martes, 26 de septiembre de 2017

La sociedad civil da un paso al frente: Referéndum Cataluña 1-O 400 catedráticos y profesores explican qué hay en el Derecho Internacional que respalde el 1-O: "Nada" + Canalsu, Andalucía imparable: "La Republica independiente de Mi Casta. "= Los "gogernantes" catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, los dos pilotos del mayor golpe a la legalidad vigente desde la intentona de Tejero......, ¿han perdido el juicio o nunca lo tuvieron?

Contra la sin razón, y en defensa del interés general, la sociedad civil da un paso al frente.....


Resultado de imagen de demagogia
Un cartel a favor de la independencia, en el banco de una universidad...


La sin razón y el sin sentido, están originando una grave fractura social, y la quiebra del Estado de Derecho, en Cataluña; la irresponsabilidad es mayúscula, el daño originado; inasumible.


 Resultado de imagen de demagogia
Resultado de imagen de demagogia


Desconecta.

Sonrisa naranja, imprescindible.


Canalsu, Andalucía imparable, gracias.

La República Independiente de Mi Casta.





No se puede decir de quien no lo tiene, que haya perdido el juicio.

La entrevista de Évole a Puigdemont o la alocución de la Queipo de Llano catalana desde su cómodo refugio de la radio pública para obstaculizar a las fuerzas de seguridad con la mismísima población son una prueba, una más, de que el referéndum siempre les ha importado un higo.

Me viene a la memoria la reflexión de un profesor de la Pompeu Fabra, aunque reconozco que puedo incurrir en una mala interpretación de sus palabras como espero que él reconozca que no venían a cuento del suceso que las provocaron; Héctor López Bofill dijo con una oportunidad admirable que, por desgracia, toda transformación constitucional profunda pide muertes. ¡Hombre, Don Héctor, pero que sea por algo con más valor que la República Independiente de mi Casta!





Referéndum Cataluña 1-O
400 catedráticos y profesores explican qué hay en el Derecho Internacional que respalde el 1-O: "Nada"
 Un cartel a favor de la independencia, en el banco de una universidad...

Ante la palmaria inconstitucionalidad de la celebración del referéndum, es habitual que sus promotores acudan al Derecho Internacional para buscar legitimidad. La Abogacía del Estado ya ha negado esa justificación en una sucesión de recursos, pero ahora quien lo hace, y de forma masiva, son los catedráticos y profesores de Derecho Internacional Público. Cuatrocientos de ellos han suscrito una declaración sobre "la falta de Fundamentación en el derecho Internacional del referéndum de independencia que se pretende celebrar en Cataluña".

Los firmantes consideran que resulta una "obligación cívica" exponer su parecer "ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación". A continuación, la declaración difundida por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales pasa a explicar qué tiene que ver el 1 de octubre con el derecho a la autodeterminación: "Nada".


Los catedráticos y profesores indican que la doctrina de la ONU sólo contempla un derecho a la independencia en el caso de "los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras". Y prosiguen diciendo que "nada en los Pactos Internacionales de 1966, en ningún otro tratado sobre derechos humanos, ni en la jurisprudencia internacional apunta a la consagración de un derecho de las comunidades territoriales infraestatales a pronunciarse sobre la independencia y separación del Estado".


También recuerdan que la inmensa mayoría de los ordenamientos jurídicos "proclaman la unidad e integridad territorial como principio básico de su orden constitucional", y que además la Unión Europea "exige" que todos los poderes públicos "se sometan a la Constitución, a las leyes y a su aplicación por los tribunales".

"Como Cataluña no es una entidad que disfrute de un derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho internacional", concluyen, "el derecho de libre determinación no puede constituir el fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia, como pretende el referéndum previsto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...