viernes, 10 de marzo de 2017

Otro audio delata el presunto soborno que benefició al PSOE = Un Secreto a voces. ¿Y para que utiliza el PSOE las Empresas Públicas, versus Agencias Públicas, de la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz, AMAYA, AGAPA....? Mientras ¿Pedro Pacheco cumpliendo pena de carcél?


HUELVA


  • Un juez de Huelva investiga si dos ediles se descolgaron de una moción de censura a cambio de un puesto de trabajo para la esposa de uno de ellos


Otra grabación de sonido en poder de EL MUNDO, que ya está investigando un juzgado, confirma el presunto soborno que se fraguó en el municipio onubense de Aljaraque -el pueblo «perdido» al que se refirió Podemos- a cambio de que dos concejales de Sí se Puede se descolgaran de una moción de censura que habían pactado con el Partido Popular para derribar a la alcaldesa socialista.


El Juzgado de Instrucción 5 de Huelva está investigando si, tal y como ha denunciado un vecino de este municipio, que habría presenciado estas negociaciones porque era colaborador de Sí se Puede, el PSOE habría ofrecido, a través de un intermediario de CCOO, un puesto de trabajo en una empresa pública a la esposa del concejal de Sí se Puede, Francisco Martín, a cambio de que se retirase la moción de censura.


Al otro edil de esta formación involucrado, Pedro Escalante, se le daría una concejalía en el Ayuntamiento de Aljaraque sin remuneración, pero con asignación económica por asistir a las juntas de gobierno locales. En total, unos 800 euros al mes, según las fuentes consultadas por este diario. Ambas promesas ya se han cumplido. La mujer del edil trabaja en Aguas de Huelva desde principios de febrero y Escalante es ya concejal de Desarrollo Local, Consumo y Turismo, sin remuneración pero con derecho a cobrar 200 euros de cada junta de gobierno. Al mes se celebran cuatro.


El nuevo audio recoge una conversación entre el vecino que ha denunciado el caso ante el juez, M.A.A., y el concejal Pedro Escalante, que también pertenece a CCOO. En ella, el edil afirma que Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial del PSOE onubense, «ha dado el visto bueno» y ha dicho que «para adelante» a la contratación de la mujer del otro concejal de Sí se Puede, Francisco Martín, en la empresa pública Aguas de Huelva.


«Eso no debe saberlo nadie. Es una cosa nuestra que no debe salir de los que estábamos allí en la mesa con Caraballo», en referencia al presidente de la Diputación de Huelva, afirma el concejal Escalante, quien añade que, de esta forma, «protegen» a Francisco Martín, al que llaman «Francis». «Es que le van a seguir diciendo que es un pesetero», responde su interlocutor, ante los rumores que había en el pueblo, después de que retirasen la moción de censura contra el PSOE.


«Cerramos bien para que nosotros, por asistencia a las comisiones de gobierno, yo cobrara porque era lo único que iba a cobrar», afirma en otro momento de la conversación, corroborando así la otra promesa que les habrían hecho los socialistas por retirar la moción.


El presidente de la Diputación de Huelva jugó un papel clave. A mediados del pasado enero, cuando la moción de censura fue desactivada, Caraballo reconoció públicamente la labor del concejal Pedro Escalante. «La buena relación entre nosotros y CCOO nos ha servido para poder limar todas las asperezas que había entre los distintos grupos», subrayó Caraballo el pasado 12 de enero.


El secretario provincial del PSOE de Huelva también agradeció su trabajo a José Luis Rodríguez, dirigente de CCOO_en Huelva, que figura en la denuncia como el supuesto «enviado político» de los socialistas para negociar el intercambio de favores.


Este sindicalista aparece en la primera grabación de sonido, publicada por este diario el pasado 19 de febrero. En ella, promete a su interlocutor que «metería» a la mujer del concejal Francisco Martín en la empresa Aguas de Huelva.


Tanto CCOO como el PSOE niegan el supuesto soborno de Aljaraque. «El trabajo del PSOE ha sido impecable y dentro de la más absoluta legalidad», afirmó Caraballo el pasado viernes.


Carteles del “enchufe”

Unos vecinos mostraron en el último pleno del Ayuntamiento de Aljaraque carteles con el mensaje: «Yo también quiero un trabajo en Aguas de Huelva», lo que evidencia el malestar que hay en el municipio con el presunto soborno que frustró la moción de censura. Por su parte, la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, alega que no prometió a nadie un empleo a cambio de la retirada de la moción de censura. Mientras, Francisco Martín dice que su mujer «lleva en Aguas de Huelva haciendo contratos de sustitución al menos dos años».



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...