EMPLEO PÚBLICO. Guía para entender la jornada «virtual» de 37,5 horas para los funcionarios andaluces.
- La Junta ultima catálogos de actividades para que cubran las 2,5 horas a la semana de trabajo no presencial
Guía para entender la jornada
«virtual» de 37,5 horas para los funcionarios andaluces
- La Junta ultima
catálogos de actividades para que cubran las 2,5 horas a la semana de trabajo
no presencial
La Junta de Andalucía ya tiene un plan para que sus
empleados justifiquen una jornada laboral de 37,5 horas semanales, como le exige el
Tribunal Constitucional (TC) aunque trabajen 35 de manera presencial. Para
cuadrar este círculo y salvar las restricciones que impone el fallo del Alto
Tribunal, plantea elaborar catálogos de actividades con las que cubrir
2,5 horas a la semana como jornada laboral y dejar
en manos de los responsables de cada servicio la justificación de las tareas
por parte de sus subordinados fuera de la oficina.
Tras aplazarlo una semana, el Consejo de Gobierno andaluz
aprobó el pasado martes el acuerdo suscrito entre la Consejería de Hacienda y
Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. El pacto, que tiene
rango de decreto y entrará en vigor tan pronto como se publique en el BOJA,
representa un atajo legal para salir del callejón jurídico en el que se había
metido el mismo Ejecutivo socialista con la reducción de la jornada laboral al
margen del Estado (competente en esta materia).
El TC anuló las 35 horas semanales implantadas en
Andalucía desde el 16 de enero de 2017. Éstas son las claves de la jornada
virtual de 37,5 horas en Andalucía:
¿Por qué tumbó el
Constitucional las 35 horas en Andalucía?
El Constitucional, que mantenía suspendido el decreto
andaluz que recuperaba la jornada de 35 horas semanales, entiende que la regulación de las horas de trabajo es competencia exclusiva del
Estado. En el año 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aumentó a
37,5 horas la semana de trabajo en el territorio nacional dentro de un paquete
de medidas económicas para capear la crisis.
Si la competencia es estatal, ¿puede la Junta computar como jornada
laboral el teletrabajo? La Junta entiende que sí y así lo ha pactado con los
sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. Se ampara en que la «organización» —que no la
regulación— de dicha jornada es competencia suya. Ejerciendo este
derecho, reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se ha propuesto
computar como trabajo realizado media hora diaria no presencial para mantener a
la postre la reducción laboral.
¿Por que la Junta se
empeña en las 35 horas?
La Junta tiene que demostrar que va a cumplir la
sentencia del TC porque de no hacerlo cometería un fraude de ley. Pero al mismo
tiempo no quiere renunciar a la promesa que les hizo a los empleados públicos
(270.000 en Andalucía), algunos de los cuales se mostraron muy beligerantes con
los recortes autonómicos. Para Susana Díaz es una baza política importante
dentro de una estrategia de enfrentamiento continuo con el PP a cuenta de los
efectos de la crisis. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, asegura
que la Junta de Andalucía actúa de «contrapeso» frente a quienes «han
utilizado la crisis como una coartada para
arrebatar los derechos de los trabajadores».
¿Cómo resuelve este
galimatías?
La Junta prepara a contrarreloj catálogos de actividades
para que los empleados públicos cubran con las dos horas y media a la semana (unas
600 horas al año) que computarán como jornada aunque estén en su casa. Tales
tareas abarcan desde la preparación de actividades, formación o acreditación
profesional.
¿Quién controla las
horas de teletrabajo?
Depende de cada sector. Pero la idea general es que los
responsables directos de cada departamento comprueben si sus subordinados han realizado, al
cabo del año, las horas establecidas fuera de su
oficina. No habrá, pues, un sistema de control distinto al que ya funciona para
cumplir la jornada ordinaria.
En el caso de la Administración general (el personal que,
por ejemplo, atiende a los usuarios en oficinas y ventanillas autonómicas), los responsables directos
de los trabajadores deberán comprobar que éstos realizan 650 horas de
«teletrabajo» anualmente.
Cada
sector es un mundo y esta diversidad afecta a la hora de computar las horas no
presenciales. En Educación, hay horas lectivas y otras que no lo son. En
Sanidad, «no hay un control horario, y es el responsable del personal el que
controla la jornada», detalla Montero.
¿Por qué no ratificó el
acuerdo la semana pasada, como había anunciado?
La consejera argumenta que en el «contexto actual» quería
asegurarse de que ofrecía «las máximas garantías de que se acataba la sentencia».
Bajo ningún concepto, tras el pulso de los independentistas catalanes al
Estado, el Gobierno de Susana Díaz quería proyectar la imagen de una Comunidad
insumisa que incumple la ley. De ahí que remitiera el acuerdo al TC aunque éste
no les ha dado ninguna respuesta que, por otro lado, tampoco «esperábamos»,
admitió. Montero volvió a exigir que los Presupuestos Generales del Estado para
2018 «recuperen las 35 horas para empleados públicos en todo el Estado».
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