martes, 10 de enero de 2017

Máxima difusión. Sanidad. Spiriman: la pesadilla de Susana Díaz + Enlace a la Entrevista en Onda Cero - Motril a Jesús Candel, sin desperdicio. + El viceconsejero de Salud compró medicamentos con precios inflados = ¿Que pasa en Andalucía? Jesús Candel, habla alto y claro en la entrevista, de lo que todos sabemos y de la Andalucía silente, donde hay miedo, al Régimen, del que no puedes disentir, por que tiene un alto coste; del silencio de los medios; de las UNIDADES DE GESTIÓN CLINICA y del "dedo"; de los ataques al que piensa diferente a los junteros y se enfrenta a ellos, con profesionalidad, criterio, y razón, ......Gracias, Jesús, lo que haces no es fácil, y cada vez, tenemos que ser más, por que en defensa del interés general de los ciudadanos andaluces, los profesionales de la sanidad, de la Administración General, de la educación, de la Justicia, como sociedad civil, tenemos que sumar y dar un paso al frente. ¡¡¡¡Basta ya de IMPUNIDAD, DESPILFARRO Y CORRUPCION ¡¡¡¡ Esto es cosa de todos; NO CON MI DINERO.

QUIÉN

Spiriman: la pesadilla de Susana Díaz

Spiriman: la pesadilla de Susana Díaz
  • El médico de urgencias granadino Jesús Candel pone contra las cuerdas a la Junta de Andalucía con su lucha popular contra la reforma del sistema sanitario

Onda cero- Motril.

Resultado de imagen de onda cero motrilResultado de imagen de jesus candel

Y dice: Todavía se puede hablar sin que nadie se escandalice y se eche las manos a la cabeza en algunos medios de comunicación, de forma clara y transparente, sin que lo llamen a uno después vulgar, payaso, antisistema, podemita, mesiánico, populista, etc, etc, etc. Agradezco a Ondacero Motril por esta entrevista.

https://www.facebook.com/Spiriman/?fref=ts#

Conclusión: de lo que ya todos sabemos.



Resultado de imagen de la junta colabora con quien colabora, o conmigo o contra mi
Resultado de imagen de junta de andalucia
Resultado de imagen de mientes tan bien que ya no te creo


El viceconsejero de Salud compró medicamentos con precios inflados 

Martín Blanco con un cartel de la Escuela de Salud Pública

  • Adquirió fármacos para su hospital pagando un 20 por ciento más que otros centros



QUIÉN

Spiriman: la pesadilla de Susana Díaz

Spiriman: la pesadilla de Susana Díaz
  • El médico de urgencias granadino Jesús Candel pone contra las cuerdas a la Junta de Andalucía con su lucha popular contra la reforma del sistema sanitario

En las peores pesadillas de Susana Díaz siempre aparece él. Con su gorra hacia atrás, sus gafas de sol y su grito de ¡yeahhh!, que utiliza como santo y seña. Con su aspecto de rockero, él es Jesús Candelmédico a media jornada en el servicio de urgencias del hospital granadino Ruiz de Alda. En la ciudad nazarí, y ya en toda Andalucía, nadie le conoce por su apellido, sino por su sobrenombre de Spirimanel que le pusieron los chavales en riesgo de exclusión social a los que acoge en el local de su fundación, enclavada en un polígono industrial, a los que enseña a jugar al spiribol, un deporte inventado por su abuelo.

Médico formado en Barcelona, Spiriman ha sacado a la calle en tres ocasiones a decenas de miles de granadinos para protestar contra la fusión de hospitales que pretende la Junta en Granada. Su lema, tras el que se movilizan miles de personas, es claro y contundente: “Queremos dos hospitales completos”. Si nada cambia lo volverá a hacer el próximo día 15. En una ciudad que ya no recordaba cuándo se movilizó masivamente por última vez, la amplísima participación en las manifestaciones causa pavor en la Junta. “Están nerviosos, y tienen motivos para ello porque no vamos a parar hasta acabar con ellos”, amenaza.
Una noche difícil en urgencias, cuando casi se le muere una paciente en los pasillos, le llevó a replantearse su carrera como médico. Su mujer, también doctora, le empujó para que siguiera adelante. Lo hizo, pero prometió que lucharía para cambiar las cosas y conseguir una sanidad pública más eficiente.
Spiriman ha cimentado su liderazgo popular en las redes sociales, donde se ha convertido en una especie de Mesías en bata blanca. En su primer vídeo subido a Facebook, que ha sido visto miles de veces, Candel, padre de cuatro niños, preguntaba a sus hijos: “Si te duele la cabeza, los ojos, la cara ¿a qué hospital tienes que ir? Y si te duele el abdomen, ¿a cuál?”. Ninguno acertaba con la solución y Candel se lo recriminaba con ironía. Después ha grabado y ha subido todos y cada uno de los pasos que ha dado contra los planes de la Junta. Unos mensajes claros, directos, con un lenguaje sin tapujos, repletos de insultos y palabras soeces. “Me acusan de ser vulgar, populista. Y yo les digo: gilipollas, a lo mejor es que a ti no te entiende la gente normal, y a mí sí”, aseguraba en una entrevista reciente.
La Junta le acusa de estar al servicio del PP, algo que él niega de forma tajante. Candel aclara que no tiene nada contra el PSOE andaluz, pero sí contra la administración autonómica porque han vendido la fusión de hospitales como la panacea y, en su opinión, ha sido un desastre. “Detrás de todo hay un intento por subcontratar todo lo posible. Argumentan que con la fusión se pueden ahorrar costes, pero yo digo que dinero hay de sobra. Voy a luchar hasta el final por una sanidad pública de calidad”, señala. Hijo de una familia acomodada, reconoce que ha votado a PSOE, PP y Ciudadanos y en los últimos tiempos se sentía cercano a Podemos, pero se separó cuando empezaron a defender el derecho a decidir de Catalunya.
Con sus casi dos metros de altura y cien kilos de peso, Spiriman sabe que van a ir a por él. Asegura que ya le han llegado amenazas e incluso ofertas para integrarse en un partido político con la promesa de un buen puesto. Él insiste en que no va a abandonar esta lucha y arremete contra los sindicatos que le han dejado tirado y han firmado un principio de acuerdo con la administración autonómica. De momento, ya le han llegado acusaciones de que trabaja poco, de estar más dedicado a convertirse en un líder que a salvar a gente en las urgencias de su hospital. Candel aclara que tiene un contrato de media jornada porque las tardes las dedica a los chavales en riesgo de exclusión.
Una fundación en torno a un deporte, el spiribol, una pelota atada a una cuerda, que inventó su abuelo, padre de once hijos, cuando vivía en Lanjarón. Harto de que se perdieran las pelotas por la localidad, las ató a una cuerda para que le dieran con una especie de pala, y así no tuvieran que estar bajando y subiendo cuestas. El deporte consiste en lograr enrollar toda la cuerda en torno a un poste, algo que parece sencillo pero que no lo es.
En una nave industrial decorada por un grafitero, Candel juega al spiribol con los niños. En el exterior, Juan Roig, dueño de Mercadona, está construyendo una zona de ocio para los niños. Candel ha convencido a Carles Puyol, Fernando Hierro o los componentes de Tricicle para que sean patronos y colaboradores activos. “Pero no son únicamente ellos. También colaboran Andrés Iniesta, Vicente del Bosque o la bailaora gaditana Sara Baras”, señala este médico que, asegura, no va a parar su combate hasta que Susana Díaz rectifique.

Andalucía

El viceconsejero de Salud compró medicamentos con precios inflados








Martín Blanco con un cartel de la Escuela de Salud Pública

  • Adquirió fármacos para su hospital pagando un 20 por ciento más que otros centros


Martín Blanco, experto economista y actual viceconsejero de Salud de la Junta, ha ostentado múltiples cargos de confianza en la sanidad andaluza desde 1992. En 2007, cuando era el máximo responsable del área de compras del Hospital Virgen de las Nieves, autorizó una inexplicable adquisición de medicamentos. El precio unitario de un fármaco Darbepoetin– en varios lotes presenta una diferencia porcentual coincidente del 19,35% con respecto a otros hospitales granadinos.

El Virgen de las Nieves pagó siempre más que otros hospitales de la misma provincia, a pesar de tener Unidad de Hematología y contar, por tanto, con un mayor número de pacientes susceptibles de requerir este fármaco para enfermos de anemia.
Mientras que el Virgen de las Nieves pagó, aproximadamente, a unos 15, 22, 29, 37, 44, 59, 74, 96, 111, 222 y 370 euros cada unidad de Darbepoetin en sus distintos formatos, el Hospital San Cecilio y el de Motril adquirieron los mismos fármacos por 12, 18, 25, 31, 37, 49, 62, 80, 96, 186 y 310 euros, respectivamente. El incremento es de un 19,35% en todos los lotes, salvo en uno, que ronda el 15%. En el caso del Hospital de Baza, los precios también se dispararon; incluso llegó a pagar hasta 16 veces más que el Virgen de las Nieves por alguna variante del fármaco.

Contra las leyes del mercado
La lógica de las economías a escala —principio básico de la gestión empresarial— indica que el precio unitario de un producto disminuye conforme aumenta el número de unidades adquiridas. Es decir, aquel que compra más, compra más barato. Si el Virgen de las Nieves tenía en ese momento un mayor número de pacientes susceptibles de necesitar el tratamiento citado, en comparación con el resto de centros de la provincia, el precio debería haber sido menor. O, como mínimo, igual. «Esas diferencias no tienen sentido», confirmó a este periódico una fuente experta que prefiere permanecer en el anonimato.

La responsabilidad de efectuar las compras de medicamentos en el Virgen de las Nieves recaía en ese momento sobre su Dirección de Servicios Generales
La Consejería de Salud se limita a explicar que «los precios de adjudicación nunca superaron los precios máximos de licitación». La respuesta oficial justifica la disparidad de precios en que aún no estaba operativa la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, que desde 2011 ha centralizado y unificado la adquisición de fármacos. Entonces cada hospital (Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio, Motril y Baza) fijaba los precios de manera independiente. La responsabilidad de efectuar las compras de medicamentos en el Virgen de las Nieves recaía en ese momento sobre su Dirección de Servicios Generales. En ese momento, 2007, Martín Blanco ocupaba el puesto de director de Servicios Generales y ya tenía una larga trayectoria en gestión económica y contratación. Lo fue entre 1998 y 2009.

De este cargo provincial, Martín Blanco (Lugo, 1958) pasa a la gerencia de la Escuela de Salud Pública y de ahí a Sevilla donde acabaría coronando su carrera meteórica con la Viceconsejería de Salud. Su progresión la realiza no por conocimientos médicos sino como gestor económico. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y master en Gestión Sanitaria. Su fuerte es la responsabilidad social corporativa, una rama del conocimiento que ha explotado impulsando entidades vinculadas a la Consejería en las que colaboran económicamente firmas del sector sanitario. Entre ellas, la farmacéutica que vendió el Darbepoetin al Hospital Virgen de las Nieves, Amgen.

Este laboratorio figura desde 2010 como una de las entidades colaboradoras del Observatorio de Gestión Ambiental y de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Sanitario (OMARS) que el propio Martín Blanco crea en 2007 y que el actual viceconsejero presidió hasta 2012, si bien quedó como «coordinador» hasta 2015, según consta en la biografía que figura en la web de la Consejería de Salud, una responsabilidad que ostentó además mientras desempeñaba su puesto como secretario general de Planificación y Evaluación Económica de la entonces Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cargo fundamental en cuestiones de contratación pública.

Amgen, como otras empresas proveedoras del SAS han venido haciendo una aportación anual de 4.000 euros al Observatorio, dedicado todos estos años, según la consejería, a consolidar una «plataforma de conocimiento y saber científico» sobre normativa medioambiental de obligado cumplimiento.
Formación profesional

Preguntada por la incompatibilidad de Blanco al gestionar un ente que recibe donaciones de proveedores con su responsabilidad en la contratación pública del Servicio Andaluz de Salud, la consejería señala que la relación de Martín Blanco con el Observatorio estuvo «siempre y exclusivamente vinculada a su formación profesional y a la especialización en el ámbito de la gestión Ambiental y responsabilidad Social Corporativa, que llevó al Hospital Virgen de las Nieves —añaden— a un lugar de liderazgo nacional en este ámbito».

Martín Blanco ha evitado hacer manifestaciones al respecto a pesar de las peticiones de este periódico. El viceconsejero es objeto de las críticas de la marea ciudadana en contra de la fusión hospitalaria de Granada, que pide su dimisión. Le acusan de ser uno de los ideólogos de la reordenación sanitaria por la que se han manifestado cientos de miles de personas. Nunca se ha caracterizado por copar las fotografías oficiales, pero su desaparición ha sido total desde que se inició la marea blanca que denuncia las carencias sanitarias de la comunidad y los recortes en forma de fusión hospitalaria —no ha comparecido en público ni una vez— desde que empezaron las movilizaciones.

Cámara de Cuentas
La carrera al alza de Martín Blanco pasa también por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), un ente de investigación y formación, uno de tantos guiños a la sanidad granadina por parte de la Junta. Blanco fue gerente de la EASP entre los años 2010 y 2012 antes de marchar a Sevilla. La Cámara de Cuentas de Andalucía apuntó en un informe la existencia de «importantes irregulares» en contrataciones que hizo la Escuela Andaluza de Salud Pública al menos en 2010 y detectó «deficiencias» en las encomiendas de gestión.

Asimismo, la fiscalización no consiguió verificar «la documentación y los bienes objeto de cesión a la Consejería de Salud» por un convenio valorado en 335.000 euros sobre el «Sistema de información y gestión de salud ambiental», campo del saber en el que está versado Martín Blanco. En su informe, la Cámara de Cuentas también destacó los «márgenes excesivos» que se daban a los responsables en materia de presupuesto y control de la ejecución de los proyectos.

Sorprendentemente, las alarmas no saltaron y Martín Blanco continuó ascendiendo por las ramas de la sanidad pública andaluza. En 2012, después de su etapa en la EASP, Blanco fue nombrado secretario general de Profesionales del SAS para más tarde, ya en 2013, convertirse en secretario general de Planificación y Evaluación Económica. Martín Blanco sólo tendría que esperar un par de años para ser elegido viceconsejero de Salud, a la par que el consejero Aquilino Alonso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...