martes, 9 de enero de 2018

Máxima difusión. La Junta admite el riesgo de impunidad en el caso ERE; el gobierno de Susana Díaz decidió hace algo más de un año retirarse de la pieza principal y pedir el sobreseimiento = Dicho en otras palabras, la estrategia de la Junta para defender a Chaves y Griñán, unido al criterio de la Audiencia de que los acusados no sean juzgados más de una vez es lo que abre la puerta a que el expolio de los ERE quede sin culpables y el dinero (público) se pierda para siempre. Conclusión: la cosas no ocurren por casualidad; hay causalidad juntera.


CASO ERE. El juicio de la pieza política se reanuda el martes



  • Pide amparo al Constitucional para poder acusar a los ex altos cargos en otras piezas tras retirarse de la principal
  • ElPP dice que «todo forma parte del circo y la impostura de Susana Díaz»

El caso de los ERE, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Andalucía, podría quedar impune. Al menos para los ex altos cargos que ya están siendo juzgados. Lo dice la propia Junta de Andalucía, que admite que los presuntos responsables del saqueo de las arcas públicas -la Fiscalía lo cifra en 741 millones de euros- podrían irse de rositas en lo que respecta a las piezas cuya instrucción desgajó la juez María Núñez para investigar por separado cada una de las ayudas irregularmente concedidas con cargo al famoso «fondo de reptiles».



Resultado de imagen de golfos apandadores ver oir y callar
Resultado de imagen de Deconstruyendo a Alaya, por Francisco Rosell. site:http://defiendomiderecho.blogspot.com/


Dicho en otras palabras, la estrategia de la Junta para defender a Chaves y Griñán, unido al criterio de la Audiencia de que los acusados no sean juzgados más de una vez es lo que abre la puerta a que el expolio de los ERE quede sin culpables y el dinero (público) se pierda para siempre.


Resultado de imagen de golfos apandadores ver oir y callar

Conclusión. 

Resultado de imagen de el regimen andaluz
Resultado de imagen de el regimen andaluz

 http://www.elmundo.es/andalucia/2018/01/08/5a525d58ca4741b0138b4580.html


CASO ERE


El juicio de la pieza política se reanuda el martes

La Junta admite el riesgo de impunidad en el caso ERE

 

El caso de los ERE, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Andalucía, podría quedar impune. Al menos para los ex altos cargos que ya están siendo juzgados. Lo dice la propia Junta de Andalucía, que admite que los presuntos responsables del saqueo de las arcas públicas -la Fiscalía lo cifra en 741 millones de euros- podrían irse de rositas en lo que respecta a las piezas cuya instrucción desgajó la juez María Núñez para investigar por separado cada una de las ayudas irregularmente concedidas con cargo al famoso «fondo de reptiles».

La Junta admite por primera vez el riesgo de impunidad en el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que presentó a finales del pasado mes de noviembre contra la decisión de la Audiencia de Sevilla que los ex altos cargos imputados en los ERE no se sienten en el banquillo más de una vez.




Este criterio, acordado en un primer momento para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández pero extensivo, supone que quienes se sientan ya en el banquillo por la pieza política -incluidos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- no tendrán que rendir cuentas en los restantes juicios que están por venir.

Y significa, además, que la Junta no les podrá acusar ni reclamarles el dinero defraudado porque el gobierno de Susana Díaz decidió hace algo más de un año retirarse de la pieza principal y pedir el sobreseimiento.

Dicho en otras palabras, la estrategia de la Junta para defender a Chaves y Griñán, unido al criterio de la Audiencia de que los acusados no sean juzgados más de una vez es lo que abre la puerta a que el expolio de los ERE quede sin culpables y el dinero (público) se pierda para siempre.

El Gobierno andaluz en su recurso al TC carga las tintas contra la Audiencia de Sevilla y, en concreto, contra la Sección Séptima, criticando el «cambio de parecer»que supuso dar la razón al ex consejero cuando reclamó no sentarse en más de un banquillo ni someterse a más de un juicio.

Ése es, según los letrados de la Junta, el origen del riesgo de impunidad que se cierne sobre el caso, obviando las consecuencias de la retirada de la acusación en la pieza política. De hecho, los autores del recurso vienen a decir que si hubiesen sabido lo que iba a decir la Audiencia al respecto quizás habrían actuado de otra forma.


El Gobierno andaluz: un quebranto "enorme"

Esas consecuencias, detallan, son que las irregularidades cometidas en cada una de las 160 ayudas y subvenciones concedidas a lo largo de una década «no podrán ser perseguidas» a pesar del «enorme quebranto a la Hacienda Pública», algo que vulnera, prosiguen, el derecho a la tutela judicial efectiva de la Junta de Andalucía.

Porque, en contra de lo que ha venido manteniendo en público la propia presidenta y su gobierno, en el recurso admiten la gravedad del caso y la importantísima cuantía de lo defraudado. Es más, los letrados de la Junta usan como argumento a su favor ante el TC que estamos ante una macrocausa penal por una trama presuntamente corrupta, cuando desde la Junta y de cara a la opinión pública se han esforzado en restar importancia al escándalo, incluso limitándolo a irregularidades administrativas en línea con la teoría de los «cuatro golfos» que ideó el ex presidente Chaves.


Con este recurso pretende el gobierno de Díaz que el Constitucional corrija a la Audiencia y permita que los ex altos cargos que son juzgados desde diciembre -y que el martes volverán a sentarse en el banquillo para continuar el juicio- puedan ser acusados en cada una de las piezas separadas, esgrimiendo como otra razón que el auto cuya nulidad solicita se dictó en agosto, un mes inhábil para estas cuestiones pese a que la Audiencia lo declaró hábil.


Para el vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, «todo forma parte del circo y la impostura de Susana Díaz con este asunto. Díaz mentía cuando decía que habría tolerancia cero con la corrupción, ha obstaculizado la labor de la Justicia, ha seguido una estrategia de brazos caídos durante la instrucción de la causa, de manera que no tuviese que dejar en evidencia, pidiendo responsabilidades en los tribunales, a 20 años de gobiernos socialistas que están sentados en los banquillos».


Año preelectoral

A juicio de Venzal el recurso del Gobierno andaluz es una muestra del «nerviosismo creciente» en la Junta, «que ve que lo que ocurre durante el juicio a la pieza política puede desgastar enormemente la imagen de Susana Díaz en un año preelectoral, y sin embargo no podrá actuar en los juzgados al no ejercer la acusación particular».


El PP considera «sorprendentes» algunos de los argumentos esgrimidos por la Junta en su recurso, al pedir que se anule tal decisión de la Audiencia «porque fue adoptada en agosto, mes inhábil. Cabe recordar que con la intención de agilizar esta macrocausa se decidió que para el caso ERE el mes de agosto fuera hábil», apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...