miércoles, 11 de enero de 2017

LOS CONTRATOS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD. Martín Blanco captaba donaciones de proveedores que el SAS contrataba + IRREGULARIDADES EN LA FUNDACIÓN GUADALQUIVIR FUTURO Un ataque de ansiedad impide declarar al secretario de Juventudes Socialistas por las mordidas = La Andalucía imposible, lo que es se ve.

LOS CONTRATOS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD.Martín Blanco captaba donaciones de proveedores que el SAS contrataba

Martín Blanco, segundo por la izquierda al fondo, junto con el consejero de Salud

  • El viceconsejero impulsó entes que gestionan donaciones de empresas mientras ostentaba cargos de responsabilidad económica en la Junta

IRREGULARIDADES EN LA FUNDACIÓN GUADALQUIVIR FUTURO.Un ataque de ansiedad impide declarar al secretario de Juventudes Socialistas por las mordidas


Cristian Menacho, a su salida de los juzgados este martes

  • Menacho tampoco ha comparecido este miércoles por saturación de vistas y su declaración se aplaza al viernes

La Andalucía imposible; sin comentarios.

Resultado de imagen de mordidas y corrupcion




LOS CONTRATOS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
Martín Blanco captaba donaciones de proveedores que el SAS contrataba

Martín Blanco, segundo por la izquierda al fondo, junto con el consejero de Salud
  • El viceconsejero impulsó entes que gestionan donaciones de empresas mientras ostentaba cargos de responsabilidad económica en la Junta


El viceconsejero de Salud, Martín Blanco, que adquirió en 2007 fármacos para el Hospital Virgen de las Nieves con un sobrecoste injustificado del 20% con respecto a otros centros, como publicó ayer ABC, fundó ese mismo año el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (OMARS), un ente entre lo público y lo privado. Entre la quincena de empresas proveedoras del SASasociadas a OMARS también se encuentra la farmacéutica a la que Blanco compró los medicamentos con los precios inflados.

OMARS se crea al amparo de FIBAO, una fundación dependiente del Hospital Virgen de las Nieves, a cuya dirección estuvo vinculado Blanco desde 1992. Como experto economista, Martín Blanco dedicó buena parte de su carrera ascendente a la responsabilidad social corporativa. Esta rama del conocimiento le llevó a impulsar organismos como OMARS, del que fue presidente hasta 2012 y coordinador hasta 2015. Surgió como una plataforma de conocimiento. Es así como se presenta en su web, un portal vivo en apariencia, pero cuya actividad es ciertamente residual a pesar del dinero de donaciones y subvenciones que gestiona.

Compras verdes, fármacos, responsabilidad social, eficiencia… Muchas son las líneas de estudio planteadas por OMARS y sin embargo no consta ni una sola investigación. Tampoco aparecen nombres de investigadores, a diferencia de lo que ocurre en la inmensa mayoría de observatorios, incluso en otros de la misma Consejería de Salud, como es el caso de OSMAN, considerablemente más transparente. OMARS apenas se limita a rebotar artículos de otros portales a través de redes sociales.

Todas las empresas realizan «la misma aportación»: 4.000 euros, según la Junta
La presencia física –tangible– de OMARS se reduce a celebrar cada dos años una gala de premios valorados en alrededor de 6.000 euros, que paga una de las empresas colaboradoras. En cambio, es muy superior el capital que gestiona. Además del dinero público que percibe, OMARS cobra una cuota anual a sus socios: 15 empresas vinculadas al sector sanitario. Todas realizan «la misma aportación»: 4.000 euros, según la Junta. Pero según las dos únicas memorias económicas publicadas de FIBAO, las de 2013 y 2014, cada empresa ha abonado al año entre 6.000 y 18.000 euros. OMARS ha podido percibir, por tanto, cantidades aproximadas de 150.000 euros anuales sin contar las donaciones que ha recibido el Hospital Virgen de las Nieves por los mismos benefactores por medio de FIBAO, entidad que solo en 2014 recibió más de 1,3 millones de euros en donaciones de empresas, por lo general proveedoras del SAS. FIBAO es hoy una de las seis fundaciones gestoras de la investigación del Sistema de Salud Pública de Andalucía dependientes de la Fundación Progreso y Salud.

Fuentes de la Consejería de Salud apuntan que el dinero que capta OMARSse destina «al desarrollo de los proyectos en el ámbito del Observatorio», cuyas líneas de estudio coinciden, curiosamente, con las carteras de servicios de las empresas asociadas a OMARS. El resultado –desconocido– de dichos trabajos se comercializa luego en hospitales de toda España a través de congresos y foros. Es también llamativo que las empresas que participan en OMARS reciben un significativo número de contratos menores por parte del SAS, algunos de ellos fraccionados –por debajo de los 18.000 euros que marca la ley– en un mismo día. La Junta desvincula la contratación de empresas con sus donaciones y defiende que los socios de OMARS «han demostrado un importante compromiso con una cultura de responsabilidad social corporativa empresarial».

La asesoría técnica de OMARS corre a cargo de Eurocontrol, una experimentada y solvente empresa española cuya trayectoria en Andalucía ha estado marcada en los últimos tiempos por el vínculo de Javier Gutiérrez, director de consultoría y Gestión de la empresa, con su hermano, el exgerente del SAS de 2008 a 2014, José Luis Gutiérrez. Eurocontrol, facturó durante su mandato 2,8 millones de euros gracias al apoyo de altos cargos del SAS, como publicó ABC en septiembre de 2015. Gutiérrez fue nombrado por la que era entones su pareja, María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda, la cual fue desde 2004 hasta 2013 consejera de Salud.

Eurocontrol y Agacs


Eurocontrol obtuvo la asesoría técnica de OMARS por un montante de 39.000 euros mediante un procedimiento abierto a finales de 2013, aunque al menos un año antes ya estaba detrás del observatorio. Se puede saber porque los proyectos participantes en los III Premios OMARS, en 2012, debían ser enviados a una de las oficinas de Eurocontrol en Sevilla. Precisamente la oficina del área dirigida por Javier Gutiérrez. El Premio Honorífico –simbólico– de aquella edición fue para Martín Blanco, cuya carrera ascendente corre de forma paralela a la de Eurocontrol.

El Hospital Virgen de las Nieves ha sido el principal bastión desde el que Eurocontrol se ha extendido dentro de la sanidad andaluza. Los lazos con esta empresa se fraguan durante la gerencia de Arturo Domínguez, de 2004 a 2008. Tras ser denunciado por acoso laboral por una funcionaria del SAS –finalmente ganó el juicio– que se negó a maquillar listas de espera, Domínguez fue destituido. Días después la Junta le nombró director del Área Sanitaria Norte de Córdoba y, más tarde, gerente del Hospital Valle de Los Pedroches, donde continuaron los contratos con Eurocontrol, al igual que en Granada.

Las huellas de OMARS se remontan hasta AGACS, la Asociación Española de Gestión Ambiental de Centros Sanitarios. Fue fundada incluso antes, en 2001, por Martín Blanco. La presidió hasta 2015. De nuevo, el dinero pasaba de este ente por las manos de Eurocontrol, pues el tesorero de AGACS es Javier García Gutiérrez, el hermano del exgerente del SAS, según consta en su propia web.

A pesar su autoproclamada vocación divulgadora, la web de AGACS —asociada al sistema DNS de la Junta de Andalucía— está prácticamente vacío. Apenas acumula 1.200 visitas desde 2008 y un total de 40 artículos, de nuevo con las mismas prácticas que OMARS: rebotar información de otros portales.

El último simposio organizado en Sevilla, tenía tarifas para empresas que oscilaban entre los 15.000 y los 1.000 euros para el patrocinio de cualquier cosa

AGACS organiza cada dos años un simposio en el que OMARS entrega sus premios. Martín Blanco no ha faltado nunca para hablar de responsabilidad social. El primero de estos congresos se celebró en 2004, orquestado por directivos del SAS, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Virgen de las Nieves. El último, organizado en Sevilla, tenía tarifas para empresas que oscilaban entre los 15.000 y los 1.000 euros para el patrocinio de cualquier cosa: desde stands y publicaciones hasta la hora de la «pausa-café» o el almuerzo.
Otro vínculo de Eurocontrol es el Foro de Servicios Hospitalarios. El presidente de esta entidad es Emiliano Nuevo, recientemente elegido gerente de los hospitales malagueños y, desde 2012, presidente de OMARS. Pasó hace años por el Virgen de las Nieves. El que fuera el gerente de este hospital, Arturo Domínguez, actual subdirector de Personal del SAS, también está vinculado al Foro de Servicios Hospitalarios, en el que además se encuentran varias de las empresas de OMARS, como Eurocontrol. En este caso el tesorero también es otra persona cercana a Javier García Gutiérrez: Santiago Lanzarote, vigente director de Gestión y Servicios del Virgen de las Nieves, el área desde la que Martín Blanco autorizó la compra de medicamentos con sobrecostes.


IRREGULARIDADES EN LA FUNDACIÓN GUADALQUIVIR FUTURO

Un ataque de ansiedad impide declarar al secretario de Juventudes Socialistas por las mordidas

 

Cristian Menacho, a su salida de los juzgados este martes
  • Menacho tampoco ha comparecido este miércoles por saturación de vistas y su declaración se aplaza al viernes


El secretario de Juventudes Socialistas en Córdoba capital, Cristian Menacho, no ha declarado este martes ante el juez de instrucción que lo había citado porque, cuando estaba a la espera de que el togado lo llamara a la sala, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha tenido que abandonar la sede judicial en compañía de sus familiares y su abogada para que lo atendiese un médico.

Estaba previsto que Menacho declarase este miércoles pero no ha sido posible porque la jueza que lleva el caso tenía saturación de vistas y no daba tiempo. El abogado de la acusación ha informado a ABC que la declaraciones de producirá este viernes.

Menacho llegó el martes al juzgado a las 9.45 horas y estaba citado a las 9.30 horas. Entró solo y no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. Dentro le esperaba su madre, la presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro Ángeles Muñoz, que se ha mostrado entera y ha querido hacer barrera entre su hijo y la prensa.

La decisión del juez de llamarlo a declarar se ha adoptado en el marco de las diligencias previas que se siguen sobre el caso de las mordidas en contratos a desempleados que se realizaron a cargo del Emple@, un programa de inserción de personas sin trabajo de la Junta de Andalucía cuyo beneficiarios fueron tres organizaciones sociales afines al PSOE en la zona sur de Córdoba.

Menacho -al que la dirección de JSA le pidió la dimisión, sin consecuencias- es la primera persona que se encuentra formalmente investigada en un juzgado por estos hechos, desvelados por ABC a mediados del pasado año. El auto cita a declarar al joven dirigente socialista como presidente de la asociación Jóvenes hacia el futuro. Esta misma persona es el responsable operativo de la fundación Guadalquivir Futuro y de la asociación de vecinos Nuevo Guadalquivir, quienes fueron los grandes agraciados del reparto de ayudas sociales por parte de las instituciones gobernadas por el PSOE. Se trata de entidades diferenciadas por el nombre pero que tienen la misma sede, el mismo personal e idénticas finalidades.

Obligación

La razón por la que solo se encuentra investigado Menacho es porque la denuncia se refiere a la convocatoria del Emple@ del año 2014, trabajos que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2015. Los denunciantes son dos de los trabajadores de esa convocatoria que han declarado en sede judicial que no tuvieron otra que pagar una mordida de 500 euros si querían ocupar el puesto de trabajo que financiaba la Junta de Andalucía mediante un sistema de ayudas finalistas.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una segunda denuncia que, esta sí, incluye a todas las organizaciones perceptoras de recursos públicos y que usaron la práctica de retener parte de estos ingresos. La responsable judicial de la investigación ya ha pedido a la Junta de Andalucía que le traslade toda la documentación relativa a Jóvenes hacia el futuro relativa a las anualidades de 2015 y 2016. Es sobradamente conocido que la Consejería de Empleo realizó una investigación a instancias de la Inspección de Trabajo que entendió que se habían producido hechos muy graves. Multó a las tres organizaciones no gubernamentales y obligó a devolver buena parte de lo percibido irregularmente por la vía de las retenciones practicadas.


Los trabajadores de la convocatoria de 2015 están intentando que se les devuelva el importe de las mordidas hasta ahora sin éxito. Este lunes tuvo lugar el acto de conciliación previo a la interposición de un contencioso por la vía social. La empresa se negó en todo momento a reconocer los hechos y aseguró que no tiene nada que devolver a los antiguos empleados que pagaron parte de sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...