jueves, 3 de mayo de 2018

Sin desperdicio: La UCO afirma que las ayudas de los ERE eran «opacas» y se daban por amistad o afinidad al PSOE + La juez Núñez devuelve sin investigar cientos de expedientes de cursos de formación + Ahora, los másteres andaluces = "Tres o cuatro golfos" decía sin ningún rubor algún peso potente de la PSOE cuando estalló el escándalo. Que si Alaya quería hacer una causa general. Que no hubo menoscabo de los fondos públicos...¿A quién creerá el Tribunal?....y ya vemos lo que hace la Sra. Bolaños, y la difusión que tiene lo de la Sra. Cifuentes y el caso andaluz....


CASO ERE ANDALUCÍA La UCO afirma que las ayudas de los ERE eran «opacas» y se daban por amistad o afinidad al PSOE

Un agente de la UCO de la Guardia Civil declarando como testigo en el juicio del caso ERE

  • Un sargento destaca que era «imposible» que alguien ajeno al entorno de la Junta pudiera acceder a fondos públicos

La juez Núñez devuelve sin investigar cientos de expedientes de cursos de formación


La juez María Núñez Bolaños, encargada del caso de los cursos de formación
  • La documentación estaba abandonada en un calabozo de San Fernando desde 2014

 Ahora, los másteres andaluces

Foto: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)

  • El máster de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto San Telmo lo tienen casi todos los políticos andaluces, con independencia de cuál haya sido su formación anterior
De una compañera para todos, gracias. Nos dice:

 "Tres o cuatro golfos" decía sin ningún rubor algún peso potente de la PSOE cuando estalló el escándalo. Que si Alaya quería hacer una causa general. Que no hubo menoscabo de los fondos públicos...¿A quién creerá el Tribunal?....

Imagen relacionada
Resultado de imagen de golfos apandadores de la junta


¿Que es lo que pasa en la Andalucía del Régimen?


Resultado de imagen de golfos apandadores de la junta

Todos vemos lo que hace la Sra. Bolaños, y la difusión que tiene lo de la Sra. Cifuentes y el caso andaluz....mientras 




No es la reunión de la ejecutiva del PSOE-A en la sede del partido, es un banquillo de acusados. ......La otra manada....

Resultado de imagen de golfos apandadores de la junta

El mayor caso de corrupción de la democracia española, silenciado por los medios de comunicación.



Nos roban institucionalmente, y nadie abre la boca ni  pasa "na de na" ....¿¿???


Resultado de imagen de los hijos de la junta una peli de bandasResultado de imagen de golfos apandadores de la junta



http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-afirma-ayudas-eran-opacas-y-daban-amistad-o-afinidad-psoe-201805021623_noticia.html

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juez-nunez-devuelve-sin-investigar-cientos-expedientes-cursos-formacion-201804290829_noticia.html



CASO ERE ANDALUCÍA

La UCO afirma que las ayudas de los ERE eran «opacas» y se daban por amistad o afinidad al PSOE

Un agente de la UCO de la Guardia Civil declarando como testigo en el juicio del caso ERE
  • Un sargento destaca que era «imposible» que alguien ajeno al entorno de la Junta pudiera acceder a fondos públicos
Un sargento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha declarado este miércoles en el juicio de la pieza política del caso ERE que el procedimiento de concesión de las ayudas que se juzgan «era totalmente opaco» porque «no hay solicitud, no hay memoria ni proyectos, no hay certificado de obras, no facturas, no hay ningún tipo de documentación».

Como los otros tres agentes que le han precedido en sus declaraciones como testigos, ha dibujado un escenario de total descontrol. En cuanto a las ayudas directas a empresas concedidas con cargo al programa 31L en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, este investigador ha señalado que incluso «se alegaban yacimientos mineros que no existían» para recibir fondos públicos. Un denominador común es que «se estaban concediendo pro vecindad, amistad o afinidad política» al PSOE, como lo demuestra el hecho de que «muchísimos alcaldes del PSOE son beneficiarios de estas ayudas concretas», ha afirmado el investigador.

Este investigador, que lleva doce años en el Grupo de Delincuencia Económica y de lucha contra la corrupción de la UCO, ha comparecido en calidad de testigo en el juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la creación y mantenimiento de un procedimiento específico de reparto de ayudas sociolaborales (para prejubilaciones) y a empresas que comprometió 855 millones de euros entre 2000 y 2011 y que, según el juez que cerró la instrucción, propició un reparto arbitrario de fondos públicos, a espaldas de los controles de la Intervención de la Junta de Andalucía.






El sargento ha comenzado su declaración ratificando los atestados que instruyo sobre las sociedades del entramado empresarial conformado por los exconcejales socialistas de El Pedroso (Sevilla) José María Sayago y José Enrique Rosendo -ya fallecido--, ambos de la Sierra Norte de Sevilla, así como otro atestado sobre ayudas directas y sociolaborales concedidas a empresas de esta comarca hispalense. Durante su testimonio ha repetido en diversas ocasiones que las ayudas eran totalmente opacas.


El fiscal Juan Enrique Egocheaga le preguntó si algún empresario en crisis pudo saber si reunía el perfil para ser beneficiario de las citadas ayudas. El investigador lo ha negado categóricamente: «Era imposible que un empresario de una almazara de Jaén pudiera conocer estas ayudas».

Respecto al grupo empresarial liderado por Sayago y Rosendo, el agente ha manifestado que «una de las cosas que nos llamó la atención» es que muchas de las sociedades receptoras de un total de 34 millones de euros estaban «vacías de contenido» y no tienen trabajadores. «Son meros instrumentos para captar fondos públicos», ha indicado, a preguntas del fiscal Juan Enrique Egocheaga.

El sargento de la Guardia Civil mencionó el caso de Ángel Rodríguez de la Borbolla, quien fuera el alcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y hermano del expresidente de la JuntaJosé Rodríguez de la Borbolla. Días después de suscribirse el convenio marco el 17 de julio de 2001se aprobaron los dos primeros convenios particulares para conceder ayudas a empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, quien llegó a obtener en total ocho millones en ayudas para empresas del sector del corcho. Algunas ayudas eran para fusiones de empresas que nunca se llevaron a cabo.

Al ser preguntado por las ayudas de la Sierra Norte, el responsable de la UCO hizo notar que en el periodo que va desde enero de 2003 y abril de 2004 hubo un «aumento exponencial» en la firma de convenios particulares para conceder ayudas a empresas en esta comarca, coincidiendo con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera era presidente del IFA, el ente de la Junta que pagaba las ayudas concedidas por Empleo.

De los 60 convenios dirigidos a empresas de la Sierra Norte, 43 se suscribieron entonces. Recordó que en una sesión del consejo rector del IFA del 30 de enero de 2004, bajo la presidencia de Viera, se repartieron de una tacada 16 millones de euros en ayudas a empresas de la Sierra Norte. Las empresas vinculadas a Rosendo y Sayago recibieron seis millones en ayudas a través de cinco convenios particulares por importe de 1.200.000 euros, cantidad límite por las que podía aprobarlas el consejo rector y no tenían que ser elevadas al Consejo de Gobierno.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juez-nunez-devuelve-sin-investigar-cientos-expedientes-cursos-formacion-201804290829_noticia.html

 

La juez Núñez devuelve sin investigar cientos de expedientes de cursos de formación


La juez María Núñez Bolaños, encargada del caso de los cursos de formación
  • La documentación estaba abandonada en un calabozo de San Fernando desde 2014

 La juez de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha ordenado a la Guardia Civil que devuelva al Ayuntamiento gaditano de San Fernando los cientos de expedientes sin investigar desde finales de 2014 sobre cursos impartidos en el Centro para la Formación en Técnicas Industriales.
 La documentación fue solicitada por la juez Mercedes Alaya,que investigaba las irregularidades en cursos concedidos por la Junta de Andalucía al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, y se encontraba almacenada en un calabozo de la Jefatura de la Policía Local de San Fernando desde el 18 de noviembre de 2014.

El pasado 19 de marzo, la Guardia Civil envió un oficio a la juez Núñez en el que solicitaba que «se estima oportuno, se acuerde el traslado de la citada documentación a dependencias judiciales». Mediante una providencia dictada el pasado día 23, la juez acuerda «su retirada y devolución a su procedencia», es decir, al Consistorio, sin trasladarla a las partes personadas en las diligencias que se centran en las supuestas irregularidades en los cursos concedidos al exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda a extrabajadores de la planta que tenía en Puerto Real (Cádiz) la multinacional Delphi Automotive Systems.







Alaya abrió una investigación para conocer el destino de 33,3 millones de euros que recibieron cinco asociaciones pertenecientes al grupo Prescal, presidido por el exconsejero y empresario, para formar y pagar nóminas a exempleados de la antigua fábrica de automoción cerrada en 2007.

Según cuenta a la juez Núñez la Guardia Civilen diciembre de 2014, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) examinaron con detalle la documentación incautada por orden de la entonces instructora del caso y retiraron la que consideraron «de interés», que sirvió de base para elaborar un atestado.

No es la primera vez que expedientes se quedan varados en algunas dependencias. El pasado 5 de marzo el letrado de Ojeda, Juan Carlos Alférez, pidió a la magistrada que se incorporaran a la causa abierta el 15 de diciembre de 2015 contra su defendido «la totalidad de los expedientes Delphi», que estaban alojados desde hace casi cuatro años el juzgado, según reveló un escrito por el que la Junta informaba de que los documentos se encontraban allí desde mayo de 2014.

Los letrados de la acusación popular que ejerce el PP andaluz, Luis García Navarro y Lourdes Fuster, también solicitaron a Núñez que se uniera la documentación a la causa y que fuera entregada a las partes la totalidad de los expedientes a los que alude el escrito del abogado del exconsejero.



Ahora, los másteres andaluces
Foto: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)
El máster de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto San Telmo lo tienen casi todos los políticos andaluces, con independencia de cuál haya sido su formación anterior
De Susana Díaz hacia abajo, hay un máster en Andalucía que los políticos andaluces de toda condición y procedencia han incorporado a sus currículos. Es tal la variedad, que hasta parece que lo adquieren al mismo tiempo que ingresan en la Administración pública, local, provincial o regional. 

Es el máster de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto San Telmo; lo tienen todos, con independencia de cuál haya sido su formación anterior o, incluso, si carecen de formación anterior. Sin necesidad de realizar una investigación exhaustiva, la relación de altos cargos que se consigue es, por lo menos, llamativa. Por la variedad, por la diversidad, por la generalización. De una tacada, se encuentra a una eurodiputada, Soledad Cabezón, que es licenciada en Medicina. Pero también a una licenciada en Historia, Candela Mora, que es delegada de la Junta de Andalucía en Madrid. Julio Samuel Coca, que es director general de la agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), subraya en su currículo que está licenciado en Derecho y es un abogado especializado en Derecho Penal que, además, se ha diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Un licenciado en Filosofía y Letras que también lleva toda la vida en política: José Manuel Cervera Gragera, director gerente de la Fundación Tres CulturasFrancisco Javier Fernández, consejero de Turismo, es licenciado en Geografía e Historia y también remata su currículo igual: experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Silvia Oñate, que se licenció en Ciencias de la Información, fue la que tomó posesión del escaño del Congreso cuando Alfonso Guerra dejó la política, y también tiene el máster. En fin, la propia presidenta de la Junta de Andalucía redondea su currículo con lo mismo: "Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo".


El máster andaluz del Instituto San Telmo parece en realidad un certificado de políticos profesionales

La política, acaso desde que el hombre el hombre, nunca ha sabido resolver edebate sobre su propia esencia. La teoría nos dicta que la política debe ser una ocupación coyuntural y pasajera en la vida de una persona, pero el mero disfrute del poder se ha impuesto siempre a su carácter de servicio público, convirtiéndose en un fin en sí mismo. Max Weber, reflexionando sobre la profesionalización de la política y el alejamiento de su origen básico vocacional, fue quien estableció la diferencia más esencial y determinante: “Existen dos maneras de hacer de la política una profesión: o bien se vive ‘para’ la política o bien se vive ‘de’ la política. Vive ‘de’ la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos; vive ‘para’ la política quien no se halla en ese caso”.

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez. (EFE)

En cualquiera de los dos supuestos, lo que nunca se ha respondido es si la política, como tal profesión, debe incluir también una formación específica. Y eso es, precisamente, lo que parece el máster andaluz mencionado, un certificado de políticos profesionales. Además de lo dicho, que sirve como complemento por igual a un historiador que a un médico, existen otros datos reveladores sobre la existencia de ese máster como, por ejemplo, el hecho de que hasta se haya financiado, y no siempre de forma legal, desde las propias administraciones públicas andaluzas y que lo han realizado políticos de todas las formaciones. Verónica Pérez es la secretaria general del PSOE de Sevilla y una de las personas de más confianza de la líder andaluza. Esta mujer, a la que todo el mundo recordará por aquel día que se plantó en la sede del PSOE, en Ferraz, al grito de “la autoridad soy yo”, no acabó la carrera de Económicas pero sí el curso correspondiente del Instituto Internacional San Telmo, que es lo que figura en su currículo. Cuando la guardia civil investigaba el destino irregular del fondo de reptiles’ con el que se financiaba la trama de los ERE, detectó que también se habían financiado con ese dinero algunos de estos másteres de Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Tirando de ese hilo, se descubrió además que otras instituciones también lo financiaban, como la Diputación provincial de Sevilla, que tenía firmado un convenio con el Instituto San Telmo. De ese acuerdo fue del que se benefició Verónica Pérez. Le preguntaron y la secretaria general de los socialistas sevillanos reconoció, como ha ocurrido ahora con Cristina Cifuentes, que no recordaba bien los detalles, porque había pasado mucho tiempo, pero que igual que ella había varios políticos del Partido Popular que también lo hicieron. Y citó, por ejemplo, a dos de los altos cargos del Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido, el controvertido director general de TráficoGregorio Serrano, y el jefe de Gabinete, Fr No son los únicos; como ocurre con el Partido Socialista, sin necesidad de realizar una investigación exhaustiva, se descubre la presencia de ese mismo máster en otros dirigentes conservadores. Como Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, acaso la agrupación más poderosa de este partido en Andalucía, que incluye en su currículo un amplio abanico de másteres: “Nació en Málaga el 18 de agosto de 1974. Está casado y es padre de dos hijos.Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, máster MBA en Dirección y Administración de Empresas, máster en Alta Dirección de Empresas Líderes y en Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto Internacional San Telmo y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública”.

A partir del escándalo de Cristina Cifuentes, que acabó enredada en la red de mentiras que fue tejiendo al intentar explicar lo inexplicable de su máster, lo que se ha descubierto en España es una realidad mayor, que afecta a muchos dirigentes políticos: la sospecha de que la mentira comienza muchas veces en la propia biografía. La existencia de ese máster andaluz debería ofrecernos la posibilidad, aunque nunca se realizará, de debatir públicamente sobre la formación de la clase política española y de afrontar, sin complejos ni imposturas, y mucho menos con engaños, el verdadero ser de todos ellos como políticos profesionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...