viernes, 10 de noviembre de 2017

Suma y sigue, sin desperdicio: Así funcionaba el triángulo del PSOE, la Junta y los cursos de formación + La Junta admite ya un agujero de 149 millones de euros en subvenciones para cursos sin justificar + El Gobierno de Susana Díaz, incapaz de recuperar el dinero de la corrupción + Sierra Nevada, al margen de la ley y de los recortes + La empresa de la Junta que gestiona Sierra Nevada paga a sus trabajadores «pluses a la constancia» + Durán dice que la retribución de los directivos de RTVA de 2,3 millones supone un 1,19% de su presupuesto = Los hechos hablan, otro botón de muestra de como es la Andalucía del Régimen y de la gestión de los "Einsteins psociolistos"; con la la Andalucía del Régimen, aquí no hay quien viva, salvo los junteros y su clientela versus ¿maridaje a la andaluza e impunidad administrativa y judicial? Las cosas no ocurren por casualidad, ¿hay causalidad juntera?


TRIBUNALES. Así funcionaba el triángulo del PSOE, la Junta y los cursos de formación



  • La empresa ligada al ex 'número 2' del PSOE-A que recibió subvenciones fichó a un ex alto cargo y a un chófer del partido, que también fue alumno

La Junta admite ya un agujero de 149 millones de euros en subvenciones para cursos sin justificar


  • El consejero sigue ocultando la cuantía de las subvenciones que está reclamando a UGT y otros entes afines al PSOE

La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, admite ya un agujero de 149 millones de euros en subvenciones para cursos de formación que no se destinaron a los fines previstos. Sin embargo, trata de desvincularlo de la existencia de un "fraude generalizado", que niega, a pesar de las investigaciones judiciales y policiales abiertas.


El Gobierno de Susana Díaz, incapaz de recuperar el dinero de la corrupción


  • El presupuesto refleja que sólo ha recaudado un 26% de las subvenciones desviadas
  
INFORME DE FISCALIZACIÓNSierra Nevada, al margen de la ley y de los recortes



  • Los directivos de Cetursa, la empresa pública de la Junta que explota la estación de esquí, cobraban sueldos por encima de lo legal
  • La Cámara de Cuentas acusa a la consejera delegada de idear una argucia para burlar las leyes presupuestarias

La empresa de la Junta que gestiona Sierra Nevada paga a sus trabajadores «pluses a la constancia»

María José López, consejera delegada de Cetursa

  • La sociedad pública Cetursa lleva diez años contratando personal sin convocatoria pública y al margen de la ley

La empresa autonómica que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa S.A., funciona como una isla sin ley en el «archipiélago» de entes instrumentales que componen la denominada Administración paralela de la Junta. Así lo constata la Cámara de Cuentas de Andalucía tras fiscalizar las cuentas del ejercicio 2015. La sociedad que dirige la exconsejera María José López González ha estado durante diez años contratando a su personal sin convocatoria pública y saltándose la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, del año 2007.

Los ascensos tampoco se guían por criterios objetivos. En los procesos de promoción interna «no queda acreditado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos», afirma.

  
ANDALUCÍA. Durán dice que la retribución de los directivos de RTVA de 2,3 millones supone un 1,19% de su presupuesto

  • El subdirector general de RTVA afirma que Canal Sur presenta un superávit de 244.366 euros a 30 de septiembre









TRIBUNALES

Así funcionaba el triángulo del PSOE, la Junta y los cursos de formación


  • La empresa ligada al ex 'número 2' del PSOE-A que recibió subvenciones fichó a un ex alto cargo y a un chófer del partido, que también fue alumno
La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, es incapaz de recuperar todo el dinero que se ha desviado a través de los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno andaluz, como el de los ERE irregulares, el fraude de los cursos de formación o la trama de las facturas falsas de la federación andaluza de UGT.

Ni recupera todo el dinero ni cumple las previsiones que el propio Gobierno andaluz incluye cada año en los presupuestos en la partida de los ingresos que espera recibir a través de los expedientes de reintegro, con los que trata de recuperar el dinero desviado procedente de subvenciones, según queda reflejado en las cuentas andaluzas de los últimos años y en el avance de liquidación del presupuesto de 2017 analizados por EL MUNDO.


El dato más revelador sobre el escaso éxito que ha tenido la Junta a la hora de recuperar el dinero de subvenciones que no se han destinado a los fines previstos es la «recaudación neta» alcanzada en los diferentes expedientes de reintegro. De los ejercicios presupuestarios cerrados, la recaudación neta es tan sólo un 26%, es decir, que de los 279,5 millones de euros que el Gobierno andaluz esperaba recaudar tan sólo ha ingresado 73,5 millones de euros.


Las fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige María Jesús Montero, consultadas por este diario indicaron que esos datos -los últimos disponibles- están cerrados a 30 de septiembre, por lo que confían en que, de aquí a final de añose cumplan las previsiones. Además, la Administración no calcula el porcentaje recaudado sobre el total reflejado en el presupuesto, sino sobre los «derechos reconocidos», de manera que consigue un dato más favorable: el 43%, en vez del 26%.


Otro dato significativo sobre el dinero que la Junta es incapaz de recuperar por los casos de corrupción son las partidas reflejadas en los presupuestos, que van a la baja. En 2017, el Gobierno esperaba recaudar 442,9 millones de euros por los expedientes de reintegro (279,5 millones de ejercicios cerrados y 163,4 millones del presupuesto corriente). En cambio, el año que viene, la cifra se reduce en 69,8 millones, al pasar a 373,1 millones (233,9 de ejercicios cerrados y 139,2 del corriente).


Las fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública puntualizaron que «reintegro no es igual a fraude», ya que en este capítulo también hay, por ejemplo, ayuntamientos que recibieron una subvención de la Junta para construir una instalación deportiva y finalmente no la pudieron hacer, por lo que deben devolver el dinero a través del correspondiente expediente de reintegro. Sin embargo, sí tienen forma de expedientes de reintegro los desvíos de subvenciones de la federación andaluza de UGT.


Como viene informando este diario, este sindicato tiene abiertos al menos 34 expedientes de reintegro correspondientes a 34 ayudas distintas en los que la Junta le exige la devolución de más de 15 millones de euros por subvenciones que no destinó a los fines previstos. La cantidad exacta que reclama la Junta se mantiene en secreto. La opacidad sobre este asunto es total. El Gobierno de Susana Díaz se ha negado a facilitarla a la oposición en el Parlamento andaluz y a este diario a través del Portal de la Transparencia.


La Junta abrió estos reintegros a UGT después de que este diario y otros medios documentaran los numerosos desvíos de ayudas, que terminaron costeando comilonas en la Feria de Abril de Sevilla, los 700 maletines fabricados en Asia que el sindicato regaló a los asistentes a un congreso regional o gastos de protestas del sindicato.


Pero no sólo está UGT. A través de los expedientes de reintegro, el Gobierno andaluz trata de recuperar el dinero desviado con el fraude de la formación. Aunque Susana Díaz y sus consejeros insisten en que este escándalo ha sido un «bluf» y que los jueces están archivando las investigaciones, lo cierto es que la propia Junta tiene abiertos reintegros en los que hay claros desvíos de subvenciones, como las de los consorcios controlados por la Administraciíon andaluza, que gastaron fondos destinados a los cursos en la cabalgata de los Reyes Magos de Almonte, en jamones o fiestas.


Por lo tanto, la partida presupuestaria que incluye el dinero que se ha desviado a través de los casos de corrupción son los expedientes de reintegro abiertos por la Junta a entidades que han recibido subvenciones, pero que no las destinaron a los fines previstos. Además de corrupción, hay reintegros que no encierran ningún tipo de fraude, pero la Administración no discrimina y los mete a todos en el mismo saco.




La Junta admite ya un agujero de 149 millones de euros en subvenciones para cursos sin justificar



  • El consejero sigue ocultando la cuantía de las subvenciones que está reclamando a UGT y otros entes afines al PSOE


 La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, admite ya un agujero de 149 millones de euros en subvenciones para cursos de formación que no se destinaron a los fines previstos. Sin embargo, trata de desvincularlo de la existencia de un "fraude generalizado", que niega, a pesar de las investigaciones judiciales y policiales abiertas.

La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, admite ya un agujero de 149 millones de euros en subvenciones para cursos de formación que no se destinaron a los fines previstos. Sin embargo, trata de desvincularlo de la existencia de un "fraude generalizado", que niega, a pesar de las investigaciones judiciales y policiales abiertas.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado este jueves durante su comparecencia en comisión parlamentaria que la Junta está reclamando a través de 1.750 expedientes de reintegro la devolución de 149 millones de euros que recibieron entidades y empresas que no destinaron las subvenciones para los cursos a los fines previstos.

A partir de 2013 y después de que estallara el escándalo de la formación, la Junta inició una investigación interna para revisar miles de expedientes de subvenciones: 8.505 ayudas concedidas en los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2011 por valor de 1.613 millones de euros.

Aunque la revisión de estas ayudas para la formación comenzó hace cuatro añoscon el entonces consejero de Educación Luciano Alonso, competente en esta materia, siguió con su sucesor José Sánchez Maldonado y continúa con el actual consejero Carnero, lo cierto es que la Junta ha sido incapaz de cerrar ya la revisión y justificación de las subvenciones millonarias que concedió.

De los 8.505 expedientes, sólo se han concluido 6.501, según la información facilitada por el consejero Carnero. Por lo tanto, tras cuatro años de trabajo, a la Junta todavía le quedan por revisar y concluir 2.004 subvenciones para los cursos.

Carnero ha admitido un "retraso considerable" en la gestión de estas subvenciones por parte de su departamento, pero ha culpado de ello a la "judicialización" del fraude de la formación, que han estado investigando juzgados de toda Andalucía.

"Van a paso de tortuga", ha lanzado la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero, que ha recordado que en diciembre del año pasado la cifra de expedientes liquidados definitivamente era de 5.808, frente a los 6.501 que hay actualmente, según las cifras ofrecidas este jueves por el consejero.

Oculta el fraude de UGT

El consejero ha persistido en la estrategia de la Junta de mantener oculto el presunto fraude de la federación andaluza de UGT, que acumula 7 expedientes de reintegro para que devuelva ayudas de la formación, que se suman a otra veintena de reintegros sobre subvenciones de otras materias.

La Junta reclama a UGT-A la devolución de subvenciones millonarias, después de que, a partir del verano del año 2013, este diario y otros medios acreditan con facturas, documentos contables y correos electrónicos el uso irregular que se le había dado a parte de las ayudas públicas, que terminaron costeando comilonas en la Feria de Abril de Sevilla y los 700 maletines fabricados en Asia que el sindicato regaló a los asistentes a un congreso regional. Y son sólo dos ejemplos del sinfín de irregularidades publicadas por este diario y que están bajo lupa del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla en una causa en la que hay una veintena de investigados -antes imputados-.

Pese a que la diputada del PRuiz-Sillero ha reclamado con insistencia al consejero que aclarase la cuantía de las subvenciones que le exigen a UGT-A además de otras entidades afines al PSOE que cuentan con expedientes de reintegro, Carnero ha evitado ofrecer el dato.

El consejero ha justificado su negativa a dar información en que cuando acabe el proceso la cantidad podría ser menor. Ha puesto el ejemplo del Ministerio de Empleo que solicitaba la devolución de 9 millones de euros que finalmente se quedaron en 600.000 euros tras los recursos pertinentes.

Sin embargo, en pleno escándalo de la trama de las facturas falsas de UGT, el 30 de octubre de 2014, el entonces de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el socialista José Sánchez Maldonado, sí informó de que la Junta estaba reclamando a UGT Andalucía la devolución de 15,3 millones de euros mal justificados.

Red clientelar

Tampoco ha facilitado el consejero la cantidad recuperada por la Junta en este proceso de revisión. Ruiz-Sillero se ha preguntado si el Gobierno andaluz no estaría haciendo "a posta una revisión errónea para no perjudicar a la red clientelar" que se benefició de las subvenciones millonarias para los cursos de formación.

La diputada ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dio la razón a UGT-A en un expediente de reintegro abierto por la Junta para que devolviera 1 millón de euros porque la Administración empleó una vía errónea para reclamárselo.

Como informó ELMUNDO.es, la sentencia destaca que la Junta, en vez de abrir un expediente de reintegro, tenía que haber iniciado un proceso de «revisión de oficio», idéntico a los que la Administración andaluza están tramitando para recuperar el dinero presuntamente defraudado a través de los ERE irregulares.


ANDALUCÍA

El Gobierno de Susana Díaz, incapaz de recuperar el dinero de la corrupción

  • El presupuesto refleja que sólo ha recaudado un 26% de las subvenciones desviadas

 La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, es incapaz de recuperar todo el dinero que se ha desviado a través de los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno andaluz, como el de los ERE irregulares, el fraude de los cursos de formación o la trama de las facturas falsas de la federación andaluza de UGT.

Ni recupera todo el dinero ni cumple las previsiones que el propio Gobierno andaluz incluye cada año en los presupuestos en la partida de los ingresos que espera recibir a través de los expedientes de reintegro, con los que trata de recuperar el dinero desviado procedente de subvenciones, según queda reflejado en las cuentas andaluzas de los últimos años y en el avance de liquidación del presupuesto de 2017 analizados por EL MUNDO.


El dato más revelador sobre el escaso éxito que ha tenido la Junta a la hora de recuperar el dinero de subvenciones que no se han destinado a los fines previstos es la «recaudación neta» alcanzada en los diferentes expedientes de reintegro. De los ejercicios presupuestarios cerrados, la recaudación neta es tan sólo un 26%, es decir, que de los 279,5 millones de euros que el Gobierno andaluz esperaba recaudar tan sólo ha ingresado 73,5 millones de euros.


Las fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige María Jesús Montero, consultadas por este diario indicaron que esos datos -los últimos disponibles- están cerrados a 30 de septiembre, por lo que confían en que, de aquí a final de añose cumplan las previsiones. Además, la Administración no calcula el porcentaje recaudado sobre el total reflejado en el presupuesto, sino sobre los «derechos reconocidos», de manera que consigue un dato más favorable: el 43%, en vez del 26%.


Otro dato significativo sobre el dinero que la Junta es incapaz de recuperar por los casos de corrupción son las partidas reflejadas en los presupuestos, que van a la baja. En 2017, el Gobierno esperaba recaudar 442,9 millones de euros por los expedientes de reintegro (279,5 millones de ejercicios cerrados y 163,4 millones del presupuesto corriente). En cambio, el año que viene, la cifra se reduce en 69,8 millones, al pasar a 373,1 millones (233,9 de ejercicios cerrados y 139,2 del corriente).


Las fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública puntualizaron que «reintegro no es igual a fraude», ya que en este capítulo también hay, por ejemplo, ayuntamientos que recibieron una subvención de la Junta para construir una instalación deportiva y finalmente no la pudieron hacer, por lo que deben devolver el dinero a través del correspondiente expediente de reintegro. Sin embargo, sí tienen forma de expedientes de reintegro los desvíos de subvenciones de la federación andaluza de UGT.


Como viene informando este diario, este sindicato tiene abiertos al menos 34 expedientes de reintegro correspondientes a 34 ayudas distintas en los que la Junta le exige la devolución de más de 15 millones de euros por subvenciones que no destinó a los fines previstos. La cantidad exacta que reclama la Junta se mantiene en secreto. La opacidad sobre este asunto es total. El Gobierno de Susana Díaz se ha negado a facilitarla a la oposición en el Parlamento andaluz y a este diario a través del Portal de la Transparencia.


La Junta abrió estos reintegros a UGT después de que este diario y otros medios documentaran los numerosos desvíos de ayudas, que terminaron costeando comilonas en la Feria de Abril de Sevilla, los 700 maletines fabricados en Asia que el sindicato regaló a los asistentes a un congreso regional o gastos de protestas del sindicato.


Pero no sólo está UGT. A través de los expedientes de reintegro, el Gobierno andaluz trata de recuperar el dinero desviado con el fraude de la formación. Aunque Susana Díaz y sus consejeros insisten en que este escándalo ha sido un «bluf» y que los jueces están archivando las investigaciones, lo cierto es que la propia Junta tiene abiertos reintegros en los que hay claros desvíos de subvenciones, como las de los consorcios controlados por la Administraciíon andaluza, que gastaron fondos destinados a los cursos en la cabalgata de los Reyes Magos de Almonte, en jamones o fiestas.


Por lo tanto, la partida presupuestaria que incluye el dinero que se ha desviado a través de los casos de corrupción son los expedientes de reintegro abiertos por la Junta a entidades que han recibido subvenciones, pero que no las destinaron a los fines previstos. Además de corrupción, hay reintegros que no encierran ningún tipo de fraude, pero la Administración no discrimina y los mete a todos en el mismo saco.




INFORME DE FISCALIZACIÓN

Sierra Nevada, al margen de la ley y de los recortes



  • Los directivos de Cetursa, la empresa pública de la Junta que explota la estación de esquí, cobraban sueldos por encima de lo legal
  • La Cámara de Cuentas acusa a la consejera delegada de idear una argucia para burlar las leyes presupuestarias
Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que explota la estación de esquí de Sierra Nevada, es un auténtico chollo sobre todo para sus directivos. O, al menos, lo ha sido en los últimos años.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha desvelado en su último informe de fiscalización sobre la sociedad y sus filiales cómo en todo este entramado empresarial dependiente del Gobierno andaluz se han mantenido privilegios, sobre todo económicos, al margen de la legalidad y obviendo los ajustes presupuestarios que sí afectaron a administraciones y otras sociedades públicas. Todo con el objetivo, señala el informe de la Cámara, de cobrar por encima de lo permitido.


El informe que hizo público ayer el órgano fiscalizador autonómico dibuja un panorama de arbitrariedad y absoluto desprecio a los sucesivos planes financieros y leyes presupuestarias, tanto estatales como andaluces, de manera que los altos cargos de Cetursa apenas vieron reducidas sus remuneraciones.


De hecho, señala el informe, la dirección -al frente de la cual, como consejera delegada, está la ex consejera de Justicia María José López- ignoró durante dos años la Ley 3/2012, que imponía ajustes en los sueldos de cargos y empleados públicos y lo mismo hizo con las leyes de presupuestos.


Hasta 2014, la consejera delegada de Cetursa no se da por enterada de la reducción de sueldos que ya sufría el sector público. Es entonces cuando da la orden al departamento de Recursos Humanos de rebajar las remuneraciones de los directivos.


Sin embargo, señala la Cámara de Cuentas, apenas tardó dos meses en idear una trampa para volver a burlar los recortes legalmente establecidos. Lo hizo aprobando un nuevo organigrama de Cetursa en virtud del cual las direcciones y subdirecciones se convirtieron en áreas y sus titulares, hasta entonces directores y subdirectores, son cesados y nombrados a continuación «jefes de servicio».


Con este cambio, los directivos pasaron a estar incluidos dentro del convenio colectivo, con lo que sus sueldos -que habían sido reducidos- recuperaron buena parte de lo perdido y subieron de nuevo.


Un ejemplo: Uno de los cinco altos cargos de Cetursa ganaba en 2014 68.977 euros, una cantidad que bajó a 61.307 en 2014, cuando al fin la empresa pública asumió la reducción de sueldos obligatoria. Sin embargo, al año siguiente la remuneración alcanzó los 71.841 euros, más incluso que antes de aplicar los ajustes establecidos en los planes económico financieros y en los presupuestos.


Esa subida coincide, precisamente, con la supresión de las direcciones y subdirecciones y el encuadramiento de sus antiguos titulares en el convenio como «jefes de servicio».


Más sueldo que la presidenta










El resultado, a finales de 2016, es que tres miembros de la cúpula de Cetursa cobran más incluso que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuyo sueldo anual, según los datos oficiales actualizados a 30 de septiembre de 2017, es de 65.090,88 euros.

El que estos cambios en el organigrama no respondían a otra estrategia que a la de desobedecer las normas de ahorro estatales y autonómicas lo dicen los mismos autores del informe de la Cámara de Cuentas, que hablan de menoscabo de fondos públicos e indicios «de posible responsabilidad contable administrativa».


Aunque hay más irregularidades. Estos cambios los ordenó la consejera delegada sin constar acuerdo del consejo de administración y tampoco contó con los informes preceptivos de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.


La modificación del organigrama, y la consecuente adhesión al convenio de los altos cargos, no fue autorizada por el titular de la Consejería de la que depende la empresa, Turismo y Deporte.

Con todo, el chollo de los directivos no es la única anomalía que ha encontrado el órgano de control. Además, Cetursa ha hecho contrataciones a dedo y paga incentivos y gratificaciones arbitrariamente y sin que estén recogidos en los convenios colectivos aplicables.


Además de los cinco directivos, cobran estos pluses un total de 51 trabajadores, gratificaciones que también debieron quedar suspendas con los recortes.


Y a todo lo anterior hay que añadir una póliza de vida y accidentes para la plantilla por la que Cetursa debía haber practicadretenciones y pagos a cuenta de más de 10.000 euros a Hacienda.

  


La empresa de la Junta que gestiona Sierra Nevada paga a sus trabajadores «pluses a la constancia»


María José López, consejera delegada de Cetursa

  • La sociedad pública Cetursa lleva diez años contratando personal sin convocatoria pública y al margen de la ley

La empresa autonómica que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa S.A., funciona como una isla sin ley en el «archipiélago» de entes instrumentales que componen la denominada Administración paralela de la Junta. Así lo constata la Cámara de Cuentas de Andalucía tras fiscalizar las cuentas del ejercicio 2015. La sociedad que dirige la exconsejera María José López González ha estado durante diez años contratando a su personal sin convocatoria pública y saltándose la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, del año 2007.

Los ascensos tampoco se guían por criterios objetivos. En los procesos de promoción interna «no queda acreditado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos», afirma.

Además del complemento de antigüedad, el personal incluido en el convenio de remontes tiene reconocido el denominado «plus de permanencia», devengado por todos los trabajadores con una antigüedad en la empresa superior a los 1.550 días, y un «plus a la constancia» que se paga a los 15 años (equivalente a una mensualidad), a los 25 años (dos mensualidades) y a la baja definitiva (tres mensualidades).

Cetursa, que tiene en nómina a 670 personasreconvirtió de la noche a la mañana a sus directivos en «jefes de servicio» para mantener sus elevadas retribuciones y sortear la ley autonómica de 2012 que rebajaba el tope salarial de los directivos como medida de ahorro ante la crisis, según revela el órgano fiscalizador.

La Cámara de Cuentas avisa de posible menoscabo de fondos públicos

No es hasta el año 2014 cuando «se da la orden de adecuar la nómina de los directivos a la norma, con lo que hay un periodo de aproximadamente dos años en el que las Leyes de Presupuestos no son cumplidas, ordenándose pagos en contra de sus prescripciones», expone el informe.

El «truco» consistió en un cambio del organigrama. El 31 de diciembre de 2014, «las subdirecciones y direcciones se reconvierten en áreas y sus titulares son cesados como directores» y designados como «jefes de servicio» ese mismo día. Fue un cambio nominativo, porque sus funciones no variaron y sus sueldos, que rondan entre 56.105 y 82.476 euros anuales, tampoco.

La Cámara ve indicios de responsabilidad contable en esta actuación y «el consecuente menoscabo de fondos públicos». Todo ello, en una empresa que, según denunció ya en 2016 el diputado andaluz de Podemos, David Moscoso, en el Parlamento, acumula pérdidas anuales de 6 millones y cada vez externaliza más servicios.

El incumplimiento resulta flagrante para el equipo fiscalizador. «No consta el acuerdo del consejo de administración que autorice el cambio de estructura directiva»Cetursa tampoco tiene el informe preceptivo de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos. No fue autorizado por el titular de la Consejería de Turismo y Deporte, a la que está adscrita la empresa, ni por la Consejería de Hacienda.

La política de personal también es un territorio sin ley, según la fiscalización realizada. «Las cinco direcciones/jefaturas de servicios y un total de 51 trabajadores tienen reconocidos en sus nóminas incentivos, complementos o gratificaciones extraordinarias no recogidos en los convenios colectivos», dice el informe.

El importe pagado por este complemento a los jefes/directivos no sigue un patrón fijo. En 2015, osciló entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 815 euros brutos al mes en 15 pagas.
Durante una década Cetursa ha contratado personal de manera discrecional. «La contratación de personal con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía, no ha ido precedida de convocatoria pública en medios oficiales ni de los procesos selectivos correspondientes que garanticen los principios constitucionales de igualdad, transparencia e imparcialidad, así como,los de mérito y capacidad», advierte la Cámara. La empresa alega en los últimos años la plantilla se ha reducido de 829 a 670 personas.




ANDALUCÍA

Durán dice que la retribución de los directivos de RTVA de 2,3 millones supone un 1,19% de su presupuesto

 
  • El subdirector general de RTVA afirma que Canal Sur presenta un superávit de 244.366 euros a 30 de septiembre

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha destacado este martes que el coste total de las retribuciones de los directivos de RTVA supone un 1,19 por ciento del total del presupuesto de la empresa pública, mientras que el coste de los miembros del Consejo de Administración corresponde a un 0,56 por ciento del mismo.

Así lo ha detallado Durán durante una pregunta planteada por el diputado de Podemos Andalucía Jesús Romero en la comisión parlamentaria de control de la RTVA y de sus sociedades filiales, donde se ha interesado por el coste que le supone a la empresa andaluza dichas retribuciones.


De esta manera, el responsable de la cadena ha detallado igualmente que el coste de las retribuciones de los directivos, que asciende a 2.353.353,76 euros, supone un 2,23 por ciento del dinero destinado a gasto de personal, mientras que el dispuesto para los consejeros, con un montante de 1.163.100 euros, representa en los fondos destinados a gastos de personal un uno por ciento.


En lo que al Consejo de Administración respecta, Durán ha explicado que tanto para el 2017 como para el 2018 la cantidad destinada ha sido similar y que la misma incluye tanto los salarios, como la Seguridad Social y otros gastos. En este marco, ha advertido de que, en relación a lo presupuestado, se gastarán unos 250.000 euros menos pues el presupuesto se elabora en base a los 15 consejeros que debe tener el órgano y, actualmente, hay tres miembros menos.


Sobre los directivos, ha detallado que Canal Sur cuenta ahora mismo con 29 personas en la dirección y que desde el 2008 "se ha producido una bajada con un 40 por ciento menos" de directivos. En este caso, de los 2.353.353,76 euros contemplados, responden a los salarios 1.946.715 euros y a la Seguridad Social 406.638 euros, de una partida que en los dos últimos años "se ha reducido en 130.000 euros".


De su lado, el representante de Podemos Andalucía ha agradecido a Durán sus explicaciones y ha reclamado que se lleve a efecto la renovación del Consejo de Administración de la RTVA para que "represente la voluntad de la ciudadanía representada en las urnas y que Podemos y Ciudadanos estemos presentes" en el mismo.


Se ha mostrado convencido de que si se elimina "el bloqueo" para renovar el Consejo de Administración, "podremos empujar mejor", momento en el que ha reclamado respaldo a las enmiendas que presentará la formación morada a las cuentas autonómicas del 2018 para "mejorar la financiación" de esta empresa pública.





El presupuesto



Por otra parte, el subdirector general de RTVA ha informado de que Canal Sur "tiene una liquidación positiva a 30 de septiembre de 2017 de 244.366 euros, frente a la estimación de resultado equilibrado en el presupuesto de 2017", cuando en el mismo periodo del ejercicio 2016 "se produjo un resultado negativo de 1.388.026 euros".

Así lo ha anunciado Durán durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, donde ha calificado de equilibrada la ejecución presupuestaria hasta el momento "ya que presentamos superávit gracias al esfuerzo de contención del gasto que, una vez más, ha compensado la caída de los ingresos comerciales, debido a la situación del mercado".


Durán ha desgranado que los gastos a 30 de septiembre de 2017 ascienden a 116.963.252 euros que, con respecto a los 164.005.621 euros presupuestados para el ejercicio, representa un 71,32 por ciento de ejecución del gasto, "por debajo del 75 por ciento que correspondería al mes de septiembre si suponemos una distribución homogénea del presupuesto a lo largo del ejercicio".

Estos datos suponen una reducción de 2.346.276 euros con respecto a la ejecución de gastos a septiembre de 2016 -119.309.528 euros-, es decir un 1,97 por ciento menos que en ejercicio anterior.


Por otra parte, ha concretado que los ingresos del periodo ascienden a 117.207.618 euros, habiéndose ejecutado por tanto el 71,47 por ciento del presupuesto de ingresos del ejercicio 2017 -164.005.621 euros-, que ha disminuido con respecto a la ejecución de los ingresos en septiembre de 2016 en un 0,61 por ciento (713.884 euros), "bajada que se ha visto compensada con la disminución de los gastos".



Programas




En cuanto a la partida de aprovisionamientos, que recoge los gastos asociados a programas, ha explicado que la ejecución a 30 de septiembre de 2017 asciende 25.726.035 euros, frente al presupuesto del ejercicio de 40.890.868,00 euros, lo que representa un porcentaje de ejecución del 62,91 por ciento, "por debajo del 75 por ciento que supondría una ejecución equilibrada a septiembre". Significa una disminución del 8,04 por ciento con respecto al gasto por este concepto a septiembre de 2016 (2.250.052 euros menos).

Por otra parte, Durán también ha explicado que los gastos de personal a 30 de septiembre ascienden a 65.780.393 euros que frente al presupuesto del ejercicio de 86.242.110 euros, "lo que supone un porcentaje de ejecución del 76,27 por ciento".


Críticas del PP







Por el PP-AGuillermo García de Longoria, si bien ha señalado que "hay un equilibrio" en las cuentas, ha considerado que esto es así porque "hay poco margen para el descuadre". Así, ha explicado que los ingresos que aporta la Junta están definidos, en 104 millones, pero la dirección de RTVA "no tiene capacidad para aumentar los ingresos" de su lado, pues por ahora "solo ha obtenido once millones". De esta manera, ha lamentado que la televisión pública "la acaban pagando los andaluces" prácticamente en su totalidad.

 

Datos positivos para el PSOE


Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Olga Manzano ha saludado los datos económicos que arroja la RTVA a 30 de septiembre porque, según ha resaltado, la liquidación "es positiva" y la ejecución presupuestaria es "razonable a tres meses de que termine el año". "Hay normalidad", ha advertido la socialista, que ha agradecido al representante del PP-A que reconozca que "hay equilibrio" en las cuentas.


Jesús Romero, de Podemos, ha considerado que el presupuesto de la RTVA es "completamente insuficiente" pues, en virtud del nivel de exigencia que tiene como servicio público, "necesita un presupuesto que no sea restrictivo sino expansivo". "No estamos en situación de normalidad", ha abundado el diputado, que ha exigido que la empresa pública sea "mucho más ambiciosa".



Por Cs, Isabel Albás ha defendido que la RTVA "tiene que tener más ambición" porque, año tras año, "vemos que hay conformismo y que aumenta la línea positiva pero de forma muy leve". Ha lamentado que la dirección siempre argumente el problema que supone la venta de publicidad porque, "aunque no es fácil, hay que seguir intentando mejorar los resultados económicos para que a los andaluces nos cueste menos" su puesta en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...