martes, 27 de febrero de 2018

El ex viceconsejero Salgueiro niega que se intentara evitar la fiscalización de las ayudas + La reducción de la administración paralela, un “olvido en el cajón”= Aquí, nadie sabe ni se actúa a “sabiendas”, vamos que encomendar a entes instrumentales, sin funcionarios y sin fiscalización previa, la gestión de fondos públicos, en el caso que nos ocupa los EREs que pagaban lo que ahora es la Agencia IDEA y forma parte de la Administración paralela ¿no estaba pensado ??; como tampoco estaba "diseñado" el modelo de Administración clientelar que tenían implantado y que recogieron posteriormente en la Ley de Reordenación del Sector Público, "Ley del Enchufismo", cuyo objetivo es prescindir de la Administración General de base constitucional y optar por criterios de “oportunidad”, en palabras del TSJA, en la nuestra “discrecionalidad e ingenieria jurídica y política juntera ad hoc” para amparar y proteger a su clientela -el empleo público es un buen incentivo para que las personas colaboren con el Régimen andaluz-, ya lo dijo Sabalete, teneís que actuar como “como los testigos de Jehová”. Nuestros “gogernantes” han quebrado irreversiblemente el Estado de Derecho y han desactivado mediante el dictado de sus propias normas el modelo de Función pública consagrado en la Constitución y han laxado "a sabiendas" los controles, huida del derecho administrativo. Pero en Andalucía nada importa; por que la corrupción es el sistema mismo. Así los junteros han creado su propia administración, la paralela, brazo ejecutor del Régimen en la que trabajan más de 23.000 personas, lo que hace que estemos como en Cataluña: los Mossos de Esquadra ¿en el referéndum ilegal estuvieron al servicio del interés general de los ciudadanos o al servicio de los independentistas?; pues aquí pasa lo mismo. Las cosas no ocurren por casualidad, sino por causalidad juntera, donde todo vale, para proseguir detentando el poder, demasiada clientela a la que mantener.


CASO ERE. El ex viceconsejero Salgueiro niega que se intentara evitar la fiscalización de las ayudas











¿Y para que se crea por la Ley de Reordenación del sector Público una  Administración paralela, si ya en Andalucía existe La Administración legítima , oficial y y constitucional?

Resultado de imagen de es usted un ciudadano normal o todavia piensa

Recordatorios enlaces: 30-4-2012


Resultado de imagen de es usted un ciudadano normal o todavia piensa





Andalucía. La reducción de la administración paralela, un “olvido en el cajón”




La legislatura va a dejar muchos compromisos asumidos por PSOE y Ciudadanos en el limbo.......... «No he pretendido molestar», se excusó Marín ante el tono lapidario de Susana Díaz: «Mi gobierno no tiene olvidos en el cajón». Pero sí que hay olvidos. .


.....uno de los asuntos más importantes que se va a quedar en el cajón es la reforma de la «administración paralela» pese a que los dos socios parlamentarios se comprometieron a una rebaja sensible de este conglomerado de fundaciones, empresas, agencias y entes instrumentales.

La «administración paralela» no ha parado de engordar desde que Susana Díaz llegó a San Telmo. Cuenta con una plantilla de 23.899 personas y recibirá en 2018 a través de transferencias y subvenciones un total de 3.449 millones de euros, un 4,1 por ciento de incremento respecto al ejercicio 2017 y 400 millones de euros más que cuando Díaz asumió las riendas de la Junta en 2013. Un caso que ilustra bien la ineficiencia de estos órganos que escapan al control en profundidad de la Intervención General que sí existe en la Administración central de las consejerías es la Fundación Andalucía Emprende. LA RAZÓN avanzó esta semana que este ente dependiente de la Consejería de Economía ha subcontratado un estudio para crear el Programa Andaluz de Formación para Emprender. El asunto pasaría desapercibido si no fuera porque la «macrofundación» tiene una plantilla de 946 personas, según los últimos datos de la Cuenta General de 2016, que suponen un desembolso en nóminas de más de 30 millones de euros anuales. En lugar de asumir esta tarea con medios propios, Andalucía Emprende la deriva hacia empresas auxiliares, con lo que el coste final de los servicios se dispara.

Tras la fallida reordenación del sector público andaluz del 2011 que llevó a cabo la ex consejera Martínez Aguayo y que sólo sirvió para blindar por la puerta de atrás entes como la propia Fundación Emprende o la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) –perejil de mil y una irregularidades–, falta una verdadera reordenación del tejido empresarial público andaluz. La Fundación Andalucía Emprende que por cierto pronto será protagonista de nuevos capítulos incómodos para la Junta.


El ex viceconsejero Salgueiro niega que se intentara evitar la fiscalización de las ayudas

El exviceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro ha negado este lunes en el juicio que celebra la Audiencia de Sevilla por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, que las modificaciones presupuestarias destinadas a sufragar las prejubilaciones implicasen un intento de "soslayar" los reparos o la fiscalización de la Intervención, descartando además avisos respecto a un supuesto "uso inadecuado" de las transferencias de financiación.

Salgueiro ha comparecido como acusado ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, en esta vista oral destinada a resolver los cargos que pesan contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos por el procedimiento de financiación de los ERE supuestamente fraudulentos.

Durante su comparecencia, Salgueiro ha accedido a responder las preguntas de la Fiscalía y de su abogado defensor, pero no a las de las acusaciones populares, toda vez que ostentó su cargo de viceconsejero de Economía y Hacienda entre 1990 y 2004, siendo así el segundo de a bordo de un departamento cuya consejera entre 1994 y 2004 fue Magdalena Álvarez, también acusada y que le había precedido a la hora de comparecer ante el tribunal.

Salgueiro, quien además presidió Renfe tras su paso por la Administración andaluza, ha admitido que como consecuencia del proyecto de decreto promovido a partir de 1999 para regular las subvenciones destinadas a apoyar la jubilación anticipada de trabajadores de empresas en crisis hubo "algunas tensiones" para "ver con qué" número de funcionarios se contaría para las "tareas" asociadas a dicha regulación, si bien ha dicho no recordar que quedase de relieve ninguna "falta de personal" como tal.

Ninguna petición de la intervención.

Precisamente por ello, ha negado que desde la Intervención General de la Junta recibiese ninguna "petición general" o específica en materia de recursos humanos, de cara al "desarrollo" de dicho proyecto de decreto.

Respecto a las modificaciones al alza de los programas de los presupuestos autonómicos destinados a sufragar las citadas ayudas sociolaborales, que habrían carecido de la preceptiva fiscalización y publicidad, Salgueiro ha reconocido que "conocía" estas modificaciones, pero ha negado cualquier "participación activa" en ellas y ha precisado que no tenían "nada que ver" con el mencionado proyecto de decreto.

No obstante, ha defendido que las mismas estaban sujetas a procedimientos "muy reglados" y al "preceptivo informe" de la Intervención, negando que desde la Consejería de Empleo o la propia Intervención se le avisase de "reparos" de esta última instancia a los pagos promovidos para las subvenciones de las prejubilaciones.

Salgueiro ha precisado que las modificaciones presupuestarias de la administración andaluza parten de la consejería gestora de la aplicación presupuestaria en cuestión, negando que estos instrumentos fuesen usados para intentar "soslayar los reparos" de la Intervención Delegada de Hacienda al pago de las citadas subvenciones.

"En ningún caso", ha defendido en reiteradas ocasiones, se "planteó" siquiera cualquier intento de "soslayar" la actuación de la Intervención delegada de Hacienda o de evitar los procedimientos de fiscalización, porque todo se atenía al "método general" de actuación.

En paralelo, José Salgueiro ha manifestado que nunca tuvo conocimiento o avisos por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de algún "uso inadecuado" de las transferencias de financiación promovidas desde la Administración andaluza a favor de sus empresas públicas, agregando que la finalidad de tales instrumentos no se reduce a la compensación de gastos y pérdidas de dichas entidades.

Y es que a partir de 2001, el entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), después rebautizado como agencia IDEA, se convirtió en el ente pagador de las mencionadas ayudas sociolaborales.


Al respecto, el exviceconsejero de Economía y Hacienda ha explicado que ante anomalías así, habría mediado un "informe de actuación" de la Intervención General de la Junta, extremo que según ha recordado no sucedió.



Andalucía

La reducción de la administración paralela, un “olvido en el cajón”


La legislatura va a dejar muchos compromisos asumidos por PSOE y Ciudadanos en el limbo. Una vez otorgado el «placet» a los Presupuestos de 2018 a lo más que puede llegar el partido naranja es a ciertos pellizcos de monja como el que le dio Juan Marín a la presidenta andaluza en el último Pleno del Parlamento cuando le afeó el retraso en la aprobación de la Ley de Subvenciones. «No he pretendido molestar», se excusó Marín ante el tono lapidario de Susana Díaz: «Mi gobierno no tiene olvidos en el cajón». Pero sí que hay olvidos. Y algunos de ellos llevan años durmiendo el sueño de los (in) justos. A las alturas de la legislatura en la que estamos –con diez meses hábiles en el mejor de los casos para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones– el Consejo de Gobierno no sólo no ha enviado a la Cámara la Ley de Subvenciones. Tampoco la Ley de Agricultura y eso que se trata de una promesa que formuló Griñán en 2012 y que forma parte del acuerdo entre PSOE y Cs. Con todo, uno de los asuntos más importantes que se va a quedar en el cajón es la reforma de la «administración paralela» pese a que los dos socios parlamentarios se comprometieron a una rebaja sensible de este conglomerado de fundaciones, empresas, agencias y entes instrumentales.

La «administración paralela» no ha parado de engordar desde que Susana Díaz llegó a San Telmo. Cuenta con una plantilla de 23.899 personas y recibirá en 2018 a través de transferencias y subvenciones un total de 3.449 millones de euros, un 4,1 por ciento de incremento respecto al ejercicio 2017 y 400 millones de euros más que cuando Díaz asumió las riendas de la Junta en 2013. Un caso que ilustra bien la ineficiencia de estos órganos que escapan al control en profundidad de la Intervención General que sí existe en la Administración central de las consejerías es la Fundación Andalucía Emprende. LA RAZÓN avanzó esta semana que este ente dependiente de la Consejería de Economía ha subcontratado un estudio para crear el Programa Andaluz de Formación para Emprender. El asunto pasaría desapercibido si no fuera porque la «macrofundación» tiene una plantilla de 946 personas, según los últimos datos de la Cuenta General de 2016, que suponen un desembolso en nóminas de más de 30 millones de euros anuales. En lugar de asumir esta tarea con medios propios, Andalucía Emprende la deriva hacia empresas auxiliares, con lo que el coste final de los servicios se dispara.

Tras la fallida reordenación del sector público andaluz del 2011 que llevó a cabo la ex consejera Martínez Aguayo y que sólo sirvió para blindar por la puerta de atrás entes como la propia Fundación Emprende o la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) –perejil de mil y una irregularidades–, falta una verdadera reordenación del tejido empresarial público andaluz. La Fundación Andalucía Emprende que por cierto pronto será protagonista de nuevos capítulos incómodos para la Junta– no es nada más que una pieza de todo un engranaje viciado y que funciona mal. Ciudadanos ha tenido la oportunidad de torcer la inercia pero esta promesa, como tantas otras del pacto de investidura con el PSOE, no saldrá adelante. La Junta, a diferencia de lo que sostiene la presidenta andaluza, sí tiene «olvidos en el cajón».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...