martes, 19 de diciembre de 2017

La Junta instaura el 'teletrabajo' para mantener las 35 horas tras el varapalo del Constitucional; ¿media hora diaría de trabajo en casa, que no se tendrá que justificar? + El presidente del Parlamento andaluz hizo seis contratos 'a dedo' de 55.000 euros para el aniversario de la Cámara + FRAUDE DE LA FORMACIÓN. Un juzgado de Córdoba abre diligencias por las ayudas al ex alto cargo del PSOE-A Rafael Velasco = Mientras la Junta sigue protegiendo a sus “colocaos”, siendo el colectivo de funcionarios, dentro del volumen de la contratación juntera, una especie a extinguir...la Andalucía imposible, la de la “contratación digital”, la del fraude, la del "nepotismo, la del compadreo, la del 'yo me callo si haces lo que yo te diga'"....... prosigue su curso. En Andalucía la corrupción no es una malformación del sistema, sino el sistema mismo; seguimos degenerando.....


FUNCIÓN PÚBLICALa Junta instaura el 'teletrabajo' para mantener las 35 horas tras el varapalo del Constitucional




  • El Gobierno promete a los sindicatos que la sentencia del TC anulando las 35 horas no afectará a la jornada actual
  • La Consejería de Hacienda descarta establecer controles para que el horario en casa se cumpla

Resultado de imagen de el tribunal constitucional


Ni tendrán que echar más horas de trabajo ni tampoco tendrán que justificar de ninguna forma las horas de formación que, supuestamente, realizarán en casa los empleados públicos para completar su jornada hasta llegar a las 37,5 horas semanales. El Gobierno de Susana Díaz se ha comprometido con los sindicatos a que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el decreto de las 35horas no afectará de ninguna forma a los horarios de los funcionarios. 

La Junta reconoce, por tanto, como parte de la jornada de trabajo el tiempo (calculado en media hora diaria) que cada funcionario supuestamente destina en casa a preparar las tareas que desempeñará en su puesto de la administración, con independencia de cuál sea su especialidad o su categoría. El trabajo en casa se reconocerá por igual tanto al médico como al celador. Y a ninguno de ellos se le exigirá un informe o justificación de lo realizado.



El presidente del Parlamento andaluz hizo seis contratos 'a dedo' de 55.000 euros para el aniversario de la Cámara




  • El contrato al sobrino del presidente del Parlamento, "plagado de irregularidades"

FRAUDE DE LA FORMACIÓN.  Un juzgado de Córdoba abre diligencias por las ayudas al ex alto cargo del PSOE-A Rafael Velasco




  • La juez Núñez Bolaños ya archivó cuatro de las subvenciones recibidas por su empresa

Resultado de imagen de la impunidad premia al delito


En Andalucía la corrupción no es una malformación del sistema, sino el sistema mismo



Resultado de imagen de chistes Sra bolaños jueza






FUNCIÓN PÚBLICA
La Junta instaura el 'teletrabajo' para mantener las 35 horas tras el varapalo del Constitucional

  • El Gobierno promete a los sindicatos que la sentencia del TC anulando las 35 horas no afectará a la jornada actual
  • La Consejería de Hacienda descarta establecer controles para que el horario en casa se cumpla

Ni tendrán que echar más horas de trabajo ni tampoco tendrán que justificar de ninguna forma las horas de formación que, supuestamente, realizarán en casa los empleados públicos para completar su jornada hasta llegar a las 37,5 horas semanales. El Gobierno de Susana Díaz se ha comprometido con los sindicatos a que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el decreto de las 35 horas no afectará de ninguna forma a los horarios de los funcionarios.

La Junta reconoce, por tanto, como parte de la jornada de trabajo el tiempo (calculado en media hora diaria) que cada funcionario supuestamente destina en casa a preparar las tareas que desempeñará en su puesto de la administración, con independencia de cuál sea su especialidad o su categoría. El trabajo en casa se reconocerá por igual tanto al médico como al celador. Y a ninguno de ellos se le exigirá un informe o justificación de lo realizado.


El Gobierno cree haber encontrado de esta forma la fórmula que le permitirá «acatar» la sentencia del Constitucional sin ampliar el horario de sus plantillas ni eliminar los puestos de trabajo -unos siete mil, según sus cálculos- supuestamente vinculados al decreto de 35 horas tumbado por el TC, que le ha dado la razón al Gobierno negando a la Junta competencias para alterar la jornada mínima de sus empleados.

La Junta considera, además, que la solución dada al conflicto está de alguna forma «blindada» frente a los recursos del Gobierno, pues ya se ha utilizado en la negociación con los sindicatos en algunas empresas públicas a nivel estatal como AENA.


El acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos será de «aplicación inmediata», según explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien aseguró además que éste no supondrá sobrecoste alguno para la administración, pues consiste básicamente en seguir con la hoja de ruta marcada para la recuperación de la jornada anterior a los recortes impuestos durante la crisis.


El pacto será aprobado este martes en el Consejo de Gobierno andaluz, tras exponerse a las principales organizaciones sindicales en una reunión a la que asistieron representantes de CSIF, CCOO y UGT.

Montero defendió la «competencia» de la Junta en la organización de la jornada de sus empleados públicos, por lo que el Gobierno «no tiene ningún elemento al que agarrarse para impugnar el acuerdo».

La propia consejera admitió que el reconocimiento de las horas de preparación en casa como parte de la jornada laboral constituye una «una aspiración sindical histórica». Sin embargo, este acuerdo tiene una vigencia limitada en el tiempo, pues quedará suspendido en el momento en que el Gobierno de la Nación dé luz verde a la jornada de las 35 horas para todos los empleados públicos del Estado.

En palabras de Montero, la fórmula del teletrabajo se aplicará de forma «transitoria» hasta que el Gobierno central «regule de forma general 35 horas» y permita «cumplir de forma religiosa con la sentencia del TC».

El ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto incorporar la jornada de 35 horas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuya aprobación se ha aplazado indefinidamente ante la falta de apoyos parlamentarios y como consecuencia de las turbulencias políticas que ha generado el desafío secesionista catalán.

El varapalo del Constitucional al decreto de la Junta de Andalucía se ha convertido, como era de esperar, en una potente arma arrojadiza del Gobierno de Susana Díaz contra el Partido Popular.

De hecho, todos los sindicatos con representación en la función pública andaluza culparon ayer al Gobierno del PP de la situación creada en Andalucía, como también lo hizo el conjunto de los grupos parlamentarios, que arremetieron contra el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien en su día se ofreció, sin éxito, a mediar para que se solucionara el conflicto de competencias entre la Junta y el Estado.


Criticas del PP

El PP andaluz espera que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, emplee una fórmula que dé seguridad jurídica a los empleados públicos y que "no juegue con ellos" después de la sentencia que da la razón al Gobierno sobre la jornada de 35 horas.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha dicho que espera que la presidenta no vuelva a poner por delante sus "intereses personalistas"perjudicando a los funcionarios.

Ha explicado que los 'populares' andaluces siguen en conversaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre este asunto y ha recordado que su partido "siempre" ha defendido las 35 horas, "pero por la vía del diálogo, que es la solución".

López ha asegurado que sólo conoce el titular de la iniciativa del Gobierno andaluz, ya que desde la Junta no se les ha llamado "nunca" y no han contactado para buscar un consenso.

Ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional da la razón al PP cuando denunciaba que Díaz "iba buscando la bronca" y que "utilizaba" a los empleados públicos "como escudo sin escrúpulos".

Parlamento.

Mientras, IU pedirá este martes la alteración del orden del día del Parlamento para que se incluya la comparecencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la aplicación de la jornada de 35 horas de los funcionarios.

La petición, registrada con carácter de urgencia el pasado viernes solicita al Consejo de Gobierno una valoración sobre la sentencia del TC que anula la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de la Junta de Andalucía y las 18 horas lectivas semanales para los profesores y las profesoras de nuestra comunidad.


El portavoz de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, Pedro Ortega, ha valorado "positivamente" la reunión de este lunes entre la Junta y los sindicatos, con el propósito de abordar la jornada laboral de los empleados públicos.


Ortega ha criticado el "ridículo del PP", al que le queda, según el portavoz de la Comisión Colegiada, "un discurso difícil de defender" sobre este asunto, informa IU.


"Esta es una injerencia más del PP en la autonomía de Andalucía", ha subrayado el dirigente de IU, quien ha reiterado que "deja en evidencia al PP andaluz y a [Juan Manuel Moreno] Bonilla ante los trabajadores y trabajadoras andaluces".



El presidente del Parlamento andaluz hizo seis contratos 'a dedo' de 55.000 euros para el aniversario de la Cámara


  • El contrato al sobrino del presidente del Parlamento, "plagado de irregularidades"

El polémico contrato 'a dedo' que hizo el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, a la empresa de Madrid en la que trabaja su sobrino, hijo de una histórica dirigente del PSOE de Córdoba, no ha sido el único de este tipo realizado para festejar el aniversario de la constitución de la Cámara andaluza.

EL MUNDO ha tenido acceso a diversas documentación que revela que Durán se ha gastado 55.474,87 euros a través de seis contratos 'a dedo', es decir, sin concurso público ni publicidad, aunque la ley lo permite para contratos menores por importes inferiores a 18.000 euros, como son todos los realizados para los actos de aniversario del Parlamento.

Al ya conocido por importe de 16.996,87 euros que sirvió para fichar a la firma madrileña El Cañonazo Transmedia, en la que trabaja Alejandro Fernández Durán, sobrino del presidente del Parlamento, que sólo contiene tres folios, se unen otros cinco contratos menores más.

Uno de ellos, por valor de 15.609 euros, ha sido adjudicado por el presidente de la Cámara a la empresa Plataforma Digital Andaluza para la publicación de un libro sobre la actividad parlamentaria y los «protagonistas del día a día». Un administrador solidario de esta firma es el periodista Antonio Avendaño, que fue director de los Servicios Informativos de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta.

Otro administrador solidario de la firma Plataforma Digital Andaluza es Francisco Romacho, ex directivo de Canal Sur.

También se han hecho contratos 'a dedo' para diversos servicios prestados con motivo del pleno institucional celebrado el pasado 21 de junio en los Reales Alcázares de Sevilla, en lugar de la sede habitual del Parlamento, en el Hospital de las Cinco Llagas. La «restauración» costó 3.564 euros; el traslado de material, 484 euros; los adornos florales, 247,50 euros; y el acompañamiento musical, 423,50 euros.

La exposición fotográfica organizada por la Agencia Efe en la Cámara andaluza por valor de 18.150 euros es el sexto contrato menor tramitado por Durán, que acaba de renunciar a la delegación de facultades en materia de contratación que tenía asignada en virtud de las normas de contratación del Parlamento andaluz.


Cambios en la norma

Según publica este lunes en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA), el artículo 28.1.5.º del Reglamento de la Cámara establece que corresponde a la Mesa autorizar los gastos de la institución, mientras que la norma segunda de las Normas de Contratación del Parlamento, aprobadas por acuerdo de la Mesa de 20 de marzo de 2013, establece que la Mesa es el órgano de contratación del mismo y que "podrá delegar las facultades que le corresponden como órgano de contratación en el presidente o presidenta del Parlamento y en el letrado o letrada mayor".

Se añade que, en la sesión de la Mesa del pasado 5 de diciembre, Juan Pablo Durán comunicó a los miembros de la Mesa "su renuncia, con efectos del día de la fecha, a la delegación que estaba ejerciendo, contemplada en el apartado primero del acuerdo de la Mesa, de 20 de marzo de 2013, por el que se delegan competencias" en el presidente del Parlamento y en el letrado mayor.

En consecuencia, la Mesa de la Cámara acordó en su sesión de día 13 de este mes dejar sin efecto el apartado primero del acuerdo de 20 de marzo de 2013 de delegación de competencias en el presidente del Parlamento, "sin perjuicio de la función de representación de la Cámara que le corresponde conforme a lo establecido en el artículo 29.1.º del Reglamento del Parlamento de Andalucía".

Esta renuncia de Durán se produce tras la polémica generada por la contratación de la campaña del Parlamento sobre el 4D a la empresa El Cañonazo Transmedia, en la que trabaja un sobrino suyo, lo que ha llevado a grupos parlamentarios a pedirle la dimisión.

El "blindaje político" de Durán

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha criticado este lunes el "blindaje político" del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a pesar de que considera que está "inhabilitado moralmente" para seguir al frente de la Cámara por sus "hechos" y por la "actitud" que mantiene en la institución.

López ha indicado que una cosa es que la figura del presidente del Parlamento tenga "cierta protección" y otra "que tenga un blindaje político en toda regla" y "el amparo político de quien gobierna para ser intocable".

Ha denunciado que Durán "sigue mudo" cuando le están reclamando documentación y explicaciones sobre el contrato para la campaña del 4D, firmado con una empresa en la que trabaja su sobrino, y ha subrayado que cuenta con "el silencio cómplice" de Susana Díaz.

La número dos del PP-A considera que Durán "paga" a Díaz su silencio con su actitud en el Parlamento, ya que ha recordado que en el pasado pleno no le dio la palabra a los populares para "defenderse de las acusaciones" de la presidenta.

"Es el nepotismo, el compadreo, el 'yo me callo si haces lo que yo te diga'", ha agregado López





.


FRAUDE DE LA FORMACIÓN
Un juzgado de Córdoba abre diligencias por las ayudas al ex alto cargo del PSOE-A Rafael Velasco


  • La juez Núñez Bolaños ya archivó cuatro de las subvenciones recibidas por su empresa

El juez de Instrucción número 4 de Córdoba ha abierto una investigación contra el ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco por las ayudas de los cursos de formación concedidas a sus empresas, todo ello después de que la juez María Núñez Bolaños archivara el pasado 13 de octubre la investigación relativa a cuatro de estas ayudas y se inhibiera en favor de los juzgados de Córdoba en relación con otras nueve ayudas otorgadas por la Delegación Provincial de Empleo.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez acuerda incoar diligencias previas y tiene por dirigida la causa contra Rafael Velasco, ya que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, en concreto supuesto/s delito/s de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones", según el auto dictado el 13 de octubre pasado por la juez María Núñez.

En este sentido, y por medio de este auto fechado el día 5 de diciembre, el magistrado José Luis Rodríguez Lainz acuerda librar oficio a la Dirección Provincial de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba a fin de que remita una copia íntegra de uno de los expedientes de ayuda.

Asimismo, acuerda librar exhorto al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que certifique la fecha "desde la que se sigue el procedimiento contra Rafael Velasco" en relación "a su participación en cursos de formación en las diligencias previas 966/2014 u otras diligencias previas de las que trajera causa".

De igual modo, y según el auto consultado por Europa Press, el instructor pide al Juzgado de María Núñez que expida y remita testimonio de sus autos de diligencias previas 966/2014 "en los particulares relativos a la resolución o resoluciones en las que se basaban las imputaciones y declaraciones prestadas por el investigado Rafael Velasco en sede policial o judicial".

Para finalizar, el juez acuerda poner en conocimiento de Rafael Velasco la existencia de este procedimiento.

En un auto fechado el día 13 de octubre, la magistrada María Núñez, que investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación, archivó la investigación relativa a cuatro ayudas concedidas al entramado empresarial vinculado a Rafael Velasco y se inhibió en favor de los juzgados de Córdoba en relación con otras nueve ayudas.

De este modo, la instructora archivó estas cuatro ayudas al considerar que "no existe indicio alguno de conducta o hecho delictivo que justifique la apertura de procedimiento penal".

Archivo de 4 ayudas.

Según pone de manifiesto, "el mero hecho de que determinadas empresas se dediquen a realizar cursos de formación, subvencionados, no induce a pensar en ilícito penal alguno", añadiendo que "era esta la única razón o indicio invocado" por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "indicio que no debió dar lugar a investigación penal alguna, como resulta de lo instruido".

Y es que "es el ámbito administrativo donde debió de residenciarse su análisis desde un primer momento como muy acertadamente señala el Ministerio Público", añade la juez en relación a estas cuatro ayudas concedidas por la Dirección General de Formación a la entidad Aulacen Cinco S.L..

La magistrada explica que todas estas ayudas fueron concedidas "por importes inferiores a 120.000 euros, actual cifra de condición objetiva de punibilidad", al amparo del antiguo decreto 204/1997 de 3 de septiembre, resaltando que "en todas ellas hay baremación" y que se otorgaron en régimen de concurrencia competitiva, de forma que "no se trata de subvenciones excepcionales, ni de concesión directa".

Al hilo, la juez analiza las cuatro ayudas concedidas a Aulacen Cinco para la realización de cursos de formación profesional para el empleo por importes de 82.593 euros, 41.296,50 euros, 41.296,50 euros y 28.752,30 euros, y concluye que, en estos expedientes, "no se observa circunstancia o hecho alguno, más allá de las irregularidades que fueron detectadas por la UCO".

La magistrada recuerda que dichas irregularidades, para integrar el delito de prevaricación, "debería conculcar la norma de forma grosera, sin explicación lógica alguna y ser dictada por la autoridad o funcionario con el conocimiento de dicha grosera ilegalidad".


No hay delito.

Frente a ello, la instructora entiende que "difícilmente pueden integrar el tipo conductas o decisiones que pueden ser explicadas con una argumentación técnico-jurídica mínimanente razonable", a lo que se suma que "dicha conducta nunca podría decirse que se realiza a sabiendas de la ilegalidad".

"En definitiva, nunca se integraría el tipo por ausencia tanto de elementos objetivos como subjetivos", zanja la juez, que seguidamente asegura que, "aún con mayor dificultad podrían integrar el tipo del delito de malversación que requiere de un elemento subjetivo de conocimiento de ilegalidad tendente, además, a generar un lucro en patrimonio propio o de tercero".

La magistrada dice que "todo ello no quiere decir que pueda existir un fraude", no obstante lo cual "no se puede anudar al fraude el delito de prevaricación o malversación", ya que "la existencia de fraude no es sinónimo de prevaricación y mucho menos de malversación", mientras que "tampoco lo es la existencia de menoscabo de fondos públicos que existe en toda sanción prescrita".

"Numerosas multas o sanciones prescriben en diferentes administraciones sin que los funcionarios o autoridades de dichas administraciones sean investigados por delitos de prevaricación o malversación", asevera la instructora, que considera que "tampoco integra, sin más, el tipo penal una desviación de fondos superior a 120.000 euros".


Inhibición.

Y es que es "necesario, además, la concurrencia de un requisito cualitativo, que se detecte una desviación grosera o sustancial de las cantidades defraudadas", pues porque "las alteraciones no sustanciales deberían calificarse como ilícitos administrativos o incluso como penalmente atípicos" según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En el auto, la juez acordó además inhibirse en favor de los juzgados de Córdoba en relación a nueve expedientes de ayudas a la formación concedidas por la delegación de Empleo en Córdoba a las entidades Faasa, Aviación S.A. y Aulacen Cinco S.L..


Según explica, "tanto la concesión, como la gestión y posterior liquidación y justificación" de las ayudas "se han desarrollado en los servicios provinciales del SAE en Córdoba y en consecuencia los posibles delitos investigados, prevaricación cometida en la concesión u otras resoluciones que se hayan podido dictar, singularmente los certificados del artículo 41 del Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía, así como la malversación por parte de autoridades, funcionarios o terceros, y el eventual fraude de subvenciones se habría llevado a cabo en la provincia de Córdoba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...