lunes, 6 de noviembre de 2017

Máxima difusión. La Junta de Andalucía gastará más que nunca en sueldos de la administración paralela + Los puntos negros de la administración paralela de la Junta que sufren los andaluces = Los hechos siguen hablando; un secreto a voces.


La Junta de Andalucía gastará más que nunca en sueldos de la administración paralela

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) abandonan la Catedral de Sevilla donde se encerraron en 2014

  • En 2018 destina 969,7 millones a esta partida, que crece el doble que el dinero para sanidad, educación o funcionarios

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Los puntos negros de la administración paralela de la Junta que sufren los andaluces


Manifestación de funcaionarios andaluces

  • Los sindicatos critican la administración paralela y la tachan de «fábrica de enchufes» de la Junta

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¿Para que se crea y consolida, la Administración paralela, instrumental y clientelar junteral, como modelo alternativo a la Administración General de base constitucional, reflejo de las bases de régimen jurídico de las Administraciones públicas,  regulada en el artículo 149.1.18 de la Constitución en relación con el 23.2, y 9.1 y 3,  de la misma?








La Junta de Andalucía gastará más que nunca en sueldos de la administración paralela

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) abandonan la Catedral de Sevilla donde se encerraron en 2014

  • En 2018 destina 969,7 millones a esta partida, que crece el doble que el dinero para sanidad, educación o funcionarios


La «administración paralela» de la Junta de Andalucía, como los sindicatos más beligerantes bautizaron a la extensa red de empresas públicas, fundaciones, agencias y entes de todo tipo, dispondrá el próximo año del mayor presupuesto de su historia para pagar los sueldos de su personal. Las cuentas de 2018 aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz reservan hasta 969,67 millones de euros a gastos de personal del sector público. De una tacada el presupuesto dedicado a este capítulo aumenta 85,3 millones en un año, un 9,64 por ciento, hasta alcanzar una cifra récord. Ninguna partida social experimenta un estirón semejante. Es casi el doble de la subida pactada entre el PSOE y Ciudadanos para las partidas de sanidad (5,4%). Aumenta más que el dinero dedicado a educación y universidades (3,8%), e incluso está por encima del crecimiento de la asignación para los servicios sociales, que crece un 7,2 por ciento en relación a las cuentas de 2017.

Cuando la crisis empezó a esquilmar las cuentas públicas en 2012, los funcionarios vieron recortados derechos, nóminas y hasta contratos, la mayoría de los cuales están recuperando ahora. Pero no todos los empleados de la Administración han notado los efectos económicos de la misma manera. Si se comparan los presupuestos de 2012 y los de 2018, la evolución muestra cómo los entes satélites de la Junta, donde trabajan 23.899 empleados de manera fija, han ganado peso en el entramado autonómico.

Selección opaca

Entre dichos ejercicios el gasto en nóminas y contratos de la administración paralela se incrementó un 10,5 por ciento. Es el doble de lo que suben las partidas (8.674 millones de euros en total) para mantener una plantilla de 240.243 entre funcionarios y personal laboral adscritos a las consejerías y órganos administrativos.

En las contrataciones laborales de los entes instrumentales no rigen los rigurosos controles de la Administración pura y dura. A estos puestos no se accede mediante la convocatoria de oposiciones o concursos. En la mayoría de fundaciones y empresas, no se establece ninguna pauta más allá de señalar que la selección del personal deberá realizarse con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En la práctica, cada organismo dispone de su propio sistema de contratación: que pasa por publicar las ofertas de empleo en su propia web. La selección del personal consiste, en la mayoría de los casos, en una primera criba a través del currículum, unas pruebas de conocimiento y una ronda de entrevistas personales con los aspirantes al puesto. Los nombres de los seleccionados no se publican ni en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ni en ningún portal de transparencia.


Las entidades dependientes de la Consejería de Salud aumentan en un 20,3% sus gastos de personal


Fuentes de la Consejería de Hacienda justifican la subida por el aumento de las contrataciones, sobre todo de eventuales, para trabajar en las agencias públicas empresariales de carácter sanitario debido a la apertura de nuevos centros hospitalarios. Así, las entidades dependientes de la Consejería de Salud aumentan en un 20,3% sus gastos de personal en relación con el año anterior y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, un 12,2%, según el Informe Económico Financiero de los presupuestos para 2018.

La Consejería de Salud cuenta con un entramado formado por nueve fundaciones y cinco agencias empresariales que suelen realizar trabajos para la Administración mediante encargos o encomiendas. Constituyen una suerte de «sanidad paralela» sostenida con subvenciones y transferencias de dinero procedentes de los presupuestos autonómicos.

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), por ejemplo, duplicará en un año el presupuesto para personal que actualmente maneja: de 6,4 millones pasa a 12,3. Les siguen las agencias sanitarias del Bajo Guadalquivir (con una subida del 40%) y la de Poniente en Almería (29%).

El ente público que empleará más dinero en costear las nóminas y contratos durante 2018 es la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (145 millones), seguida de la gestora de la RTVA (103 millones).




Los puntos negros de la administración paralela de la Junta que sufren los andaluces

Manifestación de funcaionarios andaluces
  • Los sindicatos critican la administración paralela y la tachan de «fábrica de enchufes» de la Junta


«En Andalucía tenemos una Consejería de Pesca y una Agencia de Pesca», denuncia Carlos Sánchez, del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF). Ese es uno de los mayores ejemplos de la duplicidad en la Junta de Andalucía y de la administración paralela. «Es una fábrica de enchufados» abunda Sánchez. Este conjunto de empresas y fundaciones se llevarán en 2018 casi 1.000 millones de euros para pagar los sueldos de sus empleados. Su mayor presupuesto para este apartado de la historia. «Estamos en contra. Cualquer gasto en administración paralela es un error porque es quitar dinero de otro sitio» añade el presidente del SAF».

Desde el SAF se muestran especialmente beligerantes con la forma de entrada de estos trabajadores en la administración: «Estaremos siempre en contra de puestos de trabajo donde no puedan acceder el cien por cien de los andaluces», denuncian.

En la misma línea opinan desde el sindicato de Enfermería Satse, quienes remontan el problema a la época en que se crearon estas empresas y fundaciones. «Ya nos opusimos entonces, creemos que la administración no debe hacer procesos de selección que no se basen en la igualdad de mérito y capacidad».

Desde este sindicato sanitario entienden que no es normal que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) gestione unos hospitales y que haya empresas públicas que gestionen otros. Piden que estén todos bajo el mando del SAS y que «se integren las empresas públicas en el sistema de salud».

PublicidadCoincide el presidente del SAF en la necesidad de reformar la estructura de empresas y fundaciones de la Junta de Andalucía: «Hay que reordenar la administración paralela» explica Sánchez. «No estamos diciendo que haya que despedir a nadie, no es eso, pero hay que evitar duplicidades».

«Sin hacer nada»

Sánchez pone como ejemplo del descontrol de personal que tiene la Junta de Andalucía en el personal de dos fundaciones que se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo. «Reconocieron que tenían 1.500 trabajadores que no podían hacer nada en las oficinas del SAE porque era labores de funcionarios y no de personal laboral. Son 1.500 personas sin hacer nada, mano sobre mano, eso no se puede permitir cuando en Andalucía hay un millón de parados, no se entiende».

Sánchez defiende que la administración paralela le ha costado a Andalucía los 20.000 funcionarios que faltan en la Junta. «En Andalucía el 50 por ciento de los 41.000 puestos de funcionarios reconocidos están vacantes. Faltan 20.000 funcionarios y la administración paralela tiene unos 27.000 trabajadores. Ahí están los que faltan. Y la situación es «preocupante», opina, porque «en Andalucía hemos perdido 8.000 funcionarios entre 2009 y 2017 por las jubilaciones y que la tasa de resposición, que en algunos sectores no es aún del 100 por cien».

Más tibios se muestran desde UGT Andalucía. Valoran positivamente el aumento de gasto «en el capítulo 1», es decir, el que se refiere al dinero que se destina a personal. Porque ellos, explican, no hacen distinciones entre quienes accedieron a la Junta de Andalucía a través de un proceso de oposiciones o concurso-oposición y quienes lo hicieron de otra manera en al administración paralela.


De hecho, en UGT-A no hablan de administración paralela sino de «sector público andaluz», que definen como «todo lo que depende del presupuesto de la Junta», equiparando así a todos los profesionales. «Desde UGT-A valoramos positivamente el incremento de gasto en sanidad y servicios sociales» porque, razonan, «sanidad es todo», los trabajadores de la administración paralela y los que accedieron a su puesto por unas oposiciones. «Cuando pagas tus impuestos lo haces para pagar a toda la sanidad, sea de un tipo o de otro», explican.

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