lunes, 5 de marzo de 2018

Sin desperdicio: La Junta repartió los 741 millones de los ERE de espaldas a su gabinete jurídico + Un agujero de 777 millones en la Junta por subvenciones desviadas + La Junta fracasa con sus fondos 'fantasma' + La Junta tarda cuatro años en enviar al juzgado información sobre el fraude de los cursos = En Andalucía, la corrupción es el sistema. Las cosas no ocurren por casualidad; hay causalidad juntera. Lo que es se ve. Conclusión: ¡¡¡¡ Hay que botarlos!!!!


TRIBUNALES. La Junta repartió los 741 millones de los ERE de espaldas a su gabinete jurídico



  • El jefe del gabinete jurídico entre 1982 y 2012 dice que "nunca" le pidieron informes sobre las ayudas sociolaborales que recibieron Hijos de Andrés Molina y otras empresas.

FONDOS PÚBLICOS. Un agujero de 777 millones en la Junta por subvenciones desviadas




  • El Gobierno andaluz acumula expedientes de reintegro millonarios por subvenciones de cursos y de la trama de UGT que es incapaz de recuperar.

El beso de la complicidad.

IDÍGORAS Y PACHI

Editoral 12-10-2014



ANDALUCÍA. La Junta fracasa con sus fondos 'fantasma'



  • La Cámara de Cuentas alerta de que los intermediarios se embolsan 5 millones pese a la «nula» actividad del apoyo a empresas

TRIBUNALES.  La Junta tarda cuatro años en enviar al juzgado información sobre el fraude de los cursos




  • El PP denuncia las "maniobras" y los "intentos de bloquear la acción de la justicia" de Gobierno de Susana Díaz


Conclusión:

Resultado de imagen de junta de andalucia
Resultado de imagen de nepotismo andaluz
mierda02
Resultado de imagen de junta de andalucia lobo con piel de cordero
Resultado de imagen de golfos apandadores ver oir y callar




TRIBUNALES
La Junta repartió los 741 millones de los ERE de espaldas a su gabinete jurídico

  • El jefe del gabinete jurídico entre 1982 y 2012 dice que "nunca" le pidieron informes sobre las ayudas sociolaborales que recibieron Hijos de Andrés Molina y otras empresas

El Gobierno andaluz repartió durante una década el conocido como botín de los ERE, los 741 millones de euros de los que se beneficiaron trabajadores de empresas en crisis, de espaldas a su gabinete jurídico. Es lo que se desprende de lo que declaró ayer en el juicio el máximo responsable de este departamento de la Junta entre 1982 y 2012, Francisco del Río Muñoz, quien sostuvo que «nunca» le pidieron informes jurídicos sobre este asunto, a pesar de que en algunos casos sí tenían que habérselos solicitado.

El ex jefe del gabinete jurídico es uno de los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz que se sientan en el banquillo acusados de prevaricación y malversación en el juicio de los ERE que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla. Entre los enjuiciados están también los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez.

Es la primera vez que el ex jefe del gabinete jurídico de la Junta, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, habla sobre los ERE. Durante la fase de instrucción, se acogió a su derecho a no declarar cuando la juez Mercedes Alaya lo citó.

«No, nada, nunca», respondió Del Río al fiscal cuando éste le preguntó si pidieron al gabinete jurídico informes sobre las ayudas concedidas a Hijos de Andrés Molina o a la empresa Jerez Industrial. También sostuvo que no conoció los reparos de la Intervención a la primera de estas subvenciones.

Tan ajeno a los ERE estaba el máximo responsable del gabinete jurídico de la Junta durante treinta años que ni siquiera conocía, según declaró en el juicio, el convenio marco del año 2001 entre la Consejería de Empleo y el ente público IFA que firmaron los acusados Antonio Fernández y José Antonio Viera que da origen al 'fondo de reptiles' y al reparto arbitrario de las ayudas.

Tampoco supo nada de este documento, según su versión, en las reuniones a las que tuvo que asistir como miembro del consejo rector del IFA luego reconvertido en la Agencia IDEA, la caja pagadora de los ERE. Del Río afirmó que tan sólo acudió al 50% de las reuniones a las que estaba convocado y que no estuvo presente el día que se presentó el convenio marco del año 2001.

Precisó que en los consejos rectores a los que asistió se aprobaron «cuatro o cinco» convenios para el pago de ayudas sociolaborales de los ERE, pero en ninguno de ellos «se hacía referencia al convenio marco» del que emanaban, acuerdo que «no había leído» hasta que estalló el caso.

La concesión de las ayudas sociolaborales de los ERE también se hizo de espaldas al gabinete jurídico porque habría sido «preceptivo» que este departamento informara sobre una hipotética orden reguladora que nunca salió adelante, a pesar de que hubo varios intentos.

Del Río ha reconocido que la regulación de las subvenciones que salieron del conocido como 'fondo de reptiles', la partida 31L, pasó por varios 'consejillos' de viceconsejeros de los que él formaba parte para ofrecer «asesoramiento verbal». Sin embargo, nunca se aprobó.



FONDOS PÚBLICOS
Un agujero de 777 millones en la Junta por subvenciones desviadas

  • El Gobierno andaluz acumula expedientes de reintegro millonarios por subvenciones de cursos y de la trama de UGT que es incapaz de recuperar

El Gobierno de Susana Díaz acumula en sus cuentas 777,6 millones de euros en subvenciones que concedió hace años, que no se destinaron a los fines previstos y que no ha podido recuperar, a pesar de que está reclamándoselas a los beneficiarios. En este agujero millonario está el dinero público desviado por casos de corrupción, como el presunto fraude de los cursos de formación o la supuesta trama de las facturas falsas de la federación andaluza de UGT, y también otros asuntos menores en los que hay ayudas públicas en juego, pero en los que no se ha detectado ningún tipo de fraude.

La Junta los mezcla todos en el mismo saco: en los expedientes de reintegro que cada año consigna en sus presupuestos. Sin embargo, no discrimina los casos claros de presunta malversación de fondos públicos de aquellos que no lo son. A través de estos expedientes de reintegro, el Gobierno andaluz pretende recuperar subvenciones desviadas o simplemente que no se emplearon en la finalidad prevista.
No es nada fácil encontrar el agujero de 777,6 millones de euros en el presupuesto del Gobierno andaluz, si bien esta cifra fue confirmada a EL MUNDO por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige María Jesús Montero. Para dar con ella hay que analizar la Cuenta General de 2016 y el resumen del estado de liquidación del presupuesto de 2017.


Sumando los 274,5 millones de los reintegros que hay sin pagar al cierre de 2016 y correspondientes a ese año, con los 388,1 millones de reintegros sin pagar correspondientes a años anteriores, además de los 115 millones que había a 31 de diciembre de 2017, salen los 777,6 millones que la Junta está reclamando y que todavía no le han pagado.


Como viene informando este diario, el Gobierno andaluz ha abierto al menos 34 reintegros correspondientes a 34 ayudas distintas a UGT Andalucía. A través de ellos exige la devolución de más de 15 millones de euros por subvenciones que el sindicato no destinó a los fines previstos. La cantidad exacta se mantiene en secreto. La opacidad sobre este asunto es total. El Gobierno de Susana Díaz se ha negado a facilitarla a la oposición en el Parlamento andaluz y a este diario a través del Portal de la Transparencia.


La trama de UGT

La Junta abrió estos reintegros a UGT después de que este diario y otros medios documentaran los numerosos desvíos de subvenciones, que terminaron costeando comilonas en la Feria de Abril de Sevilla, los 700 maletines fabricados en Asia que el sindicato regaló a los asistentes a un congreso regional o gastos de protestas del sindicato.

El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla investiga desde septiembre de 2013 la presunta financiación ilegal del sindicato a través de las subvenciones de la Junta en unas diligencias que acumulan una veintena de investigados -antes imputados- entre los que figuran los ex secretarios generales de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla. Estas pesquisas llevan un año paralizadas, a la espera de una pericial encargada por el juez que sirva para fijar la cuantía presuntamente malversada por el sindicato con las subvenciones para cursos de formación y otras materias que le otorgó la Junta.

No sólo está UGT en los reintegros millonarios abiertos por el Gobierno andaluz, ya que a través de estos expedientes trata de recuperar también el dinero desviado con el fraude de la formación.


Aunque Susana Díaz y sus consejeros insisten en que este escándalo ha sido un «bluf» y que los jueces están archivando, lo cierto es que la propia Junta tiene abiertos reintegros en los que hay claros desvíos de subvenciones, como los de los consorcios controlados por la Administración andaluza, que gastaron fondos destinados a los cursos en la cabalgata de los Reyes Magos de Almonte, jamones o fiestas.


El pasado noviembre, el consejero de Empleo, Javier Carnero, informó en el Parlamento de que su departamento había abierto 1.750 expedientes de reintegro en los que exigía la devolución de 149 millones de euros por subvenciones de cursos de formación que no se destinaron a los fines previstos.


Las fuentes de Hacienda consultas no pudieron precisar qué porcentaje de los 777,6 millones corresponden a la formación, a la supuesta trama de UGT o a otros asuntos. Sí puntualizaron que más de la mitad de los reintegros sobre los cursos están suspendidos por los órganos jurisdiccionales. En el caso UGT, un juez de lo contencioso administrativo paralizó en 2016 un pleito hasta que concluyera la investigación penal sobre las facturas falsas.


520 millones recaudados.

Aunque hay una elevada cantidad de reintegros que no se han pagado a la Junta (777,6 millones), lo cierto es que también se están recaudando sumas importantes cada año. En 2016 y 2017, se recaudaron 520 millones de euros, según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En 2016, cuando había presupuestado 429 millones de euros en reintegros, el Gobierno andaluz logró recaudar 274 millones de euros y obtuvo 549 millones de euros en «derechos reconocidos».

Al año siguiente, en 2017se presupuestó más (443 millones de euros) en reintegros, se recaudó menos (246 millones de euros) y se alcanzaron 361 millones de euros en derechos reconocidos sobre esta materia.


La Junta fracasa con sus fondos 'fantasma'

  • La Cámara de Cuentas alerta de que los intermediarios se embolsan 5 millones pese a la «nula» actividad del apoyo a empresas

Desde hace años, no hay discurso institucional de Susana Díaz en el que no anuncie más fondos para las empresas tecnológicas, para las pymes agroalimentarias, para las energías renovables, para los autónomos, para emprendedores universitarios... De todo para ayudar a los emprendedores andaluces a combatir la crisis. Díaz, de esta forma, ha continuado con los programas que instauró en la Junta de Andalucía su antecesor José Antonio Griñán en el año 2009.

Pese a las buenas intenciones contra la crisis, lo cierto es que estos planes de apoyo empresarial -técnicamente llamados «fondos carentes de personalidad jurídica»- han fracasado estrepitosamente, según se desprende del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta correspondiente a 2016 y publicado este viernes por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Para empezar, el Gobierno andaluz ha sido incapaz de repartir todo el dinero que tenía reservado para estos planes. De hecho, es que no ha abonado ni la mitad de lo que tenía previsto en los ocho años transcurridos desde se crearon estos programas hasta el cierre de 2016 analizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. De los 953,55 millones de euros con los que se dotaron estos fondos, al cierre de 2016, tan sólo se habían abonado a las empresas beneficiarias 286,43 millones de euros y quedaban pendientes 667,12 millones de euros, un 68,8%.


Para colmo, aquellos programas que la Junta sí ha pagado totalmente a sus beneficiarios, al repartir todo el presupuesto consignado, se han visto envueltos en investigaciones judiciales por presunta corrupción. Se trata de los polémicos Jeremi, que son también «fondos carentes de personalidad jurídica» y que fueron dotados con 224,5961 millones de euros.


Otra prueba del escaso éxito de estos fondos 'fantasma' es que, durante 2016, la Junta no materializó pago alguno a las teóricas empresas que se debían beneficiar de ellos. Sin embargo, los intermediarios se embolsaron 4,94 millones de euros. La Cámara de Cuentas de Andalucía lo expone así: «A pesar del escaso e incluso nulo número de operaciones formalizadas en 2016, los gastos de gestión para la remuneración de los servicios prestados por las entidades gestoras y colaboradoras han supuesto un coste de 4,94 millones de euros».


Entre las «entidades colaboradoras» están Caixabank, BBVA, Renta 4 Banco, Suraval, Avalunión y Cajas Rurales Unidas SCC. También figuran entes públicos de la Junta como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) e Invercaria. Ambos organismos están envueltos también en investigaciones judiciales. La primera, como caja pagadora de los ERE, y la segunda por el reparto sin control de fondos millonarios que está investigando el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla.


Aunque el Gobierno andaluz tan sólo ha repartido entre las empresas poco más de un 30% de los 953 millones presupuestados, lo cierto es que ha recibido en total 4.504 solicitudes desde que estos programas se pusieron en marcha.


Es llamativo que haya empresas a las que se les concedió algún fondo, pero finalmente lo rechazaron. Pese a que se aprobaron 1.930 solicitudes por un importe de 693 millones de euros, finalmente sólo se formalizaron 1.487 por valor de 521,46 millones, un 33%. Por lo tanto, un 23% de las solicitudes, aun habiendo sido aprobadas, no son formalizadas por desistimiento de los interesados.


El minucioso análisis de la Cámara de Cuentas sobre estos fondos aporta más pruebas sobre el fracaso de los mismos. También hay problemas con el dinero que sí llegó a las empresas. En 2016, se mantiene un número «elevado» de situaciones de «impago, morosidad, deterioro y de dudoso cobro». Por ello, la Cámara recomienda «replantear los procedimientos de revisión contable y evaluación de riesgos y solvencia, al objeto de que se instaure una tendencia decreciente en la evolución del número y porcentaje de operaciones impagadas y mejorar el retorno de la financiación de los fondos».


La desaparición de algunas causas que motivaron la creación de estos fondos, como la recuperación del crédito para las empresas, los gastos que hay que pagar a los intermediarios y los «inconvenientes y limitaciones» de estos planes apuntan a la «necesidad de replantear estos instrumentos», dice la Cámara de Cuentas.


Por ello, pide a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que lidera la consejera María Jesús Montero, y al resto de consejerías a las que se adscriben estos fondos una evaluación sobre «la eficacia y eficiencia» de los mismos y que suprima aquellos que «no han cumplido de forma adecuada el objetivo para el que fueron concebidos».



TRIBUNALES
La Junta tarda cuatro años en enviar al juzgado información sobre el fraude de los cursos

  • El PP denuncia las "maniobras" y los "intentos de bloquear la acción de la justicia" de Gobierno de Susana Díaz.
La Junta de Andalucía ha tardado nada menos que cuatro años en remitir un informe que la juez le había requerido sobre el presunto fraude de la formación que está investigando el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Esta tardanza contradice a la presidenta del Gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, y a sus consejeros y altos cargos, quienes llevan años afirmando que su colaboración con la justicia es "total y continua" para esclarecer los casos de corrupción que afectan a la Administración andaluza.

La juez Mercedes Alaya solicitó el pasado 9 de febrero de 2014 a la Junta información sobre las subvenciones que había concedido a determinadas empresas que acumulaban una mayor cantidad de ayudasCuatro años y 14 días después, el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Manuel Jesús García Martín, envió por fin el informe requerido al Juzgado de Instrucción 6. En el tiempo transcurrido, la pieza principal de la formación fue archivada y hasta cambió la juez, ya que la nueva titular es la magistrada María Núñez Bolaños, después de que Alaya ascendiera a la Audiencia de Sevilla.


"En cumplimiento de lo ordenado en las diligencias previas 966/2014 mediante mandamiento de fecha 9 de febrero de 2014", indica el director general de la Junta en el informe que remite a la juez con fecha 21 de febrero de 2018. En su respuesta al juzgado da detalles sobre la subvención de 326.349 euros concedida por el Gobierno andaluz a la empresa Andalucía Polivalente, vinculada a José María Pérez González, uno de los investigados por el escándalo de los cursos. Este empresario confirmó la existencia del fraude al reconocer que con subvenciones finalistas lograba ganancias. Fue en el Parlamento andaluz, durante la comisión de investigación sobre este asunto en marzo de 2016.


No es la primera vez que el Gobierno andaluz se 'retrasa' en el envío al juzgado de documentación clave sobre el fraude de los cursos, a pesar de que en sus discursos públicos tanto la presidenta como el consejero de Empleo, Javier Carnero, defienden lo contrario.


Como informó EL MUNDO, la Administración andaluza ha permanecido al menos dos años sin remitir a este mismo juzgado los expedientes de reintegro que le ha abierto a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que dependía de la Consejería de Empleo. A través de estos reintegros, la Junta solicita la devolución de subvenciones para cursos concedidas a su fundación que no se destinaron a los fines previstos y, por lo tanto, en ellos se pueden ver las irregularidades cometidas y a dónde fue a parar el dinero desviado.

En este caso, fue el pasado 21 de septiembre de 2015 cuando el juzgado reclamó a la Administración andaluz estos documentos que en diciembre de 2017 todavía no habían sido entregados a los investigadores.


Criticas del PP.

Estas maniobras del Gobierno andaluz han provocado la reacción airada del PP andaluz. El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-AToni Martín, ha aseverado este domingo que la Junta "ha batido todos los récords" al tardar cuatro años en enviar información sobre el escándalo de la formación.

"¿Esto es intentar colaborar con la justicia o intentar torpedear la acción de ésta?, ¿Es intentar que se aclare lo sucedido o intentar esconder lo que pasó, que se archive y que prescriba? La actitud de la Junta tiene que ver con un intento de evitar que paguen los culpables y que los andaluces recuperen los millones de euros que le han sido defraudados", ha denunciado Martín.


El dirigente del PP ha recordado que la juez Mercedes Alaya "sufrió", durante sus años como instructora de estas macrocausas lo que es trabajar "con escasos medios" y tener que requerir "reiteradamente" al Gobierno andaluz documentación solicitada y que la Junta no le enviaba.


De hecho, estos 'retrasos' de la Junta en el envío de documentación también afectaron a las pesquisas sobre el ex 'número 2' del PSOE andaluz Rafael Velasco, cuya esposa también recibió ayudas para los cursos. "Lo hemos visto en asuntos relacionados con Rafael Velasco de cuyo entramado de empresas la Junta tardó dos años en entregar al juzgado la información que se le requería y también lo hemos visto en otros asuntos relativos a Faffe, en los que la Guardia Civil lleva un año esperando que la juez Bolaños pida a la Junta la contabilidad de la Faffe y de todas las sucursales que tenía".


"Los impagos, las mentiras, los casos de corrupción y los intentos de bloquear la acción de la justicia son los cuatro pilares sobre los que se ha sustentado la gestión socialista durante décadas en Andalucía", ha criticado Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...