miércoles, 11 de octubre de 2017

Candel denuncia a cuatro consejeros de Salud por idear un sistema de nombramientos 'al margen de la ley' + 'Spiriman' denuncia a consejeros y altos cargos de Salud por nombramientos irregulares en el SAS +'Granada por su Salud' se suma a la manifestación del 15 de octubre = En Andalucía, contra el Régimen digital y clientelar andaluz que imponen los "psociolistos" en la Administración, ya muchos levantan la voz, ahora toca Sanidad.....Manifestación 15 de Octubre; no te calles. Si lo haces perdemos todos, ya hemos visto lo ocurrido en Cataluña....


Candel denuncia a cuatro consejeros de Salud por idear un sistema de nombramientos 'al margen de la ley'

Candel, a las puertas de los Juzgados de La Caleta.
  • El doctor Jesús Candel, como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, ha denunciado ante los juzgados a los últimos cuatro consejeros de Salud y a directivos del SAS, por idear un sistema de nombramientos “opacos” y “al margen de la ley”.



La denuncia la presentó Candel en la antesala de la manifestación convocada para el próximo domingo, con el que retoman las movilizaciones por el incumplimiento de los plazos de la desfusión sanitaria, y de la visita que esta tarde realizará la consejera de Salud a los hospitales de la capital granadina. A este respecto, Candel se congratuló porque lo que no ha conseguido la oposición,  “poner nerviosos al régimen”,  dijo, lo esté logrando la a asociación que preside.



SANIDAD. 'Spiriman' denuncia a consejeros y altos cargos de Salud por nombramientos irregulares en el SAS



'Granada por su Salud' se suma a la manifestación del 15 de octubre

Todos a Granada el 15-O



  • La Plataforma considera que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria "no se han cumplido"
La Plataforma Granada por su Salud, formada por 35 organizaciones diferentes que representan a profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, sostiene que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria "no se han cumplido" y ha anunciado que se sumará a la manifestación del próximo 15 de octubre.

La movilización ha sido convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad para "denunciar la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad en la consecución de dos hospitales completos" y se producirá cuando se cumple un año de la primera manifestación multitudinaria que se produjo en Granada contra la fusión hospitalaria.

La plataforma afirma en un comunicado que se está produciendo un "deterioro de la sanidad pública provocado por la falta de inversión, la escasez de recursos humanos y materiales, y la dejadez en problemas graves como las listas de espera, sin que se aporten soluciones que repercutan en el bien común".

A ello suma que el pasado 1 de octubre se cumplió el plazo dado por la misma Administración para iniciar el traslado de servicios en el proceso de desfusión, lo cual "no se ha cumplido".

La plataforma considera que hay intención de dejar muchos de los servicios fusionados y de dejar algunos provinciales, como Admisión, Anatomía Patológica, Esterilización, Informática y Medicina Preventiva.

"La sectorización de la población no se ha completado y se continúan derivando pacientes de un hospital a otro. No se ha finalizado el proceso de redistribución de los profesionales en los hospitales y se continúa trabajando con la dotación de personal y recursos que existía durante el tiempo de la fusión, y no los acordados y necesarios para trabajar como dos hospitales completos", agrega el colectivo.

Respecto a las obras en el Hospital de Traumatología, censuran que la Administración mantenga diciembre como fecha final de obras, pero prolongue su apertura hasta marzo y sostienen que el periodo de tres meses comunicado por la Junta para mover equipos "es excesivo".




http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/candel-denuncia-cuatro-consejeros-salud-idear-sistema-nombramientos-margen-ley



SANIDAD

'Spiriman' denuncia a consejeros y altos cargos de Salud por nombramientos irregulares en el SAS



  • La plataforma creada por el médico Jesús Candel contra la corrupción en la sanidad andaluza presenta una querella en el juzgado de guardia


A cinco días de una nueva convocatoria que exige acelerar la desfusión hospitalaria de Granada, Jesús Candel 'Spiriman', el médico que catalizó la protesta ciudadana contra el proyecto sanitario de la Junta, ha reaparecido en público este martes para presentar denuncia en el juzgado de guardia contra nueve altos cargos de la Consejería de Sanidad, entre los que se encuentran la actual titular, Marina Álvarez, y los tres que le precedieron al frente de la sanidad andaluza. María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio y Aquilino Alonso. La denuncia apunta, asimismo, a Juan Carlos Castro, José Luis Gutiérrez, José María Aranda, Rafael Burgos y Celia Gómez, con diferentes responsabilidades de gestión en la Consejería en los últimos diez años.

Candel, en representación de la asociación Justicia por la Sanidad, que preside, reclama a los jueces que investiguen un caso de prevaricación continuada en la política de nombramientos "ilegales" que considera tienen "un reproche penal contundente" y se ha venido practicando desde 2007 en la Consejería de Salud de la Junta, de la que sería exponente la creación de las unidades de gestión clínica para eludir el deber de igualdad de oportunidades, transparencia en la convocatoria y mérito a la hora de designar con oscurantismo y sin posibilidad de acceder al registro directivos y cargos intermedios de la sanidad en los hospitales andaluces. Para los denunciantes, las unidades de gestión "han sido la puerta a las fusiones" y "sin amparo legal" se han utilizado como instrumento organizativo en la atención especializada, según sentencias a las que se ha referido Candel y que la Junta incumple.

Un escrito de cien folios explica las tesis de la asociación en su segunda denuncia. La primera, ante la Fiscalía Superior de Andalucía el pasado mes de junio por la gestión de las listas de espera, fue admitida a trámite aunque representantes de Justicia por la Sanidad desconocen qué itras gestiones o pasos ha seguido la investigación abierta. Un centenar de seguidores se concentraban con pancartas este martes, al igual que en la ocasión anterior, en apoyo a Candel.

Con la denuncia de ahora, que la asociación no ha entregado a la prensa por consejo de sus representantes jurídicos, se aportan los nombramientos considerados ilegales "que manejan a su antojo", según ha explicado Candel a los periodistas tras sellar la denuncia en el juzgado. A través de las llamadas unidades de gestión la Consejería "ha abolido" en la práctica los servicios, en opinión del secretario de Justicia por la Sanidad', Antonio Higueras, y las utiliza para "colocar mediocres", concluye Candel.

Con críticas a la "arbitrariedad" como 'modus operandi' en el SAS, el médico se ha dirigido a los concentrados con una durísima intervención en la que acusa a los dirigentes de la sanidad andaluza de "jugar" con la salud a través de "intrigas políticas" que interfieren en una organización de la que depende "la vida de las personas". Así, 'Spiriman' apunta a San Telmo -residencia de la presidencia de la Junta- para acoger a "los bufones" de la política, "gente sin alma ni corazón", mientras en la sanidad "queremos los mejores y más capacitados" frente a los "mediocres", que se habrían beneficiado de la política de nombramientos en el SAS, encaminada a obtener "réditos electorales", mediante "un sistema opaco que margina a sabiendas" principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito.


Candel denuncia a cuatro consejeros de Salud por idear un sistema de nombramientos 'al margen de la ley'


Candel, a las puertas de los Juzgados de La Caleta.
  • El doctor Jesús Candel, como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, ha denunciado ante los juzgados a los últimos cuatro consejeros de Salud y a directivos del SAS, por idear un sistema de nombramientos “opacos” y “al margen de la ley”.

La denuncia presentada por Candel, arropado por cerca de un centenar de personas concentradas ante el edificio judicial de La Caleta, especifica los presuntos delitos de “prevaricación continuada” y “nombramientos ilegales”.

El doctor de Urgencias, promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria y por la sanidad pública, las mayores registradas en Granada, ha reunido en el escrito presentado en los juzgados lo que viene denunciando desde hace meses.



Candel acusa a los consejeros y directivos del SAS, nombrados en la querella, de crear un registro “opaco” de donde salen los nombramientos en las distintas unidades sanitarias de gestión “caprichosamente”, sin cumplir “los principios de igualdad, capacidad, mérito y seguridad jurídica”, explicó a los periodistas.

Este sistema, según el doctor, se viene produciendo al menos desde 2007 y “ha puesto en riesgo la vida de las personas”.





Los denunciados son los cuatro últimos consejeros de Salud: María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio, Aquilino Alonso y Marina Álvarez –la actual titular del departamento-. Entre los directivos, citó a José Luis Gutiérrez -antiguo director gerente del SAS-; José Manuel Aranda -anterior director gerente del SAS-; Rafael Burgos -antiguo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS y actual responsable de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud; Celia Gómez -directora general de Profesionales del SAS-; y Juan Carlos Castro -anterior director gerente del SAS-.

Candel subrayó que el sistema sanitario necesita “a los mejores profesionales y a los mejores gestores, pero que con el sistema “perverso” denunciado, prima, por el contrario, a “gente inmoral y mediocre”.  Por ello, pidió que no hubiera más “intrigas políticas” en Salud: “que eso se quede en San Telmo”, agregó.

Esta es la segunda denuncia presentada por la Asociación Justicia por la Sanidad, después de la presentada ante la Fiscalía por supuestos amaños que beneficiaron a clínicas privadas.

La denuncia la presentó Candel en la antesala de la manifestación convocada para el próximo domingo, con el que retoman las movilizaciones por el incumplimiento de los plazos de la desfusión sanitaria, y de la visita que esta tarde realizará la consejera de Salud a los hospitales de la capital granadina. A este respecto, Candel se congratuló porque lo que no ha conseguido la oposición,  “poner nerviosos al régimen”,  dijo, lo esté logrando la a asociación que preside.





En su comparecencia a las puertas de los juzgados, también aludió a la Ley de Sostenibilidad de los Servicios Sanitarios -rechazada con consignas por el grupo de congregados- que, según Candel, viene a “normalizar” y dar cobertura a lo que denuncian, así como dar vía libre a las fusiones,  y reprochó a la oposición en el Parlamento andaluz de presentar enmiendas a la norma, cuando no deberían ni haberla considerado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...