jueves, 28 de junio de 2018

El juez procesa al expresidente de Invercaria en el caso de las ayudas a Cedes Electria + El juez procesa a los directivos de Electria vinculados al PSOE por los 1,5 millones sin control de Invercaria = En Andalucía todo es un monumental fraude; la corrupción es el sistema, implantado por el Régimen de los sociolistos; donde impera el maridaje a la andaluza que se extiende a todas las instituciones. En Andalucía ni existe Estado de Derecho, ni legalidad, todo es una pura apariencia de su existencia. Las palabras de Laura Gómiz, que fue presidenta de Invercaria, cuando daba órdenes para que falseara informes lo expresan todo: ."¿Y si no hay nada? Se inventa. Entonces es cuando se inventa. ¿Vale? Yo tengo más capacidad de inventar que nadie». Blanco y en Botella.


El juez procesa al expresidente de Invercaria en el caso de las ayudas a Cedes Electria


Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercariaç

  • Pérez-Sauquillo será investigado junto a otros cinco procesados por malversación, tráfico de influencias y prevaricación


El juez procesa a los directivos de Electria vinculados al PSOE por los 1,5 millones sin control de Invercaria









El juez procesa al expresidente de Invercaria en el caso de las ayudas a Cedes Electria


Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria
  • Pérez-Sauquillo será investigado junto a otros cinco procesados por malversación, tráfico de influencias y prevaricación



El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y otras cinco personas en el marco de una pieza separada del caso abierta por las ayudas por un montante total de 1.550.000 euros concedidas por Invercaria a Cedes Electria Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible S.A.

En un auto, el juez instructor procesa en esta pieza separada del caso Invercaria a seis personas, entre ellas Pérez-Sauquillo y los que fueran consejeros de Invercaria Isabel de Haro y Bienvenido Martínez, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Asimismo, decreta el sobreseimiento y archivo parcial de la causa con respecto a otro investigado al entender que, «de la práctica de las diligencias instructoras de investigación realizadas, no se deduce ni se infiere el que participara en las actividades descritas» en el auto «ni en su resultado».

Esta decisión ha quedado en suspenso. Mediante un auto dictado el 2 de mayo, al que ha tenido acceso ABC, un tribunal integrado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y los magistrados Miguel Pasquau y Juan Ruiz-Rico, ha concluido que el juzgado de Núñez «es, por ahora, el competente» para investigar los hechos «en tanto se determine la firmeza del auto de sobreseimiento e inhibición».

El Alto Tribunal resuelve a favor del juez de Instrucción número 2 de Córdoba, Arturo Vicente Rueda, el conflicto de competencias que se había creado. Este instructor devolvió la causa a la magistrada al enterarse de que estaba pendiente la resolución del recurso. El TSJA recuerda que el archivo libre de la investigación de las subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo y la inhibición del caso no es firme.

Entre las ayudas sobreseídas por Núñez está una de 41.296,50 euros para un curso de formación que la Junta le dio a Velasco en 2007. Entre los gastos endosados a la ayuda estaba una factura de la luz cuyo punto de suministro coincidía con el domicilio familiar que el político tiene en La Carlota (Córdoba).

La Junta concedió subvenciones para cursos por valor de 730.000 euros a Aulacen Cinco S.L., la academia que administraba su mujer, durante cuatro años. Velasco dejó la política tras conocerse que accedió a estas subvenciones.




El juez procesa a los directivos de Electria vinculados al PSOE por los 1,5 millones sin control de Invercaria






Sigue avanzando la macrocausa sobre presunta corrupción relacionada con los préstamos millonarios concedidos sin control por Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía. El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga este asunto, ha procesado a los dos directivos vinculados al PSOE de la empresa Cedes Electria (Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible S.A.), que acaparó 1.550.000 euros que salieron de las arcas públicas andaluzas, a través de maniobras de ingeniería financiera cuya única finalidad era eludir todos los controles.

Entre los dos directivos procesados por el juez está Federico Mañero Ruiz, íntimo amigo del ex presidente del Gobierno Felipe González, ex marido desde hace unos veinte años de la eurodiputada socialista Elena Valenciano e histórico líder de las Juventudes Socialistas a principios de la década de los 80. El otro socio de Cedes Electria procesado es José Luis Manzano Seco, todo un gurú del desarrollo sostenible para el PSOE -llegó a escribir artículos en la antigua Fundación IDEAS- y también el autor material del falseamiento de cuentas en Isofotón, el gigante fotovoltaico que fue liquidado tras recibir casi 38 millones de euros en incentivos y subvenciones de la Administración autonómica durante la pasada década.

Los dos están acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. No son los únicos. Junto a ellos, el juez ha procesado también por los mismos delitos al ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, a los dos miembros del consejo de administración de la empresa pública de capital riesgo Bienvenido Martínez e Isabel de Haro Aramberri y al tercer socio de Cedes Electria Enrique García Chelle. Ha quedado exonerado Ángel Antonio Burgos.

Un domicilio ficticio en Andalucía.

El auto de procesamiento difundido este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) describe todo el cúmulo de irregularidades detectadas por los investigadores en la concesión de los 1,5 millones en préstamos a Cedes Electria por parte de Invercaria. Pese a que la compañía debía ser andaluza, ésta estaba en Madrid, si bien se incluyó un "ficticio domicilio social" en Andalucía, primero en la sede de Invercaria y luego en la calle Adriano de Sevilla. Además, los fondos públicos se trocearon en distintos préstamos para evitar tener que solicitar autorización al Consejo de Gobierno de la Junta que habría sido necesaria al superarse los 1,2 millones de euros.

El auto judicial destaca que las ayudas públicas a esta compañía fueron autorizadas por Invercaria "sin realizar ningún análisis ni seguir el plan director de la misma, y son consecuencia de decisiones personales de su presidente", Tomás Pérez-Sauquillo.

Los investigadores también han constatado que el expediente de Cedes Electria que había en Invercaria "carecía de documentación alguna", mientras que el plan de negocios, necesario para dar la ayuda, fue aportado "a posteriori, cuando las inversiones ya estaban hechas", describe el auto del juez instructor.

El juez destaca que la actividad de Cedes Electria estaba siendo desarrollada a través de las empresas de los socios, a las que llegaba todo el dinero que les iba inyectando Invercaria. A pesar de que las ayudas públicas comenzaron a fluir a partir de una reunión celebrada en agosto de 2008 a la que asistieron el entonces consejero de Innovación Francisco Vallejo, además de Manzano, Mañero Ruiz e Isabel de Haro, lo cierto es que el ex consejero no ha resultado procesado por esta ayuda, que forma parte de las múltiples piezas desgajadas de la macrocausa de Invercaria. También aparece el nombre de Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, que fue durante un breve periodo de tiempo presidente de la empresa de capital riesgo pública, si bien tampoco ha sido procesado.

La falta de documentación en los expedientes de ayudas públicas es una constante en el 'caso Invercaria'. De ello quedó constancia en las polémicas grabaciones de sonido en las que la entonces presidenta de la compañía Laura Gómiz daba órdenes a un subordinado para que falseara informes."¿Y si no hay nada? Se inventa. Entonces es cuando se inventa. ¿Vale? Yo tengo más capacidad de inventar que nadie», llegó a decir ante las quejas de los trabajadores por la falta de informes que avalaran las ayudas que se estaban concediendo. Precisamente la ayuda de Electria es una de las que figuran en estas conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...