martes, 19 de junio de 2018

"La trama criminal" del 'capo' andaluz de los cursos: desvió el 50% de nóminas de docentes + Un correo del ex consejero desvela cómo se repartían las ayudas públicas ex cargos de la patronal andaluza + La «garganta profunda» del exconsejero Ojeda en la Junta: «Os van a conceder un buen pico» + La juez ordena investigar a 66 mandos y técnicos de la Faffe, la fundación para formar parados de la Junta + La Junta tendrá que pagar cuatro millones en ayudas bajo sospecha por no revisar los expedientes ¿¿¿¿?????= En la Andalucía del PSOE, el despilfarro, la corrupción y el enchufísmo es el sistema. Es un Régimen, de más de 39 años. No hay ni Estado de Derecho ni Justicia…..ahora la Sra. Bolaños, no ha tenido más remedio que investigar, algo en la FAFFE para no quedar en evidencia ¿¿¿????…..lo que esta ocurriendo en Andalucía, lo vemos todos….mas de 6.000 millones defraudados....y no pasa “na de na”, salvo que seguimos degenerando. Todos sabemos, que las cosas no pasan por casualidad, hay casualidad.



INFORME POLICIAL "La trama criminal" del 'capo' andaluz de los cursos: desvió el 50% de nóminas de docentes


Foto: El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda. (EFE)

  • El exconsejero daba instrucciones a su cuñada, ex alto cargo, recibía información privilegiada y hacía tratos con el directivo de la Faffe imputado en las tarjetas 'black', según la policía.

La antigua cúpula de la patronal andaluza se repartía con la familia fondos públicos para la formación



  • Un correo del ex consejero desvela cómo se repartían las ayudas públicas ex cargos de la patronal andaluza.
  • La UDEF constata una «trama criminal» encabezada por Ángel Ojeda con el fin de enriquecerse.
La «garganta profunda» del exconsejero Ojeda en la Junta: «Os van a conceder un buen pico»


El exconsejero Ángel Ojeda en el Parlamento andaluz en 2016

  • Una técnico de la extinta Faffe pasaba a la trama «información privilegiada» sobre los expedientes de ayudas para cursos

Resultado de imagen de Faffe
Resultado de imagen de faffe
Resultado de imagen de los hijos de la junta una peli de bandas site:http://defiendomiderecho.blogspot.com/


La juez ordena investigar a 66 mandos y técnicos de la Faffe, la fundación para formar parados de la Junta



  • La juez Núñez ordena a la UCO revisar los correos corporativos de la cúpula y decenas de cargos.
  • Declara el secreto de las actuaciones para no perjudicar la investigación.

Y que me dicen  sobre lo que estamos viendo con la Junta y la Sra Bolaños. 

La Junta tendrá que pagar cuatro millones en ayudas bajo sospecha por no revisar los expedientes


http://www.elmundo.es/andalucia/2018/05/05/5aedeb7d268e3ed0648b461d.html


  • El gobierno de Susana Díaz acumula 28 sentencias por subvenciones irregulares que ahora va a tener que abonar
  • El ex consejero Ojeda, principal imputado del caso, recibirá 2,3 millones de euros y aún tiene pleitos pendientes.
¿Que esta pasando en Andalucía; donde estamos sin Estado de Derecho y sin Justicia? ¿Maridaje a la Andaluza; colocame, colocame….? ......¿Porque la Sra. Bolaños se resiste a investigar, los Fondos de Formación, los avales de IDEA, Invercaria, Faffe……



Ver algunos enlaces ilustrativos....


Resultado de imagen de justicia no impunidad
La juez de instrucción del caso ERE María Núñez

Resultado de imagen de inadmisible

Blanco y en Botella.


Resultado de imagen de causalidad o casualidad
Resultado de imagen de historia enciclopedica del mundo al reves










INFORME POLICIAL

"La trama criminal" del 'capo' andaluz de los cursos: desvió el 50% de nóminas de docentes



Foto: El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda. (EFE)


  • El exconsejero daba instrucciones a su cuñada, ex alto cargo, recibía información privilegiada y hacía tratos con el directivo de la Faffe imputado en las tarjetas 'black', según la policía.
El exconsejero andaluz Ángel Ojeda está en “la cúspide de la organización que dirige y controla (...) todo un entramado empresarial ideado por él con la única finalidad de obtener el mayor número posible de subvenciones de la Junta” y para “enriquecerse por métodos irregulares e ilícitos”. Es la primera y rotunda conclusión del informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado en el juzgado de María Núñez Bolaños, que investiga el entramado de los cursos de formación en Andalucía.

Ojeda, exconsejero de Hacienda en Andalucía entre 1987 y 1990, captó 52,6 millones de euros de fondos públicos gestionados por la Junta y destinados a formación para los parados andaluces. Sobre sus empresas recayeron los cursos a los extrabajadores de Delphi, en Cádiz. Aunque muchas de las piezas de formación están siendo cerradas por la actual titular del juzgado número 6 de Sevilla, la sustituta de Mercedes Alaya, hay dos focos que siguen muy vivos. Uno es este, el entramado empresarial de Ojeda. El otro, todo lo que ocurría en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), donde un funcionario, testigo protegido, relató que se hacía "el negocio del siglo" con los cursos. Ahora se investiga el pago de servicios de un puticlub con una tarjeta de un directivo de esa fundación. Ese directivo, Fernando Villén, también aparece bien retratado en los correos electrónicos de Ojeda intervenidos por la policía.

Los correos de Ojeda desvelan sus tratos directos para captar cursos con el exdirectivo de la Faffe, que pagó con una tarjeta pública en un puticlub

El informe policial, de 274 páginas, avanzado en parte por ‘ABC’, analiza toda la información extraída de los equipos informáticos intervenidos en los registros efectuados en las empresas de Ojeda, con especial importancia de la información obtenida de Grupo Prescal, su principal firma. Según toda esta documentación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Ojeda montó una empresa, Serpro, “con la que principalmente estaría desviando los fondos públicos asignados a los gastos de los docentes”. El exconsejero utilizó, según la Policía Nacional, a personas de su confianza y familiares para intentar desvincular a su persona de las empresas con las que captaba los fondos públicos. “Nos encontramos ante una organización criminal perfectamente estructurada”, concluye el informe de la UDEF, registrado en el juzgado el pasado 5 de junio.

Así lo describió el propio Ángel Ojeda, que se identificaba como AOE, en un correo electrónico: “El despegue comienza cuando habiendo visto que la forma de conseguir más cursos de la Junta era a través de asociaciones, creé varias de ellas” o “era una estrategia para poder acceder a un mayor número de cursos desde las distintas entidades y evitar así el riesgo de que se cruzaran los NIF”.

Contrafacturación de servicios ficticios

El informe policial “constata nuevamente” y “de manera abrumantemente (sic) manifiesta” que Serpro SL era “una pieza más del Grupo Prescal” ideada por Ojeda y sus colaboradores, “con el asesoramiento legal de Fernando Yélamos”, para “la contrafacturación a docentes de los cursos impartidos por servicios ficticios, logrando con ello el desvío de más del 50% de los fondos públicos que deberían haber ido destinados a docencia, indica la policía. El 40% de la cuantía destinada a subvenciones públicas debía ir destinado a docencia, recuerdan, según la normativa entonces vigente.

Ojeda montó un sistema que obligaba a los profesores a devolver a sus empresas parte de lo que él facturaba a la Junta como nóminas

Los profesores debían devolver parte del dinero que cobraban y que Ojeda facturaba como gastos en nóminas de docencia a la Junta de Andalucía a la hora de captar las subvenciones. En un expediente concreto analizado el año 2010, la policía nacional concluye que la organización de Ojeda obtuvo “ilícitamente el retorno del 54,41% (71.194,40 euros) del total del gasto en docencia”. Para ello, sobrefacturaban y obligaban después a los profesores a hacer las devoluciones.

Colocando sobrinos, amigos, familiares

“Es llamativo y muy destacable un correo sobre las irregularidades en la realización de los cursos, las falsedades en los mismos y en los documentos justificativos, asistencia, realización total o parcial, y la concesión de títulos de los mismos”, señala el informe. Pone de manifiesto también “un posible tráfico de influencias” con algunos empleados o cargos de la Junta de Andalucía, algunos de ellos con capacidad de decisión dentro del Servicio Andaluz de Empleo y otros organismos públicos.

¿Cómo se ganaba Ojeda el favor de esos cargos o trabajadores de Empleo? La forma más común era contratar a familiares o amigos, cuyo currículo habían enviado estos trabajadores, y que después ‘pagaban’ con información puntual sobre los concursos públicos. También hay correos de agradecimiento por regalos. La propia ex directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía Teresa Florido, cuñada de Ojeda, le pide que contrate a su hermana y al sobrino de quien era delegada de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano. Otro de los socialistas que envían su currículo es Raúl Perales, que fue director del Instituto Andaluz de la Juventud.

"Lo miraremos con cariño", "Nos vendría muy bien"... Cargos y trabajadores de Empleo mandaban CV a Ojeda para colocar a familiares y amigos

En esa carpeta de AOA, Ángel Ojeda Avilés, con personas que piden colocar a alguien, figuran quienes fueron jefe de servicio de Formación Profesional Ocupacional, jefe de la delegación del Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba, secretaria general del Instituto Andaluz de Administración Pública o un inspector de la Junta. "Lo tomamos con mucho cariño", "Es inspector de la Junta y nos vendría muy bien" son algunas de las notas de Ojeda y sus directivos a esas peticiones.

Otro de los puntos más llamativos del informe entregado por la policía, que fuentes judiciales creen que “marcará un antes y un después en el caso de Ojeda”, son los tejemanejes que utiliza el exconsejero de Hacienda para tratar de influir en su cuñada, entonces alto cargo de Empleo. Hasta el punto de que trata de manipular a Teresa Florido para que modifique los criterios de baremación en beneficio propio.

"Querida Tere"... El exconsejero andaluz dio instrucciones directas a su cuñada, ex alto cargo de la Junta, e incluso le sugirió cómo baremar

En los intercambios de correos electrónicos se lee con claridad cómo Florido da instrucciones a su cuñado para que no utilice su correo oficial de la Junta de Andalucía sino otro privado. Ojeda intercambia información con sus colaboradores que le señalan los criterios de baremación que más beneficiarían a sus empresas, y este responde: “Está muy bien. Ahora debemos darle forma para que tenga apariencia de objetividad total y sea análogo a los anteriores y a los de otras CCAA utilizando una terminología similar”.

Ojeda critica a su cuñada por el reparto de fondos de formación por parte de las delegaciones provinciales, que considera le ha perjudicado, y le advierte de que es ella la responsable del “desaguisado”. “Prescal, Qualitaire y la Agrupación de Empresas Aeronáuticas que el año pasado 2010 recibieron 3,5 millones de euros para desarrollar cursos en Sevilla (y que lo han ejecutado a la perfección...) van a recibir este año tan solo 400.000 euros. El 11% del año pasado!!!!! Cómo ha podido ocurrir esto!!!”, escribe a su cuñada, entonces alto cargo de la Consejería de Empleo.

Contra la patronal andaluza

Hay otro correo donde el empresario critica con mucha dureza el reparto de fondos con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ojeda comenta a Florido —"querida Tere”— que la delegada de Sevilla ha defendido el reparto de fondos a las empresas de formación y que si hubieran querido beneficiar a alguna entidad “amiga”, sería prevaricación. A raíz de ahí, desgrana en dos folios de mensaje “el emporio de los Muela” y “de la familia de Juan Salas”, ambos entonces dirigentes de la patronal andaluza, con los fondos de formación. “La CEA se lleva ella solita un tercio del total y directamente, sin tener que competir con las empresas del sector. Después de recibirla, se la reparten entre los Muela y los Salas, se queja a su cuñada, aportando datos de numerosas subvenciones.

Respecto a Delphi, el informe policial detalla una “confidencial reunión” con quien fue viceconsejero de Empleo, hoy imputado en los ERE, Justo Mañas, y con quien fue director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén, que está siendo investigado en otra pieza por el supuesto pago de servicios de un prostíbulo en Sevilla con una tarjeta bancaria de este organismo público. Con ambos, según la documentación, resuelve colocar en otras de sus empresas a algunos de los trabajadores que debieron impartir cursos en Delphi. También con Villén, el exdirectivo de la Faffe, acuerda que una de sus empresas, la Fundación Forpe, “realice los cursos de formación de Aeronáutica y del Proteja”.

"Solo para tus ojos. Destruir después"

"Solo para tus ojos!!!! Destruir después", firmado por AOA, Ángel Ojeda Avilés. Es el asunto de un correo que envía a uno de los responsables de sus empresas y donde da cuenta de una carta recibida, cuidándose mucho de no desvelar quién le da la información, que podría ser, según la policía, un miembro de alguna mesa de contratación.

Este informante misterioso alerta a Ojeda de que su empresa compite por una adjudicación con otras tres empresas y que Prescal podría perder el concurso. De hecho, desvela qué ofrece la otra empresa, Ambulancias Barbate, para explicar por qué tienen ventaja e insta a modificar la oferta de su firma, Prescal. "Ojo, cuidado con ofrecer lo mismo porque sería muy sospechoso", deja escrito Ojeda. "Goza de una información privilegiada, de primera mano", subraya la policía.

El informe de la Policía Nacional analizando el material informático de las empresas del empresario Ángel Ojeda deja entrever también lo que pasaba dentro de la extinta fundación de Empleo Faffe, un organismo público creado en 2003 y hasta 2011, que tuvo más de 200 millones de euros de presupuesto.

Es una trabajadora de este organismo público quien da información importante a Ojeda y su entramado empresarial. A cambio, el empresario contrata todos los seguros de sus empresas y los cursos, porque ella, ante la precariedad de su contrato en la Faffe, explica, se dedica por la tarde a cerrar contratos para Mapfre. En una de las ocasiones en las que les resuelve un problema, hay un 'mail' que dice: "Ves, hay que portarse bien con ella".



La «garganta profunda» del exconsejero Ojeda en la Junta: «Os van a conceder un buen pico»



El exconsejero Ángel Ojeda en el Parlamento andaluz en 2016


  • Una técnico de la extinta Faffe pasaba a la trama «información privilegiada» sobre los expedientes de ayudas para cursos.
El exconsejero Ángel Ojeda Avilés contaba con una «garganta profunda» dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla que suministraba a sus subordinados «información privilegiada sobre la situación» de los expedientes de subvenciones para cursos de formación de sus empresas del Grupo Prescal.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional asegura que Federico Díaz, gerente financiero del «entramado empresarial» dirigido por el ex alto cargo de la Junta de Andalucía intercambiaba numerosos correos con N. R. M., técnico de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla, para obtener información interna sobre la tramitación de los expedientes e incluso «un trato de favor en la baremación de sus solicitudes» para la adjudicación de cursos.

En el informe policial avanzado por ABC y entregado a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte de Ojeda, la UDEF identifica a N. R. M. como su informante, una antigua empleada de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) disuelta en 2011, cuyo personal fue absorbido por el SAE, que gestiona los gestiona los programas de formación.

A cambio de contratos

La Policía destaca que la información facilitada por esta técnico es «de relevancia e interés» para la «organización criminal perfectamente estructurada», como define al grupo dirigido por el consejero de Hacienda entre 1987 y 1990, que recibió 52,6 millones de euros en subvenciones entre 2008 y 2011. Así lo admite Federico Díaz en un correo enviado a otro de los administradores de Ojeda: «Ves, hay que portarse bien con ella».

La trabajadora «aprovecha esta relación para conseguir que Federico contrate los seguros de responsabilidad civil de los cursos y de sus empresas» con una aseguradora con la que colabora a cambio de un «sobresueldo», aparte de su nómina en la Junta. La Policía sostiene que la trama buscaba «enriquecerse mediante métodos ilícitos»y acaparando el máximo de ayudas.

En los correos electrónicos analizados por la Policía, que fueron extraídos de los discos duros intervenidos durante los registros policiales, la técnico del SAE le informa al gerente financiero del grupo de que «respecto a los dos expedientes que me comentabas de 2010, ya están firmados por Alfredo (los he visto con mis propios ojos) y los portafirmas para pasarlos esta misma mañana a la firma del secretario», añade. En otro correo, Federico Díaz asegura que había hablado con un superior de su informante, que «pudiera ser» Alfredo Bolaños Ruiz, jefe de Incentivos a la Contratación entre 2005 y 2012, según la UDEF.

El directivo también contactó con la técnico para ver «si puedes hacer alguna averiguación sobre cómo están resultando las baremaciones» de un plan formativo sobre acciones de investigación. Ésta le dice que ha dado «buenas referencias» de su empresa a la empleada que puntúa las ofertas.

La trabajadora comenta en otro email que «tengo por delante la propuesta de mayores de 45 años y también se os ha concedido un buen pico... jejeje, olé!!! no puedo decirte mucho más de momento». «P.D. borra este correo que al final me echan a mí de aquí!!», acaba.

«Estar bien informado no es un delito»

Ángel Ojeda, dueño del grupo Prescal y exconsejero, considera que no hay nada irregular en obtener información sobre el estado de los expedientes de ayudas. El atestado de la UDEF considera de que estas prácticas confirman la existencia de «favores personales». Ojeda, en declaraciones a ABC, lo niega de forma categórica. Asegura que «no hay nada penal» en este comportamiento y que no ha influido en absoluto en la tramitación de ayudas. «En un sitio u otro tienes que estar bien informado para saber por dónde van los tiros», afirma el empresario, que quita hierro a estos correos.


La antigua cúpula de la patronal andaluza se repartía con la familia fondos públicos para la formación




  • Un correo del ex consejero desvela cómo se repartían las ayudas públicas ex cargos de la patronal andaluza.
  • La UDEF constata una «trama criminal» encabezada por Ángel Ojeda con el fin de enriquecerse.

La investigación policial por el fraude de la formación ha terminado por salpicar, de lleno, a la patronal andaluza. En concreto, a la antigua cúpula de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), cuya gestión de los fondos públicos que recibía para impartir cursos está también bajo sospecha ahora.

El principal imputado por el fraude, el ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, ha destapado una trama en la que implica a ex altos directivos de la CEA, a los que acusa directamente de repartirse entre ellos y entre empresas creadas ad hoc por familiares las cuantiosas subvenciones que recibía la organización de la Administración autonómica para impartir ellos mismos formación.

El correo, en poder de EL MUNDO y reproducido junto a estas líneas, forma parte del último atestado elaborado por la UDEF y remitido a la juez instructora, María Núñez Bolaños. En ese informe, los investigadores hablan de una «organización criminal perfectamente estructurada» a la cúspide de la cual sitúan al ex consejero.

Correo enviado por Ángel Ojeda a su cuñada en diciembre de 2011.

Ojeda, según este atestado, creó una red de tráfico de influencias con cargos de la Administración andaluza a los que hacía favores -fundamentalmente contrataciones de parientes- a cambio de información privilegiada o trato de favor en las adjudicaciones. Entre esos ex altos cargos estaba su propia cuñada, Teresa Florido, ex directora general de Formación.

La UDEF ha rastreado los correos electrónicos de Ojeda y sus colaboradores y en uno de ellos hace alusión a la gestión de las ayudas por parte de la CEA. En concreto, al papel que jugaban los hermanos Muela, Federico (que llegó a ser vicepresidente de la CEA) y Nicolás (ex responsable de comunicación, ya fallecido), así como Juan Salas, también ex vicepresidente de la organización.

El 'modus operandi'

En este correo, el principal imputado en el fraude de la formación disecciona el modus operandi de los ex directivos de la CEA, que «reparten», dice, el dinero que llega desde la Junta de Andalucía para la formación.

«La CEA se lleva solita 1/3 del total y directamente, sin tener que competir con las empresas del sector. Después de recibirla se la reparten entre los Muela y los Salas», escribe Ojeda a su cuñada, la ex directora de Formación de la Junta.

Señala a Federico y Nicolás Muela, pero también a quien fuera encargada de Formación en la organización empresarial, Patricia Morón, esposa de otro Muela, Rafael. «Por ella pasan todas las subvenciones y ella las reparte», le cuenta el ex consejero a su cuñada, Teresa Florido

Otro eslabón de la cadena es Baltasar Fernández, esposo de Rosario Muela. De él dice que ha creado un «emporio» de empresas de formación al frente del cual ha situado a un hijo de su mujer y del que forman parte sociedades como Grupo GDT, Formación Digital, Descartes Multimedia o Core Networks. Asimismo, la Junta les había adjudicado los cursos en el centro de turismo de la Costa del Sol, el CIO Mijas.

El entramado de los Muela habría recibido, siempre según los datos aportados por Ojeda en este correo, casi cuatro millones de euros entre 2007 y 2011 a través de las diferentes sociedades vinculadas a la familia.

En cuanto a los Salas, el dinero habría acabado en empresas controladas por el hijo de Juan Salas, José María Salas, director general de Hispalis Formación. Hay otras sociedades vinculadas, señala Ojeda, como Centro Andaluz de Formación Empresarial, Hisca Elaboración Material Didáctico, Previsa Asesores, Y-Zeta Sevilla e Inix Consultores.

A este entramado empresarial habrían llegado, al menos, 270.000 euros en fondos públicos. «Aparte de esto, la principal fuentes de ingresos de estas empresas proviene de lo que les reparte la CEA», apostilla el ex consejero.

Tanto Salas como los hermanos Muela formaron parte de las directivas de los dos presidentes de la Confederación Empresarial de Andalucía que precedieron al actual, Rafael Álvarez Colunga y Santiago Herrero, y salieron de la organización cuando llegó Javier González de Lara.


La juez ordena investigar a 66 mandos y técnicos de la Faffe, la fundación para formar parados de la Junta




  • La juez Núñez ordena a la UCO revisar los correos corporativos de la cúpula y decenas de cargos.
  • Declara el secreto de las actuaciones para no perjudicar la investigación.

La juez que investiga las irregularidades en la fundación de la Junta de Andalucía para formar a los parados, la Faffe, ha dado un impulso a las diligencias al ordenar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revise los correos electrónicos de 66 directivos de la organización, incluidos sus máximos responsables, con Fernando Villén, el director gerente, a la cabeza. Lo hace un mes después de que se destapara el uso de tarjetas black por parte de algunos de esos cargos, incluido Villén, que la empleó, entre otras cosas, en un prostíbulo de Sevilla.

En un auto fechado el pasado día 12, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla da instrucciones a los agentes de la UCO para que procesen los cientos de correos que la Junta de Andalucía entregó a finales del mes de mayo.

Es toda la correspondencia digital que emitieron y recibieron 66 altos cargos y directivos de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo y entre ellos están algunos de los enchufados en la entidad, como el hermano del director gerente o su cuñada.

Asimismo, la juez incluye en su auto los correos corporativos de los gerentes provinciales de la Faffe. Y todo ello relativo al periodo comprendido entre el 2009 y la extinción de la fundación, a mediados de 2011, y aún más allá en el caso de los que al desaparecer la Faffe fueron recolocados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sobre estas 66 personas, entre las que hay igualmente algunos técnicos, pone ahora la juez el foco de la investigación, ante la sospecha de que de uno u otra forma pudieran estar implicados en la trama por la que se adjudicaban irregularmente contratos y se desviaba buena parte de los fondos públicos de los que se nutría la entidad.

La magistrada justifica esta medida «grave» ante los indicios «racionales y bastantes» de que en el seno de la Faffe se cometieron los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y argumenta, además, que es una medida proporcionada y con un «fin legítimo», «obtener elementos para la comprobación de los delitos referidos, así como la posible implicación de las personas investigadas u otras personas en la comisión de los mismos».

Pieza separada

De todo ello da cuenta en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico y en la que, además, acuerda abrir una pieza separada dentro del procedimiento judicial exclusivamente para las investigaciones de los correos electrónicos. Una pieza que, por otro lado, ha declarado secreta al objeto de impedir a las partes personadas el acceso a datos personales y sensibles y que se pueda, además, perjudicar la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción, en la pieza separada de los cursos de formación que investiga las irregularidades en la extinta Faffe, considera que esta entidad realizó contratos «indiciariamente irregulares» por importe de 9.465.332 euros, contratos que «supondrían una quiebra a los principios de libertad de acceso a las licitaciones y de publicidad, obstaculizando de este modo la competencia y convirtiéndolos en procedimientos con un determinado grado de opacidad y, por tanto, con mayor índice de riesgo y conductas irregulares».

La Fiscalía considera que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y el importe total de los contratos presuntamente irregulares superaría esos nueve millones de euros, repartidos entre diversas empresas.

Además, según los investigadores de la UCO, la Faffe fue el instrumento del que se valió la Consejería de Empleo, de la que dependía, para saltarse los controles y normativas en materia de contratación pública y beneficiar a empresas afines.

En el último atestado remitido al Juzgado de Instrucción 6, la UCO sostiene que la Faffe era un «sistema paralelo» de la Consejería de Empleo, que la utilizó «para cubrir sus propias necesidades» aprovechándose de que la fundación estaba sujeta a menos límites y controles a la hora de adjudicar contratos.

Tanto la Consejería de Empleo como el Servicio Andaluz de Empleo eludieron de esta forma la faja normativa que, en materia de contratación, les sujetaba como administración pública. Y, añade la UCO, se aseguraban que el contrato iba a parar al «proveedores previamente designados». Para afirmar todo lo anterior, los investigadores de la Guardia Civil han constatado cómo altos cargos de Empleo daban indicaciones expresas a los técnicos y responsables de la Faffe acerca de cómo y con quién trabajar y señalan, con nombre y apellidos, a un ex director general, Antonio Toro, y a un jefe de servicio, Francisco José Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...