jueves, 14 de junio de 2018

El PP exige la dimisión de Luis Planas, ministro de Agricultura, por estar imputado por un caso de robo de agua en Doñana + El ministro Luis Planas, a punto de ser desimputado en un caso de robo de agua en Doñana + Alaya cree que el «clientelismo político» ha favorecido que sólo haya gobernado el PSOE en Andalucía + Video de Spiriman, Se premia a los corruptos!!!! donde explicita, la actuación de la Ministra, Maria Jesús Montero en Andalucia y la de Sra. Fiscal del Estado Sra. Segarra, sobre la denuncia presentada por la Asociación Justicia de la Sanidad, ¿¿¿Cuándo se incumplen más de 1.000 sentencias judiciales?? y dice que “no aprecia la comisión de delitos”??? = Sr. Sánchez, hablamos del PSOE, más de 39 años de un Régimen ¿¿ y con más de 6.000 millones de euros defraudados ???, y usted llega al gobierno con una moción de censura, pactando con proetarras y separatistas y nombrando un gobierno que cuenta como ministra a la Sra. Montero ¿¿??. Designan como Fiscal General del Estado a la Sra. Segarra ¿¿??; ver video de Spiriman, sin desperdicio. En la Andalucía del PSOE, los hechos hablan, sin Estado de Derecho y sin Justicia; tela de Araña andaluza y los téntaculos de un Régimen, se extienden a Madrid ¿¿??. Es su PSOE, Sr. Sanchez, credibilidad cero. Lo del ministro de 7 dias y lo del Sr. Planas, mas de los mismo, llueve sobre mojado, en Andalucía ya los conocemos.


Los hechos hablan.


Resultado de imagen de planas esta imputado


El PP exige la dimisión de Luis Planas, ministro de Agricultura, por estar imputado por un caso de robo de agua en Doñana


Video thumbnail
Resultado de imagen de imputado




Ver imagen en Twitter

Sánchez se olvidó su código ético de no incluir imputados. El ministro de Agricultura, Luis Planas se encuentra imputado.





El ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado lunes.
Resultado de imagen de historia encilopedica del mundo al reves

  • La Fiscalía no ve delito en su actuación y no presentará acusación contra él, con lo que dejará de estar investigado

 Resultado de imagen de historia encilopedica del mundo al reves
 El PP ya pide la dimisión de Pedro Sánchez si no renuncia el ministro de Agricultura por estar imputado
Resultado de imagen de por la boca muere el pez


La juez instructora de la Palma del Condado (Huelva) encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.

La instructora ha acusado durante este tiempo a Planas de tener "conocimiento de la falta de regularización de los pozos" y de haber "consentido" el uso irregular del agua.

La Fiscalía es la única acusación en este caso, con lo que su postura es determinante cuando se llega a la fase del juicio.


Resultado de imagen de historia encilopedica del mundo al reves

El ministro de Agricultura de Pedro Sánchez, Luis Planas, está imputado por consentir robos de agua en Doñana



Resultado de imagen de planas esta imputado

  • El presidente ha nombrado ministro a un imputado en una causa judicial por un delito medioambiental. 
  • Se anuncia la próxima desimputación de Planas

Según El País, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito de acusación para el juicio y que durante la instrucción había mostrado dudas sobre la imputación del ahora ministro, no aprecia delito en su actuación por lo que será desimputado. Pero ello no anula el hecho de que cuando fue nombrado ministro lo estaba.

En los próximos días, anuncia el diario de Prisa, el ministerio público presentará ese escrito, no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará, según avanzan fuentes de la Fiscalía. No ocurrirá así con los agricultores implicados y con dos exalcaldes socialistas de Almonte —Francisco Bella y José Antonio Domínguez—, a los que sí acusará el ministerio público e irán a juicio. La Fiscalía es la única acusación en este caso, con lo que su postura es determinante cuando se llega a la fase del juicio.

En torno al fiscal Fernández Arévalo rondan algunas otras coincidencias. La primera de ellas es que su esposa, Pilar Sepúlveda García de la Torre, fue propuesta por el PSOE – según algunas fuentes directamente por Susana Díaz -, como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue, además y durante años, presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Andalucía (AMUVI), una asociación de mujeres sin ánimo de lucro de ámbito andaluz cuya misión es la lucha contra la violencia y la discriminación que sufren las personas o colectivos más vulnerables. A esa asociación han llegado centenares de miles de euros en subvenciones procedentes de diversas fuentes de apoyo económico.

Por si fuera poco, su cuñada, María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre, doctora por la Universidad de Sevilla, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense y experta en malos tratos y violencia de género, victimología y mediación familiar, fue nombrada en 2015 directora general de Violencia de Género, tras una larga carrera que había comenzado con la gestión de la empresa cooperativa agrícola Hermanos Sepúlveda (1988-1994). Luego fue la secretaria de AMUVI que presidía su hermana.

El fiscal provincial de Huelva, Fernández Arévalo, saltó a los medios de comunicación por su insólita decisión de comunicar al juez del caso el fraude de la formación que solicitaba el archivo que él mismo decidió apoyar instruir durante años y que afectaba a personas próximas al PSOE de Huelva y especialmente, al número 2 de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

Hasta tal punto fue escandalosa su decisión que el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva acordaba remitir la causa de los cursos de formación al superior jerárquico del fiscal para que informara si finalmente sostiene o no la acusación en la pieza principal, ya que consideraba "injustificado" que el fiscal pida el archivo "cuando meses antes había solicitado la confirmación del auto que especificaba los indicios de delito contra los acusados".


 Resultado de imagen de historia encilopedica del mundo al reves


Alaya cree que el «clientelismo político» ha favorecido que sólo haya gobernado el PSOE en Andalucía 

Resultado de imagen de alaya club siglo xx1

  • La juez instructora de los ERE pide endurecer las penas para los delitos corrupción «para que el que la haga, la pague» 
Sobre las fianzas que impuso como instructora para garantizar las responsabilidades penales, ha expresado su estupor por el hecho de que el Gobierno andaluz haya renunciado en el procedimiento penal de los ERE a recuperar los 850 millones de euros de subvenciones públicas dadas presuntamente de forma irregular. «¿Cómo se quedan ustedes al saber esto? Igual que me quedé yo».

La magistrada de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha recordado que a elección del Fiscal General del Estado es elegido directamente por el Gobierno y, «en este caso, no eligen a personas por su excelencia profesional, sino personas por afinidades políticas, a personas que estén dispuestas a cumplir las directrices de los partidos políticos de turno». La instructora de los ERE ha añadido que el Fiscal General del Estado es el que nombra a todos los fiscales jefes y es el que le puede dar directrices directamente impartidas por el Gobierno», lo que -a su juicio- puede afectar a cualquier procedimiento judicial en marcha.



María Jesús Montero: la primera factura pendiente en la frente de Pedro Sánchez


Resultado de imagen de maria jesus montero


En efecto, fue María Jesús Montero – viceconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía(o Salud, que los nombres de este Departamento han cambiado desde el año 2002) y luego consejera de Salud hasta el año 2013 -, la que dio origen a una reordenación de la sanidad andaluza y de aplicar unos recortes sobre los servicios y el personal sanitario que no se aplicaban, por ejemplo, sobre el personal de la administración paralela de la Junta.

Todo ello condujo en 2014 a la decisión de fusionar hospitales en Granada y Huelva que dio origen al movimiento de protesta más popular y extendido que ha tenido el gobierno de Susana Díaz. De hecho, la conmoción social llegó a tal nivel que su gobierno tuvo que suspender la anunciada fusión hospitalaria en Granada ante el peligro de un crecimiento del movimiento de SpirimanLuego comenzó la tarea de desgastar la figura y el prestigio del médico granadino.

La ministra de Hacienda está denunciada por prevaricación en nombramientos irregulares en Andalucía

María Jesús Montero 


La ministra de Hacienda del Gobierno diseñado por Pedro Sánchez, la hasta ahora consejera andaluza María Jesús Montero, está denunciada por “prevaricación continuada” en la realización de nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica. En concreto, ha sido la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha llevado a Montero a los tribunales por la comisión de presuntas irregularidades desde el año 2007 durante su etapa al frente de la Consejería de Salud (2004-2012).


Extracto de la denuncia presentada por la plataforma de 'Spiriman' contra Montero.
La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra
Resultado de imagen de no quiere ver


Se premia a los corruptos!!!!



Esta es la gestión de la Sra, Montero; sin desperdicio: quiebra de la Sanidad pública andaluza, recortes, presión fiscal, incumplimiento sistemático de sentencias.... y la Sra. Segarra, dice que no, que no pasa na de na......

https://www.youtube.com/watch?v=4YwR43Wc7v4&app=desktop




Montero por Montoro



Para los escépticos, el nombramiento para Hacienda de MONTERO por MONTORO trasciende el simple cambio de una “E” por una “O”. Tan verdad es que los dos son andaluces como mentira que en Andalucía, una de las comunidades con más presión fiscal, se hayan hecho recortes. Ya lo dejó meridianamente claro Susana Díaz en una visita de CANALSU.



Resultado de imagen de los hijos de la junta una peli de bandasResultado de imagen de los hijos de la junta una peli de bandas site:http://defiendomiderecho.blogspot.com/


No es casualidad; es causalidad....


Resultado de imagen de psoe


¿Es usted un ciudadano normal o todavía piensa?


Resultado de imagen de es usted un ciudadano normal o todavia piensaResultado de imagen de la mente es un paracaidas solo funciona si se abre





El PP exige la dimisión de Luis Planas, ministro de Agricultura, por estar imputado por un caso de robo de agua en Doñana

Video thumbnail


Menos de 24 horas después de que Màxim Huerta, ya ex ministro de Cultura y Educación, se viera forzado a dimitir tras conocerse que defraudó a Hacienda, un nuevo fuego se abre en el Gobierno de Pedro Sánchez. El PP pide la dimisión de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras conocerse que está imputado en un caso de robo de agua en el entorno de Doñana. "Hoy sabemos que Sánchez nombró a Luis Planas ministro de agricultura estando imputado. Sólo hay una salida: Planas debe dimitir y Sánchez dar explicaciones", ha expuesto Teodoro García Egea, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

El PP apela a unas palabras del propio presidente del Gobierno, que en un mensaje en las redes sociales en agosto de 2016 aseguró: "No incluimos imputados en listas. Nuestro código ético y el convenio con Transparencia Internacional lo impiden".


Ver imagen en Twitter














Sánchez se olvidó su código ético de no incluir imputados. El ministro de Agricultura, Luis Planas se encuentra imputado.



El caso en cuestión, según recoge Europa Press, se remonta a 2016, año desde el que el actual ministro está investigado (imputado) en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva estaría preparando ya el escrito en el que se desimputa al ministro al no apreciar delito en su actuación.

"Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento", ha dicho Planas en la sede del Ministerio de Agricultura, con motivo de una reunión con los consejeros autonómicos del ramo para hablar de agricultura y pesca. Asimismo, ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con su desimputación.

Eso sí, el ministro ha confirmado que el caso es "absolutamente fidedigno", intentando exculparse al señalar que él "no estaba en la Consejería" cuando se produjeron los hechos delictivos. Además, ha argumentado que en los años 90 la Junta "transfirió" al Ayuntamiento de Almonte la concesión de permisos para sacar agua. "Ha habido al parecer unos expedientes en relación con riegos sin autorización".

La Fiscalía no ve motivos para imputarle
El ministro tiene una potente baza en su defensa. Desde el inicio de la investigación la Fiscalía ha mantenido que no había motivos para imputarle. De hecho, en varios escritos remitidos al juzgado -el último el pasado diciembre- el fiscal delegado de Medio Ambiente en Huelva, Alfredo Flores Prada, ha anunciado que no presentará acusación contra él. "El Ministerio Fiscal no formulará acusación contra el investigado", decía el dictamen del pasado 17 de diciembre.

Puesto que no hay ninguna otra parte acusadora en el caso, eso implicará que no se llegará a abrir juicio oral contra el ministro y que no se sentará en el banquillo. La juez tiene la potestad de mantener la imputación sin el respaldo de una acusación, pero concluida la fase de investigación es el fiscal u otras acusaciones si las hay, quien tiene que decir a quién acusa.

La Fiscalía tiene previsto presentar la semana que viene el escrito de acusación sobre el caso. Se dirigirá contra los agricultores y empresarios implicados, pero no contra los ex cargos de la Junta investigados, entre ellos el hoy ministro.

Ciudadanos pide su comparecencia

Por su parte, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha anunciado, en relación a la imputación de Planas, que su formación ha solicitado "su comparecencia porque lo mínimo que debe hacer es venir al Congreso y dar explicaciones". Asimismo, ha recordado que el presidente Sánchez afirmó: 'Si soy elegido presidente no abriré los despachos ministeriales a imputados', y no es que reciba a imputados, sino que tiene ministros imputados".

"Estaría bien que Pedro Sánchez saliera de su escondite y nos explicase a los españoles qué programa de gobierno tiene y qué quiere hacer", ha criticado el número dos de la formación liberal, quien ha apuntado que "está bien que quiera ser presidente sin que los españoles voten, pero otra cosa es que no dé explicaciones de su programa ni de los problemas que rodean a su Gobierno".



El ministro Luis Planas, a punto de ser desimputado en un caso de robo de agua en Doñana

El ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado lunes.

  • La Fiscalía no ve delito en su actuación y no presentará acusación contra él, con lo que dejará de estar investigado

En la mesa del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez se sienta un ministro imputado. Aunque en breve dejará de estarlo. El titular de Agricultura, Luis Planas, figura desde 2016 como investigado (antigua imputación) en una causa sobre el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales que pinchan el acuífero del que vive este espacio protegido. La juez instructora de la Palma del Condado (Huelva) encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.


Pero la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito de acusación para el juicio y que durante la instrucción había mostrado dudas sobre la imputación del ahora ministro, no aprecia delito en su actuación.

En los próximos días el ministerio público presentará ese escrito, no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará, según avanzan fuentes de la Fiscalía. No ocurrirá así con los agricultores implicados y con dos exalcaldes socialistas de Almonte —Francisco Bella y José Antonio Domínguez—, a los que sí acusará el ministerio público e irán a juicio. La Fiscalía es la única acusación en este caso, con lo que su postura es determinante cuando se llega a la fase del juicio.


Robo de agua

Doñana tiene desde hace años un problema con las captaciones de agua ilegales. Desde cientos de pozos se extrae sin control el agua del Acuífero 27. En 2015 el Seprona de la Guardia Civil desarrolló la Operación Vernum en busca de pozos. Uno de los casos detectados fue el de una finca pública en la zona de Matalagrana, en Almonte. Esos terrenos, donde los agentes encontraron captaciones ilegales, eran explotados por unos agricultores a través de un convenio con el Ayuntamiento, que a su vez había recibido la cesión de los suelos por parte de la Junta.

La instructora ha acusado durante este tiempo a Planas de tener "conocimiento de la falta de regularización de los pozos" y de haber "consentido" el uso irregular del agua. Pero la Fiscalía, en su escrito de diciembre pasado —al que ha tenido acceso EL PAÍS—, ya señalaba que no existía la "mínima seguridad jurídica" que pudiera "determinar" que Planas o cualquier miembro de la Administración regional hubieran "colaborado de forma activa y relevante con los agricultores" o que hubieran cometido "una omisión grave y reiterada". La Fiscalía ya avanzaba entonces lo que ocurrirá ahora: "El ministerio fiscal no formulará acusación contra el investigado".



El ministro de Agricultura de Pedro Sánchez, Luis Planas, está imputado por consentir robos de agua en Doñana

El presidente ha nombrado ministro a un imputado en una causa judicial por un delito medioambiental.


Resultado de imagen de planas esta imputado


El pasado 10 de julio de 2017, Europa Press daba la noticia de que una juez de la Palma del Condado (Huelva) acusaba de un delito medioambiental a dos exalcaldes de Almonte —uno del PP y otro del PSOE— al exconsejero andaluz de Agricultura, hoy ministro del mismo ramo, Luis Planas, por el robo del agua en el entorno de Doñana.

Dado que Luis Planas sigue imputado hasta el momento, como ha contado El País, Pedro Sánchez, que llegó a exigir la dimisión de cualquier imputado, decisión que afectó especialmente a las de Manuel Chaves y José Antonio Griñánha nombrado a un imputado en causa judicial ministro de su nuevo gobierno.

Fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado (Huelva) el que dictó auto de procedimiento abreviado contra dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuyó ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Asimismo, también procesó al exconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta Luis Planas por supuestamente consentir desde 2009 a 2012 el uso de agua de las parcelas del paraje Matalagrana de la que es titular dicha consejería con "conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento de Almonte como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos".

En el auto, la jueza les atribuía a los alcaldes "el consentimiento del uso indebido del agua de las parcelas de las que eran cesionarios, y a su vez, cedentes a los agricultores, con conocimiento de que en ese acuerdo no se incluía el uso de los pozos construidos en el marco del plan Almonte-Marismas".
Además, añadía "sin haber procedido a iniciar gestiones para instar al titular de éstos a regularización, "colaborando igualmente a la degradación del medio ambiente natural del Parque Nacional de Doñana".

El País, en la misma fecha, concretaba que también se procesaba en el auto, fechado en el mes de mayo, a dos ex altos cargos de la JuntaMaría Isabel Salinas García, exsecretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Judit Anda Ugarte, exdirectora general de la Producción Agraria. Además, resultaron procesados doce agricultores de la zona. Asimismo, a todos los imputados se les atribuye un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En el caso de los empresarios agrícolas el auto señalaba que se infieren indicios de que han venido llevando a cabo labores de cultivo de frutos rojos en las tierras correspondientes al paraje conocido como Matalagrana, en Almonte desde mediados de los años 90, y en lo que afecta a la causa desde 2009 a 2012, haciendo "un uso indebido de los recursos hídricos disponibles en la zona".
En concreto, indica que se firmaron varios convenios con el Ayuntamiento de Almonte, tras acuerdos con el ya extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) propietario de los terrenos, para la realización de experiencias de introducción de cultivos de fresas compatibles con el medio ambiente. De este modo, como explica, se le cedían los terrenos a cambio de un canon, "sin hacer mención al uso del agua al que pudieran tener derecho tales parcelas".
Así las cosas, el juzgado consideró que habían llevado a cabo extracciones de agua "no autorizadas ni autorizables de los mismos en estas parcelas", incluidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), donde "no es posible autorizar nuevas captaciones por afectar las mismas al acuífero 27 que alimenta de agua al Parque Nacional de Doñana".
En definitiva, remarca "se ha venido provocando un perjuicio irreparable al medio ambiente de una zona especialmente protegida al provocar la reducción de cantidad de agua disponible para la supervivencia de animales y flora natural del espacio protegido".
Se anuncia la próxima desimputación de Planas

Según El País, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito de acusación para el juicio y que durante la instrucción había mostrado dudas sobre la imputación del ahora ministro, no aprecia delito en su actuación por lo que será desimputado. Pero ello no anula el hecho de que cuando fue nombrado ministro lo estaba.

En los próximos días, anuncia el diario de Prisa, el ministerio público presentará ese escrito, no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará, según avanzan fuentes de la Fiscalía. No ocurrirá así con los agricultores implicados y con dos exalcaldes socialistas de Almonte —Francisco Bella y José Antonio Domínguez—, a los que sí acusará el ministerio público e irán a juicio. La Fiscalía es la única acusación en este caso, con lo que su postura es determinante cuando se llega a la fase del juicio.


En torno al fiscal Fernández Arévalo rondan algunas otras coincidencias. La primera de ellas es que su esposa, Pilar Sepúlveda García de la Torre, fue propuesta por el PSOE – según algunas fuentes directamente por Susana Díaz -, como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue, además y durante años, presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Andalucía (AMUVI), una asociación de mujeres sin ánimo de lucro de ámbito andaluz cuya misión es la lucha contra la violencia y la discriminación que sufren las personas o colectivos más vulnerables. A esa asociación han llegado centenares de miles de euros en subvenciones procedentes de diversas fuentes de apoyo económico.

Por si fuera poco, su cuñada, María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre, doctora por la Universidad de Sevilla, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense y experta en malos tratos y violencia de género, victimología y mediación familiar, fue nombrada en 2015 directora general de Violencia de Género, tras una larga carrera que había comenzado con la gestión de la empresa cooperativa agrícola Hermanos Sepúlveda (1988-1994). Luego fue la secretaria de AMUVI que presidía su hermana.

El fiscal provincial de Huelva, Fernández Arévalo, saltó a los medios de comunicación por su insólita decisión de comunicar al juez del caso el fraude de la formación que solicitaba el archivo que él mismo decidió apoyar instruir durante años y que afectaba a personas próximas al PSOE de Huelva y especialmente, al número 2 de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

Hasta tal punto fue escandalosa su decisión que el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva acordaba remitir la causa de los cursos de formación al superior jerárquico del fiscal para que informara si finalmente sostiene o no la acusación en la pieza principal, ya que consideraba "injustificado" que el fiscal pida el archivo "cuando meses antes había solicitado la confirmación del auto que especificaba los indicios de delito contra los acusados".


Alaya cree que el «clientelismo político» ha favorecido que sólo haya gobernado el PSOE en Andalucía

Resultado de imagen de alaya club siglo xx1

  • La juez instructora de los ERE pide endurecer las penas para los delitos corrupción «para que el que la haga, la pague»

La juez Mercedes Alaya se ha referido este lunes, en una almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, al caso de los ERE y de los cursos de formación recordando que en sus resoluciones judiciales ya denunció la presunta existencia de «clientelismo político con independencia de lo que se hayan llevado o no personalmente. Esto es una manera de que en Andalucía no hayamos conocido ningún gobierno diferente del socialista».

Sobre los rumores que circulan sobre su hipotética entrada en la política, la juez lo ha negado con rotunidad al decir que tiene vocación de servicio público. Asimismo, ha criticado «las puertas giratorias» que usan jueces para entrar en política. «Deberían limitarse y que al menos esos jueces no volvieran a la jurisdicción penal o contencioso administrativa», ha puntualizado.

Sobre su posible ascenso a la Audiencia Nacional, la juez ha dicho «que no sé por dónde irán mis derroteros en mi cabeza, pero no me lo he planteado». A preguntas del público sobre las repercusiones que tendrá en su carrera las denuncias hechas, ha admitido que «seguro que sí» pero anuncia que «continuará» para intentar cambiar las cosas.

Caso Gürtel

En lo que respecta al caso Gürtel, no ha querido pronunciarse al conocer el procedimiento sólo por la Prensa. Tampoco ha querido compararlo con el caso de los ERE, aunque ha precisado que el caso de la Gürtel en la que se habla de responsabilidad a título lucrativo del PP «no es un tema penal».

«La corrupción que yo he instruido es importantísima numéricamente y afecta a alto, bajos y medios estamentos de la sociedad andaluza. ¿Que Andalucía no tiene la trascendencia de Madrid? Eso es evidente y no trasciende al resto de España como el caso de la Gürtel».

Sobre las fianzas que impuso como instructora para garantizar las responsabilidades penales, ha expresado su estupor por el hecho de que el Gobierno andaluz haya renunciado en el procedimiento penal de los ERE a recuperar los 850 millones de euros de subvenciones públicas dadas presuntamente de forma irregular. «¿Cómo se quedan ustedes al saber esto? Igual que me quedé yo».


La magistrada ha reconocido que los casos de corrupción son tan numerosos en este país «que necesitamos un endurecimiento de las penas para que los ciudadanos tengamos la garantía del que la hace, la paga».

Independencia judicial

Asimismo, ha censurado que los vocales del Consejo General del Poder Judicial son ahora elegidos por los distintos partidos políticos, por cuotas«con lo que tenemos el poder político metido dentro del poder judicial». A ello se une, ha indicado Alaya, que el Consejo General del Poder Judicial depende económicamente del poder ejecutivo porque no tiene autonomía presupuestaria.

En su opinión, «los altos cargos de la cúspide judicial se eligen por afinidad política. A mí me consta que a los miembros del Supremo les preguntan qué harían en determinados procedimientos judicialesEsto es muy grave que ocurra en España». En este sentido, ha manifestado haber sufrido y comprobado absolutamente esa injerencia del poder político en sus instrucciones cuando se ha criticado sus resoluciones judiciales en la Prensa por políticos, entre ellos Alfonso Guerra.


Incluso, se ha atrevido a decir que el poder político siempre le va a interesar poner a «personajes débiles» al frente de altos tribunales, como el Supremo, las audiencias o los tribunales superiores de justicia. Entre el público atenta la escuchaba Clara Martínez de Careaga, vocal del CGPJ a propuesta del PSOE y magistrado del Tribunal Supremo.

La magistrada de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha recordado que a elección del Fiscal General del Estado es elegido directamente por el Gobierno y, «en este caso, no eligen a personas por su excelencia profesional, sino personas por afinidades políticas, a personas que estén dispuestas a cumplir las directrices de los partidos políticos de turno». La instructora de los ERE ha añadido que el Fiscal General del Estado es el que nombra a todos los fiscales jefes y es el que le puede dar directrices directamente impartidas por el Gobierno», lo que -a su juicio- puede afectar a cualquier procedimiento judicial en marcha.

Fiscal General del Estado

Sobre la obediencia debida de los fiscales al Fiscal General del Estado, ha indicado que «los fiscales no tienen la culpa, sólo están sometidos al sistema», aunque ha recordado «la gran valentía mostrada por fiscales que llevaron el tema de la investigación del expresidente de la comunidad de Madrid y que se negaron a seguir las instrucciones del Fiscal General del Estado, algo absolutamente excepcional».

Sin embargo, donde más ha cargado las tintas Alaya es sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se ha intentado por el PSOE y el PP, y que permitirá dejar la instrucción de los casos judiciales en manos de los fiscales, «una persona dependiente de las directrices del Gobierno. En un procedimiento judicial ordinario no se notaría, pero -advierte- en un procedimiento contra la corrupción es como si tuviéramos metido al lobo dentro del gallinero».

Además, la magistrada ha advertido que con esa reforma lo que llegue al órgano de enjuiciamiento serían los documentos que quieran los fiscales y no todos los existentes en la causa, como interrogatorios a imputados o el atestado judicial. «Esto es lo que se hace en países neoliberales como Estados Unidos, Alemania o Francia», según la juez, pero su puesta en marcha sería «el gran hachazo a la independencia judicial», de modo que se investigaría sólo lo que interesara. «Yo y muchos jueces no queremos esto para nuestro país», ha dicho Alaya.

Tareas para Pedro Sánchez

A Mercedes Alaya le gustaría que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reformara el sistema de elección de los vocales del CGPJ «pero -ha dicho- ahora mismo tendrá que atender asuntos de mayor urgencia» y además «las condiciones políticas no son las más favorables». No obstante, ha indicado que el nuevo ministro de Justicia «tendría que tomar nota de lo que exigen los jueces y magistrados para que se refuerce la independencia judicial porque es un mandato constitucional».

La que fuera instructora de los casos de corrupción de los ERE o los cursos de formación, propone varias actuaciones para acabar con esa situación de injerencias del poder político en el judicial: que al menos 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces y no por el Parlamento; autonomía presupuestaria del CGPJ para decidir los medios necesarios; un pacto de Estado por la Justicia que impida que los partidos políticos se pongan de acuerdo para no imputar a una persona por unos hechos cometidos, «algo -ha dicho- que yo he visto en Andalucía», y que el Fiscal General del Estado sea elegido por las principales fuerzas políticas en lugar del Gobierno.

Asimismo, recomienda que «a la mayor urgencia» se elija a un Fiscal General del Estado absolutamente imparcial, ya que suele ser en la mayoría de las ocasiones el principio acusatorio, salvo que haya acusación popular en casos de corrupción. Por ello, recomienda que si no se encuentra otra manera de elección de una persona independiente para ese cargo, el Fiscal General del Estado podría ser nombrado por el Gobierno, como dice la Constitución, «pero elegido por las principales fuerzas políticas, que son tan dispares, que al final tendrían que ponerse de acuerdo en una persona imparcial».

Sobre la sentencia de la Manada y la crítica del ministro de Justicia realizó a la misma, ha dicho que «cualquier crítica que se haga a las resoluciones judiciales no es que está mal, es que es una deslealtad institucional». Ha confesado que «las manifestaciones de Rafael Catalá me incendiaron. Espero que no se vuelva a producir algo así».

El baño de los políticos

La falta de medios económicos y personales que padece el poder judicial han sido puestos de nuevo sobre la mesa por esta combativa juez, que ha traído a colación la falta de medios que sufre ella misma, ya que tiene que trabajar con otros cuatro magistrados de la Audiencia «metidos» en una sala de apenas 12 metros cuadrados. «Sin embargo -matiza- la única reforma que se ha realizado en la Audiencia ha sido para reformar los baños para que los políticos que iban a declarar hicieran sus necesidades en unos baños en condiciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...