martes, 30 de mayo de 2017

"El Cortijo". Episodio V. Clientelismo, corrupción y despilfarro.+ Descontrol, pero no delito en las Unidades Territoriales de Empleo + La Junta, condenada a pagar 100.000 euros por el cese ilegal de un médico + Un ente formador de la Junta contrata para su personal servicios de formación = Suma y sigue, el cuento de nunca acabar, ¿quien para todo esto cuando todos los que cometen los desmanes e irregularidades, no pagan ni asumen la responsabilidad alguna por lo que hacen.....?. ¿Maridaje a la andaluza, mientras en Andalucía, la vida del “Régimen” prosigue sin prisa pero sin pausa, ya que aquí no pasa “na de na”? ¿Casualidad o causalidad juntera, cuando se produce “ingeniería jurídica ad hoc” para lograr un fin no previsto por el ordenamiento jurídico, versus, Unidades Territoriales de Empleo donde lo excepcional pasa a ser lo normal, con 94 subvenciones extraordinarias una por cada una de ellas......? Es evidente que necesitamos jueces como la Ilma. Sra. Alaya, ¿la única que ve, que el dinero público desaparece y vuela, y hay responsabilidades por ello?


"El Cortijo". Episodio V. 

Clientelismo, corrupción y despilfarro.



TRIBUNALES. Descontrol, pero no delito en las Unidades Territoriales de Empleo



  • El juez archiva la causa en la que estaba imputado el ex consejero Antonio Ávila al entender que "no existen indicios racionales" de delito

TRIBUNALES.  La Junta, condenada a pagar 100.000 euros por el cese ilegal de un médico



  • «Los responsables de las irregularidades deben pagar de su bolsilo», dice el facultativo del Hospital de Riotinto
  • Absueltos porque otros cargos del SAS avalaron el nombramiento irregular

Resultado de imagen de cambiar el mundo amigo sancho que no es locura ni utopía sino justicia


El médico que acaba de ganar el pleito al SAS tiene previsto donar a asociaciones culturales y deportivas de Riotinto la primera productividad que cobre cuando sea repuesto en su puesto de jefe de servicio.Lo hace para llamar la atención sobre estos pluses. El SAS «los vende como una superación de objetivos, pero sirven para comprar a los médicos con objetivos perversos, como no derivar al especialista, recetar genéricos o que no se hagan determinadas pruebas diagnósticas». Todas estas iniciativas son para «intentar defender a la profesión médica y a los enfermos ante la politización y la mercantilizción de la sanidad pública», añadió Perea.

Un ente formador de la Junta contrata para su personal servicios de formación



Resultado de imagen de maria jesus montero

  • El instituto de administración pública pagará 162.890 euros por la externalización

Conclusión:  Hay que actuar; el Régimen tiene que caer

Resultado de imagen de los conoceréis por sus actos

Resultado de imagen de la justicia apuñala a alaya

Resultado de imagen de el quijote frases celebres


TRIBUNALES

Descontrol, pero no delito en las Unidades Territoriales de Empleo



  • El juez archiva la causa en la que estaba imputado el ex consejero Antonio Ávila al entender que "no existen indicios racionales" de delito

 

 

Las ayudas que en diciembre de 2012 firmó el entonces consejero de Empleo, Antonio Ávila, para financiar los despidos de las plantillas de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico -más conocidas por sus siglas, Utedlt- se ajustaron a la ley. Es la conclusión a la que ha llegado el juez Carlos Mahón después de investigar las supuestas irregularidades puestas de manifiesto en un informe de la Cámara de Cuentas sobre estas entidades a raíz del cual actuó la Fiscalía.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla ha archivado, en un auto fechado el pasado 25 de abril, las actuaciones por las que llegaron a estar investigados -lo que antes era imputados- 30 personas, entre ellas el ex consejero Ávila y altos cargos del Servicio Andaluz de Empleo (del que Ávila era presidente y desde el que otorgaron las ayudas), así como agentes locales de promoción y empleo (los conocidos como Alpes).

El juez Mahón señala en el auto difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que «no existen indicios racionales de delito» en la actuación de Ávila y tampoco en las del resto de imputados, por lo que procede el sobreseimiento.


En total, el ex consejero de Empleo concedió 94 subvenciones extraordinarias, una por cada una de las unidades territoriales de empleo, para pagar las indemnizaciones por despido de su personal y «todos y cada uno» de los expedientes correspondientes se tramitó, señala el juez de Instrucción 2 de Sevilla, siguiendo la Ley 28/2003 que regula las subvenciones excepcionales.


Además, destaca el magistrado que antes de ello se elaboró una memoria justificativa por parte de la jefe de servicio de Promoción del Desarrollo Local que justificaba el «evidente interés social» de las ayudas al tratarse de hacer frente a los despidos y que sólo cabía acudir a este tipo de subvenciones en función de la orden de 2004 que regulaba las Utedlt.


En conclusión, la actuación de Antonio Ávila «es ajustada a derecho al haberse aprobado la concesión de las ayudas excepcionales conforme a la ley que las regula».


No hubo delito, pero, eso sí, el juez Mahón advierte de que sí hubo descontrol de la gestión de estas unidades territoriales de empleo.


En palabras del magistrado, huno una «falta de control efectivo sobre la gestión desarrollada», aunque eso no significa, precisa en su auto, que pueda hablar de una «mala gestión o una gestión fraudulenta».


Se detiene, por ejemplo, en el caso de las contrataciones, en las que la Cámara de Cuentas detectó numerosas irregularidades que el juzgado no ha confirmado. Aunque e órgano fiscalizador denunció falta de documentos acerca de los procesos de selección, el magistrado destaca que esos procesos «no fueron caprichosos, sin normas y sometidos a directrices individuales y personales».

 

  

 

TRIBUNALES

La Junta, condenada a pagar 100.000 euros por el cese ilegal de un médico

  • «Los responsables de las irregularidades deben pagar de su bolsilo», dice el facultativo del Hospital de Riotinto


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta de Andalucía a pagar unos 100.000 euros al médico Rafael Perea Carrasco, a quien apartó de forma ilegal de la jefatura de servicio que ocupaba en el Hospital de Riotinto de Huelva en el año 2009.

Los 100.000 euros es la cantidad que, aproximadamente, ha dejado de percibir el facultativo Rafael Perea desde el 28 de julio de 2009, cuando la gerencia del Hospital Minas de Riotinto dio por amortizada la plaza que ocupaba como jefe de servicio de Análisis Clínicos y pasó a ser médico adjunto, perdiendo el complemento salarial correspondiente durante ocho años. La cuantía económica de la condena, no obstante, todavía no se ha fijado de forma definitiva, por lo que podría sufrir alguna modificación.


A Rafael Perea le gustaría que pagaran de su bolsillo los responsables de su cese ilegal. «Es muy injusto que, después de todo lo que han hecho y lo que mi familia y yo hemos sufrido, se vayan de rositas y la condena la tengan que pagar los andaluces», dijo a EL MUNDO el facultativo. «Los responsables de las irregularidades deben pagar; si fuera así y abonaran un 20% de la condena de su dinero, las cosas serían muy distintas».


Para el facultativo, «tendría que haber una responsabilidad personal y económica en los directivos del SAS para que no pudieran quitarte de un puesto con el único argumento de que 'lo hago porque soy yo el que manda', como me ha ocurrido a mí».


Entre los responsables de su cese irregular, Perea incluye al ex gerente del Hospital de Riotinto, Alfonso Haya, y Mari Paz Martín, también ex gerente de este centro hospitalario onubense y ex directora general del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Ambos ex directivos fueron juzgados por un delito de prevaricación relacionado con el nombramiento irregular que hicieron como directora de una unidad de gestión clínica en el Hospital de Riotinto de una médico a la que situaron por encima de Rafael Perea. Ambos quedaron absueltos, si bien los tribunales, en la vía contencioso administrativa, han puesto al descubierto todo el cúmulo de irregularidades del proceso.


La última sentencia que condena a la Junta a pagar al médico los 100.000 euros es de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, que ha ratificado un fallo de un juzgado de Huelva, que declaró «no ajustada a derecho» y dejó sin efecto la resolución del SAS en la que amortizaba la plaza de jefe de servicio de Análisis Clínicos que ocupaba Rafael Perea el 28 de julio de 2009.


Los magistrados del TSJA reconocen el derecho de este facultativo «a ser repuesto en la Jefatura del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Riotinto de Huelva con todos los efectos económicos y administrativos correspondientes desde la fecha en que se produjo el cese, condenando al SAS a estar y pasar por dicha declaración».


“Una Vendeta”

El SAS alegó que la amortización de la plaza que ocupaba Rafael Perea «no obedeció a una especie de vendetta» contra este facultativo, ya que estaba incluida en «un amplio paquete de amortizaciones que buscaba optimizar los recursos» en el Hospital de Riotinto.

Sin embargo, los magistrados no se lo han creído. Frente a las excusas del SAS, el TSJA resalta la «falta de motivación» y «ausencia de un real fundamento en la decisión de amortización de la jefatura», por lo que anula la decisión


Perea, tras 25 años de trabajo en el Hospital de Riotinto, se quedó en 2009 sin la jefatura que ocupaba, después de que su plaza fuera amortizada por la supuesta duplicidad que se producía con la unidad de gestión clínica a cuyo frente situaron a una médico interina afín a la dirección en un proceso plagado de irregularidades. Tras denunciar en los tribunales los amaños de los directivos del SAS, su plaza fue amortizada, fue degradado de categoría y empezó a cobrar menos.


El último fallo del TSJA que condena a la Junta a pagar el salario dejado de percibir durante los últimos ocho años es el colofón a otras resoluciones judiciales que Rafael Perea ha ido ganando. El TSJA, en enero de 2014, anuló el nombramiento de la médico interina Margarita J.J. al frente de la unidad de gestión clínica, al haberse hecho prescindiendo de cualquier convocatoria o procedimiento legal, como ya informó este diario.


La letrada que ha representado al SAS en los pleitos impulsados por Perea es Esperanza Gallego, cuñada del ex gerente del SAS José Luis Gutiérrez. La propia Gallego también protagonizó un presunto nombramiento irregular al frente de la asesoría jurídica del SAS, cuando su cuñado era el máximo responsable del SAS, como publicó EL MUNDO en febrero de 2011.


Contra una sanidad “politizada”

El médico que acaba de ganar el pleito al SAS tiene previsto donar a asociaciones culturales y deportivas de Riotinto la primera productividad que cobre cuando sea repuesto en su puesto de jefe de servicio.

Lo hace para llamar la atención sobre estos pluses. El SAS «los vende como una superación de objetivos, pero sirven para comprar a los médicos con objetivos perversos, como no derivar al especialista, recetar genéricos o que no se hagan determinadas pruebas diagnósticas».


Todas estas iniciativas son para «intentar defender a la profesión médica y a los enfermos ante la politización y la mercantilizción de la sanidad pública», añadió Perea.




Un ente formador de la Junta contrata para su personal servicios de formación

Resultado de imagen de maria jesus montero

·         El instituto de administración pública pagará 162.890 euros por la externalización.

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) es uno de los entes que orbitan en el sistema creado en torno a la Consejería de Hacienda de la Junta que dirige María Jesús Montero. Entre sus funciones se encuentra la investigación, el estudio y la difusión de materias que afectan a las administraciones públicas andaluzas y la formación del personal al servicio del Gobierno autonómico. Aunque ahora el formador ha contratado servicios formativos tras recurrir, como hacen desde múltiples entidades del Ejecutivo regional sin particulares azoramientos, a la externalización.
En esta ocasión el objeto de la contrata pasaba por cubrir servicios de «asistencia técnica para el asesoramiento y desarrollo de acciones de formación y coordinación dirigidas a personal docente y gestor» que colabora, a su vez, con el desarrollo del plan anual formativo del instituto, así como garantizarse el «seguimiento, actualización y mejora de aquellos sistemas que se han implantado en años anteriores», según ha quedado constancia en el pliego de cláusulas administrativas particulares elaborado para esta cobertura al que se puede acceder a través de la plataforma de contratación virtual que llena de contenidos la propia Junta. De acuerdo a la resolución de adjudicación, firmada por el director de la entidad contratante, José María Sánchez, la contrata se ha asignado a la unión temporal de empresas (UTE) Dopp-Timón, ya que su oferta, según se asevera en ese documento consultado por LA RAZÓN, era la más favorable en la medida en que era la que mejor se «adecuaba» a los «requerimientos previstos» en los pliegos técnicos ligados al contrato y, por tanto, a «las necesidades de la administración». La elección se ha llevado a cabo esta vez a través de un procedimiento abierto. ¿El precio a pagar por la asesoría? Un importe de 140.000 euros, al que hay que añadir un IVA de 22.890, por lo que el global a abonar con fondos públicos se eleva hasta los 162.890 euros. Se ha fijado un plazo de ejecución que se expande hasta el 31 de enero de 2019, a contar a partir de la asignación del contrato desgranado.
El IAAP no está en la lista de entes del Gobierno autonómico que carecen por completo de funcionarios de carrera en su plantilla y sí cuenta con alguno. Como lo hace con planes anuales de formación y en concreto el relativo a 2017 se ha articulado en torno a la consecución de siete objetivos fundamentales que incluye la optimización de «los procesos de detección de necesidades formativas, selección y planificación» en ese campo para responder a los «auténticos retos» de una «administración eficaz».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...