viernes, 29 de septiembre de 2017

Carta de un 'mosso' a Puigdemont; de lectura imprescindible. + Un médico de Ronda inicia una huelga contra la independencia de Cataluña + Asociación Iniciativa Sevilla Abierta: Manifiesto en defensa de la democracia en toda España y en contra del intento de conculcar la concordia constitucional mediante un referendum ilegal en Cataluña = La sociedad civil siempre suma, construir es cosa de todos....damos las gracias a todos los que contribuyen a ello.

Entre todos siempre sumamos...


La sociedad civil, habla....

Resultado de imagen de sociedad civilResultado de imagen de todos somos uno
Resultado de imagen de sociedad civil
Resultado de imagen de interes general
Resultado de imagen de sociedad civilResultado de imagen de sociedad civil
Resultado de imagen de interes generalResultado de imagen de construir el mundo


Rectificar a tiempo,  es de sabios.




Carta de un 'mosso' a Puigdemont

Foto: Una unidad de los Mossos d'Esquadra, por las calles del centro de Barcelona. (EFE)

  • Me causa un gran dolor que estén provocando esta ruptura social, que se traduce en sufrimiento para las personas y familias, prometiendo un paraíso que no existe
  • Las leyes, aunque muchas no nos gusten, hemos de respetarlas y acatarlas todos, y ¡ustedes han de ser un modelo a imitar!
  • Esas leyes que juraron o prometieron cumplir y defender establecen todos los mecanismos para modificarlas, incluso a instancia de los ciudadanos
  • Es un juego triste y peligroso el suyo, no sé si es consciente del daño que puede provocar, tampoco sé si le importa
  • Creo que además debemos un respeto inmenso por tantos ciudadanos del resto de España que han ayudado a construir la 'nostra' estimada Catalunya
  • Ojalá tuvieran ustedes ese coraje, esa altura humana, y ahorraran más sufrimiento a los ciudadanos que prometieron servir

Resultado de imagen de sin palabrasResultado de imagen de españa llora


Un medico de Ronda inicia una huelga contra la independencia de Catluña.


Frías asegura que ha recibido numerosas muestras de apoyo.

  • José Frías sólo ingerirá líquidos durante dos días para protestar por la situación

Su vinculación con Cataluña es familiar: Tengo hermanos de mi padre y hermanas de mi madre allí, primos... me cuentan que hay miedo y que no suelen exponer lo que piensan por miedo a represalias”, ha afirmado.



Resultado de imagen de referendum cataluña mingote
Resultado de imagen de o conmigo o contra mi
Resultado de imagen de referendum cataluña mingote


Asociación Iniciativa Sevilla Abierta: Manifiesto en  defensa de la democracia en toda España y en contra del intento de conculcar la concordia constitucional mediante un referéndum ilegal en Cataluña. 




Nota: Quienes estén de acuerdo con este manifiesto y deseen suscribirlo también, ya sean personas, entidades o asociaciones, pueden escribir un email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com , indicando sus datos personales o corporativos, y les incorporaremos a la lista de firmantes.







Tribuna
R. B.

Carta de un 'mosso' a Puigdemont

Foto: Una unidad de los Mossos d'Esquadra, por las calles del centro de Barcelona. (EFE)


Me causa un gran dolor que estén provocando esta ruptura social, que se traduce en sufrimiento para las personas y familias, prometiendo un paraíso que no existe


28.09.2017 – 17:34 H.

'Benvolgut president',

Muchos estamos asistiendo con gran preocupación a los graves sucesos que han provocado sus decisiones. Me dirijo a usted como ciudadano catalán y 'funcionari' de la Generalitat, sirviendo con gran honor a mis conciudadanos para garantizar una mayor justicia social, a través del cumplimiento y defensa de las leyes que nos protegen.

Me causa un gran dolor que estén provocando esta ruptura social, que se traduce en sufrimiento para las personas y familias, precisamente aprovechando esta triste crisis, prometiendo un paraíso que no existe... (no haré comparaciones en esto). Vivir en un Estado de derecho es una garantía que muchos pueblos aún no tienen. Esa garantía nos hace a todos iguales. El Parlamento es el lugar de debate y discusión de los asuntos que interesan a los ciudadanos, es también una garantía de control del Gobierno por los políticos elegidos por los ciudadanos. Las leyes, aunque muchas no nos gusten (no conozco a nadie a quien le cause grata emoción pagar impuestos o multas…), hemos de respetarlas y acatarlas todos, y ¡ustedes han de ser un modelo a imitar!


Las leyes, aunque muchas no nos gusten, hemos de respetarlas y acatarlas todos, y ¡ustedes han de ser un modelo a imitar!


Ustedes tienen un buen trabajo y un muy buen salario gracias a ello. Ustedes han jurado o prometido defender este Estado de derecho, esas reglas de juego que todos hemos de respetar para el bien común. No conozco tampoco ningún ciudadano que, incumpliendo las leyes emanadas del Parlament 'català', haya recibido una notificación de respeto por su decisión; ustedes hacen cumplir estrictamente esas leyes, como es debido. Y entiendo que conoce perfectamente artículos como el 223 de nuestro Estatut d’Autonomia ["La reforma dels Títuls del Estatut (…) La aprobación de la reforma requiere el voto favorable de dos terceras partes de los miembros del Parlamento, la aprobación de las Cortes Generales por medio de una ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores (…) La aprobación de la reforma por las Cortes Generales mediante una ley orgánica incluirá la autorización del Estado para que la Generalitat convoque en el plazo máximo de seis meses el referéndum a que se refiere (…)] y los de la Constitución que nos ampara. Todas las constituciones de países prósperos y modernos protegen su territorio severamente. Y esas leyes que juraron o prometieron cumplir y defender establecen muy bien todos los mecanismos para modificarlas, incluso a instancia de los ciudadanos. Pero, claro, quizá requiera trabajar mucho… Ese importante camino no merece atajos.

Esas leyes que juraron o prometieron cumplir y defender establecen todos los mecanismos para modificarlas, incluso a instancia de los ciudadanos

Yo soy de esas personas que piensan que para que algo sea moralmente bueno, se requiere a la vez que sea bueno en el objetivo, en el fin y en todas sus circunstancias. Y que eso de que el fin justifica los medios es totalmente maligno, perverso y muy peligroso.

Ustedes saben perfectamente que están engañando a los ciudadanos, invocando derechos que están bien definidos y limitados, precisamente para su protección. Están jugando con los sentimientos e ideales legítimos, cometiendo un verdadero atraco de guante blanco al Estado de derecho que nos hemos dado para una convivencia pacífica y una garantía de respeto a nuestras personas, bienes y necesidades, que peligraban hace tan solo unas décadas. ¡Han intentado hacer unas leyes para las que no tienen autoridad, violando nuestro Parlament y luego cerrándolo! ¡Han permitido que nuestra estimada y única 'senyera' sea ensuciada con un símbolo usado por represores y terroristas!

He escuchado también su entrevista con Évole, me quedé sin palabras... Es una pena que ustedes no hayan de pasar nuestros complejos procesos selectivos... Entre otras, me pareció entender también que parte de su estrategia es poner cientos o miles de personas de escudo ante la policía. Me recuerda a regímenes totalitarios y terroristas… Es un juego triste y peligroso el suyo, no sé si es consciente del daño que puede provocar, tampoco sé si le importa. Y a pesar de las simpatías que haya recogido, es como querer justificar un jugador de fútbol que respondiera a un agarrón en su camiseta con un violento puñetazo en la cara… Por mucha fama del jugador. ¡Roja directa y expulsión! (el debate sería solo sobre los partidos que le deben caer…), todos lo entenderíamos, nadie lo justificaría o echaría las culpas al contrario o al árbitro… Eso mismo es lo que ustedes están haciendo y promoviendo. ¿Qué están enseñando a nuestros hijos?

Es un juego triste y peligroso el suyo, no sé si es consciente del daño que puede provocar, tampoco sé si le importa

Ignoro cuáles son sus verdaderas intenciones. Procuraré no juzgar eso, porque solo se me ocurren motivos nocivos. Hemos intentado enterrar a Franco y al resto (Companys incluido) porque todos tenían sus manos manchadas de sangre. Ustedes no dejan de sacarlos de la tumba. Argumentan corrupciones, pero ustedes también las tienen, de políticas del miedo, pero no dejan de dar miedo clamando contra “los fascistas represores”… El hombre que olvida su historia está condenado a repetir los mismos errores...

Yo no quiero un país dividido por el odio para mis hijos. Yo no quiero un país nacido de una fractura social y de la violencia, en un mundo moderno en el que deberíamos aspirar a no tener fronteras. Ustedes han abogado por tirar muros en otras partes y aquí los quieren levantar.

Creo que además debemos un respeto inmenso por tantos ciudadanos del resto de España que han ayudado a construir la 'nostra' estimada Catalunya

Creo que además debemos un respeto inmenso por tantos ciudadanos del resto de España que han ayudado a construir la 'nostra' estimada Catalunya de un modo admirable. Muchos, familiares nuestros, han trabajado con ahínco, han enriquecido esta tierra, han aprendido nuestra lengua e incluso bailan contentos sardanas en nuestras plazas. Me consta que ustedes también los tienen. De bien nacidos es ser agradecidos.

Creo en la responsabilidad de los actos de las personas y ustedes son los únicos responsables de que hoy haya división y violencia en nuestras calles. Me parece absolutamente denostable escudarse en argumentos democráticos y de los derechos humanos, cuando demasiados pueblos carecen de ellos. También me resulta altamente ofensivo ver a un señor como Otegi en la fiesta de todos los catalanes esa que han usurpado y convertido solo en la fiesta de unos...—. Pero lo más nefasto de todo es que puedan llegar a usar y ensuciar la inocencia de nuestros jóvenes y nuestros niños, en vez de protegerlos, como sería lo legítimo, lo deseable y lo más noble. 'Quina lliçó aprendran de com aconseguir les coses? Hem perdut el seny?'.

Creo en la responsabilidad de los actos de las personas, y ustedes son los únicos responsables de que hoy haya división y violencia en nuestras calles


En lo profesional, también estamos sufriendo las consecuencias, me apena mucho y lo considero de gravedad, que usen la policía, que tanto esfuerzo hemos dedicado a ser una policía moderna, que ha de ser garante y protectora de todos los ciudadanos y de esas normas que nos protegen; también ver cómo se llevan la peor parte Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, compañeros nuestros y con los que habitualmente —y a pesar de las disputas políticas que ustedes lidian— trabajamos codo con codo, sin problemas, al servicio del ciudadano.

Tengo la fortuna, en mi tiempo libre, de dedicarme a trabajar con jóvenes que escogieron un mal camino en la vida. Es muy edificante ver cómo cuando voluntariamente aceptan su responsabilidad y sus errores, se inicia un proceso maravilloso de reconstrucción de las personas y familias rotas. Resulta muy esperanzador que en nuestro sistema democrático se ofrezca una segunda oportunidad a las personas arrepentidas. Ojalá tuvieran ustedes ese coraje, esa altura humana, y ahorraran más sufrimiento a los ciudadanos que prometieron servir. Tendrán que pagar una pena, es cierto, como todo aquel que se salta las normas, pero estoy seguro de que en nuestro Estado democrático hallarán una vía clemente y una segunda oportunidad. En otros lugares —y aquí, no hace muchos años— solo hubieran obtenido una sentencia definitiva; es la gran fortuna de vivir en esta maravillosa democracia que están pisoteando entre fanfarronerías y carcajadas.


Ojalá tuvieran ustedes ese coraje, esa altura humana, y ahorraran más sufrimiento a los ciudadanos que prometieron servir


Usted ostentaba el título de 'molt hºonorable president', siento mucho que lo haya perdido.

El otro día los vi en la Sagrada Familia, rezando el Parenostre, luego ante la Mercè. Creo que les sería mucho más favorable rendir cuentas y asumir responsabilidades aquí a tener que hacerlo ante 'Déu, Nostre Senyor i la nostra estimada Verge de Montserrat i de la Mercè', a pesar de haber engañado también a un puñado de sacerdotes, ciudadanos del Cielo. A ellos recomiendo leer las palabras de san Juan Pablo II contra los nacionalismos, seguramente no las conocen, y recordarles que serán bienaventurados los que trabajan por la Paz, a Judas también le perdió querer librarse del opresor erróneo.

Un simple servidor 'públic que s’estima molt Catalunya'.



Un médico de Ronda inicia una huelga contra la independencia de Cataluña

Frías asegura que ha recibido numerosas muestras de apoyo.

  • José Frías sólo ingerirá líquidos durante dos días para protestar por la situación

José Frías, un médico anestesista de Ronda, ha iniciado esta mañana una huelga de hambre, que durará 48 horas, en contra de la independencia de Cataluña y la posible consulta popular fijada para este domingo, 1 de octubre. Este profesional, que se ha desplazado hasta la puerta del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo aprovechando para realizar su protesta dos días de asuntos propios, sí ingerirá líquidos.

"Estoy asustado, como muchísimos de nosotros y hay miedo por todo lo que está pasando en Cataluña, porque quieren hacer el referéndum que va en contra de la Ley , ya que el Constitucional ha dicho que es ilegal”, ha declarado Frías, al tiempo que ha insistido en que con esta acción simbólica quiere aportar su grano de arena y solidarizarse “con los catalanes que se sienten españoles, que como mínimo, hay la mitad más uno”. “Lo están pasando muy mal, estamos todos indignados, esto no lleva a ningún sitio”, ha expresado.

Este médico ha explicado que llevaba tres meses madurando la idea de protestar por la situación en Cataluña y que está recibiendo muchas muestras de apoyo. Su vinculación con Cataluña es familiar: Tengo hermanos de mi padre y hermanas de mi madre allí, primos... me cuentan que hay miedo y que no suelen exponer lo que piensan por miedo a represalias”, ha afirmado.

Frías ha subrayado que “hay que hablar, meter a los políticos de Barcelona y de Madrid en una cocina y que no salgan hasta que lo arreglen, que para eso les pagamos. Hay que buscar soluciones, si no, Europa se rompe, mañana serán los vascos, pasado los gallegos...”, ha concluido.



DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN INICIATIVA SEVILLA ABIERTA

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN TODA ESPAÑA Y EN CONTRA DEL INTENTO DE CONCULCAR  LA CONCORDIA CONSTITUCIONAL MEDIANTE UN REFERÉNDUM ILEGAL EN CATALUÑA


Sevilla, Andalucía, España, Europa, a 29 de Septiembre de 2017

La sociedad española gracias al pacto constitucional materializado en la Carta Magna refrendada masivamente en 1978, ha logrado vivir su mayor y mejor periodo democrático de toda la Historia. Nunca se había alcanzado tal grado de derechos y libertades, homologables a los países más avanzados del mundo. Y nunca se había descentralizado tanto la gobernanza, hasta el punto de que el Estado de las Autonomías español es equivalente en muchos aspectos a un modelo de Estado federal en otros países europeos.

Tanto la Constitución como todo el ordenamiento legal que emana de ella han propiciado por vez primera en España un marco de separación de poderes, con el que se han logrado las más altas cotas de toda nuestra Historia para hacer realidad dos principios básicos. El primero: todos somos iguales ante la ley (y se ha materializado con la condena y entrada en prisión de personas que, por razón de su cargo y de su estatus social, antes eran intocables y gozaban de impunidad). Y el segundo: cualquier reforma legislativa, inclusive la de la Constitución, es posible mediante procedimientos reglados y transparentes que garantizan ser fruto de la voluntad política de la mayoría de la ciudadanía, y no la imposición por parte de una minoría.

En una democracia, la ley garantiza la convivencia y la expresión política. La gobernanza sin sometimiento a las leyes socava la democracia y aboca al conflicto donde ganan los más poderosos, los más fuertes, los mejor organizados, los más privilegiados. Mientras que los más humildes, los más desfavorecidos, los menos protegidos son los que pierden siempre.

Cualquier ciudadano tiene el derecho a estar en desacuerdo con una ley, y también puede estar en desacuerdo con la Constitución en todo o en parte. Pero no tiene derecho a desobedecerla. Ni tiene derecho a desobedecer las sentencias judiciales. Ni tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Y si esa insumisión la comete un gobernante, entonces ningún ciudadano tiene garantizados sus derechos y libertades, porque lo que impera es la arbitrariedad. Tanto en las instituciones como en la calle.

Desde nuestra defensa de los principios democráticos, nos dirigimos a la sociedad catalana en su conjunto, para rechazar el intento de dividirnos mediante un referéndum ilegal que es un subterfugio para provocar una secesión por la fuerza de los hechos consumados.

Ni en el Estatuto de Cataluña, ni en el Reglamento de su Parlamento autonómico, ni en la Constitución Española, ni en los Tratados de la Unión Europea, ni en el Derecho Internacional, tiene base legal el órdago abanderado por los políticos que ahora presiden el Gobierno autonómico y el Parlamento autonómico. Es un burdo intento de inventarse una legitimidad paralela a las leyes españolas para justificar sus decisiones preestablecidas.

La fractura social, que se ha agudizado muy gravemente en el seno de la sociedad catalana, se ve apoyada porque las autoridades endosan su propio problema político a la ciudadanía. La Generalitat es un poder del Estado y les presiona desde sus mensajes institucionales para que se arriesguen a desobedecer las leyes y las sentencias. Así no se construye un modelo de sociedad democrática.

La tramitación a hurtadillas y la aprobación a la carrera en el Parlamento autonómico de las leyes más decisivas para el presente y futuro de Cataluña, conculcando las normas de funcionamiento de la Cámara, y sin respetar los derechos de los grupos de la oposición, no son una actuación democrática, y demuestran no tener voluntad de integrar al conjunto de la sociedad catalana.

La escenificación de un referéndum sin reglas del juego en el que la Administración convocante no es neutral y sus dirigentes presumen de ilegalidad, y ya tienen decidido que no importa la participación para interpretar cuál es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, parece un disparate impropio en un país de Europa en el siglo XXI.

Las mejoras que necesita la sociedad catalana, al igual que toda la sociedad española, responden a las demandas que desde comienzos de siglo se exponen desde muchos ámbitos. Demandas a las que ya urge atender por la evidencia de la corrupción política, que se enquista como un cáncer en el propio sistema generando cada vez una mayor desconfianza de los ciudadanos y el desprestigio de los mandatarios en las más altas instituciones del Estado. Por la desigualdad socioeconómica y la escasa voluntad de acuerdos entre las fuerzas políticas que impide reformas para mejorar la educación, impulsar la ciencia, adecuar la fiscalidad a la justicia social, garantizar la rendición de cuentas y la evaluación de las políticas públicas. Todo ello puede y debe articularse en una reforma y modernización de la Constitución que se elaboró cuando España no formaba parte de la Unión Europea y que fue sometida a referéndum en circunstancias lejanas en el tiempo y ampliamente superadas. El inmovilismo que ha caracterizado a todos los gobiernos españoles una vez se apagaron los fastos de 1992 es corresponsable de la inestabilidad que sufre la democracia española desde el estallido de la crisis económica hace una década.

La sociedad catalana, al igual que la del resto de España, desde su pluralidad, debe participar en el proceso de reforma de la Constitución. Cuanto antes ha de articularse por los procedimientos reglados. Y abogamos por fortalecer en el nuevo texto constitucional, 40 años después, que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos, libertades y obligaciones en todo el territorio nacional. Eso es lo propio de una sociedad moderna, y no plantear que los derechos, libertades y obligaciones son prerrogativas a repartir discrecionalmente en función de los territorios. Eso es lo propio de una sociedad feudal.

Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a todas las entidades sociales para actuar dentro de la ley, y a favorecer el diálogo para mejorar nuestro sistema democrático dejando de lado las emociones y poniendo encima de la mesa la razón. Si hemos conseguido ser una sociedad abierta es por hacer camino en la gestión de los problemas y las disensiones mediante la mentalidad ilustrada: pluralidad, argumentos, debate, concordia. No con las inercias inquisitoriales: imposición de una identidad, sambenitos, persecución, enfrentamiento.


Firmado: La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, integrada ya por más de 180 ciudadanos, creada en 2006 como un foro plural para fortalecer el papel de la sociedad civil en la articulación de la ciudad con una mentalidad de sociedad abierta y moderna. Uno de los valores que sustentan su declaración fundacional es la defensa de las libertades colectivas e individuales.


Nota: Quienes estén de acuerdo con este manifiesto y deseen suscribirlo también, ya sean personas, entidades o asociaciones, pueden escribir un email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com , indicando sus datos personales o corporativos, y les incorporaremos a la lista de firmantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...