FONDOS PÚBLICOS. Informe de la Cámara de Cuentas
- La Cámara de Cuentas cuestiona la operación con un fondo de inversión inmobiliario que pagó 300 millones
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Noticias 27-4-2013: ¿venta ilegal de inmuebles?
9-12-2014
Máxima difusión. ¿VENTA ILEGAL DE BIENES POR EL GOBIERNO ANDALUZ? Un nuevo disparate del Gobierno andaluz.
17-2-2015
¿Los junteros nos despluman, con normas "ad hoc"?: Venden 70 inmuebles de la Junta de Andalucía = afirman que han tramitado el preceptivo procedimiento: ¿El suyo?; ¿el del "Régimen"? = ese procedimiento que ellos mismos diseñan "por ingeniería jurídica" y por el que se ¿malvende el patrimonio público de todos los andaluces?
BOJA núm. 32 de 17 de febrero 2015 página 52 Otras disposiciones: Consejería de Hacienda y Administración Pública Resolución de 4 de febrero de 2015, de la Dirección General de Patrimonio, por la que se hace pública la enajenación y simultáneo arrendamiento que se cita.
27-7-2015
Es lo que hay....
ME ENCANTAN, ESOS "gogernantes" junteros, que defienden EL INTERES GENERAL DE los andaluces ....¿menudo cinismo?
Afirman que han tramitado el preceptivo procedimiento; no me lo explico: ¿Concurrencia competitiva? ¿subasta?¿ ¿Mesa de adjudicación con intervención de funcionarios? ¿Procedimiento abierto?¿transparencia?¿publicidad?¿objetividad? ¿principios de buena administración?
FONDOS PÚBLICOS
Informe
de la Cámara de Cuentas
La Junta pierde 131 millones al vender
70 edificios para hacer caja
- La Cámara de Cuentas cuestiona la operación con un fondo de inversión inmobiliario que pagó 300 millones
El Gobierno
andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, va a perder 131 millones de euros con la polémica operación de venta y
alquiler de 70 edificios públicos que cerró en el año 2014 con Inversiones
Holmes, Sociedad de Responsabilidad Limitada, la filial española del fondo de
inversión inmobiliario WP Carey. La Administración perseguía lograr liquidez para sanear las arcas
públicas, pero la oposición se le echó encima por vender el patrimonio público.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha fiscalizado la operación, denominada sale & leaseback, en la que el Gobierno andaluz vendió un lote de 70 edificios públicos ubicados en varias provincias
andaluzas como Huelva, Cádiz, Málaga y, sobre todo, Sevilla. La Junta enajenó
los inmuebles y se quedó como inquilina, pagando un alquiler, por un periodo de
20 años, prorrogables otros cinco más. El fondo de inversión abonó 300 millones a la Junta que, a su vez, debe pagar
una renta anual de arrendamiento de 23.603.083 euros a Inversiones Holmes hasta el año
2034.
Ahora, la Cámara de Cuentas de Andalucía,
en un informe de fiscalización conocido este miércoles, advierte de las lagunas
de la operación que finalmente no va a resultar tan ventajosa para la Junta.
Al vender los 70 inmuebles por 300 millones de euros, el «valor neto actual
de los flujos de caja» del periodo comprendido entre 2015 y 2034 serían 377,41
millones de euros, «generándose una pérdida de 77,41 millones de euros», destaca el informe de la
Cámara de Cuentas. Por lo tanto, los edificios debieron venderse por 377,41
millones, para «compensar los flujos de caja estimados en el periodo de
arrendamiento», precisa.
La pérdida para la Junta es mayor y llega a los 131 millones de euros si se
tiene en cuenta el valor de los terrenos sobre los que se levantan los
edificios. «Si se considera la pérdida del valor residual de los terrenos en
términos de coste de oportunidad, estimada en 116,53 millones, la pérdida ascendería a 131,73 millones», remarca
el informe de fiscalización.
La operación de venta y alquiler de edificios públicos tampoco logró el
objetivo de reducir el endeudamiento de la Junta, ya que ésta pasó de
23.108,67 millones de euros en 2014 a 27.874,54 millones al finalizar el año,
lo que representa un aumento del 20,6%.
Sin embargo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige
la consejera María Jesús Montero, defendió este miércoles la utilidad de la
venta de inmuebles en una etapa de crisis, como ocurrió en 2014, para sostener
los servicios públicos y aseguró que no supuso «ningún quebranto económico para las arcas públicas».
Fondos buitre
Pese al tirón de orejas de la Cámara de Cuentas, la Consejería de Hacienda
y Administración Pública señaló a otras comunidades y ayuntamientos gobernados
por el PP en Madrid, donde además de aprobar «recortes de prestaciones y
servicios, privatizaciones y despidos de empleados públicos», optaron por
vender viviendas protegidas a «fondos buitre que
se aseguraron suculentas plusvalías y subieron la renta a los inquilinos hasta
desahuciar a muchos ellos».
La sociedad Inversiones Holmes S.L. que se hizo con el lote de los 70
edificios de la Junta se constituyó tan sólo 17 días
antes de que se le adjudicara el contrato con un capital social de 3.000 euros.
Diez días después de su constitución, el fondo de inversión inmobiliario WP
Carey, que hizo la primera propuesta de compra a la Junta, adquirió el 100% de
su capital.
Otro «incumplimiento» detectado por los auditores de la Cámara de Cuentas
es que la desafectación -declarar formal o tácitamente que un bien de dominio
público queda desvinculado de uso o servicio público- de los bienes públicos
debe ser previa y no simultánea a la aprobación de su venta. Sin embargo, la
Junta lo hizo todo el mismo día, el 5 de diciembre de
2014, que coincide, además, con la fecha de adjudicación del contrato.
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