jueves, 25 de enero de 2018

La Audiencia de Huelva confirma el procesamiento del ex delegado de Empleo por los cursos de formación + El exdirigente del PSOE Rafael Velasco se enfrenta a otra investigación por fraude en ayudas para formación = Y la Junta y Susana sigue, ERE que ERE, que no es tal fraude y que no se ha perdido ningún euro. ¿Lo veo y no lo creo?....Y seguimos degenerando....


FRAUDE DE LA FORMACIÓN. La Audiencia de Huelva confirma el procesamiento del ex delegado de Empleo por los cursos de formación




  • Junto a Eduardo Muñoz están procesados tres técnicos y tres cargos de la Junta de Andalucía en la provincia onubense

El exdirigente del PSOE Rafael Velasco se enfrenta a otra investigación por fraude en ayudas para formación


Rafael Velasco fue vicesecretario general del PSOE andaluz

  • Una magistrada de Córdoba abre diligencias contra él por delitos de prevaricación y malversación de fondos




FRAUDE DE LA FORMACIÓN
La Audiencia de Huelva confirma el procesamiento del ex delegado de Empleo por los cursos de formación
·    Junto a Eduardo Muñoz están procesados tres técnicos y tres cargos de la Junta de Andalucía en la provincia onubense.


Que el fraude de los cursos de formación no es tal fraude y que no se ha perdido ni un solo euro público es el mantra que viene repitiendo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desde que estalló el escándalo. Lo ha dicho a preguntas de los periodistas y lo ha dicho en debates y comparecencias políticas como la que protagonizó el 31 de mayo de 2016 en la comisión de investigación que se desarrolló en el Parlamento de Andalucía.

Aquel día, la presidenta andaluza fue tajante y negó la mayor «porque no hubo menoscabo de fondos públicos» y recordó que en otras comunidades también se han detectado «deficiencias» similares, pero sólo eso, deficiencias. También dijo que «si los tribunales de justicia dicen otra cosa, cambiaré mi parecer».


Ese día está más cerca que nunca después de que la Audiencia Provincial de Huelva haya confirmado el primer procesamiento de un alto cargo de la Junta por el fraude de los cursos de formación.


Se trata del ex delegado provincial de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, que está a un paso de sentarse en el banquillo para responder de las irregularidades detectadas en las subvenciones para la formación de desempleados, acusado de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. Junto a él están procesados otros tres cargos y tres técnicos de la Delegación de Empleo, entre los que se encuentran el secretario general, José Martínez Iglesias; el jefe del Servicio de Formación para el Empleo, José Ángel Gil Flores; y el jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua, Manuel María Velázquez Cabrera.


La Sección Primera de la Audiencia de Huelva ha confirmado en todos sus extremos los dos autos por los que el Juzgado de Instrucción 5 de Huelva concluyó que hubo algo más que las deficiencias que admite Susana Díaz y que hay indicios de delitos más que suficientes como para que se abra juicio oral.


Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron a este periódico que la Audiencia onubense ha rechazado los recursos interpuestos contra el procesamiento de Muñoz y el resto de los imputados y ha confirmado, en todos sus extremos, las resoluciones del juez instructor, el magistrado Javier Romero.


En esos autos, el juez habla de un «deficiente control previo a la concesión de las ayudas, del seguimiento de éstas y la liquidación y justificación de las concedidas». Y de ello hace responsable al ex delegado de Empleo y jefe provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y al resto de los procesados, que permitieron, según el magistrado, que «se dilapidase y malgastase el dinero público destinado a la formación, principalmente, de personas desempleadas».


Las subvenciones, añade el juez en sus autos, se concedían prácticamente de forma arbitraria. De hecho, relata cómo las entidades beneficiarias eran designadas en reuniones que se celebraban por las tardes en la sede de la delegación «sin un mínimo control exigible».


También se detectaron «multitud» de irregularidades y deficiencias en lo que respecta al seguimiento de la ejecución de las ayudas. Nóminas de tutores que no impartieron ninguna materia, nóminas computadas dos veces, salarios por curso que coincidían con lo percibido como trabajadores de la entidad que impartía el curso...


Eduardo Muñoz es el primer ex alto cargo de la Administración andaluza al que un juez envía al banquillo por el fraude de la formación, pero hay más -tanto de la Junta como del PSOE- que esperan su turno.


Como el que fuera número 2 del PSOE andaluz, Rafael Velasco, al que una juez de Córdoba, la titular del Juzgado de Instrucción 6, acaba de abrir una investigación por las ayudas de los cursos de formación concedidas a sus empresas y que se suma a la que ya lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción 4 acerca de otras nueve subvenciones al ex dirigente socialista.



El exdirigente del PSOE Rafael Velasco se enfrenta a otra investigación por fraude en ayudas para formación

 

Rafael Velasco fue vicesecretario general del PSOE andaluz

  • Una magistrada de Córdoba abre diligencias contra él por delitos de prevaricación y malversación de fondos

La juez de Instrucción número 6 de Córdoba ha abierto una investigación contra el ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco por las ayudas de los cursos de formación concedidas a sus empresas, todo ello después de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archivara en un auto con fecha de 13 de octubre de 2017 la investigación relativa a cuatro de estas ayudas y se inhibiera en favor de los juzgados de Córdoba en relación con otras nueve ayudas otorgadas por la Delegación Provincial de Empleo.

En este sentido, cabe recordar que el juez de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, en un auto fechado el 5 de noviembre de 2017, acordó incoar diligencias previas para investigar una de estas nueve ayudas concedidas a Rafael Velasco y librar oficio a la Dirección Provincial de Empleo de la Junta en Córdoba a fin de que remitiera una copia íntegra de uno de los expedientes de ayuda.

Ahora, la juez de Instrucción número 6 de Córdoba, Lorena Cañete Rodríguez-Sedano, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda igualmente incoar diligencias y tiene por dirigida la causa contra Velasco por otra de estas nueve ayudas, ya que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, en concreto supuesto/s delito/s de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones», según el auto de la juez María Núñez de 13 de octubre de 2017.

En este auto, con fecha de 15 de enero de 2018, la magistrada solicita librar oficio a la Dirección Provincial de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, a fin de que se remita al Juzgado copia íntegra del expediente de subvención de una estas nueve ayudas.

Además, la juez acuerdo libra exhorto al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que certifique la fecha «desde la que se sigue el procedimiento contra Rafael Velasco» en relación "a su participación en cursos de formación en las diligencias previas 966/2014 u otras diligencias previas de las que trajera causa".

De igual modo, y según el auto consultado por Europa Press, la juez instructora pide al Juzgado de María Núñez que expida y remita testimonio de sus autos de diligencias previas 966/2014 «en los particulares relativos a la resolución o resoluciones en las que se basaban las imputaciones y declaraciones prestadas por el investigado Rafael Velasco en sede policial o judicial». Por último, acuerda poner en conocimiento de Rafael Velasco la existencia de este procedimiento.

Archivo de la juez Núñez

En un auto fechado el día 13 de octubre de 2017, la magistrada María Núñez, que investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación, archivó la investigación relativa a cuatro ayudas concedidas al entramado empresarial vinculado a Rafael Velasco y se inhibió en favor de los juzgados de Córdoba en relación con otras nueve ayudas, de las que dos han motivado ya la incoación de diligencias.

De este modo, la instructora archivó estas cuatro ayudas al considerar que «no existe indicio alguno de conducta o hecho delictivo que justifique la apertura de procedimiento penal».
Según pone de manifiesto, «el mero hecho de que determinadas empresas se dediquen a realizar cursos de formación, subvencionados, no induce a pensar en ilícito penal alguno», añadiendo que «era esta la única razón o indicio invocado» por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «indicio que no debió dar lugar a investigación penal alguna, como resulta de lo instruido».

Y es que «es el ámbito administrativo donde debió de residenciarse su análisis desde un primer momento como muy acertadamente señala el Ministerio Público», añade la juez en relación a estas cuatro ayudas concedidas por la Dirección General de Formación a la entidad Aulacen Cinco S.L..

La magistrada explica que todas estas ayudas fueron concedidas «por importes inferiores a 120.000 euros, actual cifra de condición objetiva de punibilidad», al amparo del antiguo decreto 204/1997 de 3 de septiembre, resaltando que «en todas ellas hay baremación» y que se otorgaron en régimen de concurrencia competitiva, de forma que «no se trata de subvenciones excepcionales, ni de concesión directa».

Al hilo, la juez analiza las cuatro ayudas concedidas a Aulacen Cinco para la realización de cursos de formación profesional para el empleo por importes de 82.593 euros, 41.296,50 euros, 41.296,50 euros y 28.752,30 euros, y concluye que, en estos expedientes, "no se observa circunstancia o hecho alguno, más allá de las irregularidades que fueron detectadas por la UCO".


La magistrada recuerda que dichas irregularidades, para integrar el delito de prevaricación, «debería conculcar la norma de forma grosera, sin explicación lógica alguna y ser dictada por la autoridad o funcionario con el conocimiento de dicha grosera ilegalidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...