lunes, 28 de mayo de 2018

La juez Núñez paraliza dos años las pesquisas sobre un caso de corrupción en la Agencia IDEA de la Junta = La Andalucía imposible; ¿la Sra. Bolaños, busca la impunidad juntera? ¿Su cuñada en IDEA y sigue con la causa, sin haberse abstenido? Esto es jauja: Andalucía comunidad sin ley y sin ni justicia. ¡¡¡¡ La corrupción es el sistema; aquí no hay quien viva!!!!


Tribunales.


  • El PP pide apartar del caso a la magistrada, que tiene una cuñada trabajando en esta Agencia de la Junta, por «retardo malicioso» o una falta muy grave de «desatención»

Resultado de imagen de inadmisible




La juez Núñez paraliza dos años las pesquisas sobre un caso de corrupción en la Agencia IDEA de la Junta

  • El PP pide apartar del caso a la magistrada, que tiene una cuñada trabajando en esta Agencia de la Junta, por «retardo malicioso» o una falta muy grave de «desatención»


La investigación que tramita la juez María Núñez Bolaños sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía IDEA, en una de las macrocausas de presunta corrupción que heredó de su antecesora en el Juzgado de Instrucción 6 de SevillaMercedes Alaya, no es que avance «lentamente», como acaba de certificar la Audiencia de Sevilla, es que lleva casi dos años totalmente paralizada.

Es lo que ha descubierto el PP al personarse en esta causa y tras lograr que la Audiencia le quitara la fianza de 30.000 euros exigida inicialmente por la juez Núñez. «Desde la incoación de estas diligencias, mediante auto de 14 de junio de 2016, hasta la fecha no se ha practicado por la instructora ninguna diligencia de prueba tendente al esclarecimiento de los hechos», denuncian los abogados del PP en un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 6 el pasado 24 de mayo.

De hecho, la Fiscalía lleva desde octubre de 2017 denunciando la parálisis que sufren estas pesquisas. Desde que Alaya abandonó la instrucción «el avance ha sido prácticamente inexistente», dijo el fiscal hace dos meses. Tal es el parón que un ex alto cargo de la Junta investigado -antes imputado- en esta pieza solicitó que se archivara, ante la ausencia del más mínimo indicio que lo incriminara. Sin embargo, la Audiencia acaba de rechazar esta petición en un escrito en el que certifica que la investigación «avanza lentamente».

Interés en el pleito.

Al constatar la parálisis total de la causa sobre IDEA -una que Alaya pretendía seguir investigando en comisión de servicio tras ascender a la Audiencia-, el PP ha decidido ampliar el incidente de recusación que presentó contra Núñez para apartarla del caso. El 27 de octubre de 2017, el PP alegó, como primera causa de recusación de esta juez, «tener interés directo o indirecto en el pleito, en relación con el derecho a un juez imparcial».

Para ello, el PP se basó en las manifestaciones vertidas por Núñez en un auto de 2 de octubre de 2017, en el que señalaba que la pieza sobre IDEA, «de instruirse como insistentemente solicita el PP, podría convertirse en una causa de dimensiones» mayores que la de los ERE, en la que los «afectados» serían «personalidades políticas de signo contrario al partido que ejerce la acusación popular».

Los abogados del PP dicen que la juez Núñez ha desatendido «reiteradamente» las peticiones del fiscal para que se incorporasen a la causa diversos documentos y declaraciones de tres interventores de la Junta. Aunque la juez accedió a las solicitudes de la Fiscalía en una providencia, lo cierto es que, «por la vía de los hechos, ha desatendido e incumplido su propia resolución».

Durante los casi dos años que lleva abierta esta investigación sobre IDEA, Núñez no ha acordado «ninguna diligencia», advierte el PP. Tan sólo ha declarado compleja la causa el 24 de enero de 2017 y el 14 de marzo de 2018 prorrogó el plazo de instrucción otros 18 meses.

Para el PP, esta conducta de Núñez podría ser constitutiva de un presunto delito de «retardo malicioso» en la Administración de Justicia o de una falta disciplinaria muy grave por la «desatención y el retraso injustificado y reiterado en la tramitación de la causa».

Los dos años de parálisis de la causa son el «exponente palmario y directo de su parcialidad», ya que la juez está «intentando evitar a toda costa, y por la vía de los hechos, la instrucción de la causa, dejándola morir», lo que «denota unos prejuicios sobre los hechos investigados que son incompatibles con el derecho a un juez imparcial».

La cuñada de la juez.

En su primera recusación, el PP advirtió que la cuñada de la juez María Guija Villa trabaja en IDEA como encargada del control de los pagos de esta agencia de la Junta, por lo que Núñez debe ser apartada.

Mientras, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, recordó ayer que el montante de los fondos recibidos por la Agencia IDEA desde las cuentas anuales de la Junta, a través de las transferencias de financiación, asciende a más de 4.300 millones de euros durante diez años.

Añadió que la presidenta del Gobierno andaluzSusana Díaz, siempre «ha negado la mayor en este caso, y nunca ha dado explicaciones ni ha aportado la documentación que le hemos requerido».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...