martes, 13 de marzo de 2018

150 docentes 'a dedo' en los servicios centrales de la Junta = Suma y sigue.....


EDUCACIÓN 150 docentes 'a dedo' en los servicios centrales de la Junta.




  • Decenas de profesores realizan tareas administrativas adscritos a la Consejería de Educación por designación directa y sin mediar concurso.





EDUCACIÓN
150 docentes 'a dedo' en los servicios centrales de la Junta


  • Decenas de profesores realizan tareas administrativas adscritos a la Consejería de Educación por designación directa y sin mediar concurso.

Son maestros y profesores pero en su lugar de trabajo no hay normalmente alumnos ni su tarea tiene que ver con el día a día de las aulas, sino que están asignados a diferentes departamentos dentro de los servicios centrales de la Consejería de Educación donde realizan tareas administrativas. La Consejería ha admitido en un documento oficial que son al menos 151 los docentes que están en esta situación.

El dato corresponde al registro realizado hace un año, a raíz de la información reclamada al respecto por el Grupo Parlamentario Popular a la que ha tenido acceso este periódico. Pero en estos meses esa cifra ha variado poco. De hecho, preguntada por este periódico si ha habido alguna evolución al alza o a la baja de estos datos, la Consejería de Educación no ha dado ningún tipo de respuesta.



A los 151 profesores destinados a tareas administrativas en los servicios centrales de la Consejería de Educación habría que sumar los que prestan igualmente servicio en las delegaciones provinciales, cuyo dato no ha sido facilitado.

El único cambio, al parecer, que se ha producido desde ese último registro oficial, según ha podido conocer EL MUNDO, es que entre ese personal 'adscrito' ya no hay docentes interinos, como ocurrió durante durante años. Es decir, que la administración contrataba a profesores para cubrir vacantes o bajas por enfermedad en centros educativos pero, en lugar de enviarlos a esos centros, ese personal sustituto acababa haciendo trabajo administrativo en las oficinas de la Consejería de Educación.

A esa anomalía le puso fin la que fuera consejera Adelaida de la Calle, después de que EL MUNDO destapara la cobertura de puestos docentes en centros públicos «por libre designación».

Aquel escándalo, sobre el que De la Calle tuvo que dar explicaciones en el Parlamento andaluz en varias ocasiones a lo largo de 2016, provocó, además del cese en sus puestos de cuatro jefes de servicio y del secretario general de la delegación, una 'purga' interna en la sede provincial. Fue entonces cuando se supo que, entre su personal administrativo, había al menos una veintena de profesores adscritos, a los que se devolvió a sus destinos originales tras ser señalados internamente como sospechosos de haber filtrado información interna o por haberse opuesto a avalar los informes con los que se quiso dar apariencia de legalidad a las irregularidades detectadas.

Iniciativas parlamentarias.
A raíz de todo aquello, varias iniciativas en el Parlamento andaluz por parte de los grupos de la oposición se dirigieron al esclarecimiento de los mecanismos de selección y destino del personal docente.

Se constató, por un lado, que había puestos docentes que se 'blindaban' para poder cubrirlos a dedo al margen de los concursos ordinarios de destino, muchos de ellos vinculados a convenios con otras administraciones, como era el caso del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla.

Y se tuvo información también de que la Junta empleaba de forma masiva la figura del docente 'adscrito' para repartir destinos en tareas administrativas entre los profesores, que accedían a esos destinos alejados de las aulas sin necesidad de pasar ningún concurso de méritos. Es más, no existe un registro público de esos destinos y, por tanto, no hay forma de que los docentes puedan optar a ellos en igualdad de condiciones.

La única novedad que la Consejería de Educación anunció a raíz del escándalo de las contrataciones a dedo en la delegación de Sevilla fue su compromiso de que todos los puestos docentes vinculados a convenios suscritos con administraciones pasarían a cubrirse como 'puestos específicos', que sí cuentan con una regulación y un procedimiento establecido.

Por todo ello, el Partido Popular presentó una iniciativa que fue defendida por la diputada Patricia del Pozo y que recibió el apoyo de la Cámara instando a la Consejería de Educación a introducir cambios en las normas que permitieran dotar de más transparencia todo el proceso.
El texto aprobado reclamaba el desarrollo o la modificación del artículo 6 del decreto 302/2010 por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección de profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, en el sentido de «limitar su número y especificar qué puestos son, a qué servicios corresponden, qué tareas técnicas requieren y qué procedimiento de provisión se cumplimentará para el nombramiento del profesorado funcionario de carrera que los ocupará temporalmente; todo ello bajo los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y transparencia». De momento, nada se ha hecho al respecto.

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