martes, 27 de febrero de 2018

El caso ERE se arriesga a una «intolerable impunidad» ante el fraude de las ayudas + El fiscal pide que se impute de nuevo a los ex altos cargos por cada ayuda ante el riesgo de "impunidad"= ¿Que hará la Sra. Bolaños........maridaje a la andaluza? La Andalucía imposible; sin justicia y con impunidad, un camino sin retorno.


CASO ERE ANDALUCIA. El caso ERE se arriesga a una «intolerable impunidad» ante el fraude de las ayudas.


Sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebra el juicio de la pieza política de los ERE

  • La Fiscalía pide a la juez Núñez que anule la exclusión de ex altos cargos de piezas separadas de la causa porque sólo se está juzgado el sistema, no las subvenciones.

CASO EREEl fiscal pide que se impute de nuevo a los ex altos cargos por cada ayuda ante el riesgo de "impunidad"


Resultado de imagen de golfos apandadores ver oir y callar

  • La Fiscalía Anticorrupción considera que mantener a los políticos fuera de las piezas separadas sería concederles un "salvoconducto procesal"


Resultado de imagen de El régimen andaluz y fondos de formación

Los ex altos cargos que se sientan estos días en el banquillo de los acusados por la denominada pieza política del caso ERE podrían volver a ser imputados en cada uno de los procedimientos judiciales abiertos, o por abrir, correspondientes a cada una de las ayudas concedidas irregularmente y de las que, al menos por ahora, se habían librado.

Ése es el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado a la juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, que dé marcha atrás en las exclusiones acordadas tras el auto de la Sección Séptima que estimó varios recursos de acusados y resolvió que no debían ser enjuiciados más de una vez por los mismos hechos.

Resultado de imagen de justicia no impunidad





CASO ERE ANDALUCIA. 

El caso ERE se arriesga a una «intolerable impunidad» ante el fraude de las ayudas

Sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebra el juicio de la pieza política de los ERE
  • La Fiscalía pide a la juez Núñez que anule la exclusión de ex altos cargos de piezas separadas de la causa porque sólo se está juzgado el sistema, no las subvenciones 


Los delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han solicitado a la juez que instruye el caso ERE, María Núñez Bolaños que deje sin efecto sus exclusiones masivas de ex altos cargos de la Junta de Andalucía en piezas separadas de esta macrocausa por cada una de las ayudas irregulares en las que participaron. Alega que esta decisión podría desembocar en un «intolerable espacio de impunidad».

Según un comunicado remitido a este periódico, Anticorrupción esgrime que la resolución del tribunal que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha resuelto que lo que se enjuicia es «la ideación, mantenimiento y financiación del sistema conocido como procedimiento específico».

Es decir, señalan los fiscales, la resolución de las cuestiones previas que realiza el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla «ha establecido claramente» que en el juicio «no serán objeto de enjuiciamiento la concesión y pago de ayudas concretas».


La juez Núñez ha ido apartando de la causa a numerosos ex altos cargos acusados en varias piezas separadas en el caso ERE siguiendo el criterio de la Sección Séptima de la Audiencia, que abrió la puerta a estas exclusiones al determinar que los ex altos cargos ya están siendo juzgados por el sistema para repartir los fondos, lo que abarcaría también las ayudas individualizadas donde intervinieron. La Fiscalía pidió al tribunal del caso ERE que delimitara el alcance de lo que se juzga ante las dudas suscitadas con este criterio de otra sección de la Audiencia.

Mediante una nota, los fiscales delegados informan de que han solicitado al Juzgado que deje sin efecto la llamada «exclusión del procedimiento» que «ha ido acordando en las diferentes piezas en que se investigan ayudas individuales respecto de determinados investigados a los que se acusa en el procedimiento abreviado 1965/17 (el sistema de los ERE) y que, presuntamente, han tenido participación directa en la concesión y pago de cada ayuda individual firme».

«Este criterio es el que se desprende del contenido de los autos dictados por la Sección Séptima al resolver los recursos de apelación interpuestos por la representación procesal de quien fuera director general de Trabajo de la Junta Daniel Alberto Rivera contra los autos de transformación a procedimiento abreviado (el primer paso para su enjuiciamiento) dictados en las piezas relativas a las ayudas a Surcolor y Acyco, dos de las próximas piezas separadas de los ERE que van a ir a juicio.

La Fiscalía alerta de que «esta situación comportaría una especie de salvoconducto procesal que cerraría la posibilidad de dirigir la acción penal contra las personas acusadas» en la pieza política del caso. Añade que tales exclusiones generan «un intolerable espacio de impunidad». «Todo ello sin perjuicio de que, como es natural, en el caso de recaer sentencias condenatorias contra esas mismas personas en las piezas separadas, se adoptasen las medidas oportunas para corregir un exceso punitivo».


CASO ERE
El fiscal pide que se impute de nuevo a los ex altos cargos por cada ayuda ante el riesgo de "impunidad"
  • La Fiscalía Anticorrupción considera que mantener a los políticos fuera de las piezas separadas sería concederles un "salvoconducto procesal"


Los ex altos cargos que se sientan estos días en el banquillo de los acusados por la denominada pieza política del caso ERE podrían volver a ser imputados en cada uno de los procedimientos judiciales abiertos, o por abrir, correspondientes a cada una de las ayudas concedidas irregularmente y de las que, al menos por ahora, se habían librado.

Ése es el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado a la juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, que dé marcha atrás en las exclusiones acordadas tras el auto de la Sección Séptima que estimó varios recursos de acusados y resolvió que no debían ser enjuiciados más de una vez por los mismos hechos.

La Fiscalía Anticorrupción entiende que la situación ha cambiado radicalmente tras decretar el tribunal de la Sección Primera que juzga la pieza política que los acusados en esta causa -22 ex altos cargos incluidos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- sólo responderán del procedimiento por el de que creó y dotó de fondos y no por las ayudas concretas concedidas a su amparo.

Si se mantiene la exclusión de estos ex altos cargos de las piezas separadas, sostiene el Ministerio Público, sería tanto como concederles un "salvoconducto procesal". O, lo que es lo mismo, que se librarían de responder penalmente por las cientos de ayudas sociolaborales otorgadas irregularmente y por un importe que la Fiscalía cifra en 741 millones de euros.

En este sentido, los fiscales especiales alertan del riesgo de "impunidad" que supone mantener el estado actual de cosas, con los acusados en la pieza política apartados de cualquier otra causa que no sea ésa, de manera que su presunta responsabilidad en la concesión de las subvenciones para los ERE quedaría sin enjuiciar. La Fiscalía Anticorrupción llega a afirmar, en un comunicado hecho público este martes, que la no imputación de nuevo de los cargos políticos en las piezas separadas crearía un "espacio intolerable de impunidad".

La petición de los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coloca a la juez Núñez en una difícil tesitura, ya que tendrá que elegir entre seguir el criterio de la Sección Séptima, que ha resuelto todos los recursos contra su instrucción, o el de la Sección Primera, que enjuicia la pieza política. La primera fue la que excluyó a los altos cargos de las restantes causas y la segunda, la que ha vuelto a cambiar el escenario judicial al determinar que en esta vista no se van a dilucidar responsabilidades por las ayudas concretas.

Por su parte, la acusación popular que ejerce el PP ya ha anunciado que apoyará completamente la petición de los fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...