lunes, 12 de junio de 2017

Veamos la diferencia: por un lado las noticias que afectan a los ¿protegidos del Régimen andaluz?: Junta de Andalucía S.A.: agencia de colocación para políticos en retirada; La administración paralela, puerta giratoria para diputados socialistas desbancados de las listas electorales + La Junta tendrá que pagar las fianzas de los procesados por el caso Invercaria: hasta 5,5 millones; El ex presidente de la empresa pública desvela la existencia de una póliza de seguros por medio de la cual la Agencia Idea asumiría las responsabilidades de los directivos + El centro que causó un error millonario a la Junta contrata con un alto cargo del PSOE; el mismo que relevó al jefe de servicio de Cooperación Económica de su Dirección, nuestro compañero Luis Escribano del Vando, por haberse negado a «favorecer» a varios ayuntamientos de Granada, y por otro estas otras otras: La Junta 'acosa' otra vez al testigo protegido de los cursos + La Junta culpa a sus abogados del error que exime a UGT de devolver una subvención de un millón, : = Simple y claro, así es un Régimen, o conmigo -¿colocame, colocame.....?- o contra mi -¿o me obedeces o sufriras las consecuencias?. Conclusión: con "gobernantes" así, perdemos todos, los limites se han roto.....En Andalucía, seguimos "degenerando" y sufragando con dinero público, los desmanes del Régimen; la "Andalucía de locos".


RETIRO DORADO. Junta de Andalucía S.A.: agencia de colocación para políticos en retirada


Socialistas colocados en las agencias públicas

  • La administración paralela, puerta giratoria para diputados socialistas desbancados de las listas electorales



A diferencia de los dinosarios que poblaron el planeta 62,5 millones de años antes que el hombre, hay especies de políticos que no se extinguen nunca. Su capacidad de adaptación al medio no conoce límites. Mientras otros compañeros de bancada retomaron sus trabajos —los que los tuvieran— tras apurar sus días de ajetreo parlamentario, ellos han sobrevivido a toda suerte de glaciaciones, crisis de gobierno y terremotos de variada intensidad.

Como reza el pegadizo eslogan de un conocido desodorante, la Junta de Andalucía no te abandona. A la edad en la que la mayoría de los españoles de a pie se han jubilado, ellos disfrutan de un exilio dorado en un cargo público en alguno de los 318 entes públicos o consejos consultivos que componen la tela de araña de la Administración regional, según el último censo de entes publicado por el Ministerio de Hacienda.

Si no existe el puesto, siempre queda el recurso de crear uno a la medida de su destinatario. Diego Valderas, el anterior vicepresidente de la Junta de Andalucía y excoordinador regional de Izquierda Unida, ha sido el último candidato a acceder a este selecto club de incombustibles.


Resultado de imagen de junta de andalucia
Resultado de imagen de nepotismo a la andaluza


CASO INVERCARIA. La Junta tendrá que pagar las fianzas de los procesados por el caso Invercaria: hasta 5,5 millones



  • El ex presidente de la empresa pública desvela la existencia de una póliza de seguros por medio de la cual la Agencia Idea asumiría las responsabilidades de los directivos
  • Esto demuestra, a juicio del PP, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no ha roto amarras con la corrupción, que sigue muy presente en el PSOE y en su gobierno"



Los ex directivos de Invercaria -la empresa de capital riesgo de la Junta- imputados por las irregularidades en las ayudas y préstamos que concedían no tendrán que pagar de su bolsillo ni un solo euro de las fianzas que imponga el juzgado que investiga el caso. Los 5,5 millones de euros que, por ahora, se les exige saldrán de las arcas de la Junta de Andalucía o, lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los andaluces.

Así lo prevé una póliza de seguros que tiene contratada la Agencia Idea -de la que depende Invercaria- y cuya existencia ha desvelado esta semana uno de los ex presidentes de la empresa que están siendo investigados, Tomás Pérez Sauquillo, en un escrito que ha presentado en el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla.

Esa póliza, según ha explicado este sábado la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, supone que la Junta no sólo asume la cobertura de los riesgos de los administradores de Invercaria en el ejercicio de sus cargos, sino que, además, la Agencia Idea asume solidaria y complementariamente las responsabilidades económicas que pudieran derivarse.

Asimismo, la póliza cubre "el pago de los costes de constitución de las fianzas que exijan los jueces y tribunales a las personas aseguradas para declarar su libertad provisional en procedimientos penales como consecuencia de una reclamación cubierta bajo esta póliza", relató López.

La única causa de exclusión del seguro, el único motivo por el que la compañía aseguradora no tendría que afrontar el pago de las fianzas es que los procesados fueran condenados por un delito doloso, es decir, que la sentencia considerara probado que había intención en el fraude. Pero aun así, sería la Administración andaluza la que, en última instancia, tendría que pagar, ya que la aseguradora reclamaría el dinero de las fianzas a la tomadora de la póliza, es decir, a la Agencia Idea.


La Agencia Idea, "juez y parte"


Resultado de imagen de Agencia IDEA
Resultado de imagen de Agencia IDEA


La número dos del PP andaluz destacó que el pago de las fianzas que recoge la póliza es un hecho "grave y preocupante" que refuerza el argumento del PP de que "la Agencia Idea no está personada en la causa como acusación para defender los intereses generales o el dinero de todos los andaluces, sino para proteger a los miembros del Consejo de Administración de Invercaria encausados". López añadió que, por tanto, al haber una "responsabilidad solidaria de Idea e Invercaria", la agencia IDEA "es juez y parte", y, también "responsable de los daños ocasionados a las arcas públicas por parte de Invercaria".




Granada. El centro que causó un error millonario a la Junta contrata con un alto cargo del PSOE

Un vigilante d e seguridad, paseando por el Centro Comercial Nevada, en Granada


  • Una empresa del director autonómico de Administración Local presta servicios de seguridad al edificio comercial Nevada
Éste no sería el primer escándalo que protagoniza Fernández Ortega. Ya como director en la Junta, relevó al jefe de servicio de Cooperación Económica de su Dirección por haberse negado a «favorecer» a varios ayuntamientos de Granada. El PP solicitó la comparecencia del funcionario despedido, pero PSOE y Ciudadanos bloquearon su declaración en el Parlamento para evitar dar explicaciones de su gestión.



Resultado de imagen de junta de andalucia
Resultado de imagen de logo psoe andalucia
Resultado de imagen de sobran las palabras


Fernández Ortega: «Yo no cobro de la empresa»

Hablar de la construcción del Centro Comercial Nevada supone adentrarse en un imposible laberinto de irregularidades, extrañezas, luchas intestinas de poder y mucho dinero. Se erigió sobre ese vergel que un día fue la Vega un edificio cuatro veces más grande que el planteado en los 90. Ni se cumplió la ley ni se hizo cumplir en tiempo y forma, lo que ha supuesto una condena a la Junta de 166 millones de euros. El desmadre costará 20 euros a cada andaluz.

Únicamente ha sido cesada esta misma semana la que fuera durante 14 años jefa del gabinete jurídico de la Junta en Granada, que depende de la Consejería de Presidencia. La Junta desmiente que haya podido incurrir en cualquier tipo de irregularidad a lo largo de este de este proceso, como tampoco observa ninguna de anomalía en el caso de Fernández. Fuentes oficiales de la Consejería de Presidencia y Administración Local se amparan en que todo es legal.



Resultado de imagen de logo psoe andalucia
Resultado de imagen de junta de andalucia
Resultado de imagen de nepotismo a la andaluza


FRAUDE DE LA FORMACIÓN.  La Junta 'acosa' otra vez al testigo protegido de los cursos




  • Mantiene sin claves informáticas desde hace meses y pese a las reiteradas quejas al departamento que dirige el funcionario que destapó ante Alaya el fraude de la formación


La ofensiva de la Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, contra el funcionario que relató ante la juez Alaya un sinfín de irregularidades en los cursos de formación subvencionados con casi 3.000 millones de euros durante una década, no cesa.

FONDOS PÚBLICOS.La Junta culpa a sus abogados del error que exime a UGT de devolver una subvención de un millón





  • El PP pregunta si los errores se cometieron "a posta" y exige responsabilidades políticas

La Junta ha culpado a sus servicios jurídicos del error que exime a la federación andaluza de UGT de devolver una subvención de un millón de euros que le reclamaba el Gobierno andaluz, que preside la socialista SusanaDíaz.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha explicado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que los servicios jurídicos de la Junta, en el marco de su "independencia" y basándose en la Ley General de Subvenciones, decidieron que no procedía iniciar una revisión de oficio para reclamar a UGT-A que devolviera un millón de euros correspondiente al Plan Orienta.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), de la que viene informando EL MUNDO, ha fallado contra la Junta y ha eximido a UGT de devolver la subvención de un millón de euros porque el procedimiento que había iniciado la Administración era incorrecto y sí debía haber optado por la "revisión de oficio"el mismo cauce que se está usando para recuperar el dinero desviado de los ERE.

Pese al varapalo judicial, el consejero considera que la Junta no ha cometido ningún error y que si acaso sería "discutible" el procedimiento iniciado por la Junta para recuperar el dinero presuntamente desviado.












RETIRO DORADO

Junta de Andalucía S.A.: agencia de colocación para políticos en retirada


Socialistas colocados en las agencias públicas


  • La administración paralela, puerta giratoria para diputados socialistas desbancados de las listas electorales

A diferencia de los dinosarios que poblaron el planeta 62,5 millones de años antes que el hombre, hay especies de políticos que no se extinguen nunca. Su capacidad de adaptación al medio no conoce límites. Mientras otros compañeros de bancada retomaron sus trabajos —los que los tuvieran— tras apurar sus días de ajetreo parlamentario, ellos han sobrevivido a toda suerte de glaciaciones, crisis de gobierno y terremotos de variada intensidad.

Como reza el pegadizo eslogan de un conocido desodorante, la Junta de Andalucía no te abandona. A la edad en la que la mayoría de los españoles de a pie se han jubilado, ellos disfrutan de un exilio dorado en un cargo público en alguno de los 318 entes públicos o consejos consultivos que componen la tela de araña de la Administración regional, según el último censo de entes publicado por el Ministerio de Hacienda.

Si no existe el puesto, siempre queda el recurso de crear uno a la medida de su destinatario. Diego Valderas, el anterior vicepresidente de la Junta de Andalucía y excoordinador regional de Izquierda Unida, ha sido el último candidato a acceder a este selecto club de incombustibles.

Los organismos que gestionan los puertos andaluces son una puerta giratoria para ex

Pero la rebelión interna que desató en el Partido Comunista su posible fichaje por el Gobierno de Susana Díaz ha hecho saltar por los aires la «operación rescate de Valderas» esta misma semana. Ante la amenaza de ser expedientado, el expresidente del Parlamento andaluz ha tenido que dar un portazo a su jubilación de oro a sus 64 años como comisionado de la Memoria Histórica.

Valderas, la puerta giratoria atrancada

Pero quitando este atranque, la puerta giratoria de la Junta de Andalucía sigue estando bien engrasada. El mecanismo no sólo funciona en la Administración autonómica. Diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades también aplican lo que los anglosajones denominan «revolving door»: cargos electos que dejan de serlo y pasan a ocupar, sin solución de continuidad, otro puesto directivo en la institución.

Paulino Plata, el superviviente

Dentro de la Junta, los despachos de los organismos que gestionan los puertos andaluces están dominados por políticos desbancados de candidaturas electorales. El ejemplo más palmario es el de Paulino Plata (Melilla, 1953), consejero perpetuo en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán —a cargo de las carteras de Agricultura, Turismo, Comercio y Deporte, y Cultura—, ha sido diputado andaluz desde 1982 y candidato fallido a la Alcaldía de Marbella, donde duró cien días como portavoz del PSOE. En junio de 2013 sustituyó a José Sánchez Maldonado como presidente de la institución portuaria de Málaga.

Su capacidad para reinventarse es digna de estudio. Siendo diputado raso, Griñán ideó un puesto para él: comisario del proyecto «Andalucía 10», un plan concebido para desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada. El proyecto murió por inanición presupuestaria y falta de contenido, pero no sucedió así con Paulino Plata, que «resucitó» a la actividad pública asumiendo el timón del puerto malagueño.

José Luis Blanco, exconsejero de Chaves

El año 2013 fue fecundo en recolocaciones de ex. José Luis Blanco Romero (Alcalá de los Gazules, 1953) recorrió la misma travesía que Plata. Desde el Parlamento andaluz —fuediputado por Cádiz entre 1996 y 2012— arribó al despacho de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Este premio le llegó después de más de 40 años como militante del PSOE y tras haber sido su secretario general en Cádiz en los ochenta. Como consejero de Medio Ambiente le tocó lidiar con el desastre ecológico provocado por el vertido de la mina de Aznalcóllar en 1998.

Manuel Gracia, del Parlamento al puerto

Cuando una puerta se cierra en el Hospital de las Cinco Llagas (sede del Parlamento andaluz), otra ventana se abre en algún organismo público. Eso fue lo que le sucedió al anterior presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1946). Con 69 años, su nombre volvió a aparecer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En junio de 2015, el Gobierno de Susana Díaz designó a Gracia presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Consejero de Presidencia y de Educación y Ciencia bajo el mandato de José Rodríguez de la Borbolla, dejó la Cámara andaluza después de 33 años como diputado.

Javier Barrero, un histórico con autoridad

En diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno convirtió en presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva a Javier Barrero (Ávila, 1949). Hacía sólo dos meses que había dejado el escaño en el Congreso que ha ocupado desde octubre de 1982, cuando el Muro de Berlín aún no se había desplomado.

López González, en Cetursa

Fuera de los puertos andaluces también están bien lubricadas las puertas giratorias. Desde julio de 2009 María José López González (Granada, 1960) dirige Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Un año antes había cesado como consejera de Justicia y Administración Pública (2004/2008). Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Granada, diputada en el Congreso y el Parlamento antes de recalar en Cetursa, donde gana 54.308 euros al año.

Javier Aroca y Escuredo

El ex político andalucista y exviceconsejero de Turismo y Deporte Javier Aroca, rostro omnipresente de las tertulias políticas, compagina sus casi diarias apariciones televisivas con un cargo directivo como coordinador de investigación del Centro de Estudios Andaluces. La fundación dependiente de la Consejería de Presidencia lo contrató en 2014. Gana 45.685 euros brutos al año y tiene horario flexible para alternar el trabajo con los platós.

El primer presidente del Ejecutivo andaluz, Rafael Escuredo (Estepa, 1944), ha hecho el viaje inverso: desde la empresa privada al Consejo Consultivo de Andalucía, con dedicación de carácter exclusivo, a tiempo completo y con sueldo de 63.428 euros desde septiembre de 2015. Treinta y un años después de dejar la Presidencia, regresó a la misma casa que había dejado, harto de que Felipe González le escatimara a la Autonomía las necesarias transferencias del Estado.




CASO INVERCARIA

La Junta tendrá que pagar las fianzas de los procesados por el caso Invercaria: hasta 5,5 millones



  • El ex presidente de la empresa pública desvela la existencia de una póliza de seguros por medio de la cual la Agencia Idea asumiría las responsabilidades de los directivos
  • Esto demuestra, a juicio del PP, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no ha roto amarras con la corrupción, que sigue muy presente en el PSOE y en su gobierno"


Los ex directivos de Invercaria -la empresa de capital riesgo de la Junta- imputados por las irregularidades en las ayudas y préstamos que concedían no tendrán que pagar de su bolsillo ni un solo euro de las fianzas que imponga el juzgado que investiga el caso. Los 5,5 millones de euros que, por ahora, se les exige saldrán de las arcas de la Junta de Andalucía o, lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los andaluces.

Así lo prevé una póliza de seguros que tiene contratada la Agencia Idea -de la que depende Invercaria- y cuya existencia ha desvelado esta semana uno de los ex presidentes de la empresa que están siendo investigados, Tomás Pérez Sauquillo, en un escrito que ha presentado en el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla.


Esa póliza, según ha explicado este sábado la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, supone que la Junta no sólo asume la cobertura de los riesgos de los administradores de Invercaria en el ejercicio de sus cargos, sino que, además, la Agencia Idea asume solidaria y complementariamente las responsabilidades económicas que pudieran derivarse.

Asimismo, la póliza cubre "el pago de los costes de constitución de las fianzas que exijan los jueces y tribunales a las personas aseguradas para declarar su libertad provisional en procedimientos penales como consecuencia de una reclamación cubierta bajo esta póliza", relató López.

La única causa de exclusión del seguro, el único motivo por el que la compañía aseguradora no tendría que afrontar el pago de las fianzas es que los procesados fueran condenados por un delito doloso, es decir, que la sentencia considerara probado que había intención en el fraude. Pero aun así, sería la Administración andaluza la que, en última instancia, tendría que pagar, ya que la aseguradora reclamaría el dinero de las fianzas a la tomadora de la póliza, es decir, a la Agencia Idea.

Los ex directivos de Invercaria -la empresa de capital riesgo de la Junta- imputados por las irregularidades en las ayudas y préstamos que concedían no tendrán que pagar de su bolsillo ni un solo euro de las fianzas que imponga el juzgado que investiga el caso. Los 5,5 millones de euros que, por ahora, se les exige saldrán de las arcas de la Junta de Andalucía o, lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los andaluces.

En las cinco piezas calificadas hasta el momento en Invercaria, las acusaciones piden más de cinco millones de euros en fianzas por responsabilidad civil. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de hasta 107 años de cárcel y 413 de inhabilitación absoluta en el desempeño de cargo público para los acusado.

Aunque ésta no es la única factura que la Junta tendría que asumir por el caso Invercaria. El Gobierno de Susana Día ya costea la defensa de algunos ex altos cargos imputados en las grandes causas de corrupción, como el ex consejero Francisco Vallejo o el ex director general de Trabajo, Daniel Rivera, a los que la Junta paga el abogado en el caso de los ERE, pero podrían ser más ya que todos los que sean absueltos y que han corrido con los gastos de su defensa  podrían reclamar el dinero a la Administración andaluza en virtud de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por ahora, sólo se han pagado 18.000 euros al abogado de Rivera, pero el importe final podría ser muy importante, teniendo en cuenta sólo que hay medio centenar de ex altos cargos imputados en los ERE, Invercaria o los cursos de formación.

La Agencia Idea, "juez y parte"

La número dos del PP andaluz destacó que el pago de las fianzas que recoge la póliza es un hecho "grave y preocupante" que refuerza el argumento del PP de que "la Agencia Idea no está personada en la causa como acusación para defender los intereses generales o el dinero de todos los andaluces, sino para proteger a los miembros del Consejo de Administración de Invercaria encausados". López añadió que, por tanto, al haber una "responsabilidad solidaria de Idea e Invercaria", la agencia IDEA "es juez y parte", y, también "responsable de los daños ocasionados a las arcas públicas por parte de Invercaria".

Para la secretaria general del PP los hechos demuestran que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no ha roto amarras con la corrupción, que sigue muy presente en el PSOE y en su gobierno". "Ya pagamos todos los andaluces la corrupción del PSOE en materia de empleo a través del fraude de los ERE y de la Formación, y ahora encima tenemos que pagar la fianza de personas que están procesadas por malversación de fondos públicos, y éste es el castigo al que la corrupción del PSOE tiene sometido a todos los andaluces", apostilló.

Añadió que "la sombra de la corrupción es tan larga que llega hasta hoy, no es agua pasada como pretenden hacernos creer" y que "ha sido tan grande que sigue sacudiendo el bolsillo de los andaluces".

"Díaz dice que ahora 'toca' Andalucía, cuando lo que 'toca' es poner coto a la corrupción", dijo la dirigente popular.

Loles López exigió a Díaz que aclare qué va a ocurrir en este caso concreto, y le pidió explicaciones públicas: "¿qué va a hacer para impedir que el dinero de los andaluces se dedique a pagar por corrupción?; ¿de dónde va a quitar el dinero que tiene que destinar a pagar la fianza?; ¿cuándo va a empezar a recuperar el dinero defraudado por el PSOE, ya que según el gobierno andaluz de momento sólo se han recuperado 12,5 millones de Formación y de los ERE?", preguntó.

Por último, anunció que el PP Andaluz presentará una iniciativa para que se presenten las aclaraciones oportunas en el Parlamento de Andalucía, donde exigirán que se actúe "para que dejen de sacudir con la corrupción el bolsillo de los andaluces".


Anticorrupción pide hasta 19 años de cárcel para dos expresidentes de Invercaria por las ayudas a FIVA


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de 19 años de cárcel y seis años y medio de prisión para los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, respectivamente, por los 716.000 euros en préstamos concedidos por esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide 19 años de cárcel y 47 años de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito de contrato simulado.

Asimismo, Anticorrupción reclama seis años y medio de prisión y 16 años de inhabilitación para Laura Gómiz por un delito de contrato simulado en concurso con delitos de prevaricación y malversación.

De igual modo, pide penas de entre 16 años y medio de cárcel y cuatro años de prisión para los otros diez procesados, como son el exdirector financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido; el representante de Novasoft Francisco José Barrionuevo, y los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill. INDEMNIZACIÓN DE 1,3 MILLONES

El Ministerio Público, que pide que los 12 procesados indemnicen a Invercaria con 1.365.000 euros, acusa también a los consejeros de Invercaria Juan Vela Quiroga, Ramón Martín López, Isabel de Haro Aramberri, Bienvenido Martínez y Jacinto Cañete, y a Mariano Pérez-Sauquillo, hermano del expresidente de Invercaria.




Granada

El centro que causó un error millonario a la Junta contrata con un alto cargo del PSOE


Un vigilante d e seguridad, paseando por el Centro Comercial Nevada, en Granada


  • Una empresa del director autonómico de Administración Local presta servicios de seguridad al edificio comercial Nevada

La empresa de seguridad privada del director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández Ortega, presta actualmente sus servicios al Centro Comercial Nevada. Se trata de la misma gran superficie a la que el Gobierno andaluz debe indemnizar con 166 millones de euros por una sentencia histórica que pone de manifiesto el extraño comportamiento de la Junta con respecto a la concesión de licencias y paralización de las obras, proceso en el que pudo influir el citado alto cargo socialista.

Juan Manuel Fernández Ortega es diplomado en Magisterio. Después de varias legislaturas como concejal del PSOE en Chauchina (Granada), su pueblo, accede en 1999 a la Alcaldía. Más tarde, es nombrado asesor del partido en la Diputación de Granada y en 2008 es elegido senador, cargo que ostenta hasta 2015, cuando pasa a ser director general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia.

Fue durante su estancia en el Senado cuando Fernández Ortega constituyó sus tres empresas, todas con idéntico domicilio social: Servucción Seguridad, Servucción Auxiliares (en 2012) y Servucción Soluciones, fundada en 2014 y que actualmente está en fase de liquidación.

La primera de estas tres es la que ha sido contratada por Central de Galerías Comerciales, sociedad del magnate Tomás Olivo, implicado en su día en el «caso Malaya». Presta servicios de seguridad en el Centro Comercial Nevada.

Éste no sería el primer escándalo que protagoniza Fernández Ortega. Ya como director en la Junta, relevó al jefe de servicio de Cooperación Económica de su Dirección por haberse negado a «favorecer» a varios ayuntamientos de Granada. El PP solicitó la comparecencia del funcionario despedido, pero PSOE y Ciudadanos bloquearon su declaración en el Parlamento para evitar dar explicaciones de su gestión.

El clan de Armilla

El auge de Fernández Ortega y su creciente poder dentro del PSOE -donde ha ocupado múltiples cargos, incluso ha formado parte del comité federal del partido- no fue exclusivo de su persona. Aunque en una segunda fila, su carrera corría paralela a la de una serie de personas clave en el «caso Nevada» y en un momento dulce para los socialistas del área metropolitana de Granada, que ganaban influencia orgánica al tiempo que el PSOE se desangraba en la capital.

Con sus 20.000 habitantes, Armilla era uno de los municipios insignia en ese tablero de ajedrez en el que se fraguó el conocido como «clan de Armilla», un grupo de poder dentro del PSOE que llegó a controlar el Ayuntamiento del citado municipio, la Diputación -que dependía en buena medida de los votos de Armilla- y tuvo gran peso en la Junta de Andalucía. Es precisamente en esos años de esplendor cuando se produce la cadena de «errores» que han derivado en la sentencia millonaria.

Fernández Ortega estuvo siempre cerca de ese círculo. Cuando era vicesecretario general del partido en la provincia entró en la ejecutiva regional del PSOE, a cuyo comité director también se incorporó el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez.

El secretario general en aquel momento era el actual presidente del Puerto de Motril, Álvarez de la Chica, quien maniobró para colocar a Teresa Jiménez -la actual secretaria general- como delegada de la Junta en Granada. De la Chica, Fernández Ortega y Teresa Jiménez consiguieron acceder al comité federal del PSOE.

Cadena de «errores»

Todas estas personas, cada cual desde su sitio, podían influir en la toma de decisiones sobre el Centro Comercial Nevada, un proyecto apoyado desde un primer momento por la Junta de Andalucía. La Administración dio su visto bueno a la norma urbanística que aprobó el Ayuntamiento de Armilla, imprescindible para ejecutar el primer convenio con la empresa de Tomás Olivo. El Consistorio ingresó por este proceso 901.518,12 euros.

Los problemas comenzaron en 2005, un año después de que el Ayuntamiento aprobara en pleno un segundo convenio con Galerías Comerciales por otros 1,5 millones de euros, a sabiendas de que la Delegación Provincial de Obras Públicas había emitido meses antes un informe en el que observaba incumplimientos legales. Obras Públicas volvió a instar al Consistorio a que modificara el convenio aprobado, pero en ningún momento hizo valer su deber.

La Junta de Andalucía no recurrió la omisión del Ayuntamiento. La Administración autonómica dejó que se agotaran los plazos legales para hacerlo, como le reprochó en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también acusó a la Junta de dar «cobertura» a las bases de la «ilegalidad» en una sentencia.

Pero lo que motivó la indemnización millonaria a la que deberá hacer frente la Junta fue la licencia de obras, aprobada en la junta de gobierno local y de nuevo desestimada por la Delegación de Obras Públicas, que paralizó los trabajos de edificación fuera de plazo.

Por esta anomalía, la Justicia ha dado la razón al centro comercial, que reclamaba más de 500 millones en concepto de lucro cesante por el perjuicio que supuso tener las obras paralizadas durante ocho años. El TSJA elevó la indemnización de 157 a 166 millones después de que la Junta reclamara la sentencia en primera instancia. Curiosamente, el letrado de la administración no acudió a la vista, a pesar de lo cual la Junta insiste en que va a seguir reclamando porque «no se indemniza a quien comete un delito».

Fernández Ortega: «Yo no cobro de la empresa»

Hablar de la construcción del Centro Comercial Nevada supone adentrarse en un imposible laberinto de irregularidades, extrañezas, luchas intestinas de poder y mucho dinero. Se erigió sobre ese vergel que un día fue la Vega un edificio cuatro veces más grande que el planteado en los 90. Ni se cumplió la ley ni se hizo cumplir en tiempo y forma, lo que ha supuesto una condena a la Junta de 166 millones de euros. El desmadre costará 20 euros a cada andaluz.

Únicamente ha sido cesada esta misma semana la que fuera durante 14 años jefa del gabinete jurídico de la Junta en Granada, que depende de la Consejería de Presidencia. La Junta desmiente que haya podido incurrir en cualquier tipo de irregularidad a lo largo de este de este proceso, como tampoco observa ninguna de anomalía en el caso de Fernández. Fuentes oficiales de la Consejería de Presidencia y Administración Local se amparan en que todo es legal.

En declaraciones a ABC, Juan Manuel Fernández Ortega también defendió la «legalidad» de su situación. El socialista apunta que sólo posee el 48% de las acciones de la empresa de seguridad. Sin embargo, en diversas web de información mercantil le sitúan como socio único, algo que él achaca a demoras en la actualización de la información, pues el cambio sería reciente. Señaló que no interviene en la gestión de la empresa y que tampoco se beneficia de ésta.

Aunque Juan Manuel Fernández Ortega está vinculado a tres sociedades, asegura que no hace caja: «Yo no cobro de la empresa». En su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 -a devolver- se limitó a reflejar el sueldo que le correspondía como director general de la Junta. Insiste en que ha separado «exquisitamente» su vida de gobernante del ámbito «privado» y que «no hay ningún tipo de incompatibilidad, es público».




FRAUDE DE LA FORMACIÓN

La Junta 'acosa' otra vez al testigo protegido de los cursos



  • Mantiene sin claves informáticas desde hace meses y pese a las reiteradas quejas al departamento que dirige el funcionario que destapó ante Alaya el fraude de la formación



La ofensiva de la Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, contra el funcionario que relató ante la juez Alaya un sinfín de irregularidades en los cursos de formación subvencionados con casi 3.000 millones de euros durante una década, no cesa.

El empleado público, al que la juez Alaya concedió la categoría de «testigo protegido» precisamente en respuesta a las presiones y amenazas que sufrió tras destapar el fraude, lleva desde el pasado mes de enero sin claves informáticas para poder hacer su trabajo como jefe del departamento de Gestión de Formación Profesional Ocupacional (PFO), según denuncia el funcionario en numerosos escritos a los que tuvo acceso EL MUNDO y que han sido remitidos a varios altos cargos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Este episodio se une a la denuncia que hizo este funcionario el pasado diciembre ante el Parlamento andaluz para que lo amparase, después de que la Delegación Territorial de Economía y Empleo de la Junta en Sevilla fuera, poco a poco, vaciando de competencias el departamento que dirige, hasta tal punto de que de los 45 técnicos que llegó a tener a su cargo le quedaban menos de diez. Esta denuncia desencadenó una gran bronca política en la Cámara andaluza, ya que no llegó a sus destinatarios y fue eliminada del registro.

Lo más grave del nuevo episodio de acoso es que el testigo protegido no es el único empleado público sin claves informáticas y sin poder hacer su trabajo de control y verificación de los cursos de formación que la Junta de Andalucía trata de poner en marcha tras permanecer más de cinco años paralizados precisamente por el escándalo.

La propia Susana Díaz admitió en el Parlamento andaluz el 8 de octubre de 2015 que dio la orden de mantener la paralización de los cursos ante las sospechas de un presunto fraude que investigan varios juzgados. Esta paralización ha provocado que Andalucía pierda al menos 800 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea.

Todo el departamento, parado

Según las denuncias que el testigo protegido ha presentado ante sus superiores, a las que tuvo acceso este diario, todo el departamento entero de Gestión de Formación Profesional Ocupacional (PFO) está sin claves informáticas. En total son ocho empleados públicos.

«Cansado y aburrido de solicitarle a mi jefe de servicio de Formación Profesional para el Empleo (FPE) las claves de las distintas aplicaciones y herramientas informáticas sin obtener resultado alguno, lo puse en su conocimiento mediante escrito de fecha de registro 10/5/2017. Sin obtener al día de hoy noticia alguna respecto a lo solicitado», expone en el escrito remitido al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla, Juan Borrego Romero, el pasado 5 de junio.

Tras llevar meses pidiendo las claves, el funcionario pide «con urgencia que se facilite al departamento de Gestión de FPO las claves solicitadas y, en caso negativo, exijo que se me dé por escrito la intención de mis superiores de que el departamento de Gestión de FPO no trabaje para poder actuar en consecuencia».

En el documento, el testigo protegido relata que los ocho empleados públicos que forman parte de su departamento están sin claves informáticas desde el pasado 11 de enero, cuando el servicio de Formación Profesional para el Empleo (FPE) se trasladó desde la sede de la Delegación de Educación en la Ronda del Tamarguillo de Sevilla al edificio de Los Bermejales, también en la capital hispalense.

Curiosamente, ante el desbarajuste que había en los expedientes de ayudas para la formación que custodiaba la Junta, el ex interventor general del Gobierno andaluz, durante su declaración ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento sobre este asunto, recurrió a una frase coloquial que se usa en el ámbito administrativo y dijo que, cada vez que hay un trasvase de competencias y trasiego de papeles y mudanzas de una oficina a otra de la Junta, se produce «un pequeño incendio». Fue cuando la diputada de Izquierda Unida Elena Cortés dio un respingo y proclamó: «¡Pero si esto es el coloso en llamas!».

En el caso del testigo protegido y todo su departamento, la mudanza ha servido para privarles de las claves informáticas y mantenerlos casi de brazos cruzados sin poder fiscalizar las tareas que tienen encomendadas relacionadas con los cursos de formación.

El funcionario de la Junta ha enviado al menos cinco escritos a sus superiores pidiendo las claves informáticas para poder trabajar. El pasado 22 de mayo se dirigió al director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, y a la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio.




FONDOS PÚBLICOS

La Junta culpa a sus abogados del error que exime a UGT de devolver una subvención de un millón




  • El PP pregunta si los errores se cometieron "a posta" y exige responsabilidades políticas

La Junta ha culpado a sus servicios jurídicos del error que exime a la federación andaluza de UGT de devolver una subvención de un millón de euros que le reclamaba el Gobierno andaluz, que preside la socialista SusanaDíaz.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha explicado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que los servicios jurídicos de la Junta, en el marco de su "independencia" y basándose en la Ley General de Subvenciones, decidieron que no procedía iniciar una revisión de oficio para reclamar a UGT-A que devolviera un millón de euros correspondiente al Plan Orienta.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), de la que viene informando EL MUNDO, ha fallado contra la Junta y ha eximido a UGT de devolver la subvención de un millón de euros porque el procedimiento que había iniciado la Administración era incorrecto y sí debía haber optado por la "revisión de oficio", el mismo cauce que se está usando para recuperar el dinero desviado de los ERE.

Pese al varapalo judicial, el consejero considera que la Junta no ha cometido ningún error y que si acaso sería "discutible" el procedimiento iniciado por la Junta para recuperar el dinero presuntamente desviado.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, del 18 de abril pasado, faculta «plenamente» al Gobierno andaluz para iniciar la revisión de las ayudas concedidas a UGT cuando tuvo conocimiento de las «irregularidades» a través de las informaciones periodísticas sobre la presunta trama de las facturas falsas.

Sin embargo, el TSJA le advierte a la Junta que debe someterse al «principio de legalidad» y recuperar el dinero que UGT haya podido desviar a través del «procedimiento legalmente establecido y dentro del marco que posibilite el ordenamiento jurídico». Y ese procedimiento es la «revisión de oficio», el mismo que se está siguiendo para recuperar el dinero de los ERE. Por ello y sin valorar si UGT desvió o no la ayuda, el TSJA concluye que es «innecesario entrar a examinar» este asunto ante la «inviabilidad del procedimiento de reintegro iniciado» por la Junta, lo que determina su nulidad.

Pese a la derrota judicial, el consejero sostuvo que han ganado otros pleitos similares al de UGT, en los que reclamaban la devolución de otras subvenciones. «Tenga la seguridad de que todos los procedimientos de reclamación de subvenciones se llevan a cabo siguiendo escrupulosamente el marco legal establecido», dijo Sánchez Maldonado.

La diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero, que ha interpelado al consejero Sánchez Maldonado por este asunto, se ha preguntado si el Gobierno andaluz había cometido este error "a posta" y ha pedido "responsabilidades políticas" por la ineficacia de la Administración a la hora de recuperar subvenciones presuntamente desviadas.

Trama de las facturas falsas.

La Junta comenzó a revisar las ayudas del Plan Orienta y otras concedidas a UGT-A después de que este diario y otros medios publicaran informaciones sobre los desvíos de subvenciones protagonizados por este sindicato, que se gastó fondos públicos en comilonas de la Feria de Abril de Sevilla y en regalos para los asistentes a sus congresos.

El Plan Orienta fue concebido por la Junta para luchar contra el paro a través de servicios de orientación para los desempleados. UGT empleaba la subvención en contratar a los orientadores. Entre los presuntos desvíos en este programa destaca que el sindicato se gastó -este diario publicó los extractos bancarios- parte de la ayuda pública en pagar los despidos de estos trabajadores, dándose la paradoja de que una subvención concebida para crear empleo se termina gastando en despedir a empleados.

UGT también cargó al Plan Orienta la factura más inflada que este diario pudo documentar. Se trata de unos recibos cuyo valor real multiplicó por 217, al pasar de los 421 euros que costaron 10 cuadernos, 10 cuelgabolsos, 10 estuches marcapáginas, 10 mochilas y 10 pendrives a los 91.102 euros que pagó la Junta por el pedido ficticio de 7.000 unidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...