miércoles, 18 de abril de 2018

Máxima difusión.¿Un régimen clientelar con reminiscencias mafiosas?: Entre la 'omertá' y la amnesia + Las viñetas que lo dicen todo + Chaves, cercado por el caso de los ERE = Es lo que se ha llamado siempre "Haced pero no quiero saber cómo ...".


Entre la 'omertá' y la amnesia



Chaves prolonta la estrategia autoexculpatoria de Griñan.


No hizo nada, no sabe nada, no recuerda nada. Ésta es la principal conclusión que arrojó ayer la declaración de Manuel Chaves en el juicio por el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción de España. Quien fuera presidenta de la Junta de Andalucía durante 19 años prolongó la estrategia de autoexculpación del ex presidente José Antonio Griñán, así como del resto de altos cargos imputados por el latrocinio fraguado en el reparto del dinero público entre trabajadores y empresas en crisis entre los años 2001 y 2010. Se trata de un fraude tan gigantesco que resulta inverosímil que pudiera desarrollarse durante una década sin el conocimiento de quien entonces acaudillaba la Administración socialista en Andalucía. De todo ello cabe colegir que Chaves, pese a las numerosas evidencias que ponen bajo sospecha su actuación, sigue sin dar todas las explicaciones ni asumir todas sus responsabilidades en la adjudicación de las ayudas procedentes del fondo de reptiles. 

Durante su declaración en la Audiencia de Sevilla, que juzga la pieza principal de los ERE, el ex presidente andaluz se ha sacudido cualquier responsabilidad sobre las numerosas irregularidades detectadas en un macrofraude en el que se habría malversado o repartido de forma opaca y arbitraria la friolera de 741 millones de euros. Chaves defendió la legalidad del procedimiento en la concesión de ayudas sociolaborales y señaló que no tenía conocimiento de cómo se repartían y con qué criterios. Su ámbito de competencia, según dijo, se limitaba a establecer las líneas generales de las políticas de empleo. Se trata de un subterfugio inconsistente, sobre todo teniendo en cuenta que Chaves se reunió en múltiples ocasiones con comités de empresa y sindicatos para abordar conflictos laborales. No es creíble, por tanto, que el ex presidente del PSOE alegue que no tenía detalles de la gestión de las ayudas, ni tampoco de las contraprestaciones que obtenían los sindicatos a cambio de su papel en los procesos de negociación. La amnesia de Chaves -sobre el que recae una acusación de la Fiscalía por prevaricación- contrasta con su implicación personal en dos ayudas costeadas con el fondo de reptiles, la de Bilore y la de la Faja Pirítica, que se suma a una tercera incriminación. Tal como ha revelado EL MUNDO, la Junta otorgó durante el mandato de Chaves un ERE de 3,6 millones de euros a la sociedad de la familia del empresario que le presta su chalé vacacional. 

El juicio por los ERE ha puesto de manifiesto la colosal trama de corrupción tejida a lo largo de cuatro décadas de control omnímodo del PSOE en la Junta de Andalucía. Un entramado a gran escala que, precisamente, ha propiciado que tanto Chaves como Griñán, además de los 20 ex altos cargos investigados, sigan parapetados en un silencio cómplice. Es el resultado de la omertá propia de un régimen clientelar con reminiscencias mafiosas.

Las viñetas hablan por si solas.


Resultado de imagen de los hijos de la junta una peli de bandasResultado de imagen de los hijos de la junta una peli de bandas


Chaves, cercado por el caso de los ERE




Manuel Chaves está llamado a declarar hoy como imputado por el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción en España. Veremos si como está haciendo la veintena de ex altos cargos de la Junta andaluza se declara víctima de un síndrome de amnesia aguda. Aunque difícilmente convencerá a los magistrados de que no se acuerda de nada cuando, como ha sabido EL MUNDO, a los dos episodios que ya le salpicaban en la adjudicación de ayudas del fondo de reptiles, se ha sumado al menos un tercero, especialmente comprometedor. Y es que, siendo Chaves presidente, la Junta otorgó un ERE de 3,6 millones de euros a la familia del empresario que le presta su chalé vacacional.

El caso ERE no es sólo un escándalo deplorable por la astronómica cifra que se habría malversado o repartido de forma opaca y arbitraria: 741 millones de euros. Lo es también porque es un ejemplo de manual de cómo se tejió una red clientelar a gran escala, cuya estructura y modus operandi recuerda a las de las organizaciones mafiosas. El hegemónico PSOE ha actuado estos 40 años en Andalucía más que como un partido como un auténtico régimen. Y quien fuera su todopoderoso presidente debiera decir hoy toda la verdad y pedir perdón a los andaluces.




Chaves ante el tribunal de los ERE: "Yo no entraba en cómo se repartían las ayudas"




  • Chaves dio un ERE de 3,6 millones a la familia del empresario que le presta su chalé de vacaciones

  • Los dos ERE que implican a Chaves



  • http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/16/5ad37b68ca4741f4248b4618.html

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/17/5ad4d77a22601d93278b4584.html

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/17/5ad4ee1aca4741116e8b4604.html

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/17/5ad4d36f22601d592f8b4580.html


    Chaves ante el tribunal de los ERE: "Yo no entraba en cómo se repartían las ayudas"

    Video thumbnail
    • Chaves dio un ERE de 3,6 millones a la familia del empresario que le presta su chalé de vacaciones.
    • Los dos ERE que implican a Chaves
    • El código verde es el distintivo que utilizan los consejeros de la Junta de Andalucía para marcar aquellos asuntos que por su carácter rutinario no merecen ser debatidos o analizados con detalle en el Consejo de Gobierno antes de aprobarse. Y el código verde se ha convertido también a lo largo del juicio de la pieza principal de los ERE en la principal coartada de los ex presidentes y ex consejeros en su estrategia de eludir responsabilidades por el desvío sistemático de fondos públicos para las ayudas a trabajadores y empresas en crisis.

      Porque lo que se intenta esclarecer en este proceso, el más importante de cuantos se han derivado de la macrocausa de los ERE, es quién estableció o quién conoció los mecanismos que sirvieron para que 741 millones de euros se repartieran de forma arbitraria sorteando todos los controles propios de la administración pública.


      Entre esas herramientas hay dos sustanciales: las modificaciones presupuestarias, que permitían mover fondos entre las diferentes partidas; y las transferencias de financiación, con las que el dinero de la Consejería de Empleo se reconducía sistemáticamente al IFA o la Agencia IDEAentes instrumentales que se utilizaron exclusivamente como caja pagadora de los ERE debido a que no estaban sometidas a la vigilancia protocolizada de la administración pública.


      Pues bien, ese 'código verde' le ha permitido a Manuel Chaves, que fue presidente de la Junta entre 1990 y 2009, afirmar ante el tribunal de los ERE que nunca conoció a través de qué procesos se repartieron las ayudas que hoy están bajo sospecha.


      Según el ex presidente, ninguna modificación presupuestaria se debatía en el Consejo de Gobierno: «Ni siquiera se leían». Pero es que, además, para apuntalar su testimonio, insistió en dos aspectos: el primero, que la Cámara de Cuentas«nunca puso ningún reproche al uso de las modificaciones presupuestarias»; y, el segundo, que todas las modificaciones presupuestarias pasaron por el Parlamento, lo que a juicio del ex presidente constituye un nuevo aval de legalidad.

      En cuanto a las transferencias de financiación éstas estaban en la Ley de Presupuestos: «Eran la ley. Y una ley no puede ser ilegal. Todos conocemos debates jurídicos sobre si una ley es adecuada para unos fines o no, pero no se puede cuestionar su legalidad».


      Como jefe del ejecutivo andaluz, su ámbito de competencia se ceñía a establecer las líneas generales de las políticas de empleo, pero sólo eso. «Y tenía conocimiento de la existencia de ayudas sociolaborales, como tenía conocimiento también de que había becas Erasmus en la Consejería de Educación o ayudas culturales en la Consejería de Cultura». «Pero yo no entraba en cómo se repartían las ayudas», apuntó a preguntas del fiscal Juan Enrique Egocheaga. Desconocía también «cuáles eran los requisitos, con qué cuantía o quiénes eran los beneficiarios». «En un contexto de confianza -repitió- era muy difícil pensar que se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la ley», añadió.


      Chaves reconoció haberse reunido en múltiples ocasiones con comités de empresa y sindicatos para abordar la situación de algunos conflictos laborales: «Era un acto de normalidad democrática», afirmó. Una de esas empresas fue la compañía fabricante de automóviles Santana que para el ex presidente fue «un caso icónico de nacionalización», ya que el Gobierno andaluz, después de emplearse a fondo en buscar socios para reflotar la compañía «en EEUU, Japón o el País Vasco» finalmente se quedó con la propiedad de la empresa.


      Y, pese a la particularidad del caso de Santana o de Cárnicas Molinaque sufrió un proceso muy similar, Chaves nunca supo de los detalles de la negociación con los sindicatos ni de la liquidación final de las empresas.


      También conoció a posterior la incompatibilidad de las ayudas dadas a esas compañías con la normativa europea de defensa de la competencia. «A mí se me informaba en líneas muy generales: 'Oye, que hemos nacionalizado'; 'oye, que hemos hecho gestiones en Japón', explicó en términos coloquiales al fiscal.


      Y, por supuesto, no conoció la existencia del programa presupuestario 31-L -el que se utilizó para pagar las ayudas a los ERE-, del que, como Griñán, sólo tuvo noticia supuestamente durante el proceso judicial.


      Formula protocolaria

      Hay dos expedientes en el sumario que señalan presuntamente a Chaves como conocedor de los procedimientos bajo sospecha y son el de la empresa Bilore  y el de las ayudas sociolaborales a la Faja Pirítica de Huelva.

      Sobre el expediente de Bilore, negó haber dado nunca indicaciones para que se desactivara el conflicto laboral mediante la concesión de subvenciones. Aunque a Chaves le interesaba especialmente despejar las dudas sobre el caso de la Faja Pirítica de Huelva.


      El caso se remonta a finales de 2003, cuando unos trabajadores enviaron una carta dirigida al presidente de la Junta denunciando irregularidades en un ERE de la minería de Huelva, donde habría, según decían, personas que se habían prejubilado como mineros pero que «no han visto la mina ni por dentro ni por fuera». Entonces, el Gobierno de Chaves acordó nuevas ayudas para los propios denunciantes, lo que la acusación interpreta como un intento de acallar las voces de alarma.


      Pues bien, el ex presidente de la Junta negó, primero a preguntas del fiscal y después de su abogado, Pablo Jiménez de Parga, recordar esa carta: «Creo que no la leí, que no la conocí». Después, explicó que la jefa de sus secretarias se encargaba del correo y, salvo que el remitente fuera un ministro o el presidente del Gobierno, las remitía al consejero de turno en función del contenido de la misma».


      Según consta en el sumario, la jefa de secretarias envió el escrito a la Consejería de Empleo con el siguiente encabezamiento: «Por indicación del presidente...». Chaves, sin embargo, aclaró que ese encabezamiento no es más que una «fórmula protocolaria» y negó que significara que él tuviera conocimiento del asunto o que diera instrucciones en algún sentido.

      La acusación

      El ex presidente andaluz está sentado en el banquillo, acusado de prevaricación, por diseñar y mantener, junto a otros 21 ex altos cargos regionales entre los que está Griñán, un "procedimiento específico" que utilizó el Gobierno andaluz para repartir subvenciones millonarias a trabajadores de empresas en crisis entre 2001 y 2010 de forma opaca y saltándose todos los controles.Cuando estalló el escándalo, Chaves trató de minimizar la importancia del caso a la actuación de "cuatro o cinco golfos". Sin embargo, finalmente se ha visto directamente implicado por tres ERE concedidos de forma irregular por su gobierno, como viene informando ELMUNDO.es.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...