lunes, 15 de enero de 2018

Máxima difusión.La UE abre una investigación sobre la subasta de fármacos andaluza: ¿los andaluces en inferioridad de condiciones con el resto del país? + Conoce y reclama tus derechos Sanitarios- Asociación Justicia por la Sanidad. + Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía, por Cornelia Cinna Minnor. = Entre todos siempre sumamos; defiende tus derechos. No te calles.


ANDALUCÍA. La UE abre una investigación sobre la subasta de fármacos andaluza



  • La Comisión Europea examinará el sistema de financiación de medicinas del SAS

En otras palabras, el sistemas de subastas deja a los pacientes andaluces sin acceso a medicamentos que sí financia la sanidad pública en el resto del país.


Resultado de imagen de defiende tus derechos no te calles


Conoce y reclama tus derechos Sanitarios- Asociación  Justicia por la Sanidad.



Conoce y reclama tus derechos sanitarios. No te calles, ¡actúa!

Y comparte para que no haya nadie desinformado.

Descarga los modelos de reclamación en:


Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía

Reseña de Cornelia Cinna



Desde El Demócrata Liberal nos hacemos eco de la nota de prensa de la Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía, que han puesto en marcha las  asociaciónes Justicia por la Sanidad y Huelva por una Sanidad Digna, bajo el lema “Conoce y Reclama tus Derechos Sanitarios”, dirigida a los pacientes del SAS, sus familiares y la ciudadanía, sobre los límites legales a los plazos de respuesta sanitaria en la Comunidad Autónoma andaluza, ante el desconocimiento de los afectados respecto a sus derechos de asistencia y las enormes y desproporcionadas listas de espera (más de 288.000 andaluces están incluidos en listas de espera), de acuerdo con la normativa vigente.



+INFO de la Asociación Justicia por la Sanidad




ANDALUCÍA

La UE abre una investigación sobre la subasta de fármacos andaluza



  • La Comisión Europea examinará el sistema de financiación de medicinas del SAS

La subasta de medicamentos, el sistema por el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudica a laboratorios el suministro de los fármacos que financia, está bajo la lupa de la Unión Europa (UE).

La Comisión Europea va a investigar las conocidas como subastas de medicamentos después que la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) haya llevado hasta Bruselas el polémico procedimiento mediante una solicitud remitida, y admitida, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Así se lo ha comunicado oficialmente a Afaran la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, en una carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía y en la que explica que la petición de investigación ha sido admitida a trámite al tratarse de «un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea» de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea llevará ahora a cabo una investigación preliminar sobre la base de la información que ha remitido Afaran a Bruselas y que posteriormente proseguirá el órgano parlamentario que, además, ha remitido el asunto a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.

La asociación de farmacéuticos mantiene que el sistema de subastas de medicamentos es una fuente de problemas y está plagado de irregularidades. Según Afaran, el sistema repercute negativamente en los pacientes al proporcionarles fármacos de baja calidad, a lo que se une los problemas de desabastecimiento frecuentes.

Las subastas, por las que el gobierno de Susana Díaz dice ahorrar millones de euros, han sido cuestionadas casi desde su puesta en marcha. Hasta el punto de que fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo Españoabrió una investigación que se ha cerrado muy recientemente.

Precisamente, el TC declaró ajustado a derecho el sistema de subastas, pero el mecanismo del que presume la Junta no convence al Defensor del Pueblo Español, que sostiene que rompe el principio de igualdad y deja a los andaluces en inferioridad de condiciones con respecto al resto del país.

La institución señaló en diciembre de 2016 que las subastas del SAS suponen un «menoscabo del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias» de los andaluces en relación al resto de los españoles. Y ello, añadía el Defensor, porque «excluye de la financiación y dispensación, para toda Andalucía, medicamentos a los que puede tener acceso el resto de la población en el marco del Sistema Nacional de Salud».

En otras palabras, que el sistemas de subastas deja a los pacientes andaluces sin acceso a medicamentos que sí financia la sanidad pública en el resto del país.

En el escrito, la adjunta segunda al Defensor del Pueblo Español, Concepció Ferrer, reprochaba a la Junta de Andalucía que se excluyan medicamentos de la financiación pública que sí están disponibles en otras comunidades.

Pero no sólo cuestionaba el Defensor del Pueblo Español la desigualdad que introduce las subastas. Además, la institución ponía entonces en entredicho que los medicamentos seleccionados por el SAS tengan unos estándares de calidad equiparables.


La Culpa de las farmacias.

Respecto a uno de los problemas más graves derivados de las subastar, el de los desabastecimientos, la propia Consejería de Salud ha dado hace apenas unos meses su propia versión, en la que culpa de la escasez de algunos de los fármacos financiados por el sistema sanitario público andaluz a las farmacias y a los almacenes de distribución.

Como publicó este periódico, el Gobierno andaluz dice que apenas en un 12% de los casos los medicamentos genéricos incluidos en el sistema de subastas y prescritos por los médicos no se dispensan y que de todos estos casos de desabastecimientos al menos la mitad son atribuibles a problemas de stock de las propias farmacias, que se han quedado sin existencias pese a que sí hay en los laboratorios.


También habla la Junta de «razones económicas» detrás de estas circunstancias. Asimismo, apunta a un «servicio inadecuado» por parte de los almacenes de distribución como otro de los motivos de desabastecimiento. En definitiva, que la escasez es puntual y no es responsabilidad suya.


Los beneficios según la junta.

La principal motivación argumentada por la Junta de Andalucía para poner en marcha del sistema de subasta es el ahorro económico. De acuerdo con sus datos, desde que comenzó a aplicarse, se han ahorrado más de 400 millones de euros. Sólo el año pasado, la previsión era de un ahorro de 40 millones de euros.


El Servicio Andaluz de Salud mantiene que no sólo los desabastecimientos de fármacos son poco frecuentes sino que, además, cuando se producen no perjudican a los pacientes, ya que en esos caso se proporciona un medicamento similar sin coste añadido. La diferencia la debe abonar el laboratorio adjudicatario.




http://www.eldemocrataliberal.com/


Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía



Reseña de Cornelia Cinna




Desde El Demócrata Liberal nos hacemos eco de la nota de prensa de la Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía, que han puesto en marcha las asociaciónes Justicia por la Sanidad y Huelva por una Sanidad Digna, bajo el lema “Conoce y Reclama tus Derechos Sanitarios”, dirigida a los pacientes del SAS, sus familiares y la ciudadanía, sobre los límites legales a los plazos de respuesta sanitaria en la Comunidad Autónoma andaluza, ante el desconocimiento de los afectados respecto a sus derechos de asistencia y las enormes y desproporcionadas listas de espera (más de 288.000 andaluces están incluidos en listas de espera), de acuerdo con la normativa vigente.

 El objetivo fundamental de esta iniciativa es informar a los ciudadanos de los plazos máximos de espera que marca la ley, para la primera consulta con el especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de que puedan reclamar sus derechos y no sufrir durante meses y sin atención, las actuales listas de espera.

Se pretende exigir la agilización de las derivaciones desde la atención sanitaria, por parte de los responsables de la Junta de Andalucía, regulada por el Decreto de Garantías 209/2001 y otros desarrollos normativos específicos, que pueden consultarse en este enlace, ante las situaciones extremas sanitarias que sufrimos en Andalucía.

En cuanto a la difusión de esta iniciativa, se centra y coordina desde ambas asociaciones provinciales: la Asociación Justicia por la Sanidad y la Asociación Ciudadana Huelva por una Sanidad Digna, para extenderse a través de sus miles de asociados, agentes sanitarios, miembros activos, otras asociaciones colaboradoras y afines, profesionales sanitarios, simpatizantes del movimiento, voluntarios, redes sociales, puntos de información y entidades que nos den soporte.

Por un lado, la campaña se lanza, en distintos formatos –modelos de reclamación, folletos informativos, vídeos, artículos, charlas, coloquios, debates, reuniones con entidades sociales, páginas web, correos electrónicos, etc- tanto en Granada y como en Huelva, no excluyendo una segunda fase en las demás provincias andaluzas.

Por otro, el contenido de la misma se centra en la divulgación extensiva a la ciudadanía de los tres supuestos que recoge la normativa para que los enfermos sean atendidos en tiempo y forma.

  • Si el médico de cabecera solicita cita para el especialista, ésta debe realizarse en un plazo máximo de 60 días. En caso contrario, el punto de reclamación es el centro de salud.

  •  Para pruebas diagnósticas, el plazo de respuesta es de 30 días. Si no se cumple, se debe reclamar en centro de salud o en el centro especializado al que se ha remitido.

  •  Asimismo, si los enfermos están a la espera de intervenciones quirúrgicas, el plazo varía según las distintas patologías entre 90, 120 y 180 días, reclamando su incumplimiento en el centro de la intervención.


Respecto a la duración de la campaña, abarcaría desde finales de enero de 2018 hasta junio -en su primera fase-, con la siguiente secuenciación: información, asesoramiento, recogida de datos e informe final.

Finalmente, la presentación de la campaña se haría pública con un vídeo informativo de la mano de la Dra. Julia Paloma Hergueta, el Dr Candel y de la Dra. Socorro Ricoy.
  
Este nuevo proyecto de la Asociación Ciudadana Huelva por una Sanidad Digna, con la Dra. Julia Paloma Hergueta, y la Asociación Justicia por la Sanidad, creada a raíz de las movilizaciones ciudadanas, promovidas por el Dr. Jesús Candel, Spiriman, con el objeto, ambas entidades, de dar respuesta a la demanda de los enfermos, familiares, usuarios y ciudadanía en general, se enmarca dentro de las diversas líneas estratégicas y de actuación llevadas a cabo para la mejora y defensa de la Sanidad Pública andaluza.

+INFO de la Asociación Justicia por la Sanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...