viernes, 27 de abril de 2018

Máxima difusión. EL HOMBRE DE CHAVES, EN EL FOCO. La Guardia Civil desmonta la versión oficial de los ERE y apunta a Zarrías + Un investigador de la Guardia Civil: "Necesitaban conseguir más ERE para ganar más dinero" + Justicia contable de los ERE. El Tribunal de Cuentas. = En Andalucía la corrupción es el sistema.

EL HOMBRE DE CHAVES, EN EL FOCO. La Guardia Civil desmonta la versión oficial de los ERE y apunta a Zarrías


Foto: Uno de los dos guardias civiles de la UCO que elaboraron un atestado sobre la participación del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías en la concesión de ayudas de los ERE. (EFE)

  • Un agente de la UCO declara como testigo que Zarrías, hombre fuerte de Chaves, conoció de las ayudas y tenía hilo directo con un hombre clave, el conseguidor Juan Lanzas

“Descontrol”, “falta de normas”, “parcheo”... Tras las declaraciones de los 22 ex altos cargos imputados en los ERE, llegó el turno de los testigos. Y abrió la ronda un agente de la UCO de la Guardia Civil, cuerpo que supervisó parte de la instrucción del caso bajo las órdenes de la jueza Mercedes Alaya.

El testimonio de este teniente, que coordinó varios atestados, contradice el relato de los exdirigentes políticos, que han declarado ante el tribunal que no sabían nadadel procedimiento de concesión de las ayudas ni de los presuntos tejemanejes sobre este fondo que durante 10 años repartió 741 millones de euros.




Un investigador de la Guardia Civil: "Necesitaban conseguir más ERE para ganar más dinero"



  • El agente asegura que Gaspar Zarrías conocía a Juan Lanzas y participó en la gestión de alguna de las ayudas a empresas de Jaén.
Justicia contable en los ERE

Una de las sedes del Tribunal de Cuentas en Madrid.

  • El Tribunal de Cuentas dicta cuatro primeras sentencias que condenan al ex director de Trabajo Juan Márquez a devolver 1,2 millones a la Junta . Los fallos ratifican todas las irregularidades


Las primeras cuatro sentencias de los ERE ya han sido dictadas y todas ellas son condenatorias. La Justicia contable, la que emana del Tribunal de Cuentas y que en muchas ocasiones es una gran desconocida, ha condenado al que fuera director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez Contreras, el sucesor de Javier Guerrero en el organismo que durante diez años otorgó las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, a reintegrar a las arcas de la Junta de Andalucía 1.252.611,83 euros, en concepto de “responsable contable” de los pagos realizados con fondos públicos a los ex trabajadores de cuatro empresas que figuran en la macrocausa judicial de los ERE fraudulentos: Calderinox, Saldauto, Nueva Lima y Valeo Iluminación.

La ex ministra de Justicia y actual consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante


La consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante explica a continuación que desde la perspectiva de la “responsabilidad contable” el pago con fondos públicos realizado prescindiendo absolutamente del procedimiento administrativo establecido al efecto y con “absoluto desprecio” de la exigencias más elementales derivadas de la normativa aplicable en materia de gasto público, constituye un “hecho dañoso para los fondos públicos que debe ser calificado como alcance o malversación, en el sentido de los artículos 177.1.a) de la Ley General Presupuestaria (LGP) y 72 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas (LFTcu)”.

La responsabilidad contable alcanza “a los gestores de fondos públicos que hayan ordenado o realizado los pagos, o hayan realizado cualquier otra actuación que suponga ejecutar, forzar o inducir a ejecutar , o cooperar en la comisión de los hechos, o incluso participar con posterioridad para ocultar los hechos o impedir su persecución (artículo 42.1 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas)”.


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Las cosas no ocurren por casualidad; hay causalidad juntera.


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EL HOMBRE DE CHAVES, EN EL FOCO
La Guardia Civil desmonta la versión oficial de los ERE y apunta a Zarrías
Foto: Uno de los dos guardias civiles de la UCO que elaboraron un atestado sobre la participación del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías en la concesión de ayudas de los ERE. (EFE)
Un agente de la UCO declara como testigo que Zarrías, hombre fuerte de Chaves, conoció de las ayudas y tenía hilo directo con un hombre clave, el conseguidor Juan Lanzas
“Descontrol”, “falta de normas”, “parcheo”... Tras las declaraciones de los 22 ex altos cargos imputados en los ERE, llegó el turno de los testigos. Y abrió la ronda un agente de la UCO de la Guardia Civil, cuerpo que supervisó parte de la instrucción del caso bajo las órdenes de la jueza Mercedes Alaya.

El testimonio de este teniente, que coordinó varios atestados, contradice el relato de los exdirigentes políticos, que han declarado ante el tribunal que no sabían nada del procedimiento de concesión de las ayudas ni de los presuntos tejemanejes sobre este fondo que durante 10 años repartió 741 millones de euros.

El agente de la UCO declaró que Gaspar Zarrías, que fue consejero de la Presidencia durante más de una década, de 1996 a 2009, sabía, igual que “el Consejo de Gobierno”, del procedimiento de concesión de las ayudas. A preguntas del fiscal anticorrupción, el testigo sostuvo que no había ninguna norma reguladora para repartir estas subvenciones y que nunca pudo conocer con qué requisitos y criterios se concedían durante todo el tiempo que duró la fase de instrucción del caso. La jueza Alaya comenzó a investigar en 2011.

El papel del Consejillo.

En concreto, ratificó el atestado enviado al Supremo y entregado en abril de 2015 al instructor Alberto Jorge Barreiro. En esa documentación, se sostenía que el consejero de Presidencia presidía la reunión semanal de viceconsejeros, lo que se denomina ‘consejillo’, y que en ese cónclave se dieron instrucciones concretas sobre ayudas a empresas como Pickman o Anovo. Según el testimonio de este agente, esas ayudas se suspendieron y trocearon en cantidades menores para que se pudieran pagar sin tener que pasar por el Consejo de Gobierno. También expuso que fue intencionado, “no interesaba”, que no se aprobaran varios decretos debatidos para regularizar este fondo 3En su declaración, insistió en que el Consejo de Gobierno sí sabía cómo se pagaban los ERE con detalles concretos del procedimiento y a quiénes iban dirigidas las ayudas. Ante la pregunta de si lo sabían los expresidentes Chaves y Griñán, indicó que hablaba del Gobierno “en general”. Eso ha reiterado el testigo de la UCO a preguntas del abogado del PP y de la defensa del exconsejero Antonio Fernández, que fue interrumpida en varias ocasiones por el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle. Zarrías sabía de los expedientes de Jaén así como otros consejeros de sus provincias, señaló. 1.L.

Ni control ni seguimiento.

También declaró este agente de la Guardia Civil que no sóolo no había criterios para el reparto sino que tampoco había seguimiento posterior de las ayudas ni se verificaba nada al respecto“No soo se omitía la fiscalización de las ayudas sino también el control posterior”, sostuvo. “Hubo una decisión política” sobre el sistema de pago, recalcó. No solo implicó a Zarrias sino también a los exconsejeros de Hacienda Magdalena Álvarez y José Antonio Griñán y al exconsejero de Empleo José Antonio Viera.

Bajo su relato, el Gobierno andaluz utilizó el Instituto de Fomento de Andalucía, IFA, como “caja pagadora” para “agilizar” los trámites y eludir los controles. El agente de la UCO se remitió a la primera ayuda pagada con este sistema de los ERE, en concreto la que financió la póliza de Hijos de Andrés Molina (Hamsa), conocida como Cárnicas Molina. En 1999, se pagó parte de esta ayuda, según su testimonio, y fue después del desembolso de 75 millones de pesetas cuando se firmó el convenio que supuestamente establecía el sistema de ayudas. Esa primera ayuda buscó otra fórmula para eludir las objeciones que ponía la Intervención General de la Junta alegando que las situaciones de crisis necesitaban que la Junta actuara con celeridad.

El agente de la Guardia Civil señaló que el sistema se ideó "desde arriba" y le vino dado al ex director general de Trabajo Javier Guerrero

El responsable de la UCO señaló que el sistema no lo ideó el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, sino que le vino dado desde arriba” y que eran sus superiores quienes también le indicaban buena parte de los expedientes que debía atender. El agente, en este punto, no especificó quiénes eran esos superiores.

Un lucrativo negocio.

“Necesitaban ERE para ganar dinero”, explicó, especificando que eran los conseguidores los que buscaban empresas y comités de empresas para ofrecerles las ayudas y así embolsarse comisiones. Buscaban empresas y ofrecían dinero de la Junta para que realizaran ajustes en las plantillas, señaló.

En la presunta trama señalada por la guardia civil aparece un nombre clave y es el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, de origen jiennense y del que su madre dijo que “tenía dinero para asar una vaca”. El agente señaló que los ERE se convirtieron en un negocio, puesto que cuantas más pólizas se financiaban, más dinero conseguían las compañías aseguradoras que se llevaban comisión, los despachos de abogados que asesoraban los expedientes y los conseguidores. En concreto, señaló a Lanzas, las aseguradoras Uniter y Vitalia y el gabinete Estudios Jurídicos Villasis. Hubo pagos efectivos, dijo, a comisionistas y sindicatos, y “transferencias directas a Guerrero, a Lanzas y sobres con dinero para pagos a los señores del sur” y “listas de regalos” para políticos de la Junta.

Los comisionistas buscaban empresas a las que ofrecer dinero público a cambio de un ERE para seguir ganando dinero, según este testigo

En otro momento, también respondió sobre la presunta conexión de Lanzas con Zarrías, ambos de Jaén, y por un SMS enviado cuando se negociaba el ERE de la empresa Dhul donde instan al exugetista felicitar por su cumpleaños “a su jefe G. Z.”, siglas que correspondían con el exconsejero de la Presidencia.

Fue el “descontrol” en las ayudas, según este guardia civil, lo que motivó lo que se conoce como el sistema de “pagos cruzados”. Atendiendo a la versión que ofreció al tribunal, se daban ayudas por encima del dinero presupuestado y eso motivaba que se fueran dando órdenes a las aseguradoras y “parcheando” sobre qué expedientes debían pagarse. El IFA, sostuvo, en muchas ocasiones “pagaba sin respaldo presupuestario”. Su declaración, la primera de 150 testigos, está previsto que continúe este martes.

Un investigador de la Guardia Civil: "Necesitaban conseguir más ERE para ganar más dinero"

  • El agente asegura que Gaspar Zarrías conocía a Juan Lanzas y participó en la gestión de alguna de las ayudas a empresas de Jaén

El agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que coordinó la investigación sobre las ayudas irregulares de los ERE describió este lunes el «descontrol» con el que funcionaba el sistema de reparto de las subvenciones a trabajadores y empresas, que carecía no ya sólo de fiscalización previa sino también de cualquier tipo de seguimiento posterior.

Además, apuntó que el procedimiento irregular no lo ideó el director general Javier Guerrero, sino que a éste «le vino dado por sus superiores», apuntando al año 1999, con ocasión de una ayuda a la empresa Cárnicas Molina, como el origen del sistema que luego se consolidaría con un convenio firmado entre la Consejería de Empleo y el IFA en el año 2001, en el que se fijaba el conocido como procedimiento específico de los ERE.


Según su testimonio ante el tribunal que juzga la pieza principal de los ERE en la Audiencia de Sevilla, las empresas mediadoras con las que operaba la Junta, Uniter y Vitalia, «necesitaban eres (expedientes de regulación de empleo) para ganar más dinero».



Según sus datos, «Uniter llegó de la mano de Antonio Fernández, y Vitalia, de la mano de Guerrero». Los mediadores «contactaban con los comités de empresa para saber si tenían algún proceso en marcha. Y, si no lo tenían, le ofrecían a la empresa hacer un reajuste de plantilla con financiación de la Junta».


El agente explicó que los entes públicos IFA e IDEA funcionaban como caja pagadora. «Y no porque lo diga yo, sino porque así lo explicó el director general del IFA, Salvador Durbán».


Pues bien, según el investigador, había tanto descontrol que a través del IFA o IDEA se llegaron a abonar compromisos que «no tenían ningún respaldo presupuestario». «Cuando las aseguradoras pedían dinero y ya no había más dinero, pues se parcheaba por un lado y por otro, con endosos, con pagos cruzados. Desde la dirección general de Empleo se les decía: 'Oye, este dinero que te he dado para esta póliza, pues empléalo en esta otra cosa'. Y así se iba parcheando».


El perito de la Guardia Civil subrayó que, durante su investigación, no encontró ningún tipo de norma reguladora de las ayudas. Ni tampoco documento que estableciera un criterio para el reparto. Explicó que las decisiones sobre a qué trabajadores se daba la ayuda, o en qué cantidad, se tomaban durante la negociación, sin que hubiera unas tablas o bases a partir de las cuales hacer los cálculos.


De hecho citó el caso de la empresa Río Grande, a la que se dio una ayuda sin que hubiera ningún tipo de expediente, ni tampoco una solicitud por parte del empresario o convenio alguno que definiera la colaboración con la Junta.


El agente de la UCO es también uno de los investigadores que elaboró el informe entregado al Tribunal Supremo sobre el papel del ex vicepresidente Gaspar Zarrías en la gestión de las ayudas fraudulentas. A este respecto, el agente ratificó todos sus atestados y dio por demostrada la relación entre Zarrías y el conseguidro Juan Lanzas, además de su participación en la negociación de varias de las ayudas a empresas de Jaén.


También se referió el investigador a un mensaje de móvil en el que supuestamente se hablaba de Zarrías como el «jefe» de Lanzas y, aunque lo enmarcó en el contexto posible de «una broma», lo citó como ejemplo de la relación entre ambos.


Ya de forma genérica, sin citar a ningún consejero en particular, el agente consideró demostrado que el Consejo de Gobierno conocía la dinámica de funcionamiento pues aprobaba las modificaciones de créditos para que los fondos se movieran de unas partidas que requerían fiscalización a otras que no pasaban ningún tipo de control.


En este juicio de la pieza principal de los ERE, que arrancó el pasado mes de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, están sentados en el banquillo 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves José Antonio Griñán, acusados de prevaricación y, en algunos casos, también de malversación. A partir de este lunes, y durante las declaraciones de testigos y peritos, los acusados están eximidos de acudir a la vista oral, por lo que hoy el banquillo de los acusados se mostraba vacío.


El proceso pretende dilucidar la legalidad del denominado 'procedimiento específico' por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas que presentaban expedientes de regulación de empleo (ERE).


Esta semana está prevista la comparecencia de dos agentes de la UCO. Hay otros diez peritos que tendrán que declarar también ante el tribunal, además de 150 testigos, que irán pasando por el estrado a lo largo de las próximas sesiones del juicio.

https://blogs.grupojoly.com/juzgado-de-guardia/2018/04/15/justicia-contable-en-los-ere/



Una de las sedes del Tribunal de Cuentas en Madrid.
Jorge Muñoz | 15 de abril de 2018 a las 2:00

* El Tribunal de Cuentas dicta cuatro primeras sentencias que condenan al ex director de Trabajo Juan Márquez a devolver 1,2 millones a la Junta * Los fallos ratifican todas las irregularidades

Las primeras cuatro sentencias de los ERE ya han sido dictadas y todas ellas son condenatorias. La Justicia contable, la que emana del Tribunal de Cuentas y que en muchas ocasiones es una gran desconocida, ha condenado al que fuera director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez Contreras, el sucesor de Javier Guerrero en el organismo que durante diez años otorgó las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, a reintegrar a las arcas de la Junta de Andalucía 1.252.611,83 euros, en concepto de “responsable contable” de los pagos realizados con fondos públicos a los ex trabajadores de cuatro empresas que figuran en la macrocausa judicial de los ERE fraudulentos: Calderinox, Saldauto, Nueva Lima y Valeo Iluminación.

De los 1,2 millones que deben ser reintegrados a la Administración autonómica, Juan Márquez –que ha sido declarado en rebeldía en todos estos procedimientos al no haber comparecido a los mismos– debe devolver personalmente la cantidad de 402.280,23 euros (183.649,67 por Calderinox y 218.630,56 por Saldauto), mientras que el resto, 850.331,6 euros, tendrá que reintegrarlos de manera solidaria con las empresas beneficiarias (381.601,9 euros en el caso de Nueva Lima y 468.729,70 euros por Valeo Iluminación). Dice el Alto Tribunal que con su actuación, Márquez dio lugar al “menoscabo” de los caudales públicos.

Las cuatro sentencias del Tribunal de Cuentas están fechadas en diciembre pasado y han sido dictadas por la consejera del departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento Margarita Mariscal de Gante, la que fuera ministra de Justicia en el primer gobierno de José María Aznar.

Con un contenido básicamente similar y salvando las evidentes distancias entre la jurisdicción contable y la Penal, lo relevante de estas cuatro sentencias condenatorias es que consideran probadas todas y cada una de las irregularidades sobre las que la SecciónPrimera de la Audiencia de Sevilla tendrá que pronunciarse una vez que finalice el juicio que se celebra actualmente por del denominado “procedimiento específico” por el que se concedían las ayudas, en el que están procesados 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Para empezar, las sentencias del Tribunal de Cuentas estiman las demandas presentadas por la propia Junta de Andalucía –a las que se ha adherido la Fiscalía–, que en la vía penal ejerce la acusación particular pero que en el juicio a los ex altos cargos fue apartada tras haber pedido el sobreseimiento para los 22 acusados, al estimar que no hay ninguna “trama criminal” ni se creó un procedimiento concreto para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

Las cuatro resoluciones recuerdan que los hechos fueron investigados en las actuaciones previas 116/2013 del Tribunal de Cuentas, que a su vez se basaron en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de fecha 18 de octubre de 2012, sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo y a empresas en crisis otorgadas por la Junta en el periodo 2001-2010.

Así, señalan las sentencias que el informe de fiscalización pone de manifiesto, con carácter general, 
graves irregularidades”, entre las que destaca que hasta la orden de 3 de marzo de 2010 no consta el acto administrativo previo y necesario de delegación de competencias para que las ayudas de la partida 31L, conocida como el fondo de reptiles, pudiesen ser otorgadas por el director general de Trabajo y no por el consejero de Empleo.

Tampoco consideraba el informe del órgano de control andaluz que haya quedado acreditado en los expedientes de concesión de las ayudas las razones de interés social o económico que exige el artículo 12.5 del decreto 254/2001.

De la misma forma, entiende que 
“se ha realizado un uso inadecuado de la figura de las transferencias de financiación como procedimiento de ejecución presupuestaria para tramitar las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo con cargo a la partida 31L, lo que ha conducido a la “ausencia de la preceptiva fiscalización previa, adecuada a la naturaleza del gasto subvencional”.

DECLARACION EXDIRECTOR TRABAJO JUNTA EN JUICIO PIEZA POLITICA CASO ERE

Otras irregularidades, según el informe de fiscalización, consisten en que la Consejería de Empleo no realizó el diseño previo de las ayudas, por lo que no se establecieron los requisitos, los plazos de ejecución ni las actuaciones posteriores para la justificación de las finalidades y de empleo de los fondos.

Por todo ello, el dictamen concluye que hasta el año 2010 esas ayudas se han otorgado “prescindiendo absolutamente del procedimiento administrativo establecido al efecto” y no se ha acreditado el cumplimiento de las finalidades para las que fueron concedidas, ni la “correcta aplicación de los fondos”.

El informe concluía asimismo que la calificación de estas ayudas como “subvención excepcional” ha dado lugar a un “abuso del margen de discrecionalidad administrativa en su concesión, que se ha puesto de manifiesto en hechos tales como la concentración de las ayudas en determinadas zonas geográficas, en grupos de empresas y en concesiones realizadas sin acreditar el fin o interés público perseguido con las mismas”.

La consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante explica a continuación que desde la perspectiva de la “responsabilidad contable” el pago con fondos públicos realizado prescindiendo absolutamente del procedimiento administrativo establecido al efecto y con “absoluto desprecio” de la exigencias más elementales derivadas de la normativa aplicable en materia de gasto público, constituye un “hecho dañoso para los fondos públicos que debe ser calificado como alcance o malversación, en el sentido de los artículos 177.1.a) de la Ley General Presupuestaria (LGP) y 72 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas (LFTcu)”.

La responsabilidad contable alcanza “a los gestores de fondos públicos que hayan ordenado o realizado los pagos, o hayan realizado cualquier otra actuación que suponga ejecutar, forzar o inducir a ejecutar , o cooperar en la comisión de los hechos, o incluso participar con posterioridad para ocultar los hechos o impedir su persecución (artículo 42.1 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas)”.

Al analizar las ayudas concedidas, las sentencias destacan en primer lugar que se trata de pagos “carentes de cobertura legal”, al haberse realizado sin cumplir los requisitos ni seguir los procedimientos establecidos, al tiempo que resulta “imposible determinar cuál fue el destino final de los fondos, ya que ni siquiera está acreditado que los mismos se hayan ingresado en una cuenta de la empresa a la que, según el expediente de la ayuda, debían ir destinados”. Tampoco existió una convocatoria pública” para la concesión, siendo entregados los fondos de forma directa, y además el pago no cumplía los requisitos legalmente exigidos en para la concesión de las ayudas públicas”,ni hay constancia de la solicitud de las ayudas ni de que la Dirección general de Trabajo realizara un análisis de la situación económica de las empresas beneficiarias o de la merma económica que sufrieron sus ex trabajadores.

Una de las sedes del Tribunal de Cuentas en Madrid.
Una de las sedes del Tribunal de Cuentas en Madrid.
Sobre las transferencias de financiación a IDEA para el pago de las ayudas, el Tribunal de Cuentas considera que “por imperativo legal” el fin era cubrir pérdidas y no pagar subvenciones, por lo que las cantidades de esas transferencias de la partida 31L “quedaron al margen del control previo de la Intervención de la Junta porque en lugar de aparecer como pagos de subvenciones con cargo al presupuesto de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social se contabilizaron como transferencias de financiación para IDEA, no estando sometida esta entidad a dicho control previo”.

Las sentencias reproducen el informe pericial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)) para firmar que estas “subvenciones” fueron concedidas “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. Las ayudas concedidas por Juan Márquez constituyeron, según el Tribunal de Cuentas, un acto de disposición de fondos públicos carente de la más mínima justificación en cuanto a su finalidad e interés público y con total incumplimiento de la normativa para la concesión de este tipo de ayudas”.
Para el Tribunal de Cuentas, el ex director de Trabajo Juan Márquez, en cuanto que fue él quien ordenó los pagos de estas cuatro ayudas, es “responsable contable directo del mismo ya que con su actuación dio lugar a ese menoscabo para los caudales públicos”.
En esa gestión de los fondos públicos no cabe sino apreciar “culpa grave”, pues omitió “la más mínima diligencia exigible a quien dispone de dichos caudales dando lugar a un pago que no debía haberse efectuado” y a ello añade que el ex director era plenamente conocedor de que con su actuación incumplía gravemente la normativa presupuestaria y contable, porque no siguió procedimiento alguno, ordenó un pago sin haber quedado acreditado el destino del mismo y eludió los controles legalmente previstos”.

A estas cuatro primeras sentencias pueden sumarse otras tantas en los próximos meses a raíz de los distintos procedimientos que siguen en el Tribunal de Cuentas, a instancias de la Administración andaluza, para la devolución de las ayudas concedidas de forma irregular.
 La consejera que nombró a Zoido director de Justicia

La ex ministra de Justicia y actual consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante
La ex ministra de Justicia y actual consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante.
Las cuatro sentencias del Tribunal de Cuentas que han declarado la responsabilidad contable del ex director de Trabajo de la Junta Juan Márquez han sido dictadas por la consejera del departamento segundo de Enjuciamiento Margarita Mariscal de Gante, que fue ministra de Justicia en el primer gobierno de José María Aznar.

Mariscal De Gante fue además quien nombró en 1996 como director general de Relaciones con la Administración de Justicia al actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien a su vez fue quien llevó a los tribunales el escándalo de los ERE fraudulentos cuando fue elegido alcalde de Sevilla, cargo que ocupó entre los años 2011 y 2015.



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