viernes, 26 de enero de 2018

Máxima difusión. La Junta se aparta también como acusación de una pieza del caso Invercaria + POR DECRETO.Susana Díaz aprueba un Consejo Consultivo a su medida e ignora a la oposición + El absolutismo consultivo, por Carlos Mármo, de lectura imprescindible, sin desperdicio. = La situación institucional en las tierras regidas por el peronismo rociero no es distinta a la que el independentismo ha creado en Cataluña. Si les das la razón, gloria; si intentas ser independiente o equidistante, hiel. ¿Como se ha permitido que la corrupción sea el sistema mismo, versus tela de araña andaluza?. Es hora del punto y final.

TRIBUNALES. La Junta se aparta también como acusación de una pieza del caso Invercaria




  • El juez remite a la Audiencia para su enjuiciamiento la pieza separada por el préstamo a la empresa Own Spa, en la que está acusado el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno


Resultado de imagen de la junta colabora con quien colabora


POR DECRETO. Susana Díaz aprueba un Consejo Consultivo a su medida e ignora a la oposición


Foto:  La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

  • El Gobierno andaluz renueva este órgano de forma unilateral sin contar con el resto de partidos, en contra del consenso que se había respetado en Andalucía desde 1993

CRÓNICAS INDÍGENAS

El absolutismo consultivo


CARLOS MÁRMOL

Su Peronísima se parece cada vez más a la Reina de Corazones, la caprichosa monarca que, tomando como referente un naipe de la baraja inglesa, creó Lewis Carroll para Alicia en el País de la Maravillas. La única diferencia es que la cortacabezas de Carroll es una metáfora perfecta de la arbitrariedad del poder político, mientras que la Querida Presidenta, a tenor de sus últimas decisiones, resulta ser tan previsible como terrestre. Y carece de la magia por contacto, que es el mecanismo retórico que hace funcionar una figuración metafórica. Como no deberíamos ponernos estupendos, lo resumimos de otra forma: la Reina (de la Marisma) es una gobernante absolutista de libro. Aún más: enciclopédica. No tiene igual.



Resultado de imagen de el regimen andaluz


Su decisión de acometer una razzia en el Consejo Consultivo, un órgano que dictamina todas las leyes autonómicas, denota que la derrota en las Primarias no la ha mejorado en nada. Y eso que dicen que sufrir es bueno para alcanzar la santidad. Quiá. El sufrimiento (de aquella noche) ha enquistado sus costumbres, que nunca se caracterizaron por el amor sincero a los usos democráticos. Que el Consultivo vaya a convertirse en un abrevadero del peronismo rociero no nos extraña. Tampoco nos gustaba que fuera un gemelo parlamentario, donde cada partido tenía su cuota, pero al menos con la coartada institucional se disimulaba su falta de independencia. Que ahora vuelva a quedar sujeto a los humores de la Querida Presidenta, casualmente después de que el PP intentase que Ella declarase en la causa de los ERE, no es que sea un mal síntoma. Es que evidencia que, aunque (todavía) nos dejen votar a listas cerradas, la democracia real no existe en la República Indígena.

Los heraldos repiten el cuento de que todo esto es legal y que los nuevos consejeros, entre ellos ilustres pesebristas, gozan de prestigio jurídico. Nos da la risa. La exconsejera Mar Moreno, cuyo mayor logro ha sido ocupar hasta cinco cargos en sólo dos años, tiene prestigio jurídico? ¿Escuredo, que cobra 60.000 euros por agitar de vez en cuando la banderita de la autonomía que se nos fue (por el sumidero) es un jurista admirado? Lo que son es obedientes. Lo del Consultivo es otro retroceso que debemos sumar a otros quebrantos democráticos previos. Por resumírselos: Su Peronísima tiene controlado el Parlamento a través del vicario, que le hace unas misas preciosas; goza del respaldo del Adelantado Marín, que como es un visionario ya está pensando en el presupuesto de 2019 antes de saber siquiera qué va a pasar con el dinero de 2018; controla Canal Sur con una mayoría que desapareció hace diez años, maneja los haberes de 270.000 empleados públicos, tiene sometidos mediante subvenciones a los alcaldes, paga un Consejo Audiovisual con más consejeros que canales de televisión, administra el alpiste de un sinfín de canonjías mayores y presbiterios menores; nutre con cariño a la prensa bienmesabe y ejerce sin obstáculos el papado absoluto.

Con semejante panorama, se comprende que los funcionarios se apunten a la puesta en abismo de los cursos de meditación peronista. La situación institucional en las tierras regidas por el peronismo rociero no es distinta a la que el independentismo ha creado en Cataluña. Si les das la razón, gloria; si intentas ser independiente o equidistante, hiel. La oposición debería plantearse dejar de hacer de comparsa e, igual que los constitucionalistas en el Parlament, salirse algún día de la cámara para que se visualice el incorregible onanismo de los susánidas. Igual hasta se anima el Adelantado Marín. O probablemente no. No vaya a ser que el vicario lo deje sin cobrar por no ejercer su papel de agradaor del vodevil. Eso, ya se sabe, sería peor que el infierno: no hay dignidad (política) que soporte un mes en blanco.



http://www.elmundo.es/andalucia/2018/01/20/5a623db446163f90288b45e0.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/01/25/5a69afd3e5fdea9b658b458a.html

 

 

  

TRIBUNALES

La Junta se aparta también como acusación de una pieza del caso Invercaria


  • El juez remite a la Audiencia para su enjuiciamiento la pieza separada por el préstamo a la empresa Own Spa, en la que está acusado el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno

La Junta de Andalucía ha decidido retirarse como acusación en una de las causas abiertas por las irregularidades detectadas en el reparto de ayudas y préstamos por parte de la sociedad de capital riesgo Invercaria, dependiente del Gobierno andaluz. Se trata de la pieza abierta por el crédito concedido a la empresa Own Spa, de la que es dueño el actual presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, imputado junto a su hermana en el procedimiento. También está acusado en el mismo el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo.

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha remitido a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento esta parte de la macrocausa, en una providencia que tiene fecha del 22 de enero.

Con ésta son ya ocho las piezas de la investigación del caso Invercaria que están ya sólo pendientes de la vista oral, una que vez su instrucción ha concluido. Pero la Junta, que inicialmente era parte de la acusación en esta investigación a través de la Agencia Idea y de las sociedades públicas Invercaria e Inverseed, ha decidido no presentar cargos contra ninguno de los investigados, con lo cual ha quedado automáticamente expulsada del procedimiento, según ha señalado el juez.

La actuación de la Junta de Andalucía en este caso se parece mucho a la llevada a cabo con la pieza política del caso ERE, de la que ha sido igualmente excluida por no presentar acusación contra ninguno de los investigados, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La consecuencia inmediata de esa exclusión es que la administración, que es supuestamente la que debe reclamar que el dinero presuntamente desviado vuelva a las arcas públicas, no podrá ya pedir ningún tipo de resarcimiento en el caso de que la sentencia confirmara que se ha producido un menoscabo de los fondos públicos.

En el caso de las ayudas a Own Spa, las tres personas procesadas están acusadas de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de tráfico de influencias.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años y medio de prisión para Manuel Vizcaíno y para su hermana María Ángeles. Además, reclama seis años de prisión y diez de inhabilitación para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo.

Según describe pormenorizadamente el juez en el auto de procesamiento, la sociedad Own Spa pidió un préstamo a Invercaria, que inicialmente fue desestimado tras recibir un dictamen negativo del departamento de Promoción de la sociedad de la Junta.

Sin embargo, Pérez Sauquillo resolvió «personalmente» conceder los fondos a sabiendas de que el equipo técnico los había denegado y sin contar con la opinión del departamento de Análisis e Inversiones.

La sociedad beneficiara del préstamo hizo frente sólo a un primer vencimiento, provocando por tanto un agujero en Invercaria de 304.044,33 euros.

La investigación por las irregularidades registradas en Invercaria se encuentra ya en su recta final tras cinco años de investigación. De hecho, hay ya ocho piezas de la macrocausa listas para la vista oral, relativas a diferentes empresas que recibieron ayudas de la sociedad de la Junta y produjeron un quebranto a las arcas públicas de unos 5,5 millones de euros.

De momento, dos ex consejeros del Gobierno andaluz, Francisco Vallejo y José María Martín Delgado, se sentarán en el banquillo de los acusados, al haber sido procesados en ramas diferentes del caso Invercaria.





POR DECRETO
Susana Díaz aprueba un Consejo Consultivo a su medida e ignora a la oposición
Foto:  La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

El Gobierno andaluz renueva este órgano de forma unilateral sin contar con el resto de partidos, en contra del consenso que se había respetado en Andalucía desde 1993
Los consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía, un órgano de obligada consulta para todas las leyes y normas del Gobierno autonómico, se han despachado la comunicación de su cese sin previo aviso. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy por decreto su renovación y por primera vez desde que se constituyó, en 1993, no se ha tenido en cuenta la opinión de los partidos de la oposición. Este periódico ha consultado a varios responsables de gobiernos anteriores que aseveran que el consenso presidía siempre, hasta ahora, este órgano para mantenerlo al margen de cualquier tipo de refriega política. Lo mismo sostienen todos los partidos de la oposición, que certifican que no han recibido ningún tipo de oferta de diálogo ni comunicación.

La presidenta Susana Díaz decidió cambiar los usos y costumbres anteriores y ejercer su competencia. La ley del Consultivo señala que la designación de sus miembro corresponde por decreto al Consejo de Gobierno y así se ha hecho. Como antecedentes hay varios choques recientes entre el órgano y el gabinete andaluz. Se incorpora al Consultivo quien fue número do del PSOE-A y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que ahora mismo era senadora por la comunidad autónoma tras tumbar el Supremo su imputación en el caso ERE. Sin dudar de su formación jurídica, su perfil político es evidente.
La portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, habló de "peronismo" y "caciquismo" y lamentó la decisión unilateral de "Susana Díaz Kirchner". Señaló que se trata de una "represalia" contra el PP por citar a Susana Díaz como testigo en lo ERE, una citación a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción.

Normas tumbadas


Recientemente hubo un duro voto particular sobre el decreto por el que se regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal de peritos, traductores e intérpretes por parte de la Junta de Andalucía. Esa norma, aprobada este martes, “agiliza” estos nombramientos, según defiende el Gobierno andaluz, y permitirá abonar sus servicios sin tener que esperar una sentencia.

Uno de los consejeros cesados en el Consultivo, el jurista Francisco Gutiérrez, cuyo nombre fue sugerido por el PP para incorporarse al órgano, emitió un voto particular que alertaba del peligro de que se pusiera en entredicho la independencia judicial con peritos judiciales nombrados a dedo por la Junta, según adelantó 'El Independiente'. Este consejero podría haber repetido en su cargo por otro mandato pero fue cesado.

Otro encontronazo sonado entre el Gobierno andaluz y el Consultivo ha dejado en la cuneta la que estaba llamada a ser una de las leyes estrella de Susana Díaz, la que regula la formación profesional en Andalucía. Después de más de tres años de tramitación, se presentó en 2014, la norma fue muy censurada por el Consultivo, que alertó de un texto plagado de errores, y la Junta decidió volver a la casilla de salida, por lo que no habrá norma hasta 2020.

Competencia propia


El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, recalcó que se trata de “una competencia propia” que la ley da al Gobierno andaluz y ensalzó la “acreditada experiencia”, “solidez”, “solvencia” y “respeto por toda la comunidad jurídica” de los nombres propuestos por el Ejecutivo autonómico. Sobre los motivos de esta renovación indicó que la mayoría estaban ya caducados. Negó tajantemente “fricciones” del Gobierno con este órgano y no valoró el hecho de que hasta ahora haya existido consenso con la oposición en estos nombramientos.

A partir de ahora, el Gobierno andaluz tendrá mayoría en un órgano de preceptiva consulta vital en el asesoramiento de leyes, decretos o litigios con el Ejecutivo de la nación.

Son nombrados consejeros por un periodo de cinco años con dedicación exclusiva María del Mar Moreno, Ángel Rodríguez Vergara, María Jesús Gallardo y Juan Gorelli. Renovara su mandato otra exconsejera del Gobierno andaluz, Begoña Álvarez, que ocupó la cartera de Justicia. Serán consejeros sin dedicación exclusiva, según informó el Gobierno andaluz en una nota, José Manuel Jareño, Soledad López, Fernando Yélamos, Joaquín Cifuentes, Eva Blanco y Ana Cañizares (reelegida). Lo miembros natos del Consultivo son cinco. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el jefe del gabinete jurídico de la Junta, el director general de Administración Local, un representante de los colegios de abogados y otro de las academias de legislación y jurisprudencia. Como consejero permanente seguirá el expresidente de la Junta Rafael Escuredo.

La renovación del Consultivo se contrapone al 'atasco' en otros órganos como la RTVA o el Defensor

Esta renovación del Consultivo decidida sin hablar con la oposición por Susana Díaz se contrapone al hecho de que los órganos de extracción parlamentaria en Andalucía están sin renovar desde hace años. Ni el consejo de administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), ni en el Defensor o la Cámara de Cuentas hay consejeros que representen a Ciudadanos y Podemos, actores en el Parlamento andaluz desde hace casi tres años. La falta de consenso entre los principales partidos permite al Gobierno andaluz no mover ficha y quedarse con órganos de representación que en casos como el de la RTVA se hizo según la mayoría absoluta que alcanzó el PSOE en 2008. Nada que ver con la actual realidad política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...