevilla, en defensa de la sanidad pública, convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad ya ha dejado de ser una manifestación más de las que se hacen en Andalucía, porque está generando en la ciudadanía andaluza la conciencia de que no solo está en juego la sanidad pública en Andalucía, está en juego ahora el propio gobierno de la Junta de Andalucía de la que Susana Díaz es la presidenta.

Desde la sala de máquinas del Palacio de San Telmo han hecho todo lo posible y lo imposible para explosionar la manifestación en defensa de la sanidad pública en los medios controlados por el régimen que nos gobierna inmisericorde desde hace ya casi 40 años. Un régimen que nos ha llenado de sufrimiento y que paga con dinero público abundantes campañas publicitarias encabezadas por el slogan de la sanidad pública en Andalucía: en las mejores manos.

Los datos de los recortes sanitarios.

Pues en buenas manos tenemos aquí la sanidad pública. Sobre todo porque los datos no engañan.Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitantetan solo1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros, según últimos datos publicados. Datos, que por cierto, ponen cifras también a los recortes de la Junta de Andalucía. En 2008 el año de la crisis, el gasto sanitario en Andalucía alcanzaba los 10.307 millones de euros mientras que en el año 2014 alcanzó tan solo los 8.737 millones de euros. Estas cifras nos indican que se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad durante estos 6 años 1.570 millones de euros. (Recuerden que el dinero defraudado con los ERE fue de 844 millones de euros).

A lo que hay que añadir el brutal recorte perpetrado en materia de personal, con 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía. El gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, se eleva nada más y nada menos que a 808 millones de euros (algo más de 133 mil millones de pesetas). Desde 2009 a2014 la Junta dejó de gastar 474 millones de euros gracias a prescindir de personal que prestaba servicios en hospitales. Ahorro en sueldos y contratos que se extendió a la atención primaria en la que dejó de gastar en contratos desde 2009 el a 2014 la cifra de 334 millones de euros.

Con estos datos se demuestra la enorme sangría a la que ha estado sometida la sanidad en Andalucía.

El costo de los recortes sanitarios.

Tanto el gobierno nacional como el regional de Susana Díaz han estado obsesionados los años de la crisis económica con los recortes de la sanidad, con el objetivo final claro de quien pueda pagarse la sanidad privada que se vaya de la pública. El deterioro sistemático de la sanidad pública aprovechando la crisis de 2008 ha sido una constante. Por mucha publicidad engañosa que nos cuenten en los medios afines al régimen. La propia dotación de medios materiales en la sanidad se resiente desde entonces. 

En Andalucía la fusión hospitalaria que nos vendieron desde la Junta de Andalucía no era más que una forma de ahorrar, pero no era una forma de gestionar la salud de los andaluces. Gracias a las fusiones las listas de espera se dispararon por toda la región, mientras los responsables sanitarios no eran capaces de dar solución alguna, y se repartían jugosas productividades entre ellos.

Y no se nos olvide que los mismos que nos siguen gobernando son los mismos que crearon el problema y son los mismos que nos abandonaron a nuestra suerte. Todo ello al tiempo que la sanidad privada se ofrecía para aliviar las listas de espera a cambio de hacer caja con la sanidad pública.

El sistema sanitario público está en grave peligro.

Nuestro sistema sanitario está en grave peligro. Están dándose los todos elementos para la tormenta perfecta. Los recortes y la falta de inversiones dejan muy tocada a la sanidad pública y va a provocar un quebranto a corto plazo del sistema sanitario público ya que al tener menos recursos, unido al envejecimiento de la población, el sistema dentro de unos años entrará en quiebra, y lo peor de todo esto es que se lo lleva a la quiebra de manera intencionada por la falta de liquidez y de inversiones necesarias.

El propio gobernador del Banco de España el pasado día 17 de abril en el Congreso de los Diputados ponía fecha de caducidad al sistema sanitario público español. Indicó que el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público "a medio y largo plazo es un reto de primer orden", ya que si se cumplen las actuales estimaciones el desembolso en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración aumentaría "entre 1,5 y 2 puntos porcentuales del PIB anuales en las próximas tres décadas, alcanzando un máximo superior al 21 por ciento en torno a 2050.

Para el gobernador del Banco de España los recortes y las reformas deben continuar a toda costa para el crecimiento de la economía. Habrá que decirle al gobernador que el crecimiento económico se hará a costa de que fabriquemos millones de pensionistas pobres y millones de excluidos sociales en el sistema. Todo ello unido a que muchos de los trabajadores de hoy a tiempo completo son ya pobres. Y esa es la tendencia actual, no nos engañemos.

El FMI advierte del elevado costo de la longevidad de los ancianos.

Conviene recordar que el Fondo Monetario Internacional reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese “riesgo”. Es lo que los economistas llaman “riesgo de longevidad”. Y dan una cifra. “Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento - que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares - aumentaría un 50%” en las economía avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010.

Para el FMI se disparará el coste previsto de sostener esta longevidad de las personas en decenas de billones de dólares a escala global. Para ellos esto supone una amenaza para sostenibilidad de las finanzas públicas al disparar los niveles de endeudamiento público en una proporción similar. En paralelo, es un riesgo para la solvencia de las entidades privadas. Por lo que proponen que se aumente la edad de jubilación y recortar los beneficios sociales.

Hacia una sociedad que castiga el envejecimiento de la población.

Está claro que las principales instituciones económicas del mundo no quieren ancianos porque son un costo cada vez mayor para la economía y el crecimiento económico. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe el pasado año en el que alerta a España sobre el envejecimiento de la población, que según sus cálculos puede llegar a suponer que en 2050 haya 76 pensionistas por cada 100 habitantes en edad de trabajar, estimada esta última por este organismo entre los 20 y los 64 años.

La OCDE asevera que la tasa de sustitución neta - pensión que se recibe como porcentaje del último salario percibido - o “generosidad” de las pensiones en España es demasiado alto, ya que se sitúa en el 82%, frente al 63% de la media de los países del “club industrializado”. El envejecimiento de la población, que se acelerará a un ritmo muy rápido en España, presiona sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones

Así, la OCDE pronostica que el envejecimiento de la población magnificará las desigualdades. Por ello, la OCDE aboga por la adopción de medidas “urgentes” que, a su modo de ver, se podrían encaminar en la dirección de facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas que cobran una pensión y, sobre todo, facilitar la transición de los jóvenes desde el sistema educativo al mercado de trabajo.

Hacia un mundo sin ancianos.

Todo esto me recuerda al famoso libro y película La Fuga de Logan en la que para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realizaba por clonación, y para lograr un difícil equilibrio entre los recursos disponibles y las personas, el dictador electrónico disponía la eliminación sistemática de los mayores de 21 años. Llegada dicha edad, había que someterse a una ceremonia llamada el Carrusel, para desaparecer flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. En la ceremonia del Carrusel, existía la esperanza del Renacimiento, la creencia de que si un ciudadano ha obedecido las leyes se reencarnará en el clon que le sustituye.

Pero todo era una inmensa mentira del sistema. Por eso el joven Logan, el protagonista de la historia, impulsado por su amor a la vida, cuando llega a los 21 años decide revolverse contra esta sentencia cruel e inhumana. Acompañado de Jessica, la mujer a quien ama, Logan emprende la búsqueda del legendario Anciano que vive una existencia libre en un lugar ignorado del Mundo Antiguo.

Por todo ello, seamos todos el próximo domingo día 10 de junio en Sevilla ese joven Logan que se levanta contra todas las mentiras del sistema y que reclama su derecho a la vida, tengamos la edad que tengamos.

Nota.- Toda la información sobre la manifestación podrán encontrarla en esta página web: 



María Jesús Montero: la primera factura pendiente en la frente de Pedro Sánchez


Resultado de imagen de maria jesus montero


El próximo domingo 10 de junio la Asociación por la Justicia en la Sanidad que encabeza el médico Jesús Candel, Spiriman, acompañado de conocidos opositores al régimen instalado en Andalucía desde 1982 como Luis Escribano, editor de El Demócrata Liberal al que se ha considerado ya el Spiriman de la Administración andaluza, Antonio Barreda y algunos otros represaliados por la Junta de Andalucía por haber denunciado casos graves de corrupción (UGT, cártel del fuego y otros), ha convocado una manifestación contra la gestión de la sanidad en Andalucía, un dolor de cabeza permanente para Susana Díaz desde hace unos años.

El detonante de este importante movimiento, no controlado ni por partidos políticos ni por sindicatos, fue la decisión de la Junta de Andalucía de proceder a la unificación de una serie de hospitales, especialmente en Granada y en Huelva. Precisamente fue en Granada donde un médico de urgencias con precaria contratación se sublevó contra la fusión de los principales hospitales granadinos en uno solo y dio origen a un multitudinario movimiento en las calles: era el principio de la más pública y dura oposición a Susana Díaz.

Tras haber sacado a la calle a decenas de miles de personas en Granada, en Jaén, en Huelva principalmente, el movimiento pasó de ser la tarea de un solo hombre vía redes sociales a una Asociación por la Justicia en la Sanidad. De la oposición a la desaparición de un hospital granadino y otro onubense, se pasó a la crítica general de la gestión de la situación de la sanidad andaluza y es aquí donde la figura de María Jesús Montero cobra una relevante importancia.

En efecto, fue María Jesús Montero – viceconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía(o Salud, que los nombres de este Departamento han cambiado desde el año 2002) y luego consejera de Salud hasta el año 2013 -, la que dio origen a una reordenación de la sanidad andaluza y de aplicar unos recortes sobre los servicios y el personal sanitario que no se aplicaban, por ejemplo, sobre el personal de la administración paralela de la Junta.

Todo ello condujo en 2014 a la decisión de fusionar hospitales en Granada y Huelva que dio origen al movimiento de protesta más popular y extendido que ha tenido el gobierno de Susana Díaz. De hecho, la conmoción social llegó a tal nivel que su gobierno tuvo que suspender la anunciada fusión hospitalaria en Granada ante el peligro de un crecimiento del movimiento de Spiriman. Luego comenzó la tarea de desgastar la figura y el prestigio del médico granadino.

El legado de María Jesús Montero en la sanidad andaluza

Antes de ser nombrada consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía tras la imputación en el caso ERE de su antecesora y también médica, Carmen Martínez Aguayo, la dueña y señora de la sanidad andaluza durante más de diez años fue María Jesús Montero.

Según la Asociación por la Justicia en la Sanidad representada por Spiriman, en 2008 el año de la crisis, el gasto sanitario en Andalucía alcanzaba los 10.307 millones de euros mientras que en el año 2014 descendió a los 8.737 millones de euros. Es decir, que se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad durante estos 6 años 1.570 millones de euros. Y sus responsables fueron Susana Díaz y María Jesús Montero.

Igualmente destaca la Asociación el brutal recorte perpetrado en materia de personal, con 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía.

Además, el gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, se elevaba nada más y nada menos que a 808 millones de euros.

Desde 2009 a 2014, la Junta, siempre bajo el mandato de Montero, dejó de gastar 474 millones de euros gracias a prescindir de personal que prestaba servicios en hospitales. Ahorro en sueldos y contratos que se extendió a la atención primaria en la que dejó de gastar en contratos desde 2009 el a 2014 la cifra de 334 millones de euros.

Según los partidarios de Spiriman, los recortes de la sanidad han tenido como objetivo final el que quien pueda pagarse la sanidad privada que se vaya de la pública. El deterioro sistemático de la sanidad pública aprovechando la crisis de 2008 ha sido una constante.

De hecho, se interpreta que la fusión hospitalaria ya mencionada propiciada por la Junta de Andalucía y de la que fue responsable Montero no fue más que una forma de ahorrar y recortar. Gracias a las fusiones las listas de espera se dispararon por toda la región, mientras los responsables sanitarios no eran capaces de dar solución alguna, y se repartían importantes complementos de productividad entre ellos.

En Andalucía se ha asistido al penoso espectáculo, subrayan, de que la sanidad privada se haya ofrecido para aliviar las listas de espera a cambio del pago correspondiente por parte de la sanidad pública.

Según el mismo análisis, los recortes y la falta de inversiones dejan muy tocada a la sanidad pública y van a provocar un quebranto a corto plazo del sistema sanitario público ya que al tener menos recursos y tener que afrontar el envejecimiento de la población, dentro de unos años entrará en quiebra, una quiebra intencionada por la falta de liquidez y de inversiones necesarias.

Si a ello se une que Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros por habitante mientras la media nacional es de 1.332 euros y mientras otras comunidades como País Vasco, Navarra e incluso Asturias y Extremadura superan los 1.500 euros por habitante, se califica a la sanidad andaluza como de "tercera", y herencia directa de María Jesús Montero.

Sin embargo, menos se cuenta que una de las causas del caos sanitario andaluz es la la creación de 1.300 mandos intermedios - una estructura paralela contratada de forma no controlada administrativamente por la Junta -, que gestionan las 1.060 Unidades de Gestión Clínica creadas tras la reordenación del sector público sanitario.

Igualmente se destaca el daño que origina el sistema de subastas farmacéuticas que el Tribunal Constitucional ha avalado, siendo Andalucía la que retira de la cartera medicamentos genéricos en beneficio de determinados laboratorios que son los que ganan la subasta. Los laboratorios que ganan las subastas suelen ser extranjeros y pequeños, sin capacidad logística ni estructura suficiente, por lo que muchas veces renuncian a la subasta o dejan desasistido puntualmente el mercado. Por ello, los pacientes andaluces no tienen la posibilidad de elegir, como sí ocurre en otras autonomías, entre todos los medicamentos que se encuentran a precio más bajo. Es lo que se conoce como corralito farmacéutico andaluz.

Hay otros factores del deterioro sanitario andaluz, pero basta con lo anterior para dar una idea de la polémica sobre la que Susana Díaz considera "la joya de la corona" de la gestión socialista desde 1982.

Elementos para completar el perfil de María Jesús Montero

Se ha contado suficientemente su trayectoria política desde el año 2002, fecha en que fue nombrada viceconsejera de Salud y su trayectoria posterior hasta ser consejera de Hacienda y finalmente ministra de Sanidad.

No se ha destacado, sin embargo, que aunque no fue inicialmente militante del PSOE y que nunca ha ocupado cargo orgánico alguno en el organigrama del socialismo andaluz, ha sido una mujer de la máxima confianza de José Antonio Griñán y Susana Díaz, que la hicieron la responsable de los números fiscales andaluces en una época de crisis a pesar de ser médico y no tener especialización financiera.

Los medios próximos a Podemos e Izquierda Unida la hacen militante del Partido Comunista en su juventud o bien de las Juventudes Comunistas. Pero en realidad tuvo mucho más que ver con movimientos de cristianos de base. Que enchufara, así se ha escrito, en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid a otro componente de la vieja corriente Cristianos por el Socialismo, el exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, así parece confirmarlo.

Hay que precisar que siendo estudiante de Medicina en la Universidad de Sevilla (US), Montero ya fue delegada de curso y miembro del aquel extremista Consejo de Alumnos que, a mediados de la década de los 80, logró que aprobara el estatuto universitario más radical de España tras innumerables encierros y protestas.

Si fue comunista o no alguna vez no se ha certificado pero sí el que su actividad política fue impulsada por su militancia en los grupos cristianos de base que impulsaron junto a una izquierda que posteriormente los despedazó la lucha contra los rescoldos del régimen franquista. En 1982, fecha del triunfo de Felipe González, Montero tenía 16 años.

Se casó con Rafael Ibáñez Reche, durante años abogado laboralista de Comisiones Obreras, y tuvieron dos hijas. Posteriormente se separaron e Ibáñez fue expulsado en 2007 de la central sindical siendo acusado de ser un "torpedo" de Izquierda Unida dentro de la organización.

Luego Montero comenzó su carrera de gestora médica en diferentes hospitales sevillanos hasta sus sucesivos nombramientos en la Junta.




La ministra de Hacienda está denunciada por prevaricación en nombramientos irregulares en Andalucía

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda del Gobierno diseñado por Pedro Sánchez, la hasta ahora consejera andaluza María Jesús Monteroestá denunciada por “prevaricación continuada” en la realización de “nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica. En concreto, ha sido la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha llevado a Montero a los tribunales por la comisión de presuntas irregularidades desde el año 2007 durante su etapa al frente de la Consejería de Salud (2004-2012).

Montero ha sido denunciada junto una decena de altos y exaltos cargos de la Junta por supuesta prevaricación continuada en tales nombramientos. Entre estos dirigentes se encuentra también la actual consejera de Salud, Marina Álvarez. La asociación de Candel ha requerido la actuación de la Justicia ante este presunto “entramado” de cargos políticos con las Unidades de Gestión Clínica que, según sostienen los denunciantes, han servido para crear un “sistema opaco” con el que “manipular caprichosamente el nombramiento de directivos y cargos intermedios en la sanidad” que deberían haber sido seleccionados a través de un concurso público “y no a dedo”.


Extracto de la denuncia presentada por la plataforma de 'Spiriman' contra Montero.

La denuncia fue presentada el pasado 10 de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 6 de GranadaPero en el mes de noviembre, el titular de este Juzgado se inhibió al entender que los hechos a investigar y las personas contra las que se dirigen las acusaciones de prevaricación tienen su ámbito de acción en Sevilla, motivo por el cual ordenó remitir el asunto a Sevilla. En la capital andaluza, el caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 14pero hace algunas semanas el juez archivó la denuncia tras informar en este sentido la Fiscalía. Sin embargo, la asociación del médico de Urgencias recurrió este archivo y la causa está pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Sevilla.


La denuncia asegura que se ha impedido el acceso a puestos directivos a “toda persona ajena a su círculo de confianza”

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que Montero fue la “promotora” del polémico Decreto 75/2007 para mantener durante años un sistema de provisión de puestos directivos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el “Registro de personas candidatas consideradas idóneas para desempeñar los puestos directivos de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud”, que ha “impedido de facto el acceso a dichos puestos a toda persona ajena a su círculo de confianzay lo han mantenido, presuntamente, a sabiendas de su injusticia y arbitrariedad”.

“Abuso de poder”

Para la Asociación Justicia por la Sanidad, la actuación de los denunciados constituye un “ejemplo paradigmático” de cómo la “posición de superioridad que proporciona el ejercicio del poder público se utiliza para imponer arbitrariamente el mero capricho de la autoridad, en un injustificado ejercicio de abuso de poder”.

sí mismo, la asociación de Candel ve prevaricación de Montero en la creación de facto y mantenimiento “al margen de la legalidad” de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Especializada; las convocatorias de puestos de dirección de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Especializada (Hospitalarias, Intercentros, Interniveles, Provinciales, etc); o las convocatorias de puestos de mandos intermedios de todo tipo por incluir en las bases de la convocatoria la posibilidad de que puedan optar a dichos puestos el personal que no es estatutario, funcionario ni laboral fijo del Servicio Nacional de Salud (admitiendo la presentación de personal interino y de funcionarios docentes).

La denuncia ve prevaricación en la creación y mantenimiento “al margen de la legalidad” de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Especializada

Los denunciantes también sitúan a la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez como responsable de las convocatorias irregulares de puestos de dirección de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria y Salud Mental por incluir en las bases la posibilidad de que pudieran optar a dichos puestos los diplomados (actualmente grado) en Enfermería, vulnerando la legalidad vigente.

Además de María Jesús Montero (2004-2012) y Marina Álvarez (2017-actualidad), la denuncia se dirige contra los exconsejeros de Salud María José Sánchez (2013-2015) y Aquilino Alonso (2015-2017); los antiguos directores gerentes del SAS Juan Carlos Castro, José Luis Gutiérrez y José Manuel Aranda; el antiguo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS Rafael Burgos, y la actual directora general de Profesionales del SASCelia Gómez.

La Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado una manifestación el próximo domingo 10 de junio en Sevilla contra los recortes y la gestión de la sanidad pública en Andalucía que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista de Susana Díaz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...