miércoles, 29 de marzo de 2017

Importante: La Junta informa esta semana en el Pleno del Parlamento sobre la situación financiera de agencias y empresas públicas + Las fundaciones sanitarias de la Junta tienen en nómina a 2.240 empleados + Moncloa da aire a Susana Díaz con la jornada laboral de 35 horas + Las cosas como son, por Luís Marín Sicilia, recomendado. = En Andalucía, se ha dado un golpe contra el Estado de Derecho, y se crea, con el "sobrecoste" que conlleva, una Administración paralela, clientelar y digital, al servicio de la pervivencia del " Régimen andaluz". Estos entramados junteros se crean para evitar los controles administrativos, uno de los cuales es que la gestión del dinero público, la lleve el personal funcionario. El resultado del nuevo modelo de fundaciones, agencias públicas empresariales, chiringuitos y demás entramados creados por los "einsteins psociolistos y sus colaboradores", suponen la ruptura del orden constitucional; se eliminan los controles, el dinero público desaparece y vuela, y el despilfarro, la corrupción y el enchufísmo campan a sus anchas, en Andalucía. Los tribunales, con la Sra. Bolaños al frente, miran hacía otro lado y, el resultado es que hasta la fecha, pese a la corrupción institucional existente, no "pasa na de na". Lo que es se vé; ¿Se implanta el horario de 35 horas, y se permite la violación del Estado de Derecho por estrategia política....?. Los hechos hablan, sin Estado de Derecho, no es posible la convivencia pacífica entre ciudadanos; en Andalucía estamos como Artur Mas y sus secuaces, pero los que mandan son los "einsteins psociolistos". Sin instituciones fuertes que impongan el cumplimiento de la Ley, perdemos todos.


La Junta informa esta semana en el Pleno del Parlamento sobre la situación financiera de agencias y empresas públicas

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, intervendrá el miércoles de esta semana en un debate conjunto en el Pleno del Parlamento sobre la situación financiera de las agencias y empresas públicas de la Junta, a petición de PSOE-A, PP-A y Cs.



Andalucía.Las fundaciones sanitarias de la Junta tienen en nómina a 2.240 empleados


Laboratorio del Instituto Sanitario de Investigación Imibic, gestionado por Fibico

  • Nueve entidades, adscritas a la Consejería de Salud, reciben al año 82 millones de euros

La gestión sanitaria de la Junta de Andalucía no se agota en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el organismo que supervisa toda la red de hospitales y centros de asistencia, que da trabajo estable a 92.862 personas. La Consejería de Salud cuenta, además, con un entramado compuesto por nueve fundaciones y cinco agencias públicas empresariales que a menudo suponen un desdoble competencial con el trabajo que realiza la propia consejería. Una suerte de «sanidad paralela» sostenida con subvenciones y transferencias de dinero procedentes de los presupuestos autonómicos.

Su gestión no está sometida a los severos controles que imperan sobre el dinero directamente gastado por la consejería. Aunque su principal fuente de financiación es la propia Junta de Andalucía, las fundaciones sanitarias son entidades jurídicas de Derecho privado y sin ánimo de lucro. Tienen en nómina a 2.248 trabajadores.


POLÍTICA. Moncloa da aire a Susana Díaz con la jornada laboral de 35 horas


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante una...

  • El Gobierno ralentiza el recurso contra la reducción de jornada laboral en la Junta de Andalucía

El Gobierno recurrió la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha y País Vasco, ahora tienen de plazo hasta «julio»

 Las cosas como son. Artículo de Luis Marín Sicilia


“El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia”, obra de François Lemoyne .

  • “Estamos ante golpistas de nuevo cuño que incapaces de acometer un golpe de Estado clásico, conduciéndose violentamente, lo hacen de manera más sutil y cobarde, a través de las instituciones cuya titularidad ostentan gracias al orden constitucional que pretenden subvertir”
  •  “Como su inoperancia institucional es manifiesta, los de Podemos vuelven a su esencia: la ocupación de la calle, los movimientos de masas y la algarabía”

Conclusión.




Paciencia y perseverancia, hay que dar siempre un paso al frente  y hacer lo correcto. Y como dijo Margaret Mead "No dudes nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" 







  
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

 La Junta informa esta semana en el Pleno del Parlamento sobre la situación financiera de agencias y empresas públicas
.
  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, intervendrá el miércoles de esta semana en un debate conjunto en el Pleno del Parlamento sobre la situación financiera de las agencias y empresas públicas de la Junta, a petición de PSOE-A, PP-A y Cs.


Posteriormente, la titular del ramo también comparecerá, a petición de la formación naranja, para informar sobre la recaudación en el pasado año 2016 de impuestos y tasas en Andalucía, según se recoge en el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces.

El Pleno del Parlamento se iniciará con la designación de una consejera del Consejo Andaluz de Universidades por renuncia de María del Carmen Mingorance y, a continuación, se debatirá y votará el dictamen aprobado por la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación.

También en la tarde del miércoles comparecerá, a petición propia, del PSOE-A, PP-A y Cs, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, a fin de informar del balance de exportaciones y balanza comercial en Andalucía durante 2016.

Ya el jueves está previsto que la sesión plenaria arranque con el debate de una moción de Podemos, consecuencia de una interpelación del pasado Pleno, relativa a política general en materia de empleo. Con posterioridad, se sustanciará una interpelación del PP-A sobre cultura.

A continuación tendrá lugar la sesión de control al Ejecutivo, que, como es habitual, albergará a partir de las 12,00 horas las preguntas a la Presidencia. Así, el líder del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre medidas a favor del empleo, mientras que la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo hará sobre la compatibilización de las laborales de gobierno y gestión en Andalucía con la actividad política nacional de la presidenta.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, pedirá a la jefa del Ejecutivo andaluz que haga balance de los dos años de gobierno, al tiempo que el líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, le preguntará sobre el modelo fiscal para Andalucía. El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, se interesará por el sector agroalimentario andaluz.

Durante la tarde del jueves se debatirá, a iniciativa de los cinco grupos representados en la Cámara andaluza, la creación de una comisión permanente no legislativa sobre políticas para la protección de la infancia en Andalucía.

Posteriormente, se debatirán tres proposiciones de ley, una del PP-A sobre la defensa de la educación infantil de cero a tres años, y dos del PSOE-A, una acerca de oferta de empleo pública extraordinaria para reducir la temporalidad en el sector público y otra para la defensa de Andalucía tras la decisión del Estado en relación a la corrección financiera impuesta por la Unión Europea.



Andalucía

Las fundaciones sanitarias de la Junta tienen en nómina a 2.240 empleados

Laboratorio del Instituto Sanitario de Investigación Imibic, gestionado por Fibico
  • Nueve entidades, adscritas a la Consejería de Salud, reciben al año 82 millones de euros


La gestión sanitaria de la Junta de Andalucía no se agota en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el organismo que supervisa toda la red de hospitales y centros de asistencia, que da trabajo estable a 92.862 personas. La Consejería de Salud cuenta, además, con un entramado compuesto por nueve fundaciones y cinco agencias públicas empresariales que a menudo suponen un desdoble competencial con el trabajo que realiza la propia consejería. Una suerte de «sanidad paralela» sostenida con subvenciones y transferencias de dinero procedentes de los presupuestos autonómicos.

Su gestión no está sometida a los severos controles que imperan sobre el dinero directamente gastado por la consejería. Aunque su principal fuente de financiación es la propia Junta de Andalucía, las fundaciones sanitarias son entidades jurídicas de Derecho privado y sin ánimo de lucro. Tienen en nómina a 2.248 trabajadores.

Las entidades adscritas a la Consejería de Salud son Faisem, con 1.072 trabajadores dedicados a la integración social de personas con enfermedad mental; Rey Fahd Bin Abdulaziz, un ente sin personal asignado dirigido a la financiación de la investigación médica en el Hospital Costa del Sol, y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS). Del tronco de esta última entidad han surgido otras ramas: seis fundaciones de carácter provincial o interprovincial coordinadas por FPS. Orientadas a la investigación Biomédica, se financian con capital privado y con subvenciones (más de 2,2 millones de euros en 2015) que le inyecta Progreso y Salud. Son FCádiz (Cádiz); Fibico (Córdoba), Fabis (Huelva), Fimabis (Málaga), Fisevi (Sevilla) y Fibao (Granada, Jaén y Almería).


Proveedores del SAS en procesos negociados sin publicidad son donantes de algunas fundaciones

En 2015 seis de estas fundaciones fiscalizadas, en las que la Junta tiene la participación mayoritaria, recibieron 82,1 millones de euros a través de transferencias y subvenciones de explotación, según el balance del ejercicio 2015 de la Cámara de Cuentas, que ofrece la radiografía más completa del sector público autonómico.

Pese a formar parte de Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, FCádiz, Fibico y Fabis escapan a la lupa del órgano fiscalizador y quedan fuera de los focos de la Ley de Transparencia de Andalucía. A diferencia de lo que sucede con el resto de fundaciones sanitarias, sus cuentas no se publican en Internet. Se desconoce la plantilla que tienen. Sólo Fibico, la fundación de Córdoba, ha difundido su actividad a través del denominado «Plan de Actuación 2015», donde revelaba que en dicho año contaba con 113 profesionales en nómina, de los cuales dos tercios eran personal científico, algunos de los cuales están vinculados laboralmente a Progreso y Salud. En 2015 ingresó 6,74 millones de euros de los cuales el 56% (3,8 millones) proceden de ayudas públicas y el resto, fondos privados.

El dinero a estas fundaciones de investigación biomédica llega a través de convenios de patrocinio y donaciones que no están asociadas a proyectos concretos y provienen de laboratorios y compañías farmacéuticas que son a su vez proveedores habituales de medicamentos y material sanitario del SAS, como Amgen, Pfizer y Rovi, S.A., por citar algunos ejemplos. Con frecuencia acceden a contratos mediante procedimientos negociados sin publicidad realizados por lasplataformas logísticas sanitarias.

La contratación del personal tampoco se rige por los controles rutinarios en el SAS: la convocatoria de oposiciones y concurso-oposición. La Ley de Fundaciones de Andalucía, de mayo de 2005, no marca ninguna pauta más allá de señalar que la selección del personal «deberá realizarse, en todo caso, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad». En la práctica, cada entidad dispone de su propio sistema de contratación.Por ejemplo, la Fundación Fibao (con 119 empleados), publica en su propia web las ofertas de empleo y becas «con el estado abierto entre 10 y 15 días naturales» para la inscripción «online».

Selección opaca

Además de la valoración curricular atendiendo a los requisitos especificados en la convocatoria, los candidatos deben pasar la criba de una entrevista donde «se hacen preguntas técnicas para valorar con mayor precisión la capacidad de los mismos y se realizan en ocasiones pruebas de conocimientos». Los nombres de los seleccionados no se publican.

El campo de actuación es diverso: abarca desde la investigación a objetivos más genéricos que no quedan suficientemente justificados en las declaraciones de intenciones recogidas en sus estatutos, plagadas de términos políticamente correctos. Es el caso de la Fundación Progreso y Salud, que cuenta con 367 empleados dedicados a «la planificación y/o desarrollo financiero total o parcial de programas dirigidos a la prevención, promoción y asistencia de la Salud». Entre sus fines también figuran «la participación en la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios» y «el impulso de las políticas de calidad, así como el diseño y aplicación de modelos de evaluación y certificación de la calidad de las actividades, estructuras y profesionales de los sistemas de Salud y Políticas Sociales».

OMARS, un «gran hermano» opaco

La polémica que ha rodeado el Observatorio OMARS, una entidad integrada dentro de la fundación Fibao unida a las protestas sanitarias, precipitó la dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco.El Observatorio de Calidad Ambiental OMARS, «una plataforma de conocimiento con personalidad jurídica propia» nació en 2007 de la mano de Blanco, vinculado a la misma hasta 2015. El principal donante de la fundación, el laboratorio Amgen, reconoció a ABC que sus donaciones a OMARS eran parte de un «acuerdo comercial» con los hospitales del SAS. Donaba el dinero que le rebajaba en los fármacos. La Junta lo negó pero no aclaró las relaciones económicas entre ambas entidades.


POLÍTICA. 
Moncloa da aire a Susana Díaz con la jornada laboral de 35 horas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante una...

  •  El Gobierno ralentiza el recurso contra la reducción de jornada laboral en la Junta de Andalucía


El Gobierno negocia con la Junta de Andalucía la aplicación de la jornada laboral de 35 horas con el mes de julio como horizonte para decidir si interpone recurso ante el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo de Susana Díaz aprobó en octubre un decreto ley con esta medida que, tras su tramitación parlamentaria, entró en vigor el 16 de enero.

En diciembre, ambas administraciones, dentro de la comisión bilateral, acordaron iniciar conversaciones para resolver las discrepancias. El Gobierno recurrió la vuelta de la jornada de 35 horas tanto en Castilla-La Mancha como en el País Vasco. Ahora, señalan, tienen de plazo hasta «julio».

A la espera de cómo se desarrollen las negociaciones -el recurso podría interponerse en cualquier momento-, Moncloa no da signos de estar apurado por su presentación. No da señal alguna de tener prisa. Distintas fuentes no oficiales del Gobierno apuntan al nuevo «clima político» y a la necesidad de Mariano Rajoy de mantener una vía permanente de diálogo con el PSOE. A nadie se le oculta la importante sintonía existente entre la Gestora socialista, que dirige Javier Fernández, y Susana Díaz.

El propio Rajoy confesó el martes en el Senado que ahora le toca «hacer amigos», en referencia a su minoría parlamentaria de 137 diputados.

El Gobierno recurrió la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha y País Vasco, ahora tienen de plazo hasta «julio»


Fuentes del PP confirman que el Gobierno está «dando tiempo» a Díaz, permitiéndole que sus funcionarios mantengan la jornada de 35 horas, pero sostienen que al final habrá recurso. Desde Hacienda aseguran que su posición sobre la devolución de las 35 horas -ampliada a 37 horas y media en 2011 como medida contra la crisis- no se ha modificado. «Por ahora», se oponen. Hasta este jueves fuentes sindicales han vinculado directamente este planteamiento con la negociación de los Presupuestos. Una baza que el Gobierno se guardaba como posible gesto hacia el PSOE. En estos momentos el Gobierno podría disponer ya de los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas de este año (Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Con estos posibles votos, el Gobierno se aseguraría la devolución de las enmiendas a la totalidad, pero sigue muy preocupado por la votación de las enmiendas parciales que serían de infarto -176 (si consolida sus apoyos) frente a 174-. Por esto motivo no renuncia a seguir sumando respaldo, al menos en forma de abstención en las enmiendas parciales y en la votación final. El PSOE, y también otros grupos, permanecen en su punto de mira.

De hecho, diferentes fuentes confirman el cambio de actitud del Ejecutivo en la reacción ante las 35 horas de Andalucía. En Castilla-La Mancha señalan que hubo intento formal de conciliación antes del recurso, tal y como obliga la ley, pero que no se llegó a nada y se presentó mucho antes de que expirara el plazo previsto.







En el País Vasco fue prácticamente fulminante: los letrados de la Delegación de Gobierno llevaron el asunto a la vía contencioso-administrativa en cuanto el decreto fue aprobado.

Desde el Gobierno vasco ratifican que el Ejecutivo de Mariano Rajoy exhibe ahora mayor voluntad de negociar antes de optar a las bravas por la vía judicial. «Hay otro talante», señalan. La última evidencia ha sido el acuerdo sobre la Ley Municipal que ha evitado el recurso del Ejecutivo.
  



Las cosas como son


“El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia”, obra de François Lemoyne

Artículo de Luis Marín Sicilia

  • “Estamos ante golpistas de nuevo cuño que incapaces de acometer un golpe de Estado clásico, conduciéndose violentamente, lo hacen de manera más sutil y cobarde, a través de las instituciones cuya titularidad ostentan gracias al orden constitucional que pretenden subvertir”
  •  “Como su inoperancia institucional es manifiesta, los de Podemos vuelven a su esencia: la ocupación de la calle, los movimientos de masas y la algarabía”



Entre las muchas obras que adornan el Palacio de Versalles se encuentra una del maestro francés del "rococó", François Lemoyne, que representa al “Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia”. Dicha alegoría constata cómo el tiempo pone las cosas en su sitio y cómo la verdad, a la larga, siempre se impone a dos de sus grandes enemigos: la falsedad y la envidia.

La falsedad va más allá de la simple mentira. Una persona falsa hace de la mentira su "modus operandi", su forma de ser y de conducirse. El falso carece de autenticidad en lo que propone, por muy hipócrita que sea su expresión. Para entendernos, Artur Mas y sus secuaces son falsos, hipócritas y mentirosos compulsivos, por mucha teórica veracidad con que pretendan encubrir sus desafueros.

Lejos de considerar respetables a estos delincuentes de cuello blanco, conviene ir poniéndolos en su sitio, distinguiendo, como hizo Vargas Llosa al recibir el Nobel, “al nacionalismo, de orejeras y de rechazo al otro, del patriotismo, sentimiento sano y generoso de amor a su tierra”. Con su falseamiento de la historia y el adoctrinamiento totalitario, los secesionistas catalanes, adeptos a la desobediencia sistemática de la legalidad, han entrado de lleno en el concepto de golpistas.

En efecto, estamos ante golpistas de nuevo cuño que incapaces de acometer un golpe de Estado clásico, conduciéndose violentamente, lo hacen de manera más sutil y cobarde, a través de las instituciones cuya titularidad ostentan gracias al orden constitucional que pretenden subvertir. Es pura traición de la peor ralea, máxime cuando ya ni respetan las propias normas que regulan las instituciones que representan.

Que la Fiscalía haya activado la denuncia contra los responsables políticos catalanes por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos entra dentro de la lógica de un Estado de Derecho. Pero también sería conveniente que la sociedad civil desenmascarara sin paliativos las prácticas totalitarias puestas en práctica por todos los medios oficiales de la Generalidad de Cataluña, tal como viene haciendo la organización Sociedad Civil Catalana. La propia Vanguardia, tan ambigua hasta ahora, ha tenido que advertir de que “lo más preocupante es el mensaje que se envía a la ciudadanía cuando desde las más altas instancias, obligadas a la ejemplaridad, se desprecia la ley”.

El tiempo está poniendo en su sitio a la falsedad y va restaurando la verdad en Cataluña. La Unión Europea ha dejado claro que es indivisible y contraria al quebrantamiento de la ley. Los empresarios catalanes advierten del desastre al que algunos utópicos quieren llevar al país. Y es que, cuando el victimismo pretende obtener réditos, tildando de "venganza" o de "ejecuciones" a los actos que tratan de restituir el orden, resulta obvio que hay que dejarlos en el ridículo de su grandilocuencia semántica, de la deformación de los hechos y de esos bucles melancólicos alejados de la lógica, cuyo enorme arsenal  propagandístico no alterará el orden constitucional que a todos nos obliga.

Y hay otra verdad que el tiempo rescatará de la envidia: es la gran mentira que se esconde en el populismo, cada vez más barriobajero, de Iglesias y los suyos, un grupo que denigra a un cuerpo ejemplar como la Guardia Civil, tratando a dos de sus miembros como simples protagonistas de un altercado de taberna, al tiempo que reciben, en sede parlamentaria, a los familiares de sus agresores, integrantes de un grupo de inspiración proetarra.

La deriva de Podemos es tan notoria que ya no extraña su continuo alineamiento con las tesis batasunas, hasta el extremo de que hay quien considera que el partido de los círculos es una especie de "Bildu estatal", dada su sintonía con los planteamientos del grupo considerado por el Tribunal Supremo como contaminado por la antigua Batasuna.

La trayectoria de los "morados" es tan intrascendente para el progreso de la sociedad como insultantes resultan sus comparecencias institucionales, basadas en la búsqueda de un protagonismo "borroca" y circense. Inspirados en el rencor y la envidia utilizan el insulto como norma, la mentira como método y la banalización como objetivo. Incapaces de aportar algo positivo se refugian en un estilo y un lenguaje insultante, propio de macarras, para vergüenza y ofensa de la ciudadanía y el descrédito del templo de la palabra que es el Parlamento.

Está bien, como ha declarado la andaluza Teresa Rodríguez, que en Podemos tienen que "hacer que la gente nos deje de ver cómo esos personajes pintorescos y de discurso irreverente", pero el problema es que el primero que no tiene tal intención es su líder supremo, enfrascado en valorar si es más expresivo que “se la suden” o que “se la bufen”.

Por todo ello, para llamar a las cosas por su nombre, para contar las cosas como son, estamos ante un grupo de jóvenes que, salvo honrosas excepciones, no han dado un palo al agua, desconocen la complejidad de las relaciones públicas y pretenden reducir su proclamada regeneración de la política a cuatro gestos, como llamar "vehículos de incidencias" a los coches oficiales que iban a desterrar, mientras las bicicletas con las que fueron a tomar posesión yacen pacientemente en los sótanos de sus casas.

Como su inoperancia institucional es manifiesta, los de Podemos vuelven a su esencia: la ocupación de la calle, los movimientos de masas y la algarabía. Incluso han montado, con escaso éxito por cierto, unas movidas en el extranjero que han dejado compungido a más de un podemita de base como el que decía: "¡hombre, emigrar a Berlín para protestar nunca está de más; pero que lo hagan el líder y su compañera portavoz puede parecer como un viaje de novios trufado de progresismo!".

Convertidos en casta de la casta, intentan ahora denunciar tramas de intereses, olvidando que su obsesión antisistema constituye el peor ejemplo de una trama dispuesta a preparar, con astucia o dolo, el enredo, el engaño o la traición al orden constitucional que garantiza nuestra convivencia.


Rescatar la verdad de los falsarios y de los mentirosos es algo que, con el tiempo, se consigue, tal como alegóricamente expresó Lemoyne. Porque por mucho que los separatistas y los populistas construyan verdades virtuales, el tiempo coloca a cada uno en su sitio, acreditando, como siempre, que la envidia, como la mentira, tiene las patas muy cortas y que la verdad termina acreditando que las cosas son como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...