domingo, 4 de marzo de 2018

CRÓNICAS INDÍGENAS. La mayoría comparsa, por Carlos Mármol. = ¿Régimen hasta cuando.....?


CRÓNICAS INDÍGENAS. 

La mayoría comparsa.

Carlos Mármol.



La Reina (de la Marisma) camina hacia el adelanto electoral como el cura Javierre iba a ver las cofradías en Sevilla: en biscúter. A toda mecha y diciéndole guapa hasta a la Canina para ver si logra convencerla de que merece seguir en el Quirinale de San Telmo toda la eternidad. Por supuesto, esto no es ninguna noticia. Es lo natural. La única novedad estriba en que para ir preparando el inevitable instante de la crisis con los naranjitos de Cs ha elegido como nuevos compañeros del viaje -sorpréndanse, indígenas- a los diputados de la oposición con los que en su momento mantuvo un pacto de gobierno -las menguantes huestes del Argonauta. Maíllo- y a los jacobinos (ma non troppo) de Podemos. Ambos (dos) no han dudado en desdecirse de sus discursos parlamentarios para negociar con los susánidas -que de socialistas sólo conservan ya la chapa del abuelo- una propuesta de financiación de la que, ¡oh maravilla!, han excluido al Adelantado Marín, que queda orillado, como toda la vida han dicho los escritores argentinos y, tras nuestra estela, copian los pequeños monaguillos.

Su Peronísima quiere distanciarse (un poco) de Cs sin romper (por completo). Y para escenificarlo se inventa una mayoría comparsa -con Unidos Podemos (decir lo contrario de lo que veníamos diciendo)- que le permite explorar otras alianzas en caso de que la aritmética electoral le sea hostil. Es lo que parece que sucede. Incluso el sondeo del Egopa, cocinado a conciencia, evidencia el desgaste de la Reina. El descenso del avión es un hecho. Ella sólo está probando un buen paracaídas para tomar tierra sin hacerse daño. Cs le ha consentido su absolutismo genético sin mucha resistencia, pero en el fondo ni comulgan con el victimismo regional -que sí comparten Maíllo y Rodríguez- ni están dispuestos a que la ley electoral siga como está. El Adelantado Marín ha hecho muy bien de socio útil todo el tiempo que ha sido necesario. Pero las optimistas expectativas nacionales de Cs, que nada tienen que ver con su labor de bisagra en Andalucía, permiten que se plante. Si quiere.

La Reina lo sabe. Y está buscando muletas alternativas. Aunque esto suponga saltarse el foro institucional creado en las Cinco Llagas con la milonga de la falta de financiación regional. Un cuento tan bonito como incierto: si la autonomía necesita dinero no es porque carezca de recursos. Es porque con el peronismo rociero es un absoluto dispendio clientelar. Algo que aceptan como mal menor IU y Podemos, cuyos próceres comulgan con esta forma de entender lo público que sólo beneficia a sus asalariados -llamarlos trabajadores no es exacto- en perjuicio del resto de ciudadanos. El PP también se suma a la nueva mayoría comparsa. Tienen miedo. Descontando el trasvase de votos y militantes en favor de Cs, no creen poder resistir otra campaña oficial acusándoles de no remar en favor de Andalucía.

Muy mal deben pintar las cosas en la calle San Fernando para que sacrifiquen la obediencia (debida) a Rajoy y se merienden los discursos. Pero es lo que hay: Bonilla (Moreno) prefiere seguir ocho años de cola de elefante a ser cabeza de ratón. Todos juntos le están dando a la Reina la coartada perfecta para atenuar su desgaste gracias a un plebiscito adelantado sobre su persona. En eso consiste votar en la Marisma. Lo que tiene gracia es que quienes piden más dinero para mantener la estafa autonómica no le digan a los andaluces -incluidos los pensionistas- que si la mayoría comparsa se consolida volverán a subir los impuestos, los dejarán sin (in)dependencia, regresará el impuesto de las herencias y los saquearán con una sonrisa. No por su bienestar, sino para que sus infinitos enchufados y pesebristas trabajen 35 horas, mediten a gusto y se acuesten temprano. Como Ella manda.




http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/03/5a99b564ca474121648b4600.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...