jueves, 21 de junio de 2018

La Junta pidió conocer el informe sobre los ERE de la Cámara de Cuentas por interés electoral; el documento sufrió variaciones y se suavizó el término «fraude de ley» por «uso inadecuado» + Los auditores apuntalan la acusación en el 'caso ERE'; confirman que vieron «claro riesgo de menoscabo» = Lo que pasa en Andalucía con los EREs, fraudes de formación, Administración paralela.....lo sabe todo el mundo. Lo que hace la Sr. Bolaños, resulta evidente..... En Andalucía, la corrupción, el despilfarro y el enchufismo, es la seña de identidad del Régimen andaluz. El uso partidista de las instituciones, es patente y notorio, todo vale con tal de detentar y mantenerse en el poder. Sra. Segarra, es vox populi que el personal laboral digital subrogado está “usurpando funciones públicas”…..y ¿como es que todos callan y la Fiscalía nunca ha actuado? ¿Como es que en Andalucía, con mas de 6.000 millones de fraude de dinero público, no pasa "nada de nada".....??? ¿maridaje a la andaluza, en sede judicial?. Y los que hablan, alzan la voz y dicen lo que ocurre, son atacados, hasta un simple médico...... ¿¿¿???. Aquí al igual que en Cataluña; vivimos el mundo al revés...... Primero van por los denunciantes de la corrupción y ahora, incluso desde las instituciones, van por la ¿Ilma. Magistrada Sra. Doña Mercedes Alaya, por que se quiebra con una credibilidad que no tienen.....?. Cada uno simplemente es quien es. El PSOE, como todos sabemos y vemos es un especialista en el uso partidista de las instituciones. Los hechos hablan, el objetivo detentar y mantenerse en el poder; carecen de límites......pero la sociedad lo ve; y no todo vale.



La Junta pidió conocer el informe sobre los ERE de la Cámara de Cuentas por interés electoral.


La auditora de la Cámara de Cuentas Nuria Mendoza, en la sala de la Audiencia de Sevilla



Los auditores apuntalan la acusación en el 'caso ERE'




  • Rechazan que la orden ministerial del 95 ampare las ayudas de la Junta, como sostienen algunos acusados, y confirman que vieron «claro riesgo de menoscabo»

Aunque en esos años la Intervención «no advirtió de riesgo de menoscabo», a diez años vista y ante «las situaciones excepcionales que se pusieron de manifiesto» -explicó la auditora-, en su caso sí observaron «claramente riesgo de menoscabo». Por ello, lo pusieron en conocimiento del Gabi-nete Jurídico de la Cámara de Cuentas y del Tribunal de Cuentas, «que es el único que tiene ju-risdicción para determinar si lo hubo o no lo hubo».

De hecho, el Tribunal de Cuentas ya ha dictado seis condenas, exigiendo a ex cargos de la Junta hacer frente a cantidades defraudadas con los ERE. El menoscabo, por lo tanto, es una «responsabilidad contable», que se analiza en el marco del Tribunal de Cuentas, y es distinta a la responsabilidad penal que se está enjuiciado en la Audiencia.

Los interventores echan por tierra la tesis exculpatoria de los 22 ex altos cargos de la Junta en los ERE












La Junta pidió conocer el informe sobre los ERE de la Cámara de Cuentas por interés electoral

La auditora de la Cámara de Cuentas Nuria Mendoza, en la sala de la Audiencia de Sevilla

  • Una auditora admite que el documento sufrió variaciones y se suavizó el término «fraude de ley» por «uso inadecuado»

En marzo de 2012, como era inminente la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía, la Junta de Andalucía quiso conocer las conclusiones del informe que estaba elaborando la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de las ayudas fraudulentas entre los años 2000 y 2010. Así lo ha admitido en la mañana de este lunes, Nuria Mendoza, una de las interventoras de la Cámara de Cuentas en el juicio de los ERE que sigue su curso en la Audiencia de Sevilla.

Durante la sesión número 71 del juicio que llevó al banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a 22 exaltos cargos de la Junta, la testigo ha explicado que, en marzo de 2012, cuando el Caso ERE estaba en plena fase de investigación, la Consejería de Empleo quiso conocer las conclusiones de ese informe de fiscalización porque «estaban previstas unas elecciones». La auditora, cuyo testimonio en el juicio se prolongará durante al menos dos jornadas, ha dicho que ese informe sufrió «algunas variaciones en el cuerpo del informe pero no en las conclusiones» y ha admitido que no ha habido «un informe tan complejo en la historia de la Cámara de Cuentas de Andalucía».

En el transcurso de su comparecencia, una jornada muy técnica en la que el fiscal anticorrupción sigue interrogando, las respuestas de la auditora ha vuelto a poner de manifiesto el descontrol en la Junta a la hora de repartir el dinero público y que los expedientes eran «una anarquia». La auditora ha dicho que las ayudas «no respondían absolutamente a ningún criterio» que cada una era distinta, que no había requisitos para pedirlas, ya que, de hecho, de 102 esxpedientes de ayudas sólo habia solicitudes en seis.





«Le pusimos el paraguas que había para las subvenciones excepcionaleporque no había norma», ha explicado insistiendo también en ratificar el menoscabo de fondos públicos. Posteriormente ha admitido que hubo un «fraude de ley» en el uso de la transferencias de financiación y que esa palabra, que figuraba en los borradores, se sustituyó por «uso inadecuado» porque siempre en los informes intentaban «ser mas comedidos» y porque el pleno de la Cámara le quiso dar otra redacción. En esta línea ha recalcado que los expedientes tenían «muchas anomalías» y que el director general de Trabajo no tenía competencia para conceder esas subvenciones.

Pese a esas afirmaciones, la auditora ha testificado en otro momento que no hubo «ninguna directriz» a la hora de realizar el informe de fiscalización de las ayudas de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010 y que éste no tuvo «ninguna modificación». En este sentido ha recalcado que los cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas con los que trabajó se limitaban a contrastar el citado texto y luego elevarlo al pleno. Según ha testificado en ningún caso hubo «ningún tipo de interferencia» en el informe que hicieron.

La auditora de la Cámara de Cuentas, que realizaba los informes de fiscalización especificas del sector instrumental de la Junta de Andalucía, empresas y fundaciones y consorcios, ha ratificado su declaración ante el juzgado y ha dicho que «en ningún caso» en su trabajo tuvo que advertir al gabinete jurídico de la Junta porque detectara un supuesto de responsabilidad penal en las cuentas auditadas, como era preceptivo en esos supuestos.

Según su testimonio, lo que hacían eran informes que consistían en «una revisión formal de la rendición de cuentas realizadas por la Junta» y en el caso del que elaboraron sobre las ayudas de los ERE, se decidió formar un equipo «lo mas multidisciplinar posible».

Durante su comparecencia la auditora ha dicho que tenia la sensación de que estaban defendiendo las actuaciones de este periodo auditado ya que analizaron diez años de ayudas. Y que había muchos pagos que ni siquiera tenían expedientes. «Era una situación que estaba mantenida en el tiempo y que tenía que haber sido objeto de regulación específica», ha dicho. Además la testigo ha insistido en que la Consejería de Empleo decidió seguir pagando en el año 2011, cuando ya se habia conocido el escándalo de corrupción, y refinanciar las pólizas pese a que no habian seguido el procedimiento debido. En este punto la auditora ha cuantificado en 592 millones de euros la deuda de la Junta de Andalucía con las compañías de seguro. El juicio continúa.

Los auditores apuntalan la acusación en el 'caso ERE'



  • Rechazan que la orden ministerial del 95 ampare las ayudas de la Junta, como sostienen algunos acusados, y confirman que vieron «claro riesgo de menoscabo»


Los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía que están declarando como testigos en el juicio de los ERE que se celebra en la Audiencia de Sevilla están apuntalando las tesis de las acusaciones contra los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, ejercidas por la Fiscalía Anticorrupción y las dos acusaciones populares personadas en este caso: el Partido Popular y Manos Limpias.

La pieza principal de los ERE que se está juzgando desde el pasado diciembre dirime la responsabilidad por presuntos delitos de prevaricación y malversación de los dos ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez, los ex consejeros Antonio FernándezJosé Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, además de otros 15 ex altos cargos, en el diseño de un procedimiento opaco con el que se repartieron 850 millones de euros en ayudas sociolaborales.

Uno de los principales argumentos de defensa de los ex altos cargos es que las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz contaban con el respaldo legal de una orden ministerial del año 1995. La Fiscalía Anticorrupción defiende, por el contrario, que no había norma legal que amparase las subvenciones que salieron del conocido como fondo de reptiles y que éstas se otorgaron de forma arbitraria y eludiendo los controles.

En la sesión de este martes del juicio de los ERE, el auditor de la Cámara de Cuentas Santos Rodríguez, que formó parte del equipo que en 2011 revisó los expedientes de las ayudas investigadas al estallar el escándalo, rechazó que la orden estatal de 1995 de ayudas excepcionales para empleados afectados por crisis empresariales amparase las que daba la Junta.

Este testigo precisó que fue la Consejería de Empleo la que aludió a esa orden del Ministerio de Trabajo en las alegaciones al informe provisional de la Cámara de Cuentas que reseñaba la falta de normativa reguladora de las ayudas de la Junta y dijo que, en su opinión, esa orden no servía de marco legal de referencia para las mismas.

No fue el único testigo que respaldó la tesis de la acusación contra los 22 ex altos cargos. El pasado lunes, la también auditora de la Cámara de Cuentas Nuria Mendoza subrayó que «no había un marco legal» ni norma reguladora de la concesión de las ayudas de los ERE de la Junta y en ninguno de los expedientes analizados se aludía a las órdenes estatales de 1994 y 1995 sobre ayudas excepcionales para trabajadores y empresas afectadas por procesos de reestructuración que ahora esgrimen las defensas de algunos acusados como base legal.


Quince informes con las irregularidades.

Otro argumento de las defensas que tumbaron estos testigos fue el relativo al menoscabo de fondos públicos del caso ERE. Los abogados de los ex altos cargos enjuiciados se agarran a que ningún interventor de la Junta alertó de menoscabo en los quince informes que hablan de irregularidades. De esta forma, quieren hacer ver que, si no hay menoscabo, tampoco hubo delito. Y no es así.

La auditora Nuria Mendoza declaró este martes que, al revisar los expedientes de las ayudas investigadas en los ERE, por encargo del Gobierno andaluz tras abrirse la causa judicial en 2011, observaron «claramente riesgo de menoscabo» de fondos públicos.

Esta auditora coordinó la revisión de las ayudas otorgadas por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo entre 2001 y 2011 para realizar un informe que encargó el Consejo de Gobierno al estallar el escándalo y surgir los primeros «intrusos» en los ERE subvencionados.


De hecho, el Tribunal de Cuentas ya ha dictado seis condenas, exigiendo a ex cargos de la Junta hacer frente a cantidades defraudadas con los ERE. El menoscabo, por lo tanto, es una «responsabilidad contable», que se analiza en el marco del Tribunal de Cuentas, y es distinta a la responsabilidad penal que se está enjuiciado en la Audiencia.


Un monstruo

Santos Rodríguez, auditor desde el año 2000 de la Cámara de Cuentas de Andalucía, a la que pertenece desde 1991, describió este martes en en el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla la singularidad de las ayudas de los ERE que tuvieron que analizar cuando estalló el escándalo.

«Cuando tuvimos idea del monstruo al que nos enfrentábamos y su tamaño», en referencia a los 102 expedientes que debían analizar como muestra, y en ausencia de normativa que regulara las subvenciones, «tuvimos que fijar unos criterios de análisis y comunes», dijo el testigo.

El letrado del PPLuis García Navarro, le preguntó si se ratifica en una conclusión que aparece en el informe provisional de la Cámara de Cuentas, pero no en el definitivo, que indica que las consejerías de Empleo y Hacienda y la Intervención General de la Junta no adoptaron las medidas para corregir las deficiencias apuntadas por los interventores en sucesivos informes.

El testigo se ratificó, si bien, a preguntas de la defensa del ex viceconsejero de Hacienda José Salgueiro, matizó que hay que quedarse con las conclusiones del informe definitivo.

Los interventores echan por tierra la tesis exculpatoria de los 22 ex altos cargos de la Junta en los ERE



Los interventores de la Junta de Andalucía que han prestado declaración como testigos en el juicio de la pieza principal de los ERE que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla han echado por tierra la tesis exculpatoria que han mantenido los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz que están siendo enjuiciados, entre ellos los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez.

En sus declaraciones, los 22 ex altos cargos enjuiciados por prevaricación y malversación han coincidido al tratar de eludir su responsabilidad en el reparto arbitrario y sin control de 850 millones de euros en ayudas sociolaborales a trabajadores de empresas en crisis. Sin embargo, los interventores que han declarado esta semana en el juicio como testigos han apuntado en la dirección contraria.

Estos funcionarios de la Junta han resaltado el cúmulo de irregularidades que detectaron, año tras año, en el reparto de las ayudas sociolaborales, ya que se concedían a través de un sistema "opaco al control", que constituía un "fraude de ley". Y de todo ello alertaron a las Consejerías de Empleo, Hacienda e Innovación.

Entre los 22 ex altos cargos enjuiciados por los ERE, el mayor número de enjuiciados (8) estuvo vinculado a la Consejería de Empleo: hay dos ex consejeros de Empleo: Antonio Fernández y José Antonio Viera; un ex viceconsejeroAgustín Barberá; dos ex directores generales de Trabajo, Javier Guerrero y Juan Márquez; y tres ex secretarios generales.

El interventor adjunto al interventor general Ignacio García Revilla ha declarado este miércoles en el juicio que desde este cuerpo de control se comunicó a Empleo que había "un fraude de ley", al estar dando subvenciones sin fiscalización previa pagadas por la agencia IDEA con transferencias de financiación.

La alerta "se repite año a año", según ha precisado este interventor, quien ha llegado a preguntarse "¿cuántas veces hay que decirlo?". Estas advertencias se incluían en los informes de Control Financiero Permanente de la agencia IDEA, que se enviaban a este ente, a la Consejería a la que estaba adscrito (Empleo hasta el 2004 e Innovación desde ese año) y a la de Hacienda (de la que dependía la Intervención).

Sin embargo, el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, durante su declaración en el juicio, se ha declarado totalmente ajeno a las ayudas de los ERE. "Yo estaba con otros problemas y nunca, tajantemente nunca, he dado una orden" relacionada con ellos, dijo el pasado 6 de marzo cuando testificó en el juicio.

A pesar de que los interventores remitieron los informes con las irregularidades de los ERE a la Consejería de la que dependen, Hacienda, la consejera Magdalena Álvarez ha subrayado en el juicio que ella jamás tuvo control alguno sobre las ayudas de los ERE. "Es un error pensar que en la Consejería de Hacienda se controla todo", dijo categóricamente el pasado 26 de febrero.

Uno de los ex altos cargos que más salpicado se ha visto por las testificales de los interventores esta semana ha sido el ex presidente de la Junta y ex consejero de Hacienda Griñán. Este martes el interventor Ignacio García Revilla ha señalado que está "completamente de acuerdo" con que Griñán pudo parar el sistema usado por la Junta para dar y pagar las ayudas de los ERE, "incluso sin informe del interventor".

Las seis negativas.

No obstante, en su declaración ante el tribunal el pasado 11 de abril, Griñán se esforzó en desvincularse por completo de los ERE. Durante las aproximadamente siete horas que duró su interrogatorio, insistió en que "nunca" negoció con el consejero de Empleo sobre la partida presupuestaria 31L de la que salían las ayudas sociolaborales; "nunca" despachó ni se reunió con el principal acusado de la trama el ex director general de Trabajo Javier Guerrero; "nunca" recibió ni conoció los quince informes de la Intervención que alertaban sobre las irregularidades; y "nunca" actuó porque el interventor no se lo pidió ni emitió el informe de actuación que le hubiera obligado a intervenir como consejero de Hacienda.

El interventor García Revilla no fue el único que ha testificado esta semana en el juicio de los ERE. Este lunes ha declarado la interventora Teresa Arrieta, quien ha explicado que la Dirección General de Trabajo "sabía" que estaba concediendo ayudas sin expediente de gasto sometido a fiscalización previa, un sistema que era "opaco al control".

Fuera del circuito.

Para Arrieta, "las subvenciones se estaban concediendo fuera de todo circuito" ya que la Dirección General de Trabajo "en ningún momento somete a fiscalización de la Intervención un expediente de gasto de las subvenciones que concedía", pese a que "debe conocer sus obligaciones".

A preguntas del fiscal sobre si se pueden conceder como subvenciones excepcionales ayudas idénticas durante diez años, la testigo ha respondido que "poder se puede, no se debe, lo lógico hubiera sido una regulación", pero al no haberla sólo cabe considerarlas excepcionales, si bien éstas también tienen sus propios procedimientos y requisitos.

El ex director general Javier Guerrero, uno de los principales acusados del caso que ocupó el cargo entre 1999 y 2008, mantiene que el sistema para conceder y pagar las ayudas investigadas no lo montó él, lo hizo la Junta de Andalucía, y su "poder de decisión" era dar o no una ayuda "pero cómo darlas, no". En el juicio, sólo quiso responder a su abogado.


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