martes, 24 de enero de 2017

FONDOS PÚBLICOS. El fiasco de los préstamos de la Junta para comprar piso = La Junta y su Agencia, AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

FONDOS PÚBLICOS


  • El Gobierno andaluz acumula 18 meses de retraso en el pago de las cuotas a los beneficiarios'

 

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/23/588514cd46163fb2308b4670.html

 

FONDOS PÚBLICOS

El fiasco de los préstamos de la Junta para comprar piso



·       El Gobierno andaluz acumula 18 meses de retraso en el pago de las cuotas a los beneficiarios




José Antonio Miró y su familia (numerosa) se embarcaron en la compra de una nueva vivienda en plena crisis. En julio de 2010 decidieron adquirir una casa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) por un precio de 230.000 euros. No estaban locos, aunque José Antonio sí reconoce ahora haber pecado de ingenuidad. La de haber confiado en el plan que lanzó a finales de 2009 la Junta de Andalucía -entonces presidida por José Antonio Griñán- para facilitar la compra de viviendas y reactivar, de paso, el maltrecho mercado inmobiliario.

El plan sonaba bien, tanto en la música como en la letra. Se trataba de un acuerdo de la Administración andaluza con un puñado de entidades financieras -las más potentes y de mayor presencia en la región- por el cual se ofrecían préstamos en condiciones muy ventajosas. A saber: un tipo de interés bastante atractivo, tres años de carencia y otros cinco años recibiendo, mensualmente, un préstamo de la Junta para abaratar la cuota hipotecaria. Al finalizar esos cinco años, lo prestado por la Junta se sumaría a la hipoteca y, así, sería devuelto por los beneficiarios.


En definitiva, la posibilidad de comprar una casa -con un tope de 240.000 euros- en un momento de precios a la baja y con una hipoteca amortiguada.


Así lo vio José Antonio tras informarse detenidamente y leer hasta la letra pequeña. Y se mudaron a su nueva casa en Sanlúcar la Mayor.


Todo fue bien hasta julio de 2013. Se cumplían entonces los tres años de carencia y debía empezar entonces a abonar la Junta su préstamo reintegrable de forma mensual. Era lo pactado y lo que necesitaba la familia Miró para que las cuentas cuadrasen y llegar a fin de mes.


La cuota mensual de su hipoteca es de alrededor de 800 euros y con el préstamo de la Junta se les debía quedar en menos de 600. Y así sucedió los primeros seis meses, el dinero prometido llegaba y las cuantas cuadraban, pero pasado ese tiempo los pagos empiezan a retrasarse y a mediados de 2015 dejan, definitivamente, de llegar.


Hasta hoy, la Junta de Andalucía 'debe' a José Antonio 18 cuotas del préstamo firmado, unos 4.200 euros según las cuentas del afectado, que los ha tenido que poner de su bolsillo y, en consecuencia, «hemos tenido que hacer ajustes con los que no contábamos».


Pero su familia no es la única que ha sufrido las consecuencias del fiasco de los préstamos reintegrables de la Junta.


Miles de afectado.

La propia Administración autonómica reconoce que los retrasos, e impagos, afectan a todos los beneficiarios de aquel ambicioso plan. En total, 1.573 familias que se compraron una vivienda con la promesa de una ayuda para pagar la hipoteca que fue poco más que una ilusión. Al menos, hasta hoy.

«Llamamos todos los meses a la AVRA [Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía], antigua EPSA, y cuando nos dan información y nos dicen que se va a solucionar, tampoco cumplen. Por lo menos que nos diga la verdad», señala José Antonio, que lamenta asimismo el escaso interés que por el tema han demostrado los partidos de la oposición, desde el PP a Ciudadanos, con los que se ha puesto en contacto, «pero ni caso».


Su esperanza, como la del resto de los 'agraciados' por el plan de préstamos reintegrables es que la Junta se ponga, de una vez, al día con los pagos, tal y como ha anunciado semanas atrás.

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó a finales del mes de diciembre una transferencia de crédito por un importe de 12,94 millones de euros con destino a la AVRA, que cubriría no sólo las cuotas que se acumulan sin pagar desde el segundo semestre de 2015, sino también lo que queda comprometido hasta el año 2021, cuando terminarán las aportaciones de la Junta.


Pero, de momento, tanto José Antonio como el resto de quienes se embarcaron en la compra de una vivienda con la promesa de una ayuda de la Junta siguen esperando que el dinero llegue a sus cuentas corrientes y ellos lleguen a final de mes.


Fomento habla de “Desajustes”

La Junta de Andalucía anunció a finales de diciembre del año pasado que el problema de los retrasos en los pagos de las cuotas de estos préstamos se iba a resolver de forma inminente gracias a la transferencia de crédito de casi 13 millones de euros a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Pero, como ha podido confirmar este periódico, el dinero no ha llegado y no hay fecha concreta.

Los retrasos los achaca el Gobierno andaluz a la «crisis económica y las restricciones presupuestarias», que han provocado, según fuentes de la Consejería de Fomento, «desajustes en el pago de los préstamos, aunque con esta transferencia quedarán solucionados».

El crédito, señalaron estas fuentes, «ya está fiscalizado, estando tan sólo pendiente de la materialización del pago». Una operación, que añadieron desde la Consejería de Fomento, «se realizará próximamente, una vez que culmine toda la tramitación».

El plan de préstamos reintegrables lo ideó la Junta para beneficiar a 70.000 familias, pero las previsiones, como el dinero, fallaron y sólo llegó a 1.500.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...